martes, 6 de diciembre de 2016

Reto cinéfilo (8ª parte)




Problemas técnicos me impidieron subir el reto cinéfilo la semana pasada, pero aquí está. Sigo sin PC, pero bueno, una hace lo que puede XD




  • Una película cuyo título incluya un nombre abstracto: “Pozos de ambición”.


Pozos de ambición
(There Will Be Blood)



EEUU, 2007; Duración: 158 min., Director: Paul Thomas Anderson, Guion: Paul Thomas Anderson (Novela: Upton Sinclair), Música: Jonny Greenwood, Reparto: Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Kevin J. O'Connor, Ciarán Hinds, Russell Harvard, Dillon Freasier, Sydney McCallister, David Willis, David Warshofsky, Colton Woodward, Colleen Foy.
Premios:
2008: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera.
2008: Festival de Berlín: Oso de Plata al Mejor director y contribución artística sob.
2007: 2 Oscars: mejor actor principal (Day-Lewis), fotografía. 8 nominaciones.
2007: Globo de Oro: Mejor actor dramático (Day-Lewis). 2 nominaciones.
2007: Premios BAFTA: Mejor actor (Day-Lewis). 9 nominaciones.
2007: Asociación Críticos de Los Angeles: Película, director, actor (Day-Lewis).
2007: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2007: 2 Critics' Choice Awards: Mejor actor y compositor. 3 nominaciones.
2007: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Actor (Day-Lewis). 6 nominaciones.
2007: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película.
2007: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.
2007: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Daniel Day-Lewis).
Género: drama, histórico.

Sinopsis: Texas, principios del siglo XX. Una historia sobre la familia, la avaricia y la religión. Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) se traslada a una miserable ciudad con el propósito de hacer fortuna, pero, a medida que se va enriqueciendo, sus principios y valores desaparecen y acaba dominado por la ambición. Tras encontrar un rico yacimiento de petróleo en 1902, se convierte en un acaudalado magnate. Cuando, años después, intenta apoderarse de un nuevo yacimiento, tiene que enfrentarse al predicador Eli Sunday (Paul Dano).
Adaptación de la novela de Upton Sinclair "Petróleo", escrita en 1927.


¿Por qué la he escogido?: simple y pura casualidad… ni estaba en mi lista de películas para ver, ni la tenía en mente, ni nada. Llegó a mí y casaba en esta categoría, gracias a su ‘ambición’.

Lo mejor: su primera hora inicial es estupenda y Daniel Day-Lewis está increíble.
Históricamente está muy bien contada y resulta muy interesante, en especial si te interesa ese periodo histórico de los EEUU, redondea todo su genial ambientación, vestuario, decorados… estéticamente es una pasada.

Lo peor: es demasiado larga, en su tramo central llega a aburrir un poco por ser tan extenuantemente lenta (pero bueno, es de Paul Thomas Anderson, que se le va a hacer, es así él).
Y su final, que sin ser malo, ni mucho menos, te deja un poco a cuadros. Se resuelve todo tan rápido (teniendo en cuenta que se demora tanto en otros aspectos) y de una forma un tanto cómica, que choca…

Conclusiones: una cinta interesante, con muy buenas interpretaciones (Lewis genial) y una gran ambientación, pero que se ve lastrada por su excesiva duración y su lentitud en ciertos momentos




  • Una película de más de 3h de duración: “Doctor Zhivago”.

Doctor Zhivago



EEUU, 1965; Duración: 197 min., Director: David Lean, Guion: Robert Bolt (Novela: Boris Pasternak), Música: Maurice Jarre, Reparto: Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Alec Guinness, Rod Steiger, Tom Courtenay, Ralph Richardson, Siobhan McKenna, Rita Tushingham, Geoffrey Keen, Bernard Kay, Jack MacGowran, Adrienne Corri, Wolf Frees, Gwen Nelson, Noel Willman, Gérard Tichy, Klaus Kinski, Jeffrey Rockland, José María Caffarel, Tarek Sharif, Mark Eden, Erik Chitty, Lucy Westmore, Virgilio Teixeira.
Premios:
1965: 5 Oscars: mejor guión adaptado, dirección artística, fotografía, BSO y vestuario.
1965: 5 Globos de Oro: mejor drama, director, actor (Sharif), guión y música.
1965: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor director.
1966: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).
1966: Premios BAFTA: Nominada a Mejor Película, Actor (Richardson), Actriz (Christie).
1966: National Board of Review: Top 10 mejores películas y actriz (Julie Christie).
1966: David di Donatello: Mejor actriz (Julie Christie), director y producción extranjeros.
Género: drama, romance, drama romántico, aventuras, histórico.

Sinopsis: Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente.



¿Por qué la he escogido?: una de esas eternas películas de la lista de pendientes, y es eterna justamente porque dura 3h 10 min… pero oye, ya era hora de verla.

Lo mejor: es una gran película en todos sus sentidos. Tiene de todo, historia de Rusia, amor y estupendos personajes, en especial los femeninos, por obra y gracia de Julie Christie y Geraldine Chaplin. Impecables, perfectas y muy creíbles. Pero destacar también a Alec Guinness y Rod Steiger como secundarios de peso. Tampoco puedo dejar de nombrar a Omar Sharif, que aunque está correcto, en mi opinión le faltaba un hervor… ¡Ah! Y me encantó ver a Klaus Kinski como secundario… sale poquito, pero oye, tiene sus líneas de dialogo con los protas y todo. Él siempre cargado de ira…
Su ambientación es impresionante, pero cuando sabes que se rodó en España (en Rusia no les dejaron, no por nada prohibieron la novela ¡no iban a dejar ahora que grabasen la película!) te quedas más a cuadros aún, está estupendo.
Muy bien representada también la historia de Rusia con la revolución bolchevique y una bonita historia de amor truncada.
Y no puedo olvidarme de su BSO, preciosa e inolvidable.

Lo peor: es larga, bastante, es algo que puede tirar para atrás… y para mi gusto, en ocasiones demasiado romanticona, me hubiese gustado más política, pero eso es algo personal y no culpa de la cinta.
Y aunque Omar Sharif está bien en su papel, me choca un poco que haga de ruso. Y sigo pensando que le faltaba ‘algo’ a su interpretación, más garra, más fuerza, más decisión…

Conclusiones: admito haberla visto en 2 tandas (cuando salieron las letras del intermedio, lo respeté y la retomé al día siguiente :P). Pero aun así la he disfrutado mucho, es de esas cintas que cuando finalizan y ves sus títulos de crédito te dejan un vacío extraño… muy recomendada para todos aquellos que aún no la hayan visto. 




  • Una película que te haga reír mucho: “Bienvenido Mr. Chance”.


Bienvenido Mr. Chance
(Being There)


EEUU, 1979; Duración: 130 min., Director: Hal Ashby, Guion: Jerzy Kosinski (Novela: Jerzy Kosinski), Música: Johnny Mandel, Reparto: Peter Sellers, Shirley MacLaine, Melvyn Douglas, Jack Warden, Richard Basehart, Richard Dysart.
Premios:
1979: Oscar: Mejor actor secundario (Melvyn Douglas). 2 nominaciones.
1979: 2 Globos de Oro: Actor (Sellers), actor sec. (Douglas). 6 nominaciones.
1979: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor Actor de reparto (Douglas).
1980: Premios BAFTA: Mejor guión. 4 nominaciones.
1980: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).
Género: comedia, drama, comedia dramática.

Sinopsis: Chance es un hombre peculiar. Su vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un hombre adinerado y a ver la televisión el resto del día. Pero, cuando el dueño de la casa muere y Chance es despedido, no está preparado para hacer frente al mundo exterior. Tiene, sin embargo, la suerte de conocer a Eve, una buena mujer que lo acoge en su casa. Lo paradójico es que, poco a poco, este hombre analfabeto pero extremadamente cortés conseguirá engañar a muchos haciéndoles creer que es un gran político.


¿Por qué la he escogido?: pues como mi norma es llenar este reto con películas que no haya visto, esta categoría se me hacía un poco complicada, porque hay que reírse, y hasta que no las veo enteras no sé si me servirán. Varias fueron descartadas y pensé seriamente en recordar por aquí una con la que me reí mucho este año: "Agente contrainteligente", pero entonces la casualidad llegó a mí... oí por la radio que alguien comparaba esta película con el ascenso al poder de Trump en EEUU. Y yo que me la apunté para verla. ¡Además, salía Peter Sellers!

Lo mejor: Peter Sellers es la caña, siempre, y aquí sorprende con un personaje mucho más calmado de lo habitual en él, pero con un carácter marca de la casa. Un personaje que es como un niño grande, que acaba en lo más alto de la sociedad, codeándose con la élite. Y todo porque como nadie le entiende y piensan que es un intelectual, prefieren seguirle el juego que poder quedar como tontos. Muestra bastante bien la tontería real de las altas esferas y la política, que usan su palabrería para no decir nada y hacerse los listos.
Los gags de Peter, su forma de hablar, son desternillantes. Y ver como lo que empieza como un pequeño malentendido acaba convirtiéndose en uno enorme.
Ese aire absurdo (incluso algo surrealista), de historia increíble, engancha y no haces más que querer ver como será la siguiente 'locura' que Sellers perpetuará y como el resto lo malinterpretará. Su crítica y su ironía, sus juegos de palabras, su forma de mostrar a la sociedad, toda queda genial y hace disfrutarla más.
Pero además de Peter, Shirley MacLaine y Melvyn Douglas también están estupendos en sus papeles.
¡Y su final! Aún sigo pensando en él...

Lo peor: nada, yo no le veo nada malo.

Conclusiones: recomendadísima, ácido retrato de la sociedad, con un genial Peter Sellers que desde luego borda su papel (y ver las tomas falsas que venían con el DVD es una gracia). Y sí, tiene un cierto regusto a lo que ha pasado en EEUU y su nuevo presidente. Si podéis, no os la perdáis.



  • Una película ambientada parcial o totalmente en prisión: “La última fortaleza”.

La última fortaleza
(The Last Castle)




EEUU, 2001; Duración: 131 min., Director: Rod Lurie, Guion: David Scarpa, Graham Yost (Historia: David Scarpa), Música: Jerry Goldsmith, Reparto: Robert Redford, James Gandolfini, Mark Ruffalo, Delroy Lindo, Clifton Collins Jr., Steve Burton, Brian Goodman, Paul Calderon, Frank Military, Michael Irby, Samuel Ball, Jeremy Childs, George W. Scott, Robin Wright.
Género: acción, drama, drama carcelario.

Sinopsis: Acusado de un acto de desobediencia que tuvo fatales consecuencias, el venerado general Irwin (Robert Reford), un héroe de guerra, es sometido a un consejo de guerra, degradado y encerrado en una prisión militar conocida como "La fortaleza". Allí pronto se convierte en el punto de mira del alcaide, el coronel Winter (James Gandolfini), un hombre de carácter autoritario que comienza a sentirse acomplejado ante el carisma de Irwin con los reclusos.



¿Por qué la he escogido?: casualidad, la anunciaron en la TV y me venía perfecta para este especial, porque toda la acción sucede en la cárcel. ¡Y además salían Redford y Gandolfini!

Lo mejor: tiene muy buenos actores, destacando a Robert Redford y a James Gandolfini (aunque no hay mucho que mostrar con los papeles que hacen).
Aunque no es gran cosa, si no esperas mucho de ella ni le das vueltas, logra entretener. En especial, por el personaje de ‘macho-man’ que interpreta Redford.

Lo peor: es excesivamente larga (y se hace un tanto larga), su moralina es un poco cargante y su final es de traca…
La historia de Redford y su hija no aporta nada y sólo sirve para alargar una cinta ya de por si demasiado extensa.
¿Y qué pasa, que los presos son todos hermanitas de la caridad? ¿Qué hacían entonces ahí? Porque los malos malísimos son justamente los que llevan la cárcel…

Conclusiones: cinta desaprovechada, buenos actores para un drama del montón, con demasiado patriotismo americano y un final excesivo… la película no termina de cuajar en ningún momento. Pero como todos los actores lo hacen tan bien… se deja ver, pero es un poco decepcionante.

2 comentarios:

  1. No tenia ni idea de que Geraldine Chaplin y Julie Christie salían en doctor Zhivago XDDDD cierto es que la vi de pequeña y si que recuerdo que se rodó parte en España porque la presa que salía al final de la película, me contó mi padre que era española, aunque no recuerdo el nombre de donde XDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una película para ver de pequeña... muy densa y larga XD es normal no recordar tampoco las caras de muchos a esa edad (cuando era peque vi por primera vez "Horizontes de grandeza" y sólo recordaba a Charlton Heston claramente. Cuando la vi más mayor me di cuenta que salía Gregory Peck también XD). Yo creo que siempre te quedas con el recuerdo de Omar Sharif más bien :P
      Pero la verdad es que está genial :)
      El rodaje se hizo en Madrid, Soria, Segovia...

      Eliminar