viernes, 19 de diciembre de 2014

El Hobbit: la Batalla de los Cinco Ejercitos - 'No es el final, simplemente es el principio'

Año: 2014
Duración: 144 minutos
País: Estados Unidos
Director: Peter Jackson
Guión: Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo del Toro (Novela: J.R.R. Tolkien)
Música: Howard Shore
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Luke Evans, James Nesbitt, Aidan Turner, Evangeline Lilly, Ken Stott, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Cate Blanchett, Lee Pace, Orlando Bloom, Hugo Weaving, Billy Connolly, Christopher Lee, Stephen Fry, Ryan Gage, Ian Holm, Sylvester McCoy, Manu Bennett




Después de haber recuperado el reino del Dragón Smaug, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna. Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida. Obsesionado sobre todo con el reino recuperado, Thorin sacrifica la amistad y el honor para mantenerlo mientras que Bilbo intenta frenéticamente hacerle ver la razón por la que el hobbit toma una decisión desesperada y peligrosa. Pero hay aún mayores peligros por delante. Sin la ayuda aparente del mago Gandalf, su gran enemigo Sauron ha enviado legiones de orcos hacia la Montaña Solitaria en un ataque furtivo. Cuando la oscuridad se cierna sobre ellos, las razas de los Enanos, Elfos y Hombres deben decidir si unirse o ser destruidos. Bilbo se encontrará así en la batalla épica de los Cinco Ejércitos, donde el futuro de la Tierra Media está en juego.


Catorce años. Ese es el tiempo que hace desde que todo esto comenzó, desde que Peter Jackson se hiciera cargo de un proyecto tan enorme y mastodóntico del que muchos dudaban. Y salio airoso. La trilogía de 'El Señor de los Anillos' se ha convertido, para bien o para mal, en historia del cine, en una nueva forma de contar historias, y en una de las trilogías más épicas. En el 2003 parecía que todo había acabado, pero, años después, Jackson decidió que aun tenia muchas cosas que contarnos, y que no podía despedirse tan fácilmente de la Tierra Media. Después de que Guillermo del Toro abandonase el proyecto, Peter se hizo cargo de 'EL Hobbit', y pensándolo bien es lo correcto, ya que, aunque admiro a Del Toro, Peter ya nos había demostrado lo que era capaz de hacer con el material del señor Tolkien, y que como él, nadie iba a hacerlo. Así que nos transportó una vez más a la Comarca, a la Tierra Media, y nos hizo soñar de nuevo, esta vez con una compañía compuesta por trece enanos, un hobbit y nuestro ya querido Gandalf. Dos películas que, a pesar de estar basadas en un libro pequeño, hicieron las delicias de los fans más frikis (yo una de ellas), cada cual mejor. Es por eso que parecía que el 17 de diciembre de 2014 no iba a llegar nunca, pero henos aquí, una vez más, siendo parte de una compañía que se enfrenta a innumerables peligros. En el final de una historia, y en el comienzo de otra.

Smaug ha despertado del todo, y enfurecido por que le han arrebatado Erebor, decide volcar toda su ira y su rabia en la Ciudad de Lago. Thorin, más preocupado por conservar su tesoro, que por cumplir con su palabra, se encierra en Erebor, junto con la compañía. Es Bilbo, una vez más, quien tiene que decidir que hay que hacer, si enfrentarse a Elfos y Hombre, o bien unirse todos para hacer frente a un enemigo común: los orcos, capitaneados por Azog, el profanador. Es asi como la Batalla de los Cinco Ejércitos da comienzo, y en la que se decidirá el futuro de la Tierra Media.

Muchos se están tirando de los pelos, llevan haciéndolo muchos años, desde que se supo que 'El Hobbit' iban a ser dos películas. Pero cuando después descubrimos que en realidad serian tres películas, aquellos que se tiraban de los pelos, se quedaron calvos. Y tampoco era de extrañar, ya que se basaba en un libro que apenas contaba con 200 paginas. Hacerlo con la trilogía del anillo se entendía, ¿pero en este caso? Jackson salio al paso diciendo que estaba cogiendo información de los Apéndices de 'El Señor de los Anillos' (e inventando alguna cosa). Respiramos más tranquilos. Al menos algunos. Y es que, siendo subjetiva, y hablando ya mas por mi que por los demás, yo estaba encantada con tres películas, porque adoro este mundo, adoro las películas, y he disfrutado todas y cada una de ellas como en su momento disfrute de las anteriores. Una saga que, en mi opinión, podría quedar plasmada en la historia del cine como lo han hecho 'Star Wars' o 'Star Trek'. Puede sonar pomposo, o exagerado, pero lo que no podéis negar es que, de una manera u otra, nos ha marcado a todos, y todos, en un futuro cuando nos pregunten, diremos que hemos oído hablar de ellas, o que hemos tenido el privilegio de verlas.

Ahora, después de este prologo, me centro en la película, que es lo que verdaderamente cuenta. Como cabe esperar, la historia continua donde se quedo en la segunda parte, justo como pasa en el libro. Todo tiene que llegar al final, y como siempre en las historias de Tolkien, no va a ser algo fácil. Hay una guerra, hay ejércitos, hay compromisos y palabras que no se cumplen, y por encima de todo esta el orgullo de cada pueblo, de cada raza, por recuperar lo que es suyo y demostrar su valía. Una de las partes importantes de esta cinta es sin duda Thorin y su historia. Todos sabemos que el tesoro de Erebor esta maldito, nos lo vienen diciendo desde la primera parte (y en el libro, claro), y aunque Thorin llego a decir que el no era como su abuela, en la segunda parte ya vimos que las cosas no eran tan claras. En esta entrega, Richard Armitage esta soberbio como Thorin, luchando internamente con ese dolor y esa ambición que le lleva a renegar de los suyos, e incluso a dudar de ellos, a interesarte nada más que por lo material. Es una lección que se debería aprender, si, pero que a veces olvidamos: no siempre lo más importante es el dinero y el poder, aunque a veces nos lo parezca. Es sin duda el personaje con más evolución, con un arco interpretativo mas amplio, y que Armitage sabe llevar con maestría.

El guion es bueno; puede que tenga algún bachecito, que sea repetitivo en ocasiones, que nos haga
recordar viejas batallas que ya hemos visto antes (y es que parecía que estaba en Gondor), pero importa más bien poco cuando estas metido de lleno en la acción; acción que por otra parte hay a raudales, y que nos vuelve a demostrar que Peter Jackson es un experto en lo que respecta a mostrarnos las guerras en la Tierra Media, con violencia (dentro de lo normal, claro esta), acción sin descanso, con cerca de 45 minutos de batalla que no te permiten apartar la vista de la pantalla. Es muy cierto que esta ultima película tiene muchos puntos en común con 'El Retorno del Rey', cosa que no es malo. Hay escenas claves, muy importantes en la historia; también hay alguna que otra escena, que no diré mucho sobre ella para no dar spoilers, que unen ambas trilogías, y que para los que conocemos las dos, son fantásticas; incluso empiezas a creerte algunas situaciones que en la segunda película no podías imaginar demasiado (si, hablo de la relación Tauriel-Kili). Es emotiva, muy emotiva a veces, cosa necesaria por otra parte, como ya lo eran las anteriores, y mucho tiene que ver con 'El Retorno del Rey' en ese aspecto. Puede que a mi me pillase ñoña en ese momento, o puede que sea porque he crecido viendo estas pelicular, pero a mi me emociono, y mucho, al igual que muchos de los eventos que ocurren en la película y que ya sabíamos que iban a pasar. Eso demuestra la pasión, el tacto y el respeto con el que Jackson trata la obra de Tolkien, a pesar de interpretarla a su manera.

No voy a hablar mucho de los personajes, porque son los mismos que en las otras películas. Si que es verdad que se nota en esta cinta que ya se han hecho con sus personajes al 100%, y lo más importante, que los conocemos perfectamente, a todos, y como ya ocurriese con la anterior trilogía, tengamos a nuestros favoritos. Yo, entre tanto enano, hobbit y hombre, me quedo con Luke Evans, un total descubrimiento para mi y que, si sabe elegir bien sus proyectos (Ejem'Dracula'Ejem), puede llegar bastante lejos. Cabe destacar a Bilbo/Martin: el actor ya puede estar tranquilo, y puede olvidarse por no haber salido en ninguna de las ochos películas de 'Harry Potter', ya que ahora puede decir, con total orgullo, que es el mejor Bilbo que hemos podido conocer. Solo hay algo que no me ha gustado: quiero más de Beorn. Punto.


Y llego al final de esta crítica diciendo simplemente esto: Gracias. Gracias Tolkien por crear este maravilloso mucho y gracias Peter Jackson por habérnoslo plasmado de manera tan real y tan perfecta en el cine. Los fans pueden respirar tranquilos, este es el final de la Tierra Media. Pensándolo mejor: maldición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario