jueves, 22 de diciembre de 2016

Reto cinéfilo (13ª parte)




Y ya se acabó este reto cinéfilo. Parece mentira, un año entero buscando y viendo películas que coincidan para realizarlo, y en que poco tiempo se sube ya por aquí... XD
En fin, veremos como es el de este año, ¡porque seguro que también me apunto! ¿Nos veremos el año que viene? ;)



  • Una mini-serie: “The Enfield Haunting”.

The Enfield Haunting (TV)



Reino Unido, 2015; Duración: 135 min., Director: Kristoffer Nyholm, Guion: Joshua St Johnston (Novela: Guy Lyon Playfair), Música: Benjamin Wallfisch, Reparto: Timothy Spall, Matthew Macfadyen, Rosie Cavaliero, Fern Deacon, Juliet Stevenson, Sean Francis, Charles Furness, Simon Chandler, Martin Hancock, Amanda Lawrence, Tommy McDonnell, Neal Barry.
Premios:
2015: Premios BAFTA TV: 3 nominaciones, incluyendo a Mejor miniserie de TV.
Género: terror, intriga, sobrenatural, serie de TV.

Sinopsis: Miniserie de TV de tres episodios. En una residencia en el barrio de Enfield de Londres, en 1977, acude la policía tras ser alertados por la mujer que allí vivía cuando dos de sus hijos aseguran haber visto los muebles moverse solos en la casa y escuchar ruidos en el interior de las paredes. Los incidentes continuaron ocurriendo durante un tiempo, y en ese tiempo más de treinta presenciaron el lanzamiento de objetos, muebles moviéndose y niños levitando. La prensa informó del caso hasta 1979, cuando el evento terminó.



¿Por qué la he escogido?: mi idea era otra mini-serie que estaba viendo (“The Last Panthers”, de 6 capítulos), pero me era tan aburrida que la abandoné a los 2 capítulos… así que me topé con esta y pensé que, por coñazo que pudiese ser, eran sólo 3 capítulos de unos 40 min., podría soportarlos.

Lo mejor: se deja ver, sus interpretaciones son buenas, su ambientación también y su inicio es prometedor.

Lo peor: es un ‘ni fú ni fá’ absoluto… la vas viendo y, en fin, si no hay nada mejor, pues te entretiene y no se hace pesada. Luego llega su sosísimo y horrible final con un extraño ‘happy ending’ flipante y te cabreas.

Conclusiones: hay series mejores con las que perder el tiempo XD si terminé esta, y me animé a verla, era única y exclusivamente porque había que hacerlo para el reto. Además, teniendo la genial Expediente Warren: el caso Enfield (sobre el mismo fenómeno sobrenatural, supuestamente real), ¿Quién querría ver la versión descafeinada y sosa que han hecho para TV?



  • Una película con un monstruo clásico: “Drácula”.

Drácula
(Dracula)


Reino Unido, 1958; Duración: 79 min., Director: Terence Fisher, Guion: Jimmy Sangster (Obra: Bram Stoker), Música: James Bernard, Reparto: Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough, Melissa Stribling, Valerie Gaunt, Carol Marsh, Olga Dickie, John Van Eyssen, Janina Faye, Barbara Archer, Charles Lloyd Pack.
Género: terror, vampiros.

Sinopsis: El conde Drácula decide abandonar su castillo de los Cárpatos y establecerse en Occidente. Pronto conoce a una joven de quien se enamora y a la que visita por las noches. Esta alarmante situación hace que la familia de la chica busque la ayuda del doctor Van Helsing.



¿Por qué la he escogido?: con esta no cumplo la norma de que debe ser una película que no haya visto, pero es que a los monstruos clásicos me los conozco de memoria a todos y los he visto muchas veces… creía que de Drácula ya había hablado en una reseña de las grandes, y había pensado hablar de su ‘primo’ Nosferatu, pero para mi sorpresa, no había hecho reseña del Drácula de Lee (pero sí del Nosferatu de Kinski), así que hablaremos de este vampiro encarnado por Christopher Lee en la mítica película de la Hammer de 1958.

Lo mejor: todo, realmente todo. Estamos ante una de mis películas favoritas, uno de mis ‘monstruos’ favoritos (el vampiro Drácula) y uno de mis actores fetiche: Christopher Lee. Y sin contar que encima también está el genial Peter Cushing. Ambos me encantan, compenetran muy bien, y están estupendos. Uno como el temible conde Drácula y el otro como Van Helsing.
Su ambientación, tétrica y oscura, esos castillos siniestros y llenos de telas de araña, la carroza de Drácula y sus caballos negros... es inmejorable. Y ese Drácula encarnado en el elegante Christopher Lee, con su porte y altura, lleva mejor que nadie los colmillos y la capa. Dando terror cuando debe darlo, lleno de sangre y con los afilados dientes dispuestos a morder cuellos.
La historia es la clásica del conde en su castillo, que sale cuando se “enamora” y va a buscar víctimas. El metraje se pasa volando (realmente, es una película bastante cortita) y es simplemente genial en todos sus aspectos.

Lo peor: nada.

Conclusiones: imprescindible, simplemente hay que verla (y si ya la has visto, pues un revisionado nunca va mal). Te puede gustar más o menos el género, pero marcó una época, creó una imagen de Drácula ya mítica (y revitalizó la imagen de los monstruos clásicos, ya algo pasada de moda desde los tiempos de los monstruos de la Universal), le valió a la pequeña productora inglesa Hammer Films para entrar en la historia del cine de terror y encumbró a Christopher Lee como uno de los actores más conocidos y queridos, además de empezar a darle papeles que ya son míticos en la historia del cine.




  • Alguna película que te haya recomendado alguien en una red social: “Ocho sentencias de muerte”

Ocho sentencias de muerte
(Kind Hearts and Coronets)



Reino Unido, 1949; Duración: 106 min., Director: Robert Hamer, Guion: Robert Hamer & John Dighton, Música: W.A. Mozart, Reparto: Dennis Price, Alec Guinness, Joan Greenwood, Valerie Hobson, Audrey Fields, John Penrose, John Salew, Arthur Lowe, Clive Morton, Hugh Griffith.
Premios:
1949: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película británica.
1950: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actor (Guinness).
Género: comedia, comedia negra, asesino en serie.

Sinopsis: Un joven ambicioso y sin escrúpulos (Dennis Price) proyecta vengar la afrenta que la aristocrática familia D'Ascoyne, a la cual pertenece, les ha infligido a él y a su madre. El plan consiste en eliminar a todos los miembros de la familia que le preceden en la sucesión al título de Duque.


¿Por qué la he escogido?: he hecho un poco de trampa, no me la han recomendado en una red social, si no en la filmoteca. Pero esa es mi red social favorita, ¿Qué mejor para recomendar películas que una filmoteca? :P
Y todo, porque me llevé “El quinteto de la muerte” y me recomendaron esta de estilo similar. Y la verdad que acertaron.

Lo mejor: es muy, muy divertida (totalmente humor inglés). Me encanta la manera de contar la historia, con la propia voz en off del protagonista, que nos va narrando desde la cárcel (mientras vas viendo como sucede todo) que es lo que le pasó para acabar allí. Es realmente entretenida y engancha desde el primer momento, siguiendo al genial Dennis Price en sus ocho asesinatos para lograr llegar al título de Duque.
Los actores están fantásticos. Dennis Price es genial, pero el grandísimo Alec Guinness interpretando 8 papeles (si, a todos los que tienen que aniquilar) está genial.
Me encanta el humor inglés, por completo. Y esta película es uno de los mejores ejemplos.

Lo peor: pues nada, la verdad.

Conclusiones: hay que verla, en especial si te gusta el humor inglés. Buenos actores, historias bien contadas, mucho ingenio y grandes actores. Lo tiene todo.




  • Una película de Bollywood: “Mangal Pandey: un hombre contra un imperio”.

Mangal Pandey: un hombre contra un imperio
(The Rising: Ballad of Mangal Pandey)



India, 2005; Duración: 150 min., Director: Ketan Mehta, Guion: Farrukh Dhondy, Música: A.R. Rahman, Reparto: Aamir Khan, Rani Mukerji (AKA Rani Mukherjee), Toby Stephens, Coral Beed, Amisha Patel, Kiron Kher.
Género: aventuras, drama, histórico, Bollywood.

Sinopsis: Lujosa producción india que reconstruye hechos reales que originaron la primera rebelión en el país contra los gobernantes británicos. Los trágicos sucesos vividos por Sepoy Mangal Pandey desencadenaron una sangrienta revuelta que duró un año, mucho antes de que Ghandhi llevara a sus compatriotas a la independencia.



¿Por qué la he escogido?: mi hermano quería a ver una película sobre el tema de las revueltas de los indios contra los británicos. Y dio la casualidad que le recomendaron esta, que es de Bollywood, así que la vi con él y no me calenté mucho la cabeza buscando. Y podéis leer su reseña aquí, que él la comenta más históricamente.
Aunque es gracioso que en un principio pensase en ver: “Lagaan, érase una vez en la India”, protagonizada por el mismo actor, Aamir Khan.

Lo mejor: resulta una película muy interesante, con un gran contenido histórico (India, 1857. Revueltas entre los cipayos y los ingleses), y que cuenta con unos buenos actores con personajes muy bien desarrollados (e interpretados) y los números musicales que nunca pueden faltar en Bollywood. Llenos de color, bailes impresionantes y música muy pegadiza.
El actor principal, Aamir Khan, me ha gustado mucho. Investigando sobre él, he visto que es un actor muy famoso en India y con muchos premios a sus espaldas (y que no soporta ni suele ir a las entregas de premios, me gusta eso). Y su compañero de fatigas es una cara bastante conocida, el inglés Toby Stephens (“The Machine”). Los dos forman una pareja interesante y con la que se compenetra.

Lo peor: la verdad es que pensé que me gustaría menos y realmente no puedo quejarme de nada… quizás para nosotros, ver que de repente en un drama como este hay escenas en las que se ponen a bailar y cantar puede chocar. Pero en fin, no le veo nada malo. Sólo que es un poco larga…

Conclusiones: es una de las categorías que más me han gustado de este reto, aunque también me daba algo de miedo al principio. Pero conocer el cine de Bollywood un poco, ya que no sabía apenas nada de él, me ha gustado. Además, dado que he empezado con una película que combina actores indios con ingleses y un tema histórico y no con excesivos números musicales (los justos), creo que ha sido una buena forma, y muy entretenida, de iniciarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario