lunes, 18 de mayo de 2015

Amanecer de los muertos








Titulo Original: Dawn of the dead
Año: 2004
Duración: 100 minutos
País: Estados Unidos
Director: Zack Snyder
Guión: James Gunn (Remake: George A. Romero)
Música: Tyler Bates
Reparto: Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Weber, Mekhi Phifer, Ty Burrell, Michael Kelly, Kevin Zegers, Michael Barry, Lindy Booth, Tom Savini







El mundo ha sido invadido por muertos vivientes sedientos por acabar con la raza humana. Ana Clark (Sarah Polley) es una de las pocas que ha conseguido sobrevivir a la tragedia y cuando va buscando un refugio donde mantenerse a salvo conoce a un grupo de personas que, como ella, aún se mantienen con vida. Los supervivientes se dirigen a un centro comercial donde lucharán por repartirse los víveres y por impedir la entrada de los zombies. A su lucha por salvar la vida se unirán los problemas personales de cada uno de los miembros del grupo.



En 2004, Zack Snyder llevó a la gran pantalla el remake de uno de los clásicos del cine de zombies, Amanecer de los muertos, con algunos cambios que revitalizaron el resurgir del género en plena década de los 2000. Para mí es una de las mejores películas de zombies, no solamente por la genial ambientación del apocalipsis (plasmado en un glorioso prólogo de cómo el mundo que conocemos se va literalmente a un pozo de mierda) sino por el magnífico trabajo del reparto y la sensación de peligro que impera a lo largo de todo el metraje. Además, tenemos de vuelta a los muertos aficionados al running, moda impuesta gracias a 28 días después y que los convierte en unos enemigos infinitamente más jodidos de destruir.

Snyder nos cuenta la típica historia del grupo de supervivientes que tiene que dejar de lado sus asperezas para conseguir abrirse paso en un mundo devastado por la plaga de los muertos antropófagos. Por un lado, tenemos la parte de la enfermera, Ana (Sarah Polley) que tiene que refugiarse con otras gentes en un centro comercial: los más interesantes son Hall (Ving Rhames haciendo de sí mismo, como siempre), Michael (el dependiente que va de listillo) y Terry (el típico matón con ganas de liarla parda). A diferencia de la peli original, aquí tenemos muchos otros personajes que actualizan la historia… Tenemos a una guarrilla que pasaba por allí, un señor mayor que disfruta usando taconazos y luego a una pareja formada por un afroamericano y una rusa que están esperando un churumbel (para más señas, preguntar por bebé zombie).

Otro punto interesante es la historia paralela de Andy, un tipo que se ha quedado aislado durante la
epidemia y como se está quedando sin víveres y demás, pues está esperando que la gente del centro comercial le rescate o algo así. Interesante también el tema de los jueguecitos de disparar a zombies que se parecen a famosos y tal, muy buena idea por parte del director y que añade un divertido matiz de humor negro a la carnicería. La verdad es que muere de una forma inesperada por todos y lo tienen que liquidar, pero a fin de cuentas lo que consiguen es hacerse con muchas más armas y munición.

Los efectos especiales y el diseño de los zombies me siguen pareciendo muy buenos: estos hijos de puta dan un ascazo impresionante y la gorda zombificada es uno de los mejores que recuerdo del filme: tú ves ese paquidermo en acción,cuando se levanta y dices, esta tía va a hacer una escabechina del cagarse, pero no… Resulta que hacen un pincho moruno más rápido que deprisa y no la dejan campar demasiado a sus anchas por el refugio de los mataos. La peli de Snyder tiene una gran cantidad de escenas de acción que no permiten que la acción decaiga: las dosis de gore son exquisitas, en su justa medida, los tiroteos, las refriegas y la acción a bordo de los autobuses componen un cuadro repleto de puntazos adrenalíticos. Por otro lado, los personajes están en general bien caracterizados y podemos ver como tratan de recobrar la normalidad de sus vidas, aunque nada de ello es duradero y hay pocas posibilidades de que las cosas terminen bien para ellos. Amanecer de los muertos es, fiel al espíritu de la magistral Noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, una película excepcionalmente pesimista y oscura, densa y opresiva. Si bien la película original de 1978 vislumbraba un atisbo de esperanza para los supervivientes que conseguían huir en helicóptero, en esta ocasión, a través de los títulos de crédito, nos damos cuenta de que la gente que consiguió escapar en barco terminan todos siendo devorados por los muertos vivientes.

El remake de Zack Snyder también tiene algunos guiños al fan de la peli original: uno de ellos es el cameo de Ken Foree, el pastor que avisa, vía televisión, de que cuando el infierno esté lleno, los muertos caminarán sobre la tierra. En el largometraje de 1978 este actor interpretaba a uno de los personajes principales. En cuanto al guión, como ya digo, es bastante dinámico y aunque hace un parón a mitad de película, cuando la gente empieza a relajarse en el centro comercial, luego despega otra vez con un subidón impresionante (la huída a bordo de los autobuses, donde los supervivientes son asediados por cientos de zombies a la vez). Recomendable 100% y una buena muestra de lo que Zack Snyder es capaz de currarse cuando está inspirado.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Siempre me ha parecido una estupenda película que revitalizó a los zombies.
    Y que narices, si haces un remake, ¡este es un estupendo ejemplo de como se debe hacer!

    Genial la reseña, como siempre ^.^

    ResponderEliminar