miércoles, 6 de mayo de 2015

Vengadores: la era de Ultrón - 'Marvel lo ha vuelto a hacer'






 Titulo Original: The Avengers: Age of Ultron
Año: 2015
Duración: 141 minutos
País: Estados Unidos
Director: Joss Whedon
Guión: Joss Whedon (Comic: Stan Lee, Jack Kirby)
Música: Brian Tyler
Reparto: Robert Downey Jr, Scarlett Johansson, Chris Evans, Chris Hemsworth, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, Samuel L. Jackson, Paul Bettany, Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, Alexis Denisof, James Spader, Thomas Kretschmann, Josh Brolin, Cobie Smulders, Hayley Hatwell, Don Cheadle, Claudia Kim, Andy Serkis, Idris Elba, Anthony Mackie






Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa caído en desuso cuyo objetivo es mantener la paz, las cosas empiezan a torcerse y los héroes más poderosos de la Tierra, incluyendo a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, tendrán que afrontar la prueba definitiva cuando el destino del planeta se ponga en juego. Cuando el villano Ultron emerge, le corresponderá a Los Vengadores detener sus terribles planes, que junto a incómodas alianzas llevarán a una inesperada acción que allanará el camino para una épica y única aventura.

Una película de superhéroes para criticar. Si, otra más. Mucho se ha estado hablando hace poco sobre unas declaraciones nada acertadas de Robert Downey Jr, contestando a su vez a Iñarritu. El director mexicano dijo, así a grandes rasgos, que las películas de superhéroes eran un genocidio cultural (palabras textuales). Claro está, el actor no se amilanó ante tal declaración, y cuando se le pregunto sobre ello, dijo que para un hombre el cual su lengua nativa era el español, construir una frase como genocidio era ya algo brillante. Como habladora de español que soy no se si tomarme en serio la respuesta de Downey Jr o por el contrario sentir que es todo un insulto racista, como muchas revistas afirman. El caso es que, y todo esto lo digo adorando el cine de superhéroes como lo adoro, Iñarritu tiene algo de razón: las películas de superhéroes (y series) están a la orden del día, y los fans de los cómics las esperamos con muchas ganas, sobre todo teniendo en cuenta la calidad del cine americano ahora mismo, plagado de remakes, secuelas y cosas por el estilo. Es posible que la respuesta del actor no fuese la mas acertada, pero también entiendo que es el cine que ahora mismo a el le esta dando su fortuna, y, sobre todo, su éxito, porque recordemos que él 'resucitó' en gran parte gracias a Tony Stark y su armadura. En fin, que es una película más dentro del universo Marvel, pero no una cualquiera.
Después de lo acontecido en Nueva York, y de haber librado batallas personales, los superhéroes más conocidos del mundo vuelven a reunirse en una nueva mision, y es que, en su afán de acabar con la guerra en el mundo, Tony Stark y Bruce Banner deciden ir más allá en su proyecto conjunto y crear lo que será ese soldado salvador. Pero las cosas salen mal, y lo que crean es a un nuevo villano al que tendrán que enfrentarse todos juntos y con el mayor valor posible, y es que siempre es más difícil cuando tu enemigo golpea desde dentro.
Marvel lo ha hecho condenadamente bien con sus películas, desde que en 2008 estrenaron 'Iron Man',
no han parado de construir un universo que mejora con cada película que estrenan, algo que quizás para muchos pueda parecen imposible en principio, pero que después de ver una tras otra te das cuenta de que todo es tan genial como pretende ser. Y tenemos sorpresas con ellos para rato, y es que hasta 2019 nos tienen con unas cuantas películas pendientes, ocho nada menos, divididas en sus fases correspondientes. La Fase 2 terminará con el estreno de 'Ant-Man', para después, en 2016, comenzar la Fase 3 con 'Capitán América: Civil War', donde veremos el enfrentamiento entre el Capi y Iron Man. ¿Preparados para la acción? Porque yo si, con ganas de más cada día que pasa, y con mucha curiosidad por ver como se va a desenvolver DC en la misma situación.
Pero vamos a lo que vamos. 'Los Vengadores' ya fue buena, consiguieron dejarnos con la boca abierta, pero es que con esta la profundidad de la historia y de los personajes va a más. Empieza donde nos dejaron las películas de los protagonistas en solitario (y con ecos de lo que ocurrió en Nueva York, claro), con unos personajes cada vez mejor dibujados, con más profundidad, y es que lo bueno de esta cinta es el hecho de que ya conocemos a todos los integrantes del grupo, sabemos como son, incluso a veces como van a actuar, y ellos saben (casi) todo sobre sus compañeros; es un paso adelante, una manera de no profundizar en sus fortalezas, ya que sabemos el punto fuerte de cada uno. Es ahí donde entra la novedad, y es que Ultrón, a sabiendas de que son poderosos, y mas si están juntos, decide, con un poco de ayuda, actuar desde dentro y así destruirlos; Loki intento algo así, queriendo poner a unos contra otros, pero en esta ocasión nos muestran que, por mucha armadura que tengan, super fuerza o un martillo que le da el poder, no dejan de tener una parte de humanidad, y sobre todo miedos, como todos los mortales. Las escenas en las que Bruja Escalata se mete en su mente y desde allí los domina son una de las mejores cosas de la cinta, porque nos enseñan que es lo que temen, y la manera en que eso afectaría a sus poderes. Es un acierto total, y es que no siempre tenemos que ver a los héroes enteros, eso no tendría demasiada gracia. Es mejor, como ya ocurrió con el Batman de Nolan, ahondar en la mente del personaje, ponerle al limite, y ver como se desenvuelve. Punto a su favor.
El dramatismo gana un poco de terreno, volviendo al historia mas cruel, mas oscura, mas real a la vida misma, pero no deja de lado la comicidad que la caracteriza. Una de las cosas que algunos criticaron de la primera cinta era esa vis cómica que parecían tener todos los personajes (y no solo Tony Stark), pero, como ya dije en su día, a mi me pareció todo un acierto. En esta ocasión, esa comicidad sigue presente, si bien en menor medida que antes, pero es muy importante en la trama, y nos hace querer un poco más a todo el plantel de gente que nos presentan: para muestra la escena en la que todos intentan levantar el martillo de Thor. Esto, sumado a la acción que hay, elevada a un nivel muy superior a lo que vimos en la primera (la primera escena ya nos muestra lo que vamos a ver en pantalla), hacen de esta película una mezcla perfecta de película de acción, drama y comedia, todo ello aderezado con un reparto que supera las expectativas. No voy a mencionar a todos los que aparecen, simplemente dos cosas. Por un lado, me reconforta que esta vez personajes tan queridos como Ojo de Halcón y Viuda Negra tengan el protagonismo que se merecen, y es que todos lo demandábamos (especialmente Viuda Negra). Por otro lado, los recién llegados. Taylor-Johnson y Olsen cumplen muy bien con su papel, incluso el chico hace que te olvides un poco de Evan Peters y su interpretación del mutante Mercurio (que genial es su personaje), pero el que más me ha gustado a sido Visión, y no solo porque Paul Bettany sea el que le da vida. Va a ser un personaje de lo más interesante.


Gente, en serio, recomiendo mucho que veáis esta película, os gusten las cintas de superhéroes o no, eso ya no viene ni al caso, y es que Marvel lo esta haciendo tan sumamente bien que ya nos olvidamos de todo lo que rodea a estos héroes, y nos acerca más al personaje que hay debajo de la capa. Acción a raudales, entretenimiento y diversión. ¿Puede a haber algo malo? Pues si que lo hay: tener que esperar tanto para ver a todos estos tipos juntos de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario