jueves, 29 de agosto de 2013

Pacific Rim







Título original: Pacific Rim
Año: 2013
Duración: 131 min.
País: EEUU
Director: Guillermo del Toro
Guion: Travis Beacham, Guillermo del Toro (Historia: Travis Beacham)
Música: Ramin Djawadi
Reparto: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Diego Klattenhoff, Burn Gorman, Max Martini, Robert Kazinsky, Clifton Collins Jr., Ron Perlman, Brad William Henke, Larry Joe Campbell, Mana Ashida, Santiago Segura, Joe Pingue.










En el mundo hay una guerra, los Kaijus, unos seres gigantescos que salen de una brecha en el interior del mar, atacan a la humanidad y lo destruyen todo. Para poder luchar contra esos seres, los humanos han creado a los Jaegers, robots controlados por personas que luchan contra los Kaijus para poder detenerlos.
Pero ahora, los Kaijus aparecen cada vez más y parece no haber solución posible, todo indica que será el fin del ser humano, pero un expiloto veterano y una novata se unirán en un viejo Jaeger y se enfrentarán en la batalla definitiva.




Estamos ante otro de los blockbusters de este verano, y como tal, cumple con la premisa de entretener y hacerte pasar un buen rato. Pero claro, si nos ponemos a analizarlo algo más seriamente, la película hace aguas por muchos lados. Empezando pos su guion, que como mucho, debía ocupar dos páginas por delante y por detrás (incluidos diálogos), quedando algo así: “explicamos un poco de que va esta guerra entre Kaijus (monstruos que invaden la tierra) y Jaegers (robots gigantes construidos por el ser humano para luchar contra los Kaijus), metemos historia dramática del personaje principal, de cómo deja de manejar su Jaeger al perder a su hermano, luego él vuelve y aparece la chica de la peli, un par de peleas largas, un pequeño nudo dónde buscamos como poder derrotar a los monstruos, la súper batalla final y fin”.
No busquéis más a la cinta, pero por otra parte… yo tampoco esperaba nada más que esto, dado lo que realmente es, porque aunque es típica hasta decir basta, la jodida sabe divertirte.




Los actores están todos muy bien actuando en sus papeles, pero tampoco dejan de ser los típicos personajes que conocemos de sobra de otras miles de películas. El prota, interpretado por Charlie Hunnam (uno de los protagonistas de una de mis series de TV preferidas, “Hijos de la anarquía”, aunque debo admitir que es el personaje que menos me gusta…) es el macho alfa, valiente y bueno, que no teme a nada, y que al perder a su hermano jura que no volverá a subir a un Jaeger, pero la promesa dura bien poco (se le convence fácil al muchacho) y vuelve al ataque cuando el jefazo, papel que encarna Idris Elba, se lo pide. Del jefe no hay mucho que decir, típico también, su historia secreta no era nada que nadie no se imaginase.
Luego tenemos a la chica de la cinta, otro prototipo de mujer, bastante sumisa (pero un punto para ellos por ser asiática y no un florero bonito que adorne) algo mete patas y novata, que será la compañera de nuestro héroe, tampoco tiene mucha complicación su personaje.
Y del resto, ya con algo más de personalidad, tenemos a los científicos locos, que son de lo mejor de la película, muy graciosos. Junto a los corruptos, encabezados por el siempre genial Ron Perlman y su amiguete Santiago Segura (siempre hay hueco para él en las películas de Guillermo del Toro, me encanta verle por ahí). A destacar el breve, pero molón, papel de Ron como ese traficante de órganos de Kaiju, tan borde y cabroncete, casi que de lo mejor de la cinta. Aunque… también influye que él me encanta (y también sale en mi querida “Hijos de la anarquía”, ver esta película me recordaba a la serie, no lo puedo evitar)


A los efectos especiales no les voy a poner ninguna pega, porque son simplemente fantásticos, ni se puede poner en duda. Las peleas entre monstruos y robots son espectaculares. Pero claro, ocupan casi toda la película, así que realmente la cinta es más trabajo de los informáticos y de postproducción que de los actores.
Otra cosa a comentar es que es excesivamente larga… vista en el cine, que siempre es más emocionante, no lo noté, pero igual vista en casa si cansa más.
Y una cosa que sí que extrañe, es una mayor profundidad en el guion, en detalles sobre todo, como saber más de los kaijus y porqué son así, de donde vienen, si la brecha esa la hicieron ellos o pueden abrir otra… o ya en otro plano, ¿porque es más poderosa la espada del Jaeger que las armas? ¡Ah! Y el nombre de uno de los jaegers: Peligro Gitano… ¿Cómo puede ser que se llame así el robot? Menos mal que no han traducido su nombre al castellano, si no, menudas risas pronosticaba yo en las salas de cine.




Quizás después de esto digáis: “¿pero de verdad te ha gustado la película? ¡Si casi todo son pegas!”. Pues sí, la película es muy divertida, las peleas de los robots son muy entretenidas e impresionantes y como ya he dicho al principio, cumple con el objetivo de cualquier blockbuster veraniego. Si sabes que vas a ver, no defraudará, es pura acción y entretenimiento. Pero no ahondes en nada más, porque no hay más que rascar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario