martes, 8 de noviembre de 2016

Reto cinéfilo 2016 (1ª parte)





Bueno, como el año pasado, este también hay reto cinéfilo por el blog. Esta vez estoy yo solita ante el peligro, pero aquí estoy :)
Durante noviembre y diciempre iré subiendo dos veces por semana al blog (por no saturar, lo dejo así de repartidito, a cuatro películas por cada post) las entradas donde podréis ir leyendo, a modo de mini-reseñas, todas las categorías del reto de este año (que he ido viendo desde el pasado enero). Que por cierto, aquí os dejo enlace por si os interesa ver el .pdf del reto enterito.
¿Pasamos ya a ver cuáles son las primeras?




  • Una película que le guste a tu padre: “El guateque”.


El guateque
(The Party)



EEUU, 1968; Duración: 99 min., Director: Blake Edwards, Guion: Blake Edwards, Tom Waldman, Frank Waldman, Música: Henry Mancini, Reparto: Peter Sellers, Claudine Longet, Marge Champion, J. Edward McKinley, Natalia Borisova, Fay McKenzie, Jean Carson, Al Checco, Corinne Cole, Dick Crockett.
Género: comedia, cine dentro de cine.

Sinopsis: Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Gracias a Hrundi, en la fiesta se producirán las situaciones más disparatadas.



¿Por qué la he escogido?: mi padre lleva años diciéndome que la vea (siempre me dice: “es graciosísima, te encantará”), y es que a él le gusta muchísimo. Y por un lado o por otro, la voy dejando… y no sé porque, porque encima me gusta mucho Peter Sellers. Así que solucionado ya, además, la vi con mi padre :P

Lo mejor: todo, desde su brutal inicio hasta el desfase de fiesta que se monta al final. Lloraba de risa con los gags cómicos de Sellers. El del baño es brutal, igual cuando se sientan a comer, cuando pierde un zapato nada más entrar a la casa o como estropea todas las escenas en las que actúa de extra cinematográfico. Y es que, Peter Sellers era un crack del humor. Apenas sin hablar y sólo con su torpeza, que empezaba a liarla con algo muy sencillo y acababa como un desastre total, hace que te mueras de risa.
Pero no hay que olvidar en esta película al excepcional camarero borracho. Es fantástico. Tanto él como el extra indio (el propio Sellers) son personajes ya míticos.
Y además de todas las alabanzas a su elenco, la película es pura diversión, estupendamente escrita y ejecutada, con una BSO muy divertida. Simplemente perfecta.

Lo peor: absolutamente nada.

Conclusiones: hay que verla, yo ya estoy deseando volver a ponérmela. Peter Sellers era un maestro del humor y aquí lo demostró con creces. Te hace reír muchísimo y disfrutar la cinta de principio a fin. ¡No quieres que termine esa fiesta nunca!



  • Un corto (menos de 40 min.): “Luces fuera (Lights Out)”.

Luces fuera (Lights Out)
Lights Out



Suecia, 2013; Duración: 3 min., Director: David F. Sandberg, Guion: David F. Sandberg, Música: - , Reparto: Lotta Losten.
Género: terror, cortometraje.

Sinopsis: Una mujer se dispone a acostarse, cuando al apagar la luz del pasillo observa una silueta. Al volver a encenderla, ha desaparecido... ¿o no?


¿Por qué la he escogido?: busqué cortometrajes de terror en youtube y vi tres, dos regularcillos y luego este, del que pronto van a hacer película y le tengo muchas ganas, así que me venía de perlas.

Lo mejor: sabe condensar muy bien el terror en apenas 3 min., con esos perfiles tan siniestros que aparecen al apagar la luz y desaparecen al encenderla. Y la escena final, de la mujer aterrorizada en la cama y que ve por fin al ‘ser’ es buena e impacta.

Lo peor: bueno, son sólo 3 min… no da para mucho más…

Conclusiones: la verdad es que está muy bien, sabe aterrorizar y la idea base es buena. ¡Veremos cómo sale la película! (cuando escribí esto no la había visto aun, pero como ahora ya sí, podéis recordar aquí mi reseña).
Y si queréis ver el corto, aquí os lo dejo:




  • Una película estrenada hace más de 100 años: “Viaje a la luna”.

Viaje a la luna
(Le Voyage dans la lune)


Francia, 1902; Duración: 14 min., Director: Georges Méliès, Guion: Georges Méliès (Novelas: Julio Verne, H. G. Wells), Música: película muda con acompañamiento musical, Reparto: Georges Méliès, Bleuette Bernon, Henri Delannoy, Jeanne d'Alcy.
Género: ciencia-ficción, fantástico, cine mudo.

Sinopsis: Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. 



¿Por qué la he escogido?: después de pensarlo bastante, me dije: “¿qué hay de más de cien años y que sea el origen del cine?, ¡pues la cintas del gran Méliès!” Así que cogí de la filmoteca un pack especial con muchas de las cintas de este gran director, y precursor de todo en el séptimo arte, y me empapé de ello. He elegido poner aquí la más mítica de todas, por hablar de una.
 
Lo mejor: es la primera película de ciencia-ficción de la historia y también pionera en el uso de efectos especiales. Méliès se inspiró en las obras de Verne y Wells para realizarla. Y es una auténtica pasada: ver los curradísimos decorados, el vestuario, los efectos que usan, sus expresivos actores… y por supuesto, la ilusión y el cariño que desprende cada fotograma, todo lleno de una imaginación desbordante, mucha fantasía, toques de humor y una pizca de surrealismo…
Y no. La imagen de la luna nunca se olvida.

Lo peor: ¡nada!

Conclusiones: es increíble ver como con los medios de entonces, crearon esta pequeña gran obra maestra. Toda realizada a mano y que emociona nada más verla. Te transporta a una época y al nacimiento del cine.
Si queréis verla, en youtube la tenéis. Tanto en b/n como en color. Ya sabéis que cada fotograma se pintaba a mano, uno a uno, y que la versión en color se creía perdida hasta que se encontró hace unos años en la filmoteca de Cataluña, se restauró completamente, y ahora podemos disfrutarla.


  • Una película de carretera o sobre unas vacaciones: “Los caballeros de la moto”.

Los caballeros de la moto
(Knightriders)


EEUU, 1981; Duración: 145 min., Director: George A. Romero, Guion: George A. Romero, Música: Oscar Brown Jr., Donald Rubinstein, Reparto: Ed Harris, Gary Lahti, Tom Savini, Amy Ingersoll, Patricia Tallman, Christine Forrest, Warner Shook, Brother Blue, Cynthia Adler, John Amplas, Martin Ferrero, Ken Foree, Stephen King.
Género: acción, aventuras, road movie.

Sinopsis: Las aventuras de una peculiar banda de moteros que viajan por pequeños pueblos estadounidenses vestidos como si de caballeros de la Mesa Redonda se tratara. Allí donde paran, organizan fiestas medievales en las que la gente puede comer y beber, comprar artesanía y disfrutar de torneos a bordo de espectaculares motos. Su vestimenta no es lo único peculiar, sino sus reglas y estilo de vida, que procuran mantener según seguían los hombres de Camelot. Pronto se hacen famosos y empiezan a ganar popularidad a través de los medios de comunicación. Es a partir de ese momento cuando las cosas se complican...



¿Por qué la he escogido?: la encontré en un viaje a Madrid, recorriendo la sección de cine de la FNAC y me llamó la atención por ser de moteros, inspirarse en Camelot y porque dirige y escribió el guion el gran George A. Romero. ¡Como para no verla!
Y aunque entonces aun no sabía que la metería en el especial, es una road movie, así que ha venido perfecta.

Lo mejor: su punto curioso y divertido, porque no me diréis que todos los días se ven películas en las que unos ‘mercaditos’ medievales viajan por todo EEUU, haciendo un show inspirado Camelot y sus caballeros, sólo cambiando a los caballos por motos, pero todo lo demás es igual que en el medievo.
Las escenas de batallas en moto están muy curradas, un gusto ver a esos especialistas haciéndolas. Todo en la película es casero y sin uso de efectos especiales, pero muy currado y más que correcto.
Tenemos un estupendo Ed Harris interpretando al Rey, y en el punto curioso a Tom Savini como uno de los protagonistas (él es conocidísimo por ser habitual detrás de las cámaras, con sus estupendos maquillajes y efectos especiales en el cine de terror) e interpreta al amigo, pero ‘rival’, de Ed. Además, podremos ver un cameo de Stephen King y de su mujer como dos domingueros que asisten al show.

Lo peor: 145 minutazos, larguísimos e innecesarios. Y ojito, porque está basado en una historia corta de Stephen King… esto ya debe ser un record en cuanto a adaptar novelas cortas del escritor y hacer metraje extenso.
Por otra parte, es una historia que no da para tanto y alargan las batallas en motos y repetición de muchas situaciones hasta el límite del aburrimiento.
Su final no me gustó, tanto rollo para acabar así de tontamente…

Conclusiones: aunque es fallida, y no apta para todo el mundo, es una cinta curiosa y con la que me entretuve más de lo que creía (me la vi enterita de un golpe). Si te gustan las motos, el cine de Romero y las ‘raras avis’, échale un vistazo.

4 comentarios:

  1. Solo he visto el corto de miedo, que nos lo enseñaste tú en el viaje y estuvo bastante bien, y me has vuelto a recordar la peli que ya tenía olvidada, pero no sé si me animaré a verla...xD

    La de Viaje a la Luna me llama muchísimo, tiene que llevar un trabajazo detrás increíble o_O me he guardado el enlace para verla cuando me apetezca, gracias por ponerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      No es tan terrorífica la de "Nunca apagues la luz" :P depende del nivel de miedoso de cada uno, claro, pero yo la consideré bastante light jeje eso sí, amena es. Si la ves me cuentas ;)

      "Viaje a la Luna" hay que verla :) es pura historia del cine y tiene un encanto único.

      Gracias por pasar a comentar Arantxa ^.^

      Eliminar
  2. ¿No habías visto hasta ahora "El guateque"? Se me ha caído un mito XDDDDD Es genial esa peli, a mi me encanta aunque tengo que hacer un revisionado.
    En cuanto a las demás, la de los moteros me hace gracia y eso de ver a Ed Harris de joven, leñe que yo he conocido a ese señor siempre mayor XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, vi "El Guateque" hace ya un año :P pero oye, hay que empezar a asimilar que me moriré sin ver muchas películas importantes (ojalá dejasen en esta vida canjear las mierdas que uno se traga por otra buena XD).

      Realmente, Ed Harris es uno de esos actores que siempre ha sido viejo... eso de quedarse calvo tan joven... seguro que le has visto en "La tieda" de SK y muchas más, pero como siempre ha sido 'viejoven' XP

      Eliminar