jueves, 8 de agosto de 2013

Ahora me ves - '¿Qué es lo que tenemos que ver? La magia del pequeño engaño'










Título Original: Now You See Me
Año: 2013
Duración: 115 minutos
País: Estados Unidos
Director: Louis Leterrier
Guión: Boax Yakin, Edward Ricourt, Ed Solomon (Historia de Boaz Ricourt y Edward Ricourt)
Música: Brian Tyler
Reparto: Jesse Eisenberg, Dave Franco, Morgan Freeman, Mark Ruffalo, Isla Fisher, Melanie Laurent, Woody Harrelson, Michael Cane, Common, Michael Kelly, Jose Garcia, David Warshofsky, Jessica Lindsey, Caitriona Balfe, Stephanie Honorie





Un equipo del FBI debe enfrentarse a una banda de criminales expertos en magia que se dedican a atracar bancos. Son "los cuatro jinetes”, un grupo formado por los mejores ilusionistas del mundo. Durante los atracos, dirigidos siempre contra hombres de negocios corruptos, hacen llover el dinero robado sobre los espectadores, ante la atónita mirada de un equipo de élite del FBI que les sigue la pista.



Cada vez que veo anunciar la película por televisón y me dicen eso de ‘la película mas original de este verano’, me pregunto si han dado con una de las criticas más positivas de la película, que no abundan, y no es porque sea mala, al menos a mi no me lo parece, sino porque aspira a ser algo mas que quizás no es. ¿La más original de este verano? Pues oye, como que no. Tiene su miga, no lo negare, pero de hay a que sea lo más original, pues como que no. Tampoco su director, Louis Leterrier, es que tenga una filmografia muy extensa (con esta cuenta cinco películas), de las cuales las dos ultimas son películas medianamente pasables. La única que cabe destacar bien es la de ‘Transporter 2’. No tiene la garra de esta, aunque si que puede que tenga la calidad visual. Es posible que pueda entrar entre una de las películas del verano, y mas teniendo en cuenta que una con la que competía era, por ejemplo, ‘After Earth’.

‘Los Cuatro Jinetes’, así se denominan este grupo de magos que, por circunstancias de la vida, acaban trabajando juntos en varios shows de magia. Pero no son shows normales, y es que se dedican a robar y estafar a todos aquellos que roban y estafan a los demás. Una suerte de Robin Hood que hacen de su magia su mejor herramienta. Sus actos no quedaran impunes, y un equipo del FBI, encabezado por Dylan, les sigue de cerca la pista por todos aquellos shows que hacen intentando cazarlos, pero no sera nada fácil. ¿Heroes o ladrones?


Lo mejor de toda la trama, la película y de la historia en si, es el trasfondo social que tiene detrás. La crisis
esta presente en todo el mundo, en unos puntos mas que en otros obviamente (EEUU no es de los mas afectados), y es un hecho que todos quieren hablar sobre el tema, y así han hecho de esto un gran filón. La diferencia con otras es que en esta utilizan la magia para llevar a cabo su venganza: el robar a los ricos para dárselo a los pobres. Aquí en España no se yo como haríamos algo así, porque entre que unas cosas las tienen en Suiza y que no dejan que las personas tengamos nuestra libertad, seria algo muy complicado. Pero este grupo de personas se las ingenian de una manera ¿original? para llevar a cabo sus atracos.
Eso es lo único original de la película, si se puede llamar así, porque ya lo demás que nos muestra no tiene nada de original, ni de novedoso.

La magia es engaño, ilusión. Eso es lo que es esta película en cierta manera: engaño. Nos venden la moto, nos muestran las criticas mas positivas del mundo, las imágenes más impresionantes de la película, anunciando un reparto de lujo (cada uno que lo mire por donde quiera), para que luego cuando tu acabas viéndola, te das cuenta de que es plana, nada de original, con mucha magia pero con no demasiado encanto, y con un final que ni en tus peores sueños te imaginarias que ocurriera, no porque no te huelas la tostada desde el principio, sino porque no te imaginabas que se iban a atrever a hacerlo. Hasta en eso la cosa es cliché, sobre todo para aquellas personas que somos asiduos al thriller y a los giros en las cintas. Vamos, que nos la quieren colar. Estoy segura que algunos caerán en el truco, pero no todos somos tan ingenuos.

El reparto si que es destacable. Los actores hacen lo mejor que saben hacer, actuar, pero cuando la película no es una gran cosa, por mucho que el actor se esfuerce, no consigue que la película pueda ir mas allá. Si hay que destacar a alguno, pues hombre, Morgan Freeman es un Dios, y verle en pantalla es uno de esos pequeños placeres de la vida que de vez en cuando nos gusta darnos; y ya cuando le juntas en la misma escena con un gran actor británico como es Michael Caine (reminiscencias de ‘El Caballero Oscuro’), pues mejor que mejor. Destacable también Woody Harrelson, en un papel en el que quizás ya le estén encasillando, quien sabe. Y después esta Mark Ruffalo, que es muy grande, haga lo que haga (¡queremos una película de Hulk!).

En palabras del personaje de Eisenberg en la cinta ‘tener cuidado al acercaros tanto, porque cuanto mas cerca estés, menos veras’. Es así, cuanto mas quieres adentrarte en la película, mas cuenta te das de que no es todo lo grandioso que nos prometían. Eso si, es disfrutable, porque no, mas cuando no nos enseñan los trucos de magia, sobre todo para esas personas que creemos en ella…¡muggle!

No hay comentarios:

Publicar un comentario