miércoles, 28 de agosto de 2013

Epic. El mundo secreto - 'Un bonito envoltorio para una pelicula que no muestra nada nuevo'









Título Original: Epic
Año: 2013
Duración: 102 minutos
País: Estados Unidos
Director: Chris Wedge
Guión: Daniel Shere, Tom J. Astle, Matt Ember, James V. Hart (Libro: William Joyce)
Música: Danny Elfman
Reparto: Amanda Seyfried, Josh Hutcherson, Beyonce Knowles, Colin Farrell.









Historia sobre la interminable batalla entre las fuerzas del bien, encargadas de mantener la vida, y las fuerzas del mal, que pretenden destruirla. Mary Katherine (Amanda Seyfried) es una adolescente que intenta reanudar la relación con su padre el Profesor Bomba (Jason Sudeikis), un científico cuya obsesión es descubrir una diminuta sociedad secreta que habita en el bosque. Esta idea a su hija le parece disparatada hasta que, inesperadamente, es transportada a ese universo secreto, donde se está librando una batalla entre los Hombres Hoja y los Boggans.


El verano, al igual que las Navidades, es la época perfecta para que las películas de animación salgan a la luz: los niños tienen vacaciones, los padres quieren tenerlos distraidos, en fin, una serie de cosas. Para los cinéfilos, y para alguien como yo, es la época perfecta para volver a ese mundo infantil, a revivir al niño que llevamos dentro y a disfrutar con ‘los dibujos’. Y eso es lo que hemos hecho con películas como ‘Monstruos University’, ‘Gru 2, mi villano favorito’, ‘Aviones’ o ‘Los Pitufos 2’. El próximo viernes nos llega ‘Epic, el mundo secreto’, en la que nos enseñaran a confiar en nuestros amigos, en mantenernos unidos y sobre todo, cuidar de la naturaleza.

MK vuelve a casa con su padre, después de la muerte de su madre, para intentar conectar de nuevo con el y poder mantener una relación padre-hija. Pero este vive obsesionado con descubrir una sociedad, pequeña sociedad, que vive en la naturaleza, lo que hará que no le preste la atención que necesita. MK no le cree, hasta que se ve movida a ese mundo, y teniendo que salvarlo de los Boggans con ayuda de Nod y los Hombres Hoja. ¿Sera capaz de confiar en ellos, creer lo que ve y salvar su mundo?

Es un soplo de aire fresco que otras productoras aparte de Pixar hagan sus películas. Es cierto que el nivel de estas no llega a lo que Pixar nos ofrece (casi) siempre, pero tiene cosas buenas. Ahí esta ‘Ice Age’. Y nos muestran siempre películas que, a pesar de no ser obras maestras, son muy disfrutables (como muestra podemos poner ‘Rio’). No tiene nada de originalidad, tampoco creo que lo busque. En nada de lo que nos demuestra. Ya hemos visto el tema del honor y el trabajo en equipo en muchas ocasiones, en infinidad de películas. Aquí nos lo muestran una vez mas, en el sentido en que todos los Hombres Hoja trabajan como un equipo, se ve en la frase de ‘nadie esta solo (ni siquiera tú)’, todos funcionan como si fuera uno solo y se cubren las espaldas unos a otros. Enseña el sentido de la unidad, de la lealtad a los tuyos y del buen hacer cuando se necesite.

Pero si hay un lema que prima por encima de todo lo demás en esta película es el cuidado de la naturaleza. una fuente de vida, la nuestra para ser mas exactos. No debemos destruirla, ya que si la destruimos a ella, nuestro propio mundo de ira al garete. Eso pasa en la película: hay que impedir que los malos (Boggans) destruyan el bosque, porque si el bosque muere, el mundo de los humanos también lo hacen con el (es cierto, dependemos mucho de la naturaleza y no somos capaces de verlo, hay que pensar en las futuras generaciones). Hay un mensaje claramente de ‘no destruyas lo que te da la vida’, por decirlo de alguna manera. Yo veo a los Hombres Hoja como los miembros de Greenpeace, que intentan por todos los medios que las cosas no se tuerzan, que cuidemos nuestro entorno, y sobre todo, cuidar lo que la tierra nos da.
Tampoco es la primera vez que lo vemos, por cierto. El año pasado disfrutamos (tanto como se dejaba) de ‘Lorax’, que también trataba este mismo problema. Con esto lo que enseñan, tanto a niños como a adultos, es que la naturaleza es

No se puede negar que la animación es muy buena, la naturaleza es mas que palpable, y es eso también en lo que radica su fallo. Se centra demasiado en lo que nos quiere mostrar, en ponerlo bonito y muy real, y deja de lado la historia, volviéndose previsible a cada momento que pasa, sabiendo que es lo que acontecerá antes de que ocurra, sin explotar a los personajes como debería. En fin, que no es todo lo que podría ser. Una pena con el reparto de voces magnificas que tiene (aunque al doblarlo al español se pierda ese encanto).
Pero si hay que destacar algo bueno es pareja de caracol-babosa, que son la parte graciosa de la cinta (como en casi todas, siempre hay algún tipo/tipejo/bicho/loquesea que se hace el graciosillo).

Película entretenida, mas para niños que para adultos, que no aporta nada nuevo a un genero que se ve eclipsado por todo lo que Pixar nos muestra, pero que cumple con su cometido: entretener.

1 comentario:

  1. Yo no creo que la vea... si la pasan algún día por la TV puede que sí pero buscarla para ver no.

    No soy mucho de ver ese tipo de películas, es bonito verlo por la animación, pero si la historia no te atrapa... como que no, pero bueno, puede que algún día la vea, ¿quién sabe? jaja.

    Besos!

    ResponderEliminar