jueves, 28 de mayo de 2015

Mad Max: Furia en la carretera - 'Max vuelve más loco que nunca'







Titulo Original: Mad Max: Fury Road
Año: 2015
Duración: 120 minutos
País: Australia
Director: George Miller
Guión: Nick Lathouris, Brendan McCarthy, George Miller
Música: Junkie XL
Reparto: Tom Hardy, Charlize Teron, Nicholas Hoult, Hugh Keanys-Byrne, Angus Sampson, Zoë Kravitz, Rosie Huntington-Whiteley, Nathan Jones, Riley Keough, Abbey Lee, Courtney Eaton, Josh Helman, Megan Gale, Melissa Jafer, Stephen Dunlevy







Perseguido por su turbulento pasado, Mad Max cree que la mejor forma de sobrevivir es ir solo por el mundo. Sin embargo, se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto en un War Rig conducido por una Emperatriz de élite: Furiosa. Escapan de una Ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todas sus bandas y persigue implacablemente a los rebeldes en una "guerra de la carretera" de altas revoluciones... Cuarta entrega de la saga post-apocalíptica que resucita la trilogía que a principios de los ochenta protagonizó Mel Gibson.

Cualquier persona, amante del cine, que se considere fan acerrimo del cine de acción sabe quien es perfectamente Max Rockatansky, y se ha visto unas cuantas veces la trilogía que George Miller creo: 'Mad Max'. Mel Gibson se convirtió en todo un ídolo gracias a esta cinta, y no era para menos, y es que se nos mostraba a un anti-héroe al que cogimos mucho cariño; todo un acierto por otra parte la elección de un chaval australiano, por aquel entonces desconocido, y que luego demostró que en el mundo del cine tenía también mucho que decir (en lo personal también, la verdad, y aunque soy totalmente contraria a su forma de ser, su trabajo como actor/director me gusta bastante). Su director, George Miller, sentó las bases para una serie de cintas que luego salieron de debajo de las piedras, todo de serie B, claro está, pero eso no importaba, porque el sello Miller estaba presente en cada una de ellas. Volviendo a la trilogía del director, hay alguna diferencia en cuanto a la calidad entre ellas. En la primera, bastante interesante, nos presentaba al policía Max; en la segunda, superior a la primera y muy superior a la tercera, vemos como Max se desenvuelve en un mundo ya post-apocalíptico; y en la tercera, la más floja de todas, Max sigue en el desierto, pero esta vez se topa con alguna que otra sorpresa, como esos niños que parecen sacados de Peter Pan, que hacen que todo sea más ñoño de lo que debería. Con esta cuarta entrega, vuelve a las raíces, a esa acción descontrolada que nos mostraba en las dos primeras y que tanto nos gusto.
Max lleva una vida de lo más tortuosa: su pasado no le perdona y le sigue allá donde vaya, atormentandole a cada paso que da y en cada decisión que toma. En su camino se topa con unos locos, comandados por un jefe aún más loco que ellos: Immortan Joe. Éste tiene retenidas a cinco chicas jóvenes a las que usa simplemente para procrear. Uno de sus esbirros, Imperator Furiosa se rebela, y se lleva a las chicas. Así comienza una persecución sin descanso, en la que Max se ha metido sin siquiera darse cuenta.
Aviso a caminantes: esta no es la típica película de acción a la que ahora nos tienen acostumbrados a
ver. Es aun mejor. Puede ser que para todos aquellos jóvenes que no han visto la original o que no están demasiado acostumbrados a ellas, les resulte rara y confusa, pero para todos aquellos que crecimos con Max es una vuelta a esos orígenes y sobre todo al amor por las cintas de acción que parecen sacadas de la serie B, con sus cámaras super rápidas y sus escuetos diálogos, porque a veces vale más una mirada que ocho lineas de conversación. Muchos creíamos que Miller no iba a saber retomar el camino que dejó 30 años atrás, sobre todo teniendo en cuenta que después se paso a la animación y al cine infantil, pero nos ha demostrado que, a sus más que bien conservados 70 años, aun tiene mucho que regalarnos de este mundo post-apocalíptico que tan realista nos parece.
La cinta es una sucesión de escenas adrenalíticas, sin descanso para el espectador, al que no deja ni respirar. Apuesto a que si en los momentos en los que estamos sentados viendo la película, nos pusiesen un pulsometro o algo por el estilo, estaríamos tan alterados como los que aparecen en escena, y eso me gusta. La historia es de lo más sencilla: una rebelde que decide revelarse contra su jefe y llevarse su bien más preciado; mientra tanto un hombre pasa por allí y se mete en el embrollo. Ya esta, punto final, no hay nada más que contar. Ahora bien, si esta historia tan simple la contamos de la manera en la que el bendito George Miller la imaginó en su cabeza y luego nos la plasmó en el cine, pues hace las delicias de todos los seguidores de la acción más pura y violenta, porque violencia hay, y por doquier. Escenas que se te quedaran grabadas en la memoria, persecuciones sin descanso y rodadas de manera magistral, con una fotografía luminosa que choca mucho con la penuria que nos muestra (un punto muy a su favor), y un personaje que dejará a todos con al boca abierta (si, hablo del guitarrista, ¿de donde han sacado a ese tío?)
Otra de las cosas que me han gustado de esta película es el protagonismo que le han dado a Imperator Furiosa, en muchas ocasiones por encima de nuestro héroe Max. George Miller ha sido muy inteligente, y es que muchos, aun en los tiempos que corren, creen que el cine de acción esta concebido por y para los hombres, cosa que me parece un error tremendo, y esto no es así. Desde hace tiempo, con Ripley y Sarah Connor, se empezó a demostrar que las mujeres son igual de buenas en esto de pegar patadas y repartir hostias, y que no tienen nada que envidiarle a los hombres. Muchas han venido detrás de ellas, que tendrán mas o menos relevancia en el cine, pero creo, sin miedo a exagerar, que ninguna ha sido como esta Furiosa. Una patada en el culo para todos aquellos que creen que nosotras no podemos.
La elección del reparto es muy acertada. Tom Hardy es una suerte de Mel Gibson, ciertamente, y aunque tiene muchos puntos en común con el personaje que Gibson nos mostró en su día, Hardy le da un toque muy suyo y personal. Demuestra, una vez más, que es un hombre de pocas palabras, duro, indomito, y que, como ya hizo en 'La Entrega', dicen mucho mas sus silencios que sus frases. Es, para mi, uno de los mejores actores de su generación, y nos regala interpretaciones magnificas tanto en acción como en drama. Un portento, vamos. Y luego tenemos a una brutal Charlize Theron, en uno de los papeles de su carrera, un caramelo que ha caído en sus manos y que ha sabido utilizar a la perfección. Después de verla, creo que no me imagino a otra actriz en ese papel, y mira que hay mujeres para ello. El resto del reparto esta muy bien (Zoe Kravitz cada día se parece más a su madre), especial mención a Hugh Keays-Byrne, que ya fue importante en la primera película.


Una cinta que, a día de hoy, y si se toma el ejemplo, puede revolucionar el cine de acción que nos tienen acostumbrados a ver. Una vuelta de hoja a la trilogia original, que tiene muchos puntos en común con ella, pero que puedo decir, sin miedo, que es mejor que la original.


1 comentario:

  1. A mi me encanto la película, reconozco que tengo pocos recuerdos de la trilogía protagonizada por Mel Gibson (y me acuerdo más de Tina Turner y sus pintas que de él XDDD) así que fui al cine con muchas ganas de ver este nuevo proyecto y bueno salí con ganas de ponerme a conducir como una loca.
    La actuación de Charlize Theron me ha parecido increíble y la de Tom Hardy igual, se compenetran muy bien en las escenas de acción, eso si, de las chicas que rescatan de Inmortan Joe me sobraban la mitad (sobretodo la rubia platino que parecía una versión femenina de Gollum XD).

    ResponderEliminar