miércoles, 14 de agosto de 2013

Lobezno Inmortal - 'Lobezno tiene que seguir buscando el sitio que merece dentro del cine, en solitario'







Título Original: The Wolverine
Año: 2013
Duración: 126 minutos
País: Estados Unidos
Director: James Mangold
Guión: Scott Frank, Mark Bomback (Comic: Frank Miller, Chris Claremont)
Música: Marco Beltrami
Reparto: Hugh Jackman, Tao Okamoto, Rila Fukushima, Hiroyuki Sanada, Famke Janssen, Brian Tee, Svetlana Khodchenkova, Yal Hamanouchi, Will Yun Lee, Ken Yamamura, Shinji Ikefuji, Conrad Coleby, Taris Tyler, Kimi, Louis Toshio Okada, Hiroshi Kosuga






Lobezno sigue de retiro de la civilización hasta que se topa en su camino con la posibilidad de dar el último adiós a un viejo amigo. Será entonces cuando se embarque en un viaje a lo desconocido rumbo a Japón. Pero al llegar allí descubrirá que los motivos de su reencuentro son completamente diferentes, y se verá inmerso en medio de una disputa por el poder y la herencia de una gran familia. La hija del venerable anciano que conoció hace mucho tiempo se encuentra en peligro, y él hará todo lo posible para protegerla de los yakuzza y su séquito de peligrosos samuráis que les perseguirán por todo el país. Pero otro peligro les acecha, puesto que la inmortalidad de Logan está en juego y tendrá que luchar contra el dolor y la sangre por primera vez. Todo ello en su momento de mayor debilidad, poniendo a prueba su espíritu y su fortaleza física, descubriendo los límites y la maldición de su inmortalidad.


Esta es una de esas películas en las que viendo el tráiler lo has visto todo, y hoy en dia abundan demasiado. Es un problema, porque te meten en el tráiler lo mejor de la película, luego la ves y te das cuenta de que realmente te están vendiendo humo. Y no solo es eso, sino que todo el material que nos venían enseñando, mas algunas críticas prematuras, daban por hecho que finalmente era la película definitiva de Lobezno, después del fracaso de ‘X-Men Origenes: Lobezno’. No es así. La película cumple, yo no digo que no, pero no llega al nivel que el personaje necesita. No puedo hablar con relación a los comics, porque no he podido leer ninguno (no será por ganas, porque entre que hay pocos y que son súper caros, el bolsillo se resiente), así que me baso en películas del mismo género, más recientemente en las que sale él. Y no le hace justicia.

Lobezno está hundido. Despues de la muerte de Jane, se refugia en sí mismo para no sufrir tanto dolor. Pero no le dejaran tranquilo. De repente aparece en su vida Yukio, con un mensaje de un viejo amigo de Logan, al que salvo durante el desastre de Hiroshima. Quiere despedirse porque está a punto de morir. Pero quiere algo más: que proteja a su nieta, Mariko, de los Yakuza, y de algun que otro peligro mas. Lobezno puede hacerlos frente, pero hay algo con lo que no contaba: Viper, una villana que tiene el secreto para hacer a Lobezno vulnerable.

Dicen que la historia en la que se basa la película, el comic, es uno de los mejores de todos los que hablan   mi su primera película en solitario no me resulto tan fatal como la quieren pintar). En fin, que había ganas. Es horrible que luego te deje tan vacía si visionado.
sobre Lobezno, este que le lleva a Japón a combatir con los ninjas, adentrándole en el mundo de las artes marciales. Aparte de que yo no sea una fan de todo el mundo de las artes marciales, los ninjas y sus peleas espectaculares (léase con ironía, léase sin ella, en fin, lo que sea, no es lo mío), pues tenía ganas de ver la película, porque seamos sinceros: el personaje de Lobezno es uno de los mejores personajes de Marvel, su forma de ser sobre todo, esa chulería propia de un macarra de barrio, con el corazón del tío mas sensible del mundo, es decir, lo que muchas quisieran en su vida. Y quería verle luciéndose en solitario, como debía (y que conste que

La película tiene muchos altibajos. El guion no es una maravilla, y hay escenas que yo las quitaba de un plumazo, bastantes, pero luego tiene otras que parece que van a hacer que la cosa se equilibre un poco. Pero eso no llega a ocurrir, las escenas aburridas y prescindibles son más que las que realmente importan o gustan al espectador. No es que diga que se convierta en una película de acción hecha y derecha, pero son superhéroes, por dios, queremos verlos en acción y no en una relación romántica que está metida con calzador. ¿Cuándo se van a dar cuenta de que las historias románticas no siempre tienen que estar en la película? Algunas veces van bien, pero otras veces son un lastre enorme para la trama, como ocurre con esta. No nos importa que Lobezno se enamore de Mariko y viceversa, y la manera en la que ambos llevan adelante su relación. Estos son los momentos de altibajo en la cinta.

Pero no hay que ser del todo malos. En general, la película cumple, a pesar de que en momentos pueda resultar pesado, es entretenida, a su manera. Hay un par de escenas de acción impresionantes, como la del tren, o en la que Lobezno corre con su cuerpo lleno de flechas, y tengo que admitir que las escenas de lucha, con katana incluida, están muy bien coreografiadas, sin cortes, dejando hacer (esas son las mejores), y con eso ya me ganan, quien me conozca sabe que las escenas de lucha me pierden. Y oye, que es atractivo ver a Lobezno luchar contra los ninjas, katana contra garras. Y Hugh Jackman está en mejor forma que nunca, es creíble en su personaje de acción, también en el dramático. Ha creado un personaje que es perfecto para él, como un guante, y en esta es mejor que nunca. Abre un camino perfecto para verle después en ‘X-Men: Days of the Future Past’. Los demás, pues un poco a la sombra del personaje, exceptuando al de Yukio. Tampoco creo que el villano, villana esta vez, sea tan buena como debería.


En cuanto al tema de la vulnerabilidad del personaje, pues bueno, lo hacen refiriéndose a su inmortalidad, a la capacidad de regenerarse de sus heridas. En esta ocasión vemos que no puede, y es posible que eso le haga más débil, pero no funciona bien.
Otra de las cosas que tampoco funciona, por ser algo precipitado, es el final, un poco plagado de tonterías. Merecía otro final la cinta, al menos para así poder haber elevado el nivel.

En conclusión, una cinta que es menos de lo que sin duda esperábamos, quizás mejor que la anterior película del personaje en solitario, pero que se queda a medias queriendo mostrarnos algo bueno del personaje, una película al nivel que el personaje se merece. Quizás es que vaya de forma lenta, y la próxima película sea la adecuada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario