sábado, 31 de diciembre de 2016

Breves reseñas de diciembre




Bueno, últimas reseñas breves del año ya. Veremos que nos depara este 2017, pero de pronto, es la última entrada del año y... ¡Feliz 2017 a todos!





El dentista 2
(The Dentist 2)



EEUU, 1998; Duración: 100 min., Director: Brian Yuzna, Guion: Stuart Gordon, Dennis Paoli, Charles Finch, Richard Dana Smith, Música: Alan Howarth, Reparto: Corbin Bernsen, Jillian McWirther, Jeff Doucette, Lee Dawson, Wendy Robie, Clint Howard, Susanne Wright, Linda Hoffman, Jim Antonio, Audra Wise, Mary Coleston.
Premios:
1998: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.
Género: terror, slasher, gore, secuela, asesinos en serie.

Sinopsis: ¿Quién se había creído que el demente doctor Feinstone estaría encerrado mucho tiempo? El hospital mental de alta seguridad en el que está recluido no es suficiente para retenerle y, tras la fuga, se instala en un pequeño pueblo donde nadie conoce su horrible pasado de dentista asesino. Aquí está dispuesto a comenzar una nueva vida. Sin embargo, sus sádicos instintos homicidas se apoderan nuevamente de él...



Lo mejor: el gore es la caña. Y sus escenas ‘gore de dentista’ ganan puntos porque, ¿Quién no odia/teme al dentista? Me encantan esos destroces bucales con tanta saña que hace el bueno del doctor Feinstone. Se nota que Brian Yuzna está ahí. Te dolerá la boca hasta a ti…
Es divertida, sádica, entretenida y de corta duración. Se ve a gusto y pasas un buen-mal rato.
Y me ha encantado volver a ver a Corbin Bernsen como el brutal dentista (papel que ya interpretó en la primera película).

Lo peor: bueno, es la segunda parte. No hay mucha originalidad cómo secuela (han tirado por la continuidad fácil) y repite esquemas ya vistos en la primera.
Y bueno, si el gore no es lo tuyo y encima temes de verdad al dentista, no querrás verla XD

Conclusiones: siempre me ha gustado lo de ser dentista ¡te pagan por hacer sufrir a la gente! La cosa es que la primera película ya me gustó, y está aunque es la secuela típica, sigue siendo entretenida, fiel y bruta. Si te atrae el tema, mira la primera y luego esta. Pero si ni los dentistas ni el gore te atraen, ten por seguro que no es para ti…





Niños, no jueguen con cosas muertas
(Children Shouldn't Play with Dead Things)



EEUU, 1972; Duración: 87 min., Director: Bob Clark, Guion: Bob Clark, Alan Ormsby, Música: Carl Zittrer, Reparto: Alan Ormsby, Valerie Mamches, Jeff Gillen, Anya Ormsby, Paul Cronin, Jane Daly, Roy Engleman, Robert Philip, Bruce Solomon, Alecs Baird, Seth Sklarey, Robert Sherman, Curtis Bryant.
Premios:
1976: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.
Género: comedia, terror, comedia de terror.

Sinopsis: Un grupo de jóvenes cineastas van a filmar al cementerio y utilizan un ritual de magia negra con el que hacen que los muertos se levanten de sus tumbas.


Lo mejor: se han currado el maquillaje, no se puede negar. No es que sea de 10, pero está bien.
¡Ah! Y es corta.

Lo peor: todo lo demás. Pero lo peor de lo peor, que incita al suicidio, o a una masacre, es su horrible BSO hecha con un Theremin. Horror y pavor. Es lo único terrorífico de la cinta.
Luego están sus tristes actuaciones. Su guion de preescolar. Su vestuario de desprendimiento de retina… todo en ella es patético, triste, feo, aburrido y demás sinónimos. Y que no se me olvide que además de todo esto, su historia es simple, manida y previsible. En el diccionario, al lado de la palabra despropósito, pondría la carátula de esta película.

Conclusiones: no te acerques a ella y pierdas vida como hice yo. Avisados estáis ya todos.





La reina de España



España, 2016; Duración: 128 min., Director: Fernando Trueba, Guion: Fernando Trueba, Música: Zbigniew Preisner, Reparto: Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Javier Cámara, Rosa María Sardá, Santiago Segura, Chino Darín, Loles León, Mandy Patinkin, Neus Asensi, Ana Belén, Arturo Ripstein, Cary Elwes, Clive Revill, Carlos Areces, Jesús Bonilla, Ramón Barea, Anabel Alonso, Guillermo Toledo, Secun de la Rosa, Juan Antonio Bayona, Miguel Ángel Lamata, Gemma Cuervo.
Premios:
2016: Premios Goya: 5 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Penélope Cruz).
Género: drama, comedia, secuela, cine dentro de cine.

Sinopsis: España, años 50. Macarena Granada (Penélope Cruz), la gran estrella “americana” de origen español, retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse de la noticia, Blas Fontiveros (Antonio Resines), que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir "La niña de tus ojos" a la Alemania nazi 18 años atrás, decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos y compañeros. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción.
Secuela de "La niña de tus ojos" (1998).



Lo mejor: tiene algunos gags muy divertidos, en especial aquellos en los que sale Jorge Sanz (que sigue siendo mi personaje favorito).
Uno de los puntos buenos de ser una película tan coral es que siempre estamos cambiando de personajes, situaciones, historia y gag cómico, por lo que se hace más amena.
Me encanta ver de nuevo retomar sus papeles a Santiago Segura, Antonio Resines, Neus Asensi, Loles León… y ver caras nuevas, como el siempre genial Javier Cámara, o la breve pero memorable, intervención de Carlos Areces. Y sorprenderme viendo por la producción a Mandy Patinkin.
También me ha gustado esa ‘clase de cine’ que se puede ver: como ser rueda, trucos…

Lo peor: para verla es imprescindible haber visto “La niña de tus ojos” (y que te haya gustado, claro). Es menor en todos los aspectos a la primera, pierde originalidad y frescura, y repite los esquemas ya vistos (incluso gags). En muchos momentos te das cuenta que es una secuela innecesaria…
Es excesivamente larga.

Conclusiones: aunque me lo pasé bien viéndola, esta segunda parte es muy inferior en todos los aspectos. Con la primera disfruté mucho y esta resulta sosa y repetitiva. A pesar de que tiene sus puntos, uno no se quita de encima esa sensación de que es totalmente innecesaria… pero si no se le exige mucho, para pasar un rato entretenido no está mal.




Al final de túnel



Argentina, 2016; Duración: 130 min., Director: Rodrigo Grande, Guion: Rodrigo Grande, Música: Lucio Godoy, Federico Jusid, Reparto: Leonardo Sbaraglia, Clara Lago, Pablo Echarri, Federico Luppi, Javier Godino, Walter Donado, Uma Salduende, Daniel Morales Comini, Laura Faienza, Sergio Ferreiro, Facundo Nahuel Giménez, Ariel Nuñez Di Croce, Cristóbal Pinto.
Premios:
2016: Premios Sur: 8 nominaciones incluyendo mejor actor (Sbaraglia) y fotografía.
Género: thriller.

Sinopsis: Joaquín está en silla de ruedas. Su casa, que conoció tiempos mejores, ahora es lúgubre y oscura. Berta, bailarina de striptease, y su hija Betty, llaman a su puerta respondiendo a un anuncio que puso Joaquín para alquilar una habitación. Su presencia alegra la casa y anima la vida de Joaquín. Una noche, mientras trabaja en su sótano, Joaquín escucha un ruido casi imperceptible. Se da cuenta entonces que una banda de delincuentes está construyendo un túnel que pasa bajo su casa con la intención de robar un banco cercano.



Lo mejor: no me lo esperaba, pero me resultó muy amena. Cierto que su duración es algo excesiva, pero no se hace pesada en ningún momento. Incluso siendo un guion sencillo (una ‘home invasion’ al fin y al cabo), sabe jugar todas sus cartas durante las más de dos horas de metraje para mantener al espectador enganchado de principio a fin. Buenos giros de guion, personajes interesantes y toques de misterio que van creciendo poco a poco.
Los actores están muy bien, destacando a Leonardo Sbaraglia. Pero hay muy buena compenetración entre todos y se nota. Sin dejar de mencionar a Clara Lago, que le pone un acento argentino muy conseguido y totalmente creíble.

Lo peor: realmente nada, quizás sólo que es demasiado larga.

Conclusiones: una de esas películas que ves pensando que no te convencerá, con cero expectativas, y de las que acabas enganchado. Muy recomendable darle una oportunidad, vale la pena. Te mantiene entretenido y con interés durante todo su metraje, dadle una oportunidad si podéis.




Nerve, un juego sin reglas
(Nerve)



EEUU, 2016; Duración: 88 min., Director: Henry Joost, Ariel Schulman, Guion: Jessica Sharzer (Novela: Jeanne Ryan), Música: Rob Simonsen, Reparto: Emma Roberts, Dave Franco, Juliette Lewis, Emily Meade, Machine Gun Kelly, Kimiko Glenn, Samira Wiley, Marc John Jefferies, Jonny Beauchamp, Miles Heizer.
Género: thriller.

Sinopsis: Una estudiante de secundaria se encuentra a sí misma inmersa en un juego online de "verdad o acción" (truth or dare), donde cada movimiento empieza a ser manipulado por una comunidad anónima de "observadores".



Lo mejor: es corta.

Lo peor: es una película para adolescentes agilipollados, si no perteneces a ese grupo, es mejor no verla.
Mezcla los temas que menos me gustan: adolescentes, sus tonterías y redes sociales y chuminadas varias. Con ello, intentan hacer una crítica a este mundo que solo ve el exterior, la popularidad, etc., pero no les sale nada de eso. Lo que veremos aquí es una película sin sustancia con un romance adolescente de chica buena y chico malo.
Y los actores actúan con el piloto automático puesto. Un despropósito bobalicón todo.

Conclusiones: no suelo jamás de los jamases dormirme en una película, pero entre que estaba muy cansada, que los personajes me resultaban infumables y que era aburrida, me dormí en el final… no fue mucho, vi su ‘happy ending’, pero desde luego que no la recomiendo. De un tema similar, pero mucho más adulta y fuerte es: “Juegos sucios”, que sí que sabe llevar el tema por el camino adecuado. La recomiendo si os gusta el tema de este pero llevado al extremo y con critica.




Audition
(Ôdishon)



Japón, 1999; Duración: 115 min., Director: Takashi Miike, Guion: Daisuke Tengan (Novela: Ryu Murakami), Música: Kôji Endô, Reparto: Ryo Ishibashi, Eihi Shiina, Tetsu Sawaki, Jun Kunimura, Renji Ishibashi, Miyuki Matsuda, Toshie Negishi, Ren Ohsugi, Shigeru Saiki, Ken Mitsuishi, Fumiyo Kohinata.
Género: terror, thriller, thriller psicológico, drama psicológico.

Sinopsis: Un cuarentón viudo, a propuesta de un amigo, convoca un casting para una inexistente película con la intención de encontrar una nueva esposa.



Lo mejor: la escena light de tortura del final. Y ya. Y tampoco es gran cosa…

Lo peor: un coñazo mayúsculo, aburrido, larguísimo y con las tonterías que abundan en el cine japonés de este tipo (estereotipos manidos y demás).
La película de terror tiene más bien poco, es un drama durante casi todo su metraje. Un drama de cero interés sobre el amor a una jovencita, la pérdida de la mujer a la que quería y la relación con su hijo.

Conclusiones: siempre leyendo sobre la influencia de Takashi Miike en el cine de terror japonés, lo fuerte que eran sus películas y blablablá, al final me animé a verla. Y empecé con una de las que mejores reseñas tenían. Se me fueron las ganas automáticamente de seguir viendo nada más. No sólo es que no me parezca nada fuerte su momento gore (debo ser ya un monstruo insensible… o la gente que lo dice es demasiado sensiblera), es que es un rollo mayúsculo. No la recomiendo, desde luego.





Veneno
(Venom)



Reino Unido, 1981; Duración: 93 min., Director: Piers Haggard, Tobe Hooper, Guion: Robert Carrington (Novela: Alan Scholefield), Música: Lucio Godoy, Federico Jusid, Reparto: Klaus Kinski, Oliver Reed, Susan George, Nicol Williamson, Sarah Miles, Sterling Hayden, Cornelia Sharpe, Lance Holcomb, Mike Gwilym, Paul Williamson, Michael Gough.
Género: thriller, terror.

Sinopsis: Al joven Philip le regala su tío una serpiente; el problema es que ignora que la tienda de animales, por error, le ha enviado una Mamba muy venenosa destinada a un científico. El mortal regalo coincide con un intento de secuestro del chico por parte de su chófer y su criada para obtener una cuantiosa suma de dinero por el rescate. El cerebro criminal, Jacmel, está detrás de la operación. Con la serpiente asesina suelta en casa y la policía en el exterior, el desenlace será terrorífico.



Lo mejor: mi querido Klaus, el tío podría ser muchas cosas, pero sus actuaciones siempre eran impecables y siempre fue muy buen actor. Y aquí, repite de forma estupenda, el rol de malo inteligente. Pero no sólo encontramos su nombre en el casting, le acompaña Oliver Reed como malo tonto (ambos solían ser siempre malos…).
Tiene una historia sencilla, pero que se desarrolla rápido y bien, sin momentos de aburrimiento. Es bastante ágil, la narración es fluida, y te mantiene entretenido todo el metraje. Mezclando el secuestro, con una serpiente muy venenosa suelta que en cualquier momento puede matar a alguien. Pero todo, sin convertirse en una película de serpientes asesinas ni nada por el estilo, es sólo un elemento más que juega con la ya presente claustrofobia, al estar los protagonistas encerrados en una casa con los secuestradores, sin poder salir.

Lo peor: no es nada del otro mundo, pero poco más se le puede echar en cara.

Conclusiones: una cinta muy entretenida, con buenos actores, bien desarrollada y que te mantiene atento todo el metraje. Estupenda opción para pasar un buen rato y que desde luego recomiendo.




La leyenda de la ciudad sin nombre
(Paint Your Wagon)




EEUU, 1969; Duración: 166 min., Director: Joshua Logan, Guion: Alan Jay Lerner, Paddy Chayefsky, Música: Frederick Loewe, Reparto: Lee Marvin, Clint Eastwood, Jean Seberg, Harve Presnell, Ray Walston, John Mitchum.
Premios:
1969: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora (Comedia o Musical).
1969: Globos de Oro: Nominada Mejor película comedia/musical y actor (Marvin).
Género: western, musical, comedia.

Sinopsis: Un granjero de Michigan y un buscador de oro se asocian en plena fiebre de este metal en California. Sus aventuras incluirán el comprar y compartir una esposa, apoderarse de un teatro, secuestrar a seis prostitutas y convertir su campamento minero en una auténtica ciudad.



Lo mejor: sin ningún tipo de duda, Lee Marvin. Él siempre está estupendo, pero aquí me encanta el papel que hace. ¡Y no sabía lo bien que cantaba! Su canción en solitario es preciosa. No me la quito de la cabeza desde que la vi.



Tiene momentos muy divertidos, casi todos con el bueno de Marvin como protagonista. Y muchas escenas icónicas del western convertidas bajo el ojo de un musical con toques de comedia y quedan bastante graciosas.

Lo peor: es larga hasta querer morir, unos tijeretazos no le hubiesen venido nada mal.
Sigo diciendo que al western, mezclarlo con musical y con comedia, no le sienta muy bien… sumado a un Clint Eastwood con cara de tontorrón y con no muchas dotes musicales…
La mayoría de canciones no me gustaron.
“Los Simpsons” ya lo dijeron muy sabiamente (aunque metieron a Lee Van Cleef y le pusieron un poncho a Eastwood XD):



Conclusiones: la vi de casualidad en la filmoteca y me acordé del capítulo de “Los Simpsons” en el que se ‘burlaban’ de ella. Así que la cogí para echarme unas risas. El caso es que realmente no está tan mal, y aunque la opinión de Homer es como la mía (¡yo quiero tiros y duelos no canciones!), la película tiene sus momentos.
El título en castellano le va mil veces mejor que el original.





In-Natural
(In-natural (The Stuff))


EEUU, 1985; Duración: 86 min., Director: Larry Cohen, Guion: Larry Cohen, Música: Anthony Guefen, Reparto: Michael Moriarty, Andrea Marcovicci, Garrett Morris, Paul Sorvino, Scott Bloom, Danny Aiello, Patrick O'Neal.
Género: terror, ciencia-ficción.

Sinopsis: Dos mineros descubren una extraña sustancia que emana de la tierra. La prueban y como tiene buen sabor deciden comercializarla. Su fama se extiende, y la toma mucha gente, pero esta sustancia afecta al cerebro convirtiendo en zombis a sus consumidores.


Lo mejor: es tan absurda que engancha y mola. ¿Quién en su sano juicio ve brotar del suelo una cosa rara, la prueba y decide comercializarla? Y claro, luego pasa lo que pasa, que esa cosa tiene vida propia, es adictiva para los humanos (que no pueden parar de comerla) y se apodera de ellos. Todo esto, lo veremos en escenas ‘cutre-gores’ muy guays.
Es un ejemplo de como con poco presupuesto, pero con ganas, se puede crear un producto interesante y divertido.
Los anuncios del Stuff, al estilo Coca-Cola en los 80, son un puntazo.

Lo peor: nada, tiene sus limitaciones (como buen producto serie B que es), pero es consciente de eso y no pretende más que entretener. Mete en la coctelera otras películas y crea su propio monstruito. Cutrez bien hecha.

Conclusiones: divertido producto de serie B, como todas las películas del bueno de Larry Cohen, no se toma en serio, es cutre, copia de otras pelis, pero todo en plan bien. Si te gusta este tipo de cintas, no os la perdáis.




Un plan sencillo
(A Simple Plan)



EEUU, 1998; Duración: 121 min., Director: Sam Raimi, Guion: Scott B. Smith (Novela: Scott B. Smith), Música: Danny Elfman, Reparto: Bill Paxton, Billy Bob Thornton, Bridget Fonda, Brent Biscoe, Gary Cole, Becky Ann Baker, Jack Walsh, Chelcie Ross.
Premios:
1998: 2 nominaciones al Oscar: Mejor guión, actor secundario (Billy Bob Thornton).
1998: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor secundario (Billy Bob Thornton).
1998: National Board of Review: Mejor guión.
1998: 2 Critics' Choice Awards: Mejor actor secundario (Thornton) y guión adaptado.
1998: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor secundario (Thornton).
1998: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor secundario (Thornton).
Género: thriller.

Sinopsis: Hank, su hermano y un amigo encuentran 4.500.000 dólares en una avioneta que ha sufrido un accidente. Enfrentados al dilema de quedarse o no con el dinero, adoptan una solución intermedia: como Hank es el único que tiene un empleo estable y, por tanto, es el menos sospechoso, guardará el dinero durante una temporada. Si, al final, nadie lo reclama, se lo repartirán a partes iguales.



Lo mejor: tiene una historia buenísima que se va desarrollando de forma genial (estilo ‘bola de nieve’, un problema pequeñito que se acaba convirtiendo en algo gigante) y con unos personajes que evolucionan estupendamente (unos antihéroes, genialmente interpretados por Bill Paxton y Billy Bob Thornton, este último inmenso).
Nos sitúa en la América profunda, y nos muestra un retrato de la vida y ambiciones de sus protagonistas, mostrando al ser humano con todos sus defectos y bondades.
El paisaje es casi otro protagonista más y durante sus dos horas de duración te mantiene atento y expectante. Un guion genial, con muy buen ritmo, que atrapa desde el principio termina de redondearlo todo.

Lo peor: nada, sólo que tendrá que soportar siempre las comparaciones con la genial “Fargo”.

Conclusiones:
adoro el cine de los Coen y cuando me topé con esta película por casualidad en wuaki.tv no pude evitar verla, me recordaba tanto a ellos… en especial a su “Fargo”, y hasta comparte uno de los actores (aunque en su versión televisiva). Desde luego, si como yo no la habíais visto aun, es altamente recomendable. ¡Vaya con Sam Raimi! nunca deja de sorprenderme…


No hay comentarios:

Publicar un comentario