martes, 12 de agosto de 2014

Divergente - 'Tris pasa la prueba. La película se queda a la mitad'








Titulo Original: Divergent
Año: 2014
Duración: 139 minutos
País: Estados Unidos
Director: Neil Burger
Guión: Evan Daugherty, Vanessa Taylor (Novela: Veronica Roth)
Música: Junkie XL
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Ashley Judd, Jai Courtney, Ray Stevenson, Zoë Kravitz, Miles Teller, Tony Goldwyn, Ansel Elgort, Maggie Q, Mekhi Phifer, Kate Winslet, Ben Lloyd-Hughes, Christian Madsen, Amy Newbold, Ben Lamb







En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida. 

Se que pensareis 'esta chica es masoca, y se dedica a ver las películas juveniles para luego poder criticarlas después'. Pues si, tenéis toda la razón si pensáis eso, y es que es un genero que me intriga mucho, porque no entiendo el éxito que pueden llegar a tener algunas de ellas. Aunque pensándolo bien, todas las jovencitas (porque dudo mucho que chicos vayan a ver este tipo de películas a no ser que sean engañados por sus novias o amigas; aunque suene un poco raro decirlo) que van a verlas es porque conocen perfectamente los libros de los que proceden estas historias y están deseando ver esas paginas plasmadas en la pantalla. Para ellas todo es perfecto y fiel, pero para los que buscamos un cine, ya no de calidad, sino de entretenimiento nada más, pues nos deja un poco fríos. No voy a negar que 'Divergente' es algo así como meter en una cocktelera un poco de lo que ya vimos en 'Harry Potter' (en el apartado de la instrucción) y de lo visto en 'Los Juegos del Hambre' (por el hecho de las facciones y tal, y por el empeño de revelarse contra el poder), pero consigue mantenernos más interesados en la trama que en películas anteriores del mismo genero. No es perfecta, eso si.

Tris es una chica corriente que vive con su familia en Abnegación. Ya ha cumplido los 16 años, y como es tradición se tienen que enfrentar a las pruebas que decidirán en que facción permanecerá el resto de su vida. Las pruebas no resultan del todo claras, y eso la hacen ser lo que llaman Divergente. Aun así, Tris escoge Osadía, y allí comienza su entrenamiento. Pero los problemas no acabaran ahí, ya que aparte de los sentimientos encontrados que esta teniendo con su instructor, una revolución se esta gestando en Chicago. ¿Será ella la líder que buscan?

Lo admito: me gustó 'Divergente'. No es que me entusiasmase, o me gustase de la misma manera que lo
puede hacer 'Harry Potter' (me encanta esta saga), pero si que me entretuvo bastante. Está mas o menos a la misma altura de lo que me puede ofrecer 'Los Juegos del Hambre', de la que creo que es una copia descarada (esperad, ¿cual fue antes de las dos?), de la que intenta coger muchos elementos para conseguir el éxito de aquella, pero que nos da lo que pedimos: entretenimiento. Neil Burger ha tirado por el camino facil: cogemos el libro original, lo hacemos tal cual es, y así no enfadamos a nadie, ni a la escritora ni a la legión de fans que tienen, y así nos aseguramos la taquilla y el poder seguir con los dos libros que siguen. Si a esto le sumamos el coger a una joven y prometedora actriz, con otros actores menos prometedores pero que dan el pego perfectamente, todo ello aderezados con actores de la calidad de Kate Winslet, voilá! ya tenemos todo lo necesario para que sea un taquillazo. ¿Que es lo que falla entonces? Le falta valor, en todos los aspectos. Le falta decisión a la hora de arriesgar un poco y poner toda la carne en el asador, sin miedos. Esto hace que no lleguemos a conectar completamente con lo que nos cuentan, y que nos puede parecer repetitiva, como un deja vu de algo que ya estamos hartos de ver.

Quitando este aspecto, bastante importante por otro lado, la historia es interesante. El hecho de que la población este dividida en facciones no es algo que nos sea nuevo, pero que lo haga dependiendo de la personalidad de cada uno, si que lo es, y eso es un punto a su favor. Lo que nos hace preguntarnos: pero no todos somos unipersonalidad, hay pluralidad en cada persona. No pasa nada, aquí entran los Divergente y nuestra protagonista, una chica corriente que logra convertirse en una mujer fuerte y decidida, dispuesta a todo con tal de salvar a su familia, y, por consiguiente, a toda la población. Un mundo distópico en el que la rebelión esta a la vuelta de la esquina, donde los dirigentes aplastan a los más pobres y así asegurarse su propia supervivencia. Un futuro que no es tan lejano, lamentablemente, y del cual poco a poco nos vamos preparando. Todo ello funciona gracias a unos decorados realistas (aunque no explotados al máximo) y sustentado sobre todo por un elenco que se desvive por dar lo mejor de si mismo.


Por ultimo nos queda hablar del elenco, compuesto en su mayor medida por actores y actrices jóvenes, capitaneados por una Shailene Woodley que nos demuestra que se le da igual de bien estar en cintas indies como en superproducciones, haciéndonos empatizar con su personaje al igual que hicimos con Katniss. Destacar también a una actriz de la talla de Kate Winslet, que con su sola presencia hace que toda la película en si se ilumine con luz propia. 

Jóvenes del mundo, podéis estar contentos con lo que se esta haciendo con esta saga, y es que teniendo en cuenta el escarmiento que se están llevando otras películas del mismo genero, se puede dar con un canto en los dientes. Eso si, esperamos que para la próxima se arriesguen un poco más y nos enseñen más carne.




No hay comentarios:

Publicar un comentario