jueves, 1 de agosto de 2013

After Earth - 'La carrera por la supervivencia de Shyamalan sigue su curso, cuesta abajo y sin frenos'









Título Original: After Earth
Año: 2013
Duración: 100 minutos
País: Estados Unidos
Guión: M. Night Shyamalan, Stephen Gaghan, Gary Whitta
Música: James Newton Howard
Reparto: Will Smith, Jaden Smith, Sophie Okonedo, Zoe Kravitz, Isabelle Fuhrman, Kristofer Hivju, Sacha Dhawan, Chris Geere, David Denman, Minika Jolly







Tras una serie de cataclismos que forzaron a la humanidad a abandonar la Tierra, Nova Prime se convirtió en su nuevo hogar. Tras una larga misión fuera de ese planeta, el legendario general Cypher Raige regresa en compañía de su hijo Kitai. En medio de una tormenta de asteroides, la nave se avería y se estrella contra la Tierra, lugar desconocido y peligroso en el que todos los seres vivos no tienen más objetivo que eliminar a los hombres. Como Cypher ha resultado herido, Kitai debe recorrer ese mundo hostil en busca de la baliza de rescate. Siempre ha querido ser un soldado como su padre, y ahora se le presenta la oportunidad de cumplir su deseo.


A decir verdad, no he visto todas las películas de M. Night Shymalan, pero si algunas, entre las que cabe destacar las que para muchos son dos de sus obras maestras: ‘El Sexto Sentido’ y ‘El Protegido’. Con la primera estoy de acuerdo, es sin duda una gran película que hace disfrutar con su visionado; ahora, la segunda ya es otra cosa, porque a mí para nada me parece una gran película. Interesante, si, pero buena, pues como que no. Y después tenemos el resto, que están dentro del disfrute: ‘El Bosque’, ‘Señales’… ’¿Airbender’? No la he visto aun, pero es una de esas películas que, a pesar de que la tengo apuntada en mi lista, no es una prioridad, y mas después de todas las cosas que he leído sobre ella (tengo miedo, esa es la razón).

Kitai quiere ser un gran Ranger, un soldado, como lo es su padre, pero por diversas cosas que él no entiende, no lo eligen. Su padre, Cypher, decide llevarlo con él a una de sus misiones, pero todo sale mal, y su nave acaba estrellándose en la Tierra, un planeta inhabitado, al menos por parte de los humanos, debido a que todo ser vivo que habita la Tierra está dispuesto a acabar con la raza humana. Cypher queda herido después del accidente, y es cuando Kitai debe demostrar su valía, recorriendo todo el planeta para conseguir una baliza que los salvara la vida. Pero el camino no será nada fácil.

Vamos a ver, seamos sinceros: no es una gran película, ni siquiera llega al punto de ser interesante. Pero
tampoco es una película horrible, de estas que te dejan un recuerdo fatídico en la memoria. No es para tanto, es una película regulera, pasable quizás. ¿Qué podía haber sido mejor? Por supuesto, muchísimo mejor, diciendo la verdad, pero también podría haber sido bastante peor. No quiero decir con esto que sea una película que me haya gustado, porque no es así. Creo que es una de esas películas aburridas que tenemos ‘el gusto’ de ver durante el año, de esos estrenos que se estrellan tanto en la taquilla como en la crítica, debido en parte a que la historia no es nada original, además de que se ha estrenado a la vez que otras películas mucho más interesantes que esta, por mucho que Will Smith sea su protagonista.

Comencemos por la historia. Como ya he dicho antes, no es nada original. Es más, se asemeja en muchos puntos a otra película reciente, mejor que esta, que es ‘Oblivion’, en el sentido de la supervivencia, la Tierra destruida y demás. La diferencia entre esta y la otra es que la película de Tom Cruise si que era en cierta manera interesante, mientras que esta se hace aburrida durante tres cuartas partes del metraje, y ya es decir, porque no es una película que dure mucho. Al final aumenta un poco la tensión del momento, por decirlo de alguna manera, cuando el chico se enfrenta el Ursa, el peor temor de cualquier humano, para después volver a bajar con ese final feliz y familiar. En fin, algo soporífero en su mayoría, que solo te da ganas de mirar el reloj para ver cuánto tiempo ha pasado, y lo que es más importante, cuanto falta para que se termine.

No deja de ser una película sobre la supervivencia de la raza humana, sobre el mal que los humanos hacemos al planeta, y la manera en que este se rebela contra nosotros, de una manera o de otra, y sobre todo, la relación padre e hijo, los lazos familiares. Es el típico padre autoritario, que hace todo lo correcto para su hijo, al menos lo que él considera correcto, y le culpa por sus propios errores. Mientras tanto, el hijo se deja la vida por demostrar a su padre que es igual que él, que puede llegar a ser incluso mejor, y es por eso que, a pesar de su miedo, decide llevar a cabo una misión para la que no esta preparado. Nada que no hayamos visto hasta ahora. Pero podrían haberlo hecho de tal manera que lo que nos contaran resultara atractivo, y es algo que no pasa.

En cuanto al reparto, pues bueno, Will Smith ha demostrado que es bueno tanto en comedia como en drama, pero aquí cede todo el protagonismo a su hijo (él se limita a poner cara de palo, durante todo el metraje, cosa complicada, ¿eh?), que si bien se defiende, se nota que no es actor, al menos no aun, y le queda mucho por aprender. A pesar de eso, se deja ver, sobre todo en las escenas de acción; en las de interpretación, pues bueno, es pasable.


Pero no todo es negativo. Visualmente la película está muy bien, el planeta está bien construido, bosques, ríos, cataratas, incluidos los bichejos, mutados, que viven en él. Además de como he dicho, la escena final de la cinta, con el joven Kitai haciéndose hombre. Pero poco más destacable.

Una cinta que se las prometía como el renacer de su director, M. Night Shyamalan, pero que ha resultado ser un chasco (otro mas) en la breve carrera del director. Esperemos que su próximo proyecto consiga elevar su autoestima, que es la que ha salido dañada de aquí, porque lo que se dice la de Will Smith, parece que no ha sido tocada (según sus propias palabras, no siempre va a estar en el numero 1). O quizás sí, porque va a aparcar los blockbuster. Opinar vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario