miércoles, 20 de agosto de 2014

Guardianes de la Galaxia - 'Marvel esta de vuelta, y no ha perdido su toque'







Titulo Original: Guardians of Galaxy
Año: 2014
Duración: 122 minutos
País: Estados Unidos
Director: James Gunn
Guión: James Gunn, Nicole Perlman (Comic: Dan Abnett, Andy Lanning)
Música: Tyler Bates
Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Benicio del Toro, Michael Rooker, Karen Gillian, Glenn Cloose, John C. Reilly, Djimon Hounsou, Ophelia Lovibond, Paulina Boneva, Josh Brolin, Laura Haddock, Emmett Scanlan








El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia. 


Marvel lleva desde hace ya unos añitos en la cresta de la ola, dominando la taquilla con cada nueva entrega de sus películas, ya sean de los superhéroes por separado o bien todos juntos y revueltos. Algunos aun se preguntaran como lo hacen, pero creo que la formula es sencilla: un cóctel perfecto de acción, aventuras y comedia. Pero en Marvel son ambiciosos, y querían ir más allá. Entonces echaron mano de un cómic con unos personajes a los que quizás el publico no este nada acostumbrado. Es más, quizás ni siquiera los lleguemos a conocer. Pero eso no les hecho para atrás, y nos la presentaron, así, sin anestesia ni nada. Ha sido una muy buena jugada, ya que a echo que queramos a estos personajes y sobre todo, que conozcamos a gente nueva, porque ya iba siendo hora de alejarnos un poco de tanta secuela y expandir su universo. ¿La pena? Tener que esperar tanto para la secuela. Menos mal que por el camino tendremos 'Loa Vengadores: la era de Ultron', más secuelas de personajes que ya conocemos, y sobre todo, nuevas películas con nuevos superhéroes. Marvel no nos abandona.

Peter Quill es una especie de saqueador que, como es de esperar, acaba metido en un buen lio debido a un objeto que tiene en su poder. Ronan, el Acusador va ahora tras él, y acaba en una prisión junto con otros cuatro perdedores. Todos llegaran a un acuerdo, dinero de por medio, para entregar el objeto a las personas adecuadas, y así poner a salvo a toda la Galaxia de su enorme y destructivo poder.

Todos pensábamos: ¿que harán ahora? ¿Como nos van a sorprender? ¿Van a poder? Y vaya si lo han
conseguido. 'Guardianes de la Galaxia' esta a la altura de cualquier otra cinta de Marvel, podría rivalizar incluso con 'Los Vengadores' y hacernos soñar con un posible crossover entre ambos grupos de superhéroes. En fin, es entretenimiento puro, de principio a fin, no nos dan un respiro; todo ello con un guion muy bien hilado y con humor, mucho humor. James Gunn ha sabido trasladar muy bien el cómic a la pantalla, con una buena historia, interesante y divertida. Fresca, algo que ya quizás necesitábamos. Quizás no deje de ser una película de ciencia ficción y aventuras, pero siendo sinceros, todas las películas de superhéroes son así, ¿verdad?, pero para los amantes de este genero, es un soplo de aire fresco cada vez que vemos algo así. Ya sea en la Tierra o en el espacio exterior, como ocurre en esta ocasión.

La estética de la cinta es novedosa, y me encanto, va muy bien con la trama de la película. Es diferente en cada película que nos muestran, es como crear un mundo para cada personaje, adecuado a la personalidad de cada uno de ellos, o bien a la historia que nos están contando. Muchos dicen de ella que es como trasladar a estos personajes al universo 'Star Wars', pero a mi me recordó más a 'Star Trek'. La estética es muy parecida, igual que los efectos especiales. En ocasiones me parecía que estaba en la Academia, y que el Capitan Kirk iba a salir en pantalla cuando menos lo esperaba. es pura ciencia ficción en ese sentido, junto a unos efectos especiales que harán las delicias de gente como yo, que le chiflan las explosiones, las naves y todo lo que este conlleva. En la estética también cabe destacar ese toque años ochenta que tanto adoro (que lastima no haber nacido en ese época, es genial para todo: música, cine, moda...), y que tan bien funciona en esta ocasión. Puede parecer extraña la mezcla entre la ciencia ficción y los ochenta, pero nada mas lejos de la realidad. La música que acompaña a nuestros héroes son de lo mejor de la cinta. Te dan ganas de arrancarte a bailar o a cantar durante toda le película.

Una de las mejores cosas que tiene esta película es la parte cómica. Si que es verdad que en las cintas de Marvel vemos muchos guiños cómicos. chistes que nos hacen gracia, pero todo en su justa medida. En esta ocasión ya entremos en el terreno de la comedia, y nos gusta, y mucho. Es posible que si lo hubiesen guiado por un camino algo mas serio, no hubiese funcionado de la misma manera. Es divertida desde que empieza (ese Chris Pratt en la primera escena es memorable) hasta que termina, con una escena que no voy a desvelar pero que si eres avispado en Internet la podrás encontrar. Ojala Edgar Wright no hubiese dejado la dirección de 'Ant-Man', porque seria bastante interesante.

Ahora ya entrando de lleno en el reparto, creo que han acertado de lleno con todos los actores. Mucho no me voy a detener en hablar de cada uno de ellos, porque creo que todos están muy bien en sus respectivos papeles. Destacar a Chris Pratt, un actor que yo no es que haya seguido mucho, pero que creo que se hace con el papel a las primeras de cambio, y que nos convence ya con esa entrada triunfal, siendo un hombre normal y corriente con el que podemos compararnos. Zoe Saldana es genial, me encanta verla en pantalla, y Dave Bautista, bueno, pues mucho más de lo que da no puede dar, porque no es un gran actor, pero como los personajes que tiene son de tipo duro, pues le va bien. Luego la pareja Rocket-Groot son sin duda uno de los atractivos de la película (en español no se aprecia a los actores que los doblan). Luego también el personaje de Michael Rooker es muy bueno, y él esta sembrado. Lee Pace como el malvado de la función es perfecto. Queremos más de Pace.


En resumen, una película puramente Marvel, con su entretenimiento, su diversión, su acción a raudales y, como no, unos personajes que acabaremos adorando con el tiempo. Queremos que el tiempo pase rápido; queremos la secuela.






No hay comentarios:

Publicar un comentario