miércoles, 22 de mayo de 2013

Stoker








Título original: Stoker
Año: 2013
Duración: 98 min.
País: EEUU
Director: Park Chan-Wook
Guion: Wentworth Miller
Música: Clint Mansell
Reparto: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Dermot Mulroney, Lucas Till, Ralph Brown, Alden Ehrenreich, Phyllis Somerville, Wendy Keeling, Lauren E. Roman, Tyler von Tagen, Judith Godrèche.









India Stoker pierde a su padre en un accidente de coche el día de su 18 cumpleaños. Esto la afecta profundamente, pues estaban muy unidos. Cuando llega el misterioso hermano de su padre a cuidar a India y a su madre, ésta desconfiará de él y su fachada de tío encantador, pero pronto verá que tienen mucho en común.




Bueno, para empezar, diré que el cine de Park Chan-Wook no me gusta nada. Sí, la gente alaba sus películas, pero a mí me parecen aburridas y previsibles, sin contar que no me gusta cómo actúan los orientales (en general), muy exagerados. Pensé que quizás esta vez, con actores occidentales, la cosa mejoraría. Y sí, de no aguantar la película, pues me entretuvo un rato. Pero prácticamente sólo eso, al igual que siempre, me pareció muy previsible. Y con poco interés en general. Si os preguntáis porque fui, con estos antecedentes, es porque el tráiler me gustó y porque al final decidieron no estrenar en nuestros cines “The lords of Salem”, pocas copias han llegado a España, y Valencia no es una de las agraciadas… así que me quité el ‘mono’ de ir al cine con “Stoker”. Pero un poco más y tampoco la veo, ya que parece que no hay llegado muchas copias, y en Valencia sólo la emite un cine (en Toledo, de donde es mi compañera Raquel, no ha llegado ni a cines…)



Pero empecemos, lo primero es que la historia no me atrapó, y el papel de Mia Wasikowska como India Stoker me pareció de cría insufrible. Por lo que, no hacía nada más que cuestionarme cosas, que me impedían creerme lo que me estaban contando. Y creedme cuando os digo que hay que ponerle ganas para creerse ciertas situaciones y no hacerse preguntas (¡viva la libertad argumental!).
Lo segundo, ¿qué es eso de que aparece un tío medianamente guapo y las mujeres perdemos las bragas y hacemos lo que nos dice aunque sepamos que es un asesino? Pues será en su pueblo, porque no es cierto, o por lo menos yo no me considero así. ¿Por qué siempre somos las debiluchas sometidas a un hombre? Se ve que los guionistas también se dieron cuenta y a la sosa de India (la protagonista) van y la convierten en psicópata. Muy creíble, si… aunque era obvio desde el minuto 1 de la película, lo que pasa es que no te la crees.
Y lo tercero, ¿porque las protagonistas no se dan cuenta de montañas de obviedades? Imagino que nos remontamos al punto dos para darnos una respuesta.
¡Ah! Y lo del sexo raro y enfermizo suele ser habitual también… desde las habituales masturbaciones en la ducha pensando en asesinatos, a las arañas que se te meten por los muslos y te dan un orgasmo… ¿y dices que la niña al final no estaba muy bien de la cabeza? Pues no sé, estaba más que claro, ¿no?




Otra cosa que no pille fue el motivo de las lentillas azules cantosas de Mia… ¿eran necesarias? No sé, pienso que quizás le daban a su mirada un aire raro, como su propio personaje. Pero yo no podía dejar de pensar lo feas que eran y lo mucho que se notaban. ¡Pero si hay actores que las llevan para películas y apenas se notan!
Pero esto poco tiene que ver con la reseña de la cinta, así que, nos vamos al apartado de las interpretaciones… Mia está muy bien como la niña reprimida y oscura (India Stoker), Nicole Kidman genial también (lástima sus continuas operaciones estéticas en el rostro, que le impiden poder gestualizar bien) como la madre de India, pero Matthew Goode es muy ‘parodiesco’, típico loco de manual, por eso digo que se le ve el plumero muy pronto a la película.




Eso sí, no puedo dejar de decir que la ambientación oscura y perturbada es fantástica. Muy bien logrado, le da un aspecto de fábula oscura, gótica y enfermiza.
La BSO genial también, ¡hacía años que no escuchaba la canción ‘Summer Wine’!
Un buen envoltorio para un resultado flojo que no termina de convencer, ni de convencerte, de lo que va sucediendo.






En definitiva, una película para pasar un rato, que aceptarás mejor si encajas más que yo con los personajes y te lo crees. Olvidando que es muy previsible, tiene clichés por todos lados y que, realmente no tiene mucho sentido… dejan cabos sin atar y los que atan, pues hay que hacer acto de fe para creerlos.
Que nada, que para los fans de Park Chan-Wook. El resto, disfrutaremos con su magnífico apartado técnico, pero una película no puede ser sólo eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario