lunes, 11 de marzo de 2013

Hansel & Gretel: cazadores de brujas - 'La otra cara del cuento, sin hadas...ni gracia'








Año: 2013
Duración: 88 minutos
País: Estados Unidos
Director: TommyWirkola
Guión: Danter Harper, Tommy Wirkola
Música: Atlin Örvarsson
Reparto: Jeremy Renner, Gemma Arterton, Peter Stormare, Famke Janssen, Zoe Bell, Derek Mears, Ingrid Bolso Berdal










Han pasado quince años desde que Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arterton) vivieron la aventura que los hizo famosos. Tras probar el sabor de la sangre siendo unos niños, ambos se han convertido en unos auténticos justicieros, dispuestos a todo para vengarse. Pero ahora, sin que ellos lo sepan, también se han convertido en la presa, y tienen que enfrentarse a algo mucho más siniestro que las brujas: su pasado.


Esta de moda. Ahora que en Hollywood las ideas brillan por su ausencia, la mejor manera de hacer algo es o bien hacer remakes, secuelas, o ya para rematar reboots de películas, para mostrarnos lo mismo que habíamos visto en un principio. Pero hay otra variante: los cuentos. Ultimamente han aparecido varias películas basadas en cuentos, aunque no de la forma mas literal que se diga. La cosa empezó con ‘Caperucita roja, ¿a quien tienes miedo?’, continuo con ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’, y ahora nos llega esta. Aunque aun esta por llegar ‘Malefica’ y alguna que otra mas por ahí. De esta manera, nos cambian todo lo que teníamos preconcebido antaño con respecto a los cuentos de hadas, llenándolos de violencia, en mayor medida. Aunque a veces solo sea eso, y nada mas. Este es el caso.

La película comienza con la historia que ya sabemos: Hansel y Gretel estan atrapados con la malvada bruja en la casita de chocolate, y como sabemos, acaban con ella encerrándola el horno y quemandola. Años después, esos niños han crecido, junto con su leyenda: son cazadores de brujas. Viajan por cada pueblo y aldea para acabar con las brujas y así estar todos en paz. Hasta que llegan al pueblo donde crecieron, y tienen que lidiar con la mayor bruja con la que jamas se han topado. Una lucha entre la vida y la muerte.

Bueno, ¿por donde empiezo? Es cierto que no iba con muchas espectativas para esta película, iba sabiendo que no iba a ser gran cosa, una cinta más de entretenimiento. Ni aun así ha sido posible quedarme vacía con ella. Incluso me lo pase mejor con ‘Zombies Nazis’, de la cual Wirkola es el director, ya que no se tomaba nada en serio la película, es una de esas sobradas que acaban gustándote y divirtiéndote. Esta película, a pesar de que mete puntos de comedia (eso dice, porque gracia no tiene por ningún lado), tiene un fallo: y es que intenta ser seria, cuando no debería hacerlo. Tendría que haber seguido la estela de ‘Abraham Lincoln: cazador de vampiros’, y así no seriamos tan puntillosos con ella. Eso hace que te quedes un poco hueco al verla y pienses en todo lo que ha querido hacer para ser algo bueno y novedoso y que le ha salido todo mal, por decirlo de una manera suave.

No estoy diciendo que sea malísima, porque tampoco es eso, tiene algunas cosas buenas, pero en general, como visión de conjunto, creo que es un poco fracaso. El guión es demasiado soso, muy plano, con mucha acción, si, pero sin sentido en ocasiones, con una historia que no termina de cuajar y unos actores que andan algo perdidos dentro de todo este embrollo. No resto importancia a lo que ha querido hacer el director, el mostrarnos una historia mas adulta de este famoso cuento, pero creo que no ha sabido llevarlo por buen puerto. Hay demasiados fallos, demasiados huecos y vacíos en un guión que ya de por si le cuesta mantenerse solo y que, de remate, hace que a veces nosotros perdamos el hilo argumental por simple aburrimiento.

Tiene buenas escenas de acción, eso es innegable, y los efectos especiales son buenos. Las brujas están bien recreadas, sobre todo la bruja mas malvada de todas ellas; pero si nos salimos de esto, no hay nada mejor que reseñar.
Aunque nos la quiera vender como algo mas adulto de lo que estamos acostumbrados a ver, al final siempre esta la historia de fraternidad entre hermanos, es una de las partes interesantes de la película, el vinculo que se establece entre ellos, un vinculo que en ocasiones daba que pensar, no se si me entendéis. Además de la típica historia de ‘el monstruo que parece malo luego resulta que es el que mayor corazón tiene de todos’, una historia que ya nos venden demasiado en las cintas de animación.

Para mi le falta arriesgarse, y sobre todo, de hacer algo bueno, novedoso, original. Porque la película no puede ser mas predecible, desde la mitad del metraje ya sabes que es lo que va a venir después, cuales van a ser los pasos de los protagonistas, y por supuesto, como va a ser el desenlace y donde. No sorprende en ninguna parte, y eso es lo que nosotros estábamos buscando en ella, no solo la típica película de acción, con persecuciones sin sentido y peleas sin más, como es esta.

Quizás lo que podamos decir de bueno de ella es que los actores hacen lo posible por hacérnoslo todo mas fácil, mas verosímil, y en definitiva, mas agradable. Pero fracasan en el intento. No son personajes que estén demasiado bien desarrollados, aparte de que los secundarios están ahí de adorno. Si la cinta hubieran sido solo los dos protagonistas, creo que hubiera dado el mismo resultado y tendrían que haber pagado a menos gente.El caso es que Jeremy Renner se esta perfilando como un 'heroe de acción' es algo que esta más que claro.
Otro de los puntos buenos de la película es que es corta, y eso hace que no te aburras demasiado, o al menos no durante mucho tiempo.

En fin, un producto que es simplemente mero entretenimiento, que para aquellos que no esperan nada quizás guste, pero para los que buscamos algo más, nos va a parecer algo plana y, para rematar, decepcionante. 




3 comentarios:

  1. No entiendo muy bien que quieres decir cuando la comparas con "Abraham Lincoln: cazador de vampiros" O.o
    No puedes decirme que debería haber seguido su estela, cuando la de Lincoln es una basura más grande que un templo (y lo dice una fan del cine casposo y gore). Cuanto menos se le parezca mejor.
    ¿Quieres decir que la de Hansel y Gretel se lo toma todo en serio como la de Lincoln?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparo las dos en el sentido de que, a pesar de ser las dos una sobrada mayuscula, la otra al menos no se tomaba demasiado en serio ni ella misma, y mejor no tomartela tu tampoco, claro...esta, sin embargo, creo que si que pretendia ser algo serio, pero eso hace que sea aun mas mala xD
      En definitiva....ambas son un bodrio :P aunque he de decir que con la de Lincoln me lo pase mejor, quien sabe si no fue por Marton...

      Eliminar
    2. Te lo digo porque si se parece a Lincoln, paso absolutamente de verla... XD se que la otra te gustó unicamente por Marton, pero la cinta era mala, mala, con avaricia y aburrida. Y si se lo tomaba en serio, completamente, eso era lo malo. Si te lees los libros de este tipo, son cachondeo total, pero la peli... puff!

      Eliminar