martes, 22 de noviembre de 2016

Reto cinéfilo (5ª parte)




Ya la 5ª parte del reto de este año. Aún quedan muchas entradas más, pero yo ya tengo curiosidad por ver cómo será el de 2017... :P



  • Una película cuyo actor/actriz ganase el Oscar: “Shine. El resplandor de un genio”.

Shine. El resplandor de un genio
(Shine)



Australia, 1996; Duración: 106 min., Director: Scott Hicks, Guion: Jan Sardi, Música: David Hirschfelder, Reparto: Geoffrey Rush, Armin Mueller-Stahl, John Gielgud, Noah Taylor, Lynn Redgrave, Sonia Todd, Googie Withers, Nicholas Bell, Chris Haywood.
Premios:
1996: Premios Oscar: Mejor actor (Rush). 7 Nominaciones.
1996: Globo de Oro: Mejor actor drama (Rush). 5 nominaciones.
1996: 2 premios BAFTA: Mejor actor (Geoffrey Rush) y sonido. 9 nominaciones.
1996: National Board of Review: Mejor película.
1996: Satellite Awards: Mejor actor (Rush) y actor de reparto (Mueller-Stahl).
1996: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Rush).
1996: Festival de Toronto: 2 premios: Metro Media, People's Choice (Scott Hicks).
1996: Critics' Choice Awards: Mejor actor (Rush). Top 10 - Mejores películas del año.
1996: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor actor. 2 Nominaciones.
Género: drama, basado en hechos reales.

Sinopsis: Basada en la vida de David Helfgott, un niño prodigio, Shine examina su tortuosa vida, desde su infancia dominada por su estricto padre, hasta llegar a sus crisis nerviosas cuando es adulto. Cuando es aceptado en una prestigiosa escuela de música en Londres, la Royal College of Music, David se siente capaz de huir de su padre y arriesgarlo todo por su única pasión, la música. Pero el rechazo de su padre y las presiones de su trabajo, acaban sumiéndole en una enfermedad mental. Sólo el amor de una mujer que le comprende de verdad, puede salvarle y devolverle a la sociedad para que ésta disfrute con su música.



¿Por qué la he escogido?: la tenía pendiente desde hace mucho (y es la primera de este especial que veo), es la película por la que Geoffrey Rush ganó su Oscar al mejor actor. Y con lo que me gusta el bueno de Rush, no sé porque he esperado tanto…

Lo mejor: Geoffrey Rush está estupendísimo, es un gustazo verle interpretando a ese músico (David Helfgott) tan carismático y especial. Hace un papelón inolvidable y totalmente creíble. No se quedan atrás Armin Mueller-Stahl como el autoritario padre de David. Y los dos David’s (Alex Rafalowicz y Noah Taylor) uno cuando es niño y luego de adolescente. Pero todos los papeles, por pequeños que sean, están bien dibujados e interpretados.
Pero además de sus grandes interpretaciones, la cinta está narrada de forma estupenda. Enseguida te engancha y te atrapa. Y sin recurrir a la sensiblería ni a la manipulación.
La BSO, llena de clásicos y con mucho piano, que es un gustazo que te va acompañando durante todo el metraje.

Lo peor: nada.

Conclusiones: una estupenda película con un magnifico Geoffrey Rush, que ganó un Oscar bien merecido. Su personaje es entrañable y único. Y aunque pueda recordar a Forrest Gump, está basado en la vida del músico David Helfgott, que efectivamente, era como vemos en pantalla.
Una preciosa biografía sobre un músico que todo el mundo debería ver, especialmente para todos aquellos que alguna vez hayáis trabajado con instrumentos, seguro que aun os llega más que a mí. Y que conste que me ha encantado, pero reconocer toda la música es otro plus.



  • Una película que aún no hayas visto de un director que te guste: “Jackie Brown”, de Tarantino.

Jackie Brown


EEUU, 1997; Duración: 154 min., Director: Quentin Tarantino, Guion: Quentin Tarantino (Novela: Elmore Leonard), Música: Varios, Reparto: Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert De Niro, Robert Forster, Bridget Fonda, Michael Keaton, Michael Bowen, Chris Tucker, Lisa Gay Hamilton, Tommy 'Tiny' Lister, Sid Haig, Aimee Graham.
Premios:
1997: Nominada al Oscar: Mejor actor de reparto (Robert Forster).
1997: 2 nominaciones al Globo de Oro: Actor comedia (Jackson), actriz comedia (Grier).
1998: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Jackson), Nominada Oso de Oro.
1997: Saturn Awards: Nominados Mejor Actriz (Grier) y Actor de reparto (Jackson).
1997: Asociación Críticos Chicago: Nominada Mejor Actriz (Grier) y Actor sec. (Forster).
1997: Círculo de Críticos de Kansas: Mejor Actor de reparto (Robert Forster).
1997: National Board of Review: 10 Mejores Películas del año.
1997: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz (Pam Grier)
Género: thriller, drama, crimen.

Sinopsis: Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata de vuelo que necesita dinero y hace de correo para Robbie, un mafioso buscado por la policía. Un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión de capital. Sólo podrá evitar su ingreso en prisión, si acepta una propuesta de la policía: ayudarles a llegar hasta Robbie.


¿Por qué la he escogido?: ¡cuál fue mi sorpresa al repasar la filmografía de Tarantino, después de ver la genial “Los odiosos ocho” en el cine, que había una película de él que aún no había visto! Y yo que pensaba que las había visto todas… nada, lo soluciono aquí ya, en esta categoría (que vergüenza no haberla visto…).

Lo mejor: todo, es puro Tarantino. Pam Grier es estupenda, no entiendo como después de esta película no hizo nada más reseñable… hace un papelón y está fantástica. Y no hablemos del siempre genial Samuel L. Jackson y al que Tarantino siempre le da unos papeles estupendos. Y Robbie es de esos papeles que molan tanto, un macarra chulo-putas con frases dilapidarias. Porque como siempre en Quentin, su cine tiene unos diálogos estupendos.
Y aparte de su gran reparto, del que no puedo olvidarme del genial Robert Forster y su papel (y de Robert de Niro, ¡por supuesto!), está la historia que atrapa (menos violenta que lo que nos tiene acostumbrados) y que poco a poco te va metiendo en ella. Aunque hay que ser paciente, porque se va desarrollando muy poco a poco.

Lo peor: nada, quizás un poco excesiva en su duración, pero es Tarantino y las pelis cortas no le van.
No es malo, pero “Jackie Brown” es mucho más reflexiva y con menos acción y violencia de lo acostumbrado en el director.

Conclusiones: quizás nunca será como las otras obras de Tarantino, pero es una muy buena película que hay que disfrutar de forma más reposada, poniendo el matiz en sus diálogos y el desarrollo de sus personajes.
Tiene estupendos personajes, grandes actuaciones y una historia muy interesante y elaborada. Recomendada.



  • Una película ambientada en el campo: “Tomates verdes fritos”.

Tomates verdes fritos
(Fried Green Tomatoes)



EEUU, 1991; Duración: 129 min., Director: Jon Avnet, Guion: Fannie Flagg, Carol Sobieski (Novela: Fannie Flagg), Música: Thomas Newman, Reparto: Kathy Bates, Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson, Mary-Louise Parker, Chris O'Donnell, Cicely Tyson, Gailard Sartain, Gary Basaraba, Stan Shaw.
Premios:
1991: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz de reparto (Jessica Tandy), guión adaptado.
1991: 3 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo Película comedia o musical.
1992: 2 nominaciones BAFTA: Mejor actriz (Jessica Tandy) y actriz sec. (Kathy Bates).
Género: drama.

Sinopsis: Evelyn (Kathy Bates), una mujer madura que vive frustrada por su gordura y por la insensibilidad y simpleza de su marido, conoce casualmente en un asilo a Ninny (Jessica Tandy), una anciana que le va contando poco a poco una dramática historia ocurrida en un pequeño pueblo de Alabama. El relato se hace cada vez más fascinante: gira en torno a la gran amistad entre dos mujeres (Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker) y al misterioso asesinato del marido de una de ellas.



¿Por qué la he escogido?: llevaba mucho tiempo queriendo verla, adoro a Kathy Bates y siempre me han hablado muy bien de esta cinta. Y como mitad de la película sucede en el campo, ¡era perfecta para sacarla de la lista de pendientes!

Lo mejor: sus personajes principales son una pasada y las actrices que lo interpretan (Kathy Bates, Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker) son simplemente magnificas y lo hacen genial.
Es una de esas historias que te llegan, porque mezcla el drama, la ternura, las bromas y la alegría a partes iguales. Como la vida misma. Y logra mantenerte con una sonrisa cómplice en la cara, e incluso alguna lagrimita en los momentos más tristes, pero sin llegar a ser un dramón ni mucho menos.
Uno de sus puntos fuertes es la definición de sus personajes femeninos, fuertes y con personalidad, y la evolución de estos a lo largo de toda la cinta. Y claro, las actrices que lo interpretan de forma tan estupenda hacen el papel más importante. Saben llegar al espectador y hacerle partícipe de la historia, en todo momento queriendo saber más sobre lo que nos cuentan
La historia (aunque previsible, sí) está muy bien narrada y el uso de los flashbacks para ir llevándonos entre historias hace que en todo momento quieras saber cómo continúan las aventuras de nuestras protagonistas.
Cuando llega el final, es como despedirse de unas buenas amigas. 

Lo peor: nada.

Conclusiones: me ha gustado mucho, una historia sencilla, emotiva, divertida y cercana, con personajes muy interesantes y actrices estupendas. Es de esas cintas que atraen por su encanto especial y su buen rollo. Muy recomendable.



  • La primera película de un actor/actriz popular: “Phenomena”, Jennifer Connelly.

Phenomena



Italia, 1984; Duración: 110 min., Director: Dario Argento, Guion: Dario Argento, Franco Ferrini, Música: Simon Boswell, Goblin, Reparto: Jennifer Connelly, Daria Nicolodi, Donald Pleasence, Fiore Argento, Dalila Di Lazzaro, Patrick Bauchau, Federica Mastroianni, Fiorenza Tessari.
Premios:
Fantasporto: Nominada (Mejor película).
Género: terror, fantástico, sobrenatural.

Sinopsis: Jennifer Corvino, hija de un famoso actor de Hollywood, ingresa en la Academia Richard Wagner, un internado situado en las montañas que rodean Zúrich (Suiza). Muy pronto empiezan a producirse una serie de brutales asesinatos, obra de un psicópata, con una especial inclinación por las jovencitas del colegio. Jennifer, que tiene los dones paranormales de la telequinesia y la telepatía, intentará no sólo desenmascarar al sádico que aterroriza a sus compañeras, sino también averiguar qué terrible secreto encierran los muros del internado.


¿Por qué la he escogido?: casualidad, mi abuela quería verla y al llevársela me di cuenta que además de ser una película de Dario Argento que no había visto (¡con lo que me gusta a mi Argento!) era el debut en el cine de Jennifer Connelly. Así que me vino de perlas.

Lo mejor: su ambiente tétrico cautiva, tiene una atmosfera perturbadora que parece sacada de una fábula oscura. Y además de esto, su historia logra atraparte, es diferente y cautivadora. Sin contar que Jennifer Connelly y Donald Pleasence están geniales. ¡Y no hablemos de la actuación del chimpancé! Y no estoy bromeando, es el animal mejor amaestrado actuando en una película que he visto nunca. En serio, transmite muchísimo. Actúa mejor que muchos actores. Y repito, no estoy bromeando.
La fotografía es estupenda. Y los toques de gore siempre los agradezco, su inicio es genial.
Y además de todo esto, tiene una BSO espectacular. Con Iron Maiden y Goblin. No para los oídos de todos, pero que en mi opinión, quedan muy bien con la película y su aire enrarecido y místico.
Es puro Argento. Ya sabéis, un guion extraño que parecen trozos sacados de sueños, en los que todo va conectando. Muy onírico siempre él (aunque algo menos que en “Suspiria”).

Lo peor: el ritmo es algo lento. Pero aparte de eso, poco más… puede chocar si no estás acostumbrado al cine de terror italiano, especialmente el de Argento.

Conclusiones: como curiosidad, en la película que inspiró al famoso videojuego “Clock Tower” (yo lo probé en un emulador hace ya mucho, y nunca me lo pasé…).
No sé cómo se me ha podido pasar esta película de Argento, vista ya, me parece de lo mejorcito de su filmografía. Hay que verla, aunque no es para todo tipo de públicos. Pero si disfrutas de los maestros del terror italiano, es un pecado no verla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario