jueves, 10 de noviembre de 2016

Reto cinéfilo 2016 (2ª parte)




¿Seguimos con este súper reto cinéfilo? :P ¡Aquí van las siguientes cuatro categorías!




  • Una película basada en una historia corta: “Un buen matrimonio”.


Un buen matrimonio
(A Good Marriage)



EEUU, 2014; Duración: 103 min., Director: Peter Askin, Guion: Stephen King (Novela: Stephen King), Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans, Reparto: Theo Stockman, Joan Allen, Anthony LaPaglia, Stephen Lang, Kristen Connolly, Kris Lundberg, Brady Bryson, Cara Buono, Mike O'Malley, Will Rogers, Pun Bandhu, Terra Mackintosh, Robert Hogan, Sean Dugan.
Género: intriga, crimen, asesinos en serie.

Sinopsis: Darcy y Bob Anderson son un matrimonio y llevan 25 años felizmente casados. Una noche, hurgando entre las pertenencias de su marido, Darcy se entera de que es un peligroso asesino en serie...
Adaptación de un relato publicado en el reciente libro de Stephen King, "Todo oscuro, sin estrellas".



¿Por qué la he escogido?: la vi por casualidad, le pregunte a Raquel (la experta en Stephen King) si estaba bien y si era una adaptación de un relato corto de King. Me dijo que no estaba mal y que si lo era, y ale, al reto que se vino.
Además, que después de especial de King que hicimos donde nos vimos TODAS sus adaptaciones, no me voy a dejar ahora esta :P

Lo mejor: muy buena interpretación del dúo protagonista: Joan Allen y Anthony LaPaglia. Están geniales en sus papeles.
El guion está muy bien llevado (se nota que el propio Stephen King lo ha escrito) y hace que la película se vea con interés.
Resulta una cinta entretenida y su premisa es divertida y macabra (marca de la casa de SK), ¿Qué harías si descubres que tu marido, con el que llevas casada 25 años, es un violento asesino en serie?

Lo peor: algo habitual en las adaptaciones de relatos cortos de Stephen King, que con pocas páginas se quiere llegar a hora y media de película, y hay que alargar… y esta historia tampoco da para demasiado.

Conclusiones: viendo cómo está el panorama de las adaptaciones de King a películas, esta está bastante bien, se nota la mano del propio escritor a la hora de hacer el guion y sus buenas interpretaciones la hacen aún más amena. Es una buena recomendación para pasar una tarde sin nada que hacer y con ganas de ver una película entretenida que no haga pensar mucho.




  • Una película estrenada este año: “El regalo”.


El regalo
(The Gift)



EEUU, 2015; Duración: 108 min., Director: Joel Edgerton, Guion: Joel Edgerton, Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans, Reparto: Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton, Beau Knapp, Allison Tolman, David Denman, P.J. Byrne, Tim Griffin, Beth Crudele.
Premios:
2015: Festival de Sitges: Mejor actor (Edgerton).
2015: Sindicato de Directores (DGA): Nominado a mejor nuevo director.
Género: intriga, crimen, asesinos en serie.

Sinopsis: Las vidas de un joven matrimonio se verán totalmente alteradas después de que un conocido del pasado del marido comience a dejarles misteriosos regalos y se revele un horrible secreto tras veinte años.



¿Por qué la he escogido?: tenía muchas ganas de verla (en España se estrenó en cines en marzo de 2016), y si no hice reseña grande es porque la hizo Raquel (podéis leerla aquí). Pero me gustó mucho y me apetecía escribir un poco sobre ella, así que aprovecho esta sección del reto.

Lo mejor: engancha desde que empieza, está muy bien narrada, cuenta con giros de guion inteligentes y bien llevados, y sabe mantener la tensión en todo momento. Quieres saber qué sucederá y que es lo que ocurrió en el pasado. Y todo esto, teniendo en cuenta que su director, Joel Edgerton, es debutante. Hace que te quites el sombrero ante él. Genial, Joel.
Además, sus actores están estupendos. Volviendo a destacar a Joel (que también actúa, además de dirigir) y el papel que realiza, que me encantó. Pero muy bien también Jason Bateman y Rebecca Hall.
Todo empieza como un típico thriller de venganza, pero va evolucionando y diferenciándose de todas las películas de ese estilo, creando su propio hueco y entrando en el terreno de la moralidad y sus consecuencias.
El final es bueno, muy bueno. Y te deja con varias interpretaciones al gusto del espectador.

Lo peor: la verdad es que no mucho, aunque hay algunos giros que se ven venir.

Conclusiones: increíble el debut de Edgerton como director, ojalá siga así y nos brinde más películas como esta. Porque la disfruté muchísimo. Buenos actores y buena historia y desarrollo, que crea una película que funciona en todo momento y logra enganchar y atrapar al espectador.




  • Una película ganadora de la Palma de Oro a mejor film: “Missing (Desaparecido)”.

 
Missing (Desaparecido)
Missing



EEUU, 1982; Duración: 122 min., Director: Constantin Costa-Gavras, Guion: Donald E. Stewart, Constantin Costa-Gavras (Novela: Thomas Hauser), Música: Vangelis, Reparto: Jack Lemmon, Sissy Spacek, Melanie Mayron, John Shea, Charles Cioffi, Richard Bradford, Janice Rule, David Clennon, Jerry Hardin, Martin LaSalle.
Premios:
1982: Oscar: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones, incluyendo mejor película.
1982: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo mejor película – Drama.
1982: Premios BAFTA: Mejor guión y mejor montaje. 7 nominaciones.
1982: Festival de Cannes: Palma de Oro (ex aequo) y Mejor actor (Jack Lemmon).
Género: drama, política, basado en hechos reales.

Sinopsis: Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas.


¿Por qué la he escogido?: casualidad… tenía otra en mente de Cannes, pero después de ver esta me di cuenta que también había ganado la palma de oro y ya que estaba…

Lo mejor: las interpretaciones son estupendas, Lemmon y Spacek están geniales y totalmente creíbles, vives el sufrimiento y la angustia de la desaparición del hijo/marido. La evolución de ambos personajes también es muy significativa. El padre (Lemmon) no entiende porque se han ido a vivir a un país así con lo bien que podrían vivir en los EEUU. Y los jóvenes, mucho más idealistas, quieren luchar por un Chile mejor, ayudando a la gente.
Históricamente aporta mucho, sobre la represión durante la dictadura chilena y no se sitúa desde el lado americano, mostrando lo bien que ellos lo hacían (se nota que el director no es Americano). Pero es que además hace especial hincapié en las relaciones humanas y en como dos personas tan opuestas como son los personajes de Lemmon y Spacek acaban comprendiéndose y luchando por un mismo objetivo.
Una cinta muy realista, sin un ‘happy ending’, que te hace vivir esa parte de la historia.

Lo peor: un poco larga, y se me hizo algo pesada en algunos momentos. De todas maneras, el día que me puse a verla no era el mejor, la hubiese disfrutado más en otro momento…

Conclusiones: me gusta mucho el cine de Costa-Gavras, sabe hacer películas amenas en las que toma siempre mucho contenido social y político, encauzado en diferentes ámbitos históricos. Y aquí nos muestra muy fielmente la dictadura chilena y sus consecuencias. Sumémosle unos estupendos actores, buen guion y dirección y tenemos una película muy recomendable.




  • Una película parcial o totalmente situada en la Antártida: “Alien Hunter”.



Alien Hunter



EEUU, 2003; Duración: 87 min., Director: Ron Krauss, Guion: J.S. Cardone, Boaz Davidson, Música: Tim Jones, Reparto: James Spader, Janine Eser, John Lynch, Nikolai Binev, Leslie Stefanson, Aimee Graham, Keir Dullea.
Género: ciencia-ficción, thriller, acción.

Sinopsis: Un equipo de investigación, financiado por la NASA, que se encuentra trabajando en la Antártida, descubre que uno de sus satélites ha captado una misteriosa señal que proviene de un extraño objeto situado varios metros por debajo de la capa de hielo. Al sospechar que la señal podría no proceder de la Tierra, el jefe del equipo llama inmediatamente a Julian Rome (James Spader), un viejo amigo que trabaja como criptógrafo en un programa de búsqueda de inteligencia extraterrestre del gobierno de EE.UU. Julian coge el primer avión al Polo Sur y es conducido ante el objeto no identificado, que sigue atascado en un gran bloque de hielo. Tras improvisar un rudimentario descodificador, Rome logra descifrar el código matemático para descubrir algo sorprendente...


¿Por qué la he escogido?: pues después de mucho investigar y darme cuenta de que ya había visto TODAS las películas que sucediesen en la Antártida (en Wikipedia hay una categoría para ellas), y cuando ya estaba por ver un documental de Herzog (“Encuentros en el fin del mundo”) situado allí, me di cuenta de que esta película no la había visto, así que…

Lo mejor: la verdad es que es más entretenida de lo que esperaba, mantiene la intriga de saber que hay dentro de esa cosa que se han encontrado y quieren abrir. Y después esa lucha por ver quien sobrevive y como salen del lio en el que se han metido.
Además, el reparto está bastante solvente. Y su duración es estupenda.

Lo peor: es una copia de muchas películas de ciencia-ficción (“Alien”, “La cosa”…) y muy inferior en todo a ellas. Sólo empezando por sus efectos especiales, muy, muy pobres e inferiores a las ya citadas, y encima estando en el año 2003, que es cuando se hizo.
Sus rollos amorosos de quinceañeros no pegan siendo todos ya mayorcitos…
El final es bastante decepcionante.

Conclusiones:
aunque tampoco es un horror de película, hubiese salido ganando viendo el documental de Herzog… es más, lo vi unas semanas más tarde y es mucho mejor. Herzog es único.


5 comentarios:

  1. Me apunto la de "Un buen matrimonio" y la de "El regalo" (que no se porque pensaba que era de miedo).
    La de "Alien Hunter" viendo quién es el protagonista me da la risa XDDD es que yo a ese hombre entre que lo llamo el morros (ese gesto eterno que siempre tiene en la boca no es normal XDDD) y que tengo malos recuerdos de una película que protagonizó con la mujer del Kevin Bacon, pues como que no me llama XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, "El regalo" no es de terror. Es un thriller. Apúntatela porque está genial :) "Un buen matrimonio" sin ser nada del otro mundo, es entretenida y sus actores están muy bien :)

      ¿No te mola James Spader? A mi esa gesto borde que siempre pone me mola XP lo que pasa es que luego se quedó calvo y se fue el misterio para mi XD y eso que el personaje que hacía en la serie de "The Blacklist" era genial (aunque era calvo), pero quisieron alargar tanta la serie que lo jodieron todo...

      Eliminar
    2. ¡Uy! que se me olvida... de todas maneras, salga el señor Spader o no, la película no vale mucho, así que no te pierdes mucho XD

      Eliminar
  2. Hola!

    Solo he visto la de "El regalo" y me gustó mucho, se la recomendé a mis padres para que la viesen y les gustó también bastante. El giro final estuvo genial y lo mejor es que te deja pensando en quién es más culpable de los dos.
    Me apunto la 1ª que nombras porque pinta guay xD

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de "El regalo" es uno de esos aciertos seguros. Gusta a todos :P es que además de estar muy bien llevada, y de que los actores estén geniales, el giro final mola y te hace pensar quien se lo merecía más XD

      La de "Un buen matrimonio" es más 'telefilmesca', pero tiene su puntito y resulta bastante divertida :)

      Eliminar