sábado, 23 de mayo de 2015

Astérix y Obélix: misión Cleopatra (Asterix & Obelix: Mission Cleopatre)







Título original: Asterix & Obelix: Mission Cleopatre
Año: 2002
Duración: 107 min.
País: Francia
Director: Alain Chabat
Guion: Alain Chabat
Música: Philippe Chany
Reparto: Gérard Depardieu, Christian Clavier, Monica Bellucci, Alain Chabat, Edouard Baer, Gérard Darmon, Claude Rich, Jamel Debbouze.
Premios:
2002: Premios César: Mejor vestuario. 4 Nominaciones.











En el año 52 antes de Cristo, Egipto, gobernado por la poderosa Cleopatra, ha caído bajo el yugo del Imperio Romano. Y lo peor es que Cleopatra ha decidido entregar su corazón a Julio César, emperador del pueblo más grande del mundo. Harta de los sarcasmos de César, la orgullosa y bella reina hace una apuesta con él: si consigue construir un castillo para él en el espacio de tres meses, en medio del desierto, él reconocerá que el pueblo egipcio es el más grande de todos. Cleopatra confía la misión a Numerobis, un emergente arquitecto vanguardista al que cubrirá de oro si triunfa o arrojará a los cocodrilos si fracasa. Numerobis necesita un milagro para llevar a cabo el proyecto, y el milagro se llama Astérix y Obélix.





Ya os dije que después de reseñaros la última aventura de los galos (“Astérix: la residencia de los dioses”, esta vez en formato animación) me re-visionaría de nuevo las películas con actores que se habían hecho. Y en eso estoy, y viendo por 823462378364 vez su aventura en Egipto, me dije seriamente que no podía ser que aún no hubiese constancia de ella en el blog. Porque tanto el cómic (es mi favorito), como la película, me gustan muchísimo y suelo, tanto leerlo, como volver a verla, con bastante asiduidad.
Es una de esas películas que jamás me canso de ver, me sigo riendo tanto como el primer día y se me pasa volando su metraje. Si estoy de bajón me anima y si estoy alegre, me anima aún más. Es terapéutica se ve. Y no soy la única, se de buena tinta que mi compañera de blog le pasa exactamente lo mismo, así que aunque esto lo esté escribiendo yo, ella podría haber escrito esto también palabra por palabra.



Pero voy a empezar con bastante retrospectiva.
Soy consciente de que también os he contado que los cómics de Astérix y Obélix son devoción desde que era bien pequeña. ¿Pero quién me iba a decir a mí que con 9 años (se estrenó en 1999), vería la primera adaptación en carne y hueso de mis personajes favoritos? (Que entonces no se sabía todo cómo ahora, que prácticamente nos enteramos de plannings de rodajes futuros y mil fotos previas). Fue con “Astérix y Obélix contra el César” y consiguieron captar todo el encanto del cómic. Sin contar la gran elección en el reparto, especialmente con Obélix (Gérard Depardieu) y Astérix (Christian Clavier). Los dos estaban geniales, especialmente Depardieu, yo creo que nació para ser Obélix… es más, para toda una generación de niños como yo, se ha quedado con el nombre de Obélix para siempre. Posteriormente, he visto muchísimas películas de él, de todo tipo, pero siempre será el galo grandullón de trencitas pelirrojas :P
Y no creáis, con Clavier me pasa más o menos lo mismo, pero al haber tres Astérix se diluye un poco más el efecto. Que conste que los tres lo han hecho muy bien, Clovis Cornillac lo fue en “Astérix en los juegos olímpicos” y Edouard Baer (del que ya hablaremos) en la más reciente, “Astérix y Obélix al servicio de su majestad”



Pero aunque su primera andanza fue más que correcta, en mi opinión, le faltaba ‘un algo’. Y fue en el 2002 cuando se grabó la que sería (según yo) la más redonda y mejor de todas, su aventura con Cleopatra.
Uno de los grandes aciertos fue contar con secundarios de lujo (todos carismáticos y muy divertidos para el espectador) para que acompañasen a Astérix y a Obélix.
Por un lado, teníamos a Numeróbis, el arquitecto, interpretado por un graciosísimo Jemel Debouzze. Personaje mucho más cómico y entrañable que en su versión cómic (era bastante soso… pero aun así, comparten muchos rasgos en común). La verdad es que siempre me gustó mucho más su versión cinematográfica. Te ríes muchísimo con él y rápidamente se convierte en uno de tus favoritos.
Por otro lado, teníamos al cómico francés Alain Chabat, como César (el personaje de César ha cambiado en todas las películas, pero personalmente, en todas me ha gustado, cada una con un toque y estilo diferente) y como Cleoptara teníamos a una genial (y guapísima) Mónica Bellucci.
Y para terminar, remarcar a Edouard Baer como Otis el escriba. No con tantos gags cómicos, pero que se hacía querer mucho también. A día de hoy, más gracioso aun de ver porque cuando aparece, no puedes dejar de pensar que en unos años él tendría el papel de Christian Clavier y sería Astérix.
Por supuesto, todos los secundarios están estupendos y son un cachondeo (Paletabis, los romanos…), con gags muy divertidos, pero tampoco quiero extenderme tanto.
Resumiendo, a día de hoy, ya no te puedes imaginar a ningún otro actor ejerciendo estos roles, la verdad…



El guion resulta bastante fiel con respecto al cómic. Como siempre, hay algunas cosas que cambian, pero nada que resulte molesto. Quizás lo único más llamativo fue, como ya he comentado, ese cambio en la personalidad de Numeróbis, pero yo siempre lo he considerado como una mejora.
Se añaden, como se ha hecho en todas las películas de la saga, gags más actuales y algunas referencias cinéfilas (en esta cinta, tocaba toques a lo “Guerra de las galaxias”).
Una historia muy divertida, bien hilada que no decae en ningún momento y que te hace disfrutar de principio a fin. Conservando siempre el espíritu de Gosciny y Uderzo imprimeron en sus cómics.
Destacar también el vestuario (juer los trajes que lleva Cleopatra…), la ambientación y una BSO muy acertada.





Y bueno, ya la he alabado bastante, ¿no? Que queréis, ya os he dicho que me gusta una barbaridad… nunca le he visto nada negativo y son años ya viéndola en bucle (que una no vive sólo de gore). Tendrá sus detractores (¡a la hoguera con ellos!) y gente a la que le encante, pero yo ya os he expuesto mi opinión.
Yo siempre la recomiendo, por si alguien raro aun no la ha visto (que ya será porque odiaba a los comics y la vio una vez y no le convenció).







Termino con estas fotos promocionales que me encantan:




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario