sábado, 16 de mayo de 2015

Sweet Home








Título original: Sweet Home
Año: 2015
Duración: 80 min
País: España
Director: Rafa Martínez
Guion: Rafa Martínez, Teresa de Rosendo, Ángel Agudo
Música: Antonio J. García
Reparto: Ingrid García Jonsson, Bruno Sevilla, Oriol Tarrida, Eduardo Lloveras, Miguel Ángel Alarcón, Luka Peros, José María Blanco, Mariona Perrier.












Una pareja decide pasar una noche romántica en un piso de un edificio semiabandonado al que se cuelan porque ella trabaja como asesora de inmuebles para el Ayuntamiento y tiene las llaves. Durante la velada descubren que unos encapuchados han asesinado al único inquilino que quedaba en el edificio… y ellos se convierten en su nuevo objetivo.






Aprovechando la fiesta del cine, decidí que era un buen momento para ir a ver esta “Sweet Home” (aunque también quiero aprovechar y decir que la cartelera de este año era muy pobre y sólo fui dos días de los cuatro porque no había nada que me llamase la atención ni mínimamente, una lástima).
De la película ya había leído cosas antes y me llamaba bastante. Y es que a mí, eso de terror dentro de un edificio y muchas muertes por doquier (y sangrientas) gracias a un asesino psicópata suelto, pues es algo que me gusta mucho, ya lo sabéis. La cinta no es que sea un portento, ni original, ni nada de eso, pero te hace pasar un buen rato en el cine.



Me encanta que arrastren hachas a paso lento...

Para empezar, la película cuenta con todos los clichés del cine de terror, pero todos, uno detrás del otro. Bueno, miento, sólo hay uno que no cumple el que reza lo siguiente: “te irás con tu novia/a, amigos/as, o todo junto, a una aldea/cabaña/pueblecito alejado, del que nadie conoce y no avisarás que te vas”. Pero bueno, no cumplir este mandamiento no supondrá un plus de salvación para nuestros protagonistas, ya que aunque griten en pleno centro de Barcelona no los oirá nadie y los móviles estarán, u olvidados, o en manos equivocadas.
Así que, preparaos para ver cómo la gente mete la mano donde no debe, baja las escaleras a grito pelado mientras llama a la persona desaparecida, mira por la mirilla de la puerta (¡aun lo hacen! Pero si eso no lo hago ya ni yo en mi casa), se hace el héroe cuando no toca, se tropieza con todo, no espera el tiempo prudencial a que el malo pase para salir de su escondite… y todas las demás que ya sabemos. Incluido mi favorito, los andares lentos y de pasota del malo de turno, que arrastra un hacha (me encanta que arrastren hachas…) y deja correr a sus víctimas, cual gacelas asustadas. Que total, ya las pillará más adelante, no va a ponerse a correr y perder la profesionalidad.
Así que sí, la película es previsible y se le ve venir, pero no quiere decir que por ello no sea muy divertida, ojo.




La cinta está estupendamente grabada, bebe mucho del cine norteamericano del género. Es más, podría ser una cinta americana de terror de esas que estamos muy acostumbrados a ver. Se nota que al director le gustan y usa todos los recursos conocidos, lo que le hace parecer un poco 'corta y pega' de muchas, pero ¿y qué? ¿Acaso los americanos no hacen eso también? A estas alturas, es muy difícil encontrar un producto nuevo e innovador, o bien creamos un nuevo producto repitiendo esquemas (dependientes del género al que pertenezcan) o simplemente hacemos un remake y arreglado.
Por otra parte, los actores lo hacen de forma correcta y el malo psicópata es el puntazo especial, la película da un giro bastante interesante gracias a él y su manera de limpiar los escenarios del crimen (y de asesinar, por supuesto).
Quedan un poco descolgados los 3 supuestos amigos del “limpiador psicópata” (se llamaba liquidador, según los créditos), que en ningún momento se ven como algo peligroso, si no como carnaza para morir en primer lugar (con dos protagonistas unicamente, es que se quedaban cortos a la hora de la sangría).
La ambientación es otra gran baza, el piso destartalado es imponente y tétrico, con sus juguetes abandonados (me encanta la escena del mono con platillos), las pintadas y el abandono generalizado.



Hay gore y violencia, pero no de forma exagerada, y está bien grabado. Tened en cuenta que es bastante recatada para los que ya estamos más curtidos, y resultará aceptable para los que no les guste demasiado el exceso de casquería, apenas tendrán que girar la cabeza unas dos o tres veces. Pero ya digo que nada fuerte.
Y me gustaría remarcar el parecido con cintas patrias como “La comunidad” o “REC”, es imposible no dejar de pensar en ellas cuando uno ve ese edificio de renta antigua con su precario ascensor. Pero obviamente, no tiene el estilo propio que si tiene Álex de la Iglesia.
Pero también tiene un parecido innegable con la americana “The Collector”, aunque esta, con un psicópata más molón y con mucho más gore.



En definitiva, una de esas películas que nos gusta ver a los aficionados al género, no permanece mucho tiempo en la memoria después de verla, y no es muy original, pero te hace pasar un buen rato y no te toma el pelo. Que muchas veces vamos a ver ‘americanadas’ por este estilo que son para llorar y solemos quejarnos menos. Así que, os recomiendo ver “Sweet Home” si tenéis la oportunidad.
Además, me gusta esa asociación de ideas que han metido sobre los desahucios y el liquidador que se encarga de ejecutarlos, un sádico profesional del estilo de las franquicias americanas como “La matanza de Texas” o “Viernes 13”. Podrían ser usado para una saga de este estilo, que en el cine español, que ahora piense, no tenemos nada por el estilo…



2 comentarios:

  1. Hola!

    te ha faltado comentar el increíble final :P
    Coincido contigo en todo, ya lo sabes. Me han extrañado las críticas tan malas que se ha llevado en FilmAffinity (sobre todo teniendo en cuenta que es la 1ª peli del director)...pero bueno, tampoco es que me fíe mucho de sus opiniones así que...xD
    Todos la comparáis con Rec, pero en mi opinión no se parecen nada. Será porque odio la cámara en mano, pero la fotografía o los planos de esta peli no se pueden comparar y la historia tampoco salvo por lo obvio del edificio y tal...en fin, a mí Rec no me gustó, aunque todo el mundo diga que es superior a esta, va en gustos claro.

    Me pensaré lo de The Collector, ya te diré si al final me animo a verla ;)

    bss ^^

    Arantxa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he comentado el final porque no sabía como decirlo sin spoilear demasiado (uno de los puntazos de la peli es saber si sobreviven o no...) XD y, al final, pues he preferido no ponerlo.

      De Filmaffinity ni caso, y menos de las opiniones generales de la gente. Porque yo, si la miro desde mi cuenta de usuario, comparando con las almas gemelas que tengo, sale una nota media muy parecida a la que yo opino. La gente, por lo general, maltrata muchísimo al cine de terror y le suelta notazas a cintas incomprensibles (pero que aparentan ser molonas y cultas)...

      Que conste que yo no soporto "REC" tampoco (la cámara en mano es horrible para mi también). La comparo porque la estructura de la pelicula es muy similar, al igual que en "La comunidad", todo transcurre en un edificio antiguo del que no se puede salir y en el que irán ocurriendo muertes debido a ese "algo" que hay. Pero nada más... es mucho más parecida a "The Collector", de la que ya me contarás si decides verla o no :P

      Xao! y gracias por pasarte ^.^

      Eliminar