martes, 15 de noviembre de 2016

Reto cinéfilo 2016 (3ª parte)




Pasemos ya a la tercera parte de este especial. ¿Listos para ver las cuatro siguientes categorías y mis elegidas?




  • Una del oeste: “Los 4 truhanes”.

Los 4 truhanes
(I quattro dell'Ave Maria)



Italia, 1968; Duración: 132 min., Director: Giuseppe Colizzi, Guion: Bino Cicogna, Giuseppe Colizzi, Música: Carlo Rustichelli, Reparto: Eli Wallach, Terence Hill, Bud Spencer, Brock Peters, Kevin McCarthy.
Género: Western, comedia, spaghetti Western, secuela.

Sinopsis: Cat y Hutch llegan a El Paso. Mientras los habitantes del pueblo trabajan preparando una ejecución llegan al banco, donde hacen entrega de una cantidad cercana a los 300 mil dólares en oro.
Secuela de "Tú perdonas... ¡Yo no!" (1967).



¿Por qué la he escogido?: Eli Wallach, Terence Hill y Bud Spencer, ¿en serio esta pregunta es necesaria?
Aunque ahora veo tantos westerns que podría haber sido cualquiera… he descubierto a mi nuevo amor en el cine western, en especial el Western italiano.

Lo mejor: es muy divertida, con personajes muy carismáticos. Terence Hill y Bud Spencer encarnan a sus típicos vaqueros (hermanos, amigos, compañeros y lo que se tercie) y Eli Wallach da la vida a uno de esos personajes del oeste, pillos y bordes que tan bien hacía.
Y aunque la historia es la típica, robar el oro del banco, tiene muchos gags cómicos. Incluidos las habituales situaciones en las que Bud tenía que pegar hostias y luchar contra todos y vencerlos sin despeinarse. O la buenísima puntería de Terence Hill. Sin olvidar lo listo que es siempre Wallach y como le toma el pelo a todos.
Se ve muy bien, es entretenida en todo momento y lleva buen ritmo.
Aunque… el final me hizo pasarlo mal, llega a morir el personaje de Wallach y me deprimo XD

Lo peor: la verdad es que me lo pasé pipa con ella en todo momento, pero es un poco larga, culpa de algunas escenas que solo buscan alargar por alargar…

Conclusiones: un spaghetti Western muy ameno, con el que me lo he pasado genial y que tiene a tres de los actores más importantes del género y que además me encantan. Nada podía salir mal. Si te gusta el género y estos actores y aun no la has visto, ¡no dudes en hacerlo! Y aunque sea secuela de "Tú perdonas... ¡Yo no!", no importa si no la has visto (sólo se repiten los personajes de Terence y Bud), aunque si la ves mejor, que también es divertida (aunque más seria que esta), pero el hilo no se pierde.



  • Una película en la parte baja de tu lista de películas por ver: “Los ojos sin rostro”.

Los ojos sin rostro
(Les yeux sans visage)


Francia, 1960; Duración: 88 min., Director: Georges Franju, Guion: Claude Sautet, Pierre Boileau, Thomas Narcejac (Novela: Jean Redon), Música: Maurice Jarre, Reparto: Pierre Brasseur, Alida Valli, Juliette Mayniel, Edith Scob, François Guérin, Alexandre Rignault, Béatrice Altariba.
Género: terror, thriller, asesinos en serie.

Sinopsis: En París, un brillante y desquiciado cirujano rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que él se siente culpable.


¿Por qué la he escogido?: estaba en mi lista, me la recomendó mi abuela hace ya mucho tiempo. Porque como sabe que a mi estas temáticas me gustan… pero pasa lo que pasa, la apuntas, se va quedando atrás… ¡pues una menos ya!

Lo mejor: tiene escenas impresionantes, como la primera vez que vemos a Christiane sin máscara (aunque sea de forma desenfocada), la operación de cambio de cara y a la propia Christiane deambulando por la enorme casa con su máscara blanca. Máscara que por cierto, es una pasada. Tan simple, pero tan terrorífica. Y por cierto, Carpenter reconoció en su día que había sido su inspiración para la careta de Michael Myers en “Halloween”.
Toda la película tiene un aire de oscuridad y misterio que te atrae enseguida. Una atmosfera única.
Los personajes y sus motivaciones resultan muy interesantes y la historia atrapa.

Lo peor: a día de hoy, nada. Pero tristemente en su época fue muy maltratada. La gente se asustaba y le daba asco y los críticos la masacraron (en Francia y fuera). Dicen que hasta la gente se desmayaba viéndola, y que a su director le dijeron de todo. Acusándole de truculento y desagradable. Muchas de las copias de la película fueron recortadas para no mostrar la escena de la operación.
Aunque hay que tener en cuenta que, vista hoy en día, no puede molestar a nadie, pero entonces era otra cosa… Os dejo la famosa secuencia en forma de gif:



Conclusiones: a pesar de las acusaciones, el tiempo hizo justicia con la película. Quizás con los años nos parezca que es inocente y poco sangrienta, pero en su época fue todo lo contrario y sentó bases para muchas películas de este estilo.
Una película que hay que ver.




  • Una película de un director mayor de 70 años: “Réquiem por los que van a morir”, de Mike Hodges.

Réquiem por los que van a morir
(A Prayer for the Dying)


Reino Unido, 1987; Duración: 108 min., Director: Mike Hodges, Guion: Edmund Ward, Martin Lynch (Novela: Jack Higgins), Música: Bill Conti, Reparto: Mickey Rourke, Bob Hoskins, Liam Neeson, Alan Bates, Sammi Davis, Christopher Fulford, Leonard Termo, Camille Coduri, Alison Doody, Anthony Head, Maurice O'Connell, Karl Johnson.
Género: thriller, terrorismo.

Sinopsis: Martin Fallon, un activista del IRA, abandona la organización tras una crisis de conciencia que lo lleva a cuestionarse los ideales por los que había luchado. Con el propósito de emprender una nueva vida, se traslada a Londres, pero sus antiguos compañeros del IRA lo siguen hasta allí. Un gánster le ofrece ayuda, pero, a cambio, tendrá que matar a uno de sus rivales. Fallon accede, pero un sacerdote católico es testigo del asesinato.



¿Por qué la he escogido?: bueno, su director: Mike Hodges, tiene en la actualidad 83 años. Lo que no sé es si había que elegir una película en la que el ya fuese mayor de 70 mientras la rodó, o que, porque no se especifica… la última película de Hodges fue “Fuera de control” en 2003, cuando contaba con 71 años. Pero yo le tenía muchas ganas a esta cinta desde hacía tiempo así que… ¿la aceptamos, verdad? (es que el otro abuelo director, Clint Eastwood, ya lo tengo muy visto XD)

Lo mejor: geniales Mickey Rourke y Bob Hoskins en sus papeles. Ambos nos brindan muy buenas actuaciones.
La película tiene un arranque estupendo, y además resulta un thriller que atrapa, con una estupenda evolución de sus personajes, que nos va mostrando sus dilemas morales y las acciones que toman (Hoskins por ser cura y aguantar con el secreto de confesión y Rourke por pertenecer al IRA y tener unos ideales, pero no soportar las víctimas inocentes que va dejando).
Muy interesantes también los ‘malos de turno’ y curioso que su trabajo oficial sea una funeraria. Toda una declaración de intenciones XD
Y destacar su bonita BSO.

Lo peor: algunos personajes secundarios se quedan un poco colgados, es el caso de Liam Neeson. Pero claro, quiere abarcar tantas historias paralelas y subtramas que esto puede pasar…
Y también tiene algunos fallos de guion (situaciones) poco comprensibles.

Conclusiones: no puedo evitarlo, siempre que veo al bueno de Mickey Rourke antes de destrozarse pienso en cómo ha podido pasar (si, ya se lo de las drogas, el boxeo, las operaciones estéticas y demás, pero sigue sorprendiéndome…).
Pero vaya, buena película, con buenas actuaciones y que recomiendo.



  • Una película con menos de 10 personajes humanos: "Hush (Silencio)".

Hush (Silencio)
Hush



EEUU, 2016; Duración: 81 min., Director: Mike Flanagan, Guion: Mike Flanagan, Kate Siegel, Música: The Newton Brothers, Reparto: Kate Siegel, John Gallagher Jr., Samantha Sloyan, Michael Trucco.
Género: terror, thriller, slasher.

Sinopsis: Una joven escritora que se quedó sorda y muda en su adolescencia, y vive aislada en una casa en medio de la nada, comienza una noche a ser acosada por un misterioso hombre enmascarado. Sin la posibilidad de pedir ayuda, tendrá que ingeniárselas para salir airosa de su acosador.




¿Por qué la he escogido?: yo veo (casi) todo el cine de terror que se va sacando, así que esta fue una que vi y que cuadraba bien para el reto. Salen 4 personas (y un gato).

Lo mejor: que engancha desde el principio, que a pesar de tratar un tema tan manido en el cine de terror, sabe jugar sus cartas y logra atraparte desde el principio. Y eso, en estos tiempos, y con todos los géneros tan exprimidos, es todo un logro.
Además, los actores están bien y la atmosfera de opresión y miedo esta lograda.
Y su final, que va tirando a lo sangriento, suma puntos.

Lo peor: bueno, es una película ‘home invasion’ de manual, pero ha logrado sorprenderme y atraparme y eso es bastante… así que no le veo nada malo más.

Conclusiones: toda una sorpresa, no esperaba nada más que ver más de lo mismo y logró sorprenderme bastante. Es muy cortita y se ve en un suspiro, te mantiene atento viendo si la pobre chica consigue salir con vida y resulta muy adictiva.
Otra muestra de que con pocos medios, pero todo bien llevado, se puede sacar una película decente. Que últimamente sale cada título de terror más insulso y aburrido…

2 comentarios:

  1. La 2ª que comentas me recuerda mucho a un episodio de Mentes Criminales (de hecho, a varios, no a uno solo xD).
    Y la última se parece a la de No respires no? o_O mira que ya es mala suerte, encima de ser sordomuda tiene que aguantar a un acosador asesino, espero que al menos la mujer salga viva al final porque sino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en cuanto a la de "Los ojos sin rostro", desde que se estrenó esta francesa han salido muchas similares (desde tramas, a inspiración estética). Así que no me extrañaría que saliese en la serie, la temática le va mucho :P

      Y no, "Hush" no se parece a "No respires". Puede parecerlo, por eso de que ambos tienen discapacidades y por el tema de la 'home invasion', pero la forma de enfocarlo es tan diferente que las hace muy opuestas. Está entretenida, no te diré como acaba por si te animas a verla :P

      Eliminar