jueves, 23 de mayo de 2013

Objetivo: la Casa Blanca: 'Dios bendiga a los Estados Unidos de America, si, lo sabemos'









Título Original: Olympus has fallen
Año: 2013
Duración: 119 minutos
País: Estados Unidos
Director: Antoine Fuqua
Guión: Creighton Rothenberger, Katrin Benedikt
Música: Trevor Morris
Reparto: Gerard Butler, Aaron Eackhart, Morgan Freeman, Dylan McDermott, Ashley Judd, Rhada Mitchell, Melissa Leo, Cole Hauser, Angela Basset, Han Soto, Robert Forster, Rick Yune, Arden Cho, Sean O’Bryan






Tras un accidente en el que sólo consigue salvar la vida del Presidente Asher (Aaron Eckhart), el agente del Servicio Secreto Mike Banning (Gerard Butler) decide dejar su puesto para trabajar en el Departamento del Tesoro. Pero, cuando un comando norcoreano liderado por Kang (Rick Yune) ataca la Casa Blanca y toma como rehenes al Presidente y a su equipo, Banning se verá obligado a entrar de nuevo en acción.


Los americanos y su patriotismo, ese del que se sienten tan tremendamente orgullosos y del que nos bombardean a más no poder en casi todas las películas que vemos de ellos, de alguna manera o de otra nos la cuelan. Hay algunas que son tan sutiles que quizás no lo vemos con el ojo (pero la mente siempre está funcionando), pero hay algunas que es tan obvio que es un delito no verlo. Y luego están las que van sobre el tema. Esta película es una de ellas, además que ya con el titulo nos lo dice todo, el objetivo es la Casa Blanca. Aun así no es una cinta demasiado pesada (aunque si eres anti patriótico y anti todo lo que tenga que ver con el tema, como Vero (xD), no la veas, porque no te va a gustar. Dicho esto, podemos seguir.

Mike Banning es un agente del Servicio Secreto que después de un suceso en cuestión que tiene que ver con la vida del presidente de los Estados Unidos, deja su empleo como agente secreto para dedicarse a otra cosa. Hasta que un enemigo ataca la Casa Blanca, secuestrando a todos los que estaban allí en ese momento, incluido el Presidente. Es entonces cuando Mike vuelve a ponerse manos a la obra para salvar a todos los que están allí.

El héroe americano. Esa es la esencia de esta película. Siempre lo hemos visto, de una manera u otra: un tipo, el que sea, como sea, de la raza que sea, que se convierte en el héroe de todos al salvar a alguien o hacer algo que un hombre normal no podría hacer. Eso es lo que nos venden, ¿o no? Muchos siempre dicen ‘¡bah! Es una película, pueden hacer de todo’, pero hay gente que realmente se dedica a esto, aunque nosotros no lo sepamos. Ahora, no estoy defendiendo esto, ni tampoco estoy poniéndome en contra de ello, simplemente digo lo que hay. Ahora eso de ensalzar a las personas al nivel de héroes…está demasiado exagerado a veces.

El director ya ha dicho en  más de una entrevista que lo que el buscaba con esta película es simplemente lo   salga ‘Objetivo: La Casa Blanca’. Esta clarísimo que podemos sacar muchas referencias a la saga ‘La Jungla de Cristal’, esta es la más obvia de todas, lo vemos en el sentido de que el personaje está encerrado en un lugar especifico, rodeado de enemigos, escondido, y eliminando a todos hasta llegar al objetivo. La diferencia es que esta cinta no tiene la misma pegada que aquellas.
que ha conseguido con ella: entretener. Es una película de acción, al fin y al cabo, con muchos tiroteos, excesivos en ocasiones, con acción, que no hará que te aburras, y en las partes criticas, la sensación de intriga y agobio. Además también ha comentado que quería mostrar ese sentido patriótico que los americanos tanto gustan en mostrar, ósea que eso lo ha cubierto a la perfección. Ahora, que nos interese al 100% lo que vemos, ya no estoy tan segura. No es una película aburrida, no nos confundamos, pero la veo una mezcla de varias películas en una, todo en una cocktelera que hace que

Se hace un poco larga, porque como no logra enganchar al espectador de manera adecuada, pues a veces te pierdes un poco de lo que estás viendo, o deseando que por fin pase algo que merezca la pena. Creo que Fuqua no ha conseguido una película digna, una película de esas del género de acción que quedara en nuestra memoria. Un mero entretenimiento para una tarde de domingo, pues sí, es perfecta, pero tampoco puedes sacarla mucho mas. No da más de sí. Una película más de acción de estas que ahora parece que hacen en serie, y que están cortadas todas con el mismo patrón.

¿Lo diferente? Bueno, ahora parece ser que hemos cambiado los villanos: los rusos ya están pasados de moda, al igual que los alemanes y derivados; ahora lo que se llevan son los asiáticos. Japonenes, coreanos…ese estilo. Parece ser que Hollywood ha encontrado un filón en estos personajes, y lo están empezando a explotar al máximo. En este caso son norcoreanos, y la verdad es que son creíbles, igual que los rusos lo fueron en su momento. Ahora yo me pregunto cuando los americanos se van a dar cuenta de que no tienen que salir de su país para darse cuenta de que el enemigo lo tienen en casa. Si se ponen a ellos mismos de villanos, viendo las cosas que pasan allí, no pasaría nada. Es mi opinión, y no resaltaría tanto el patriotismo que sienten.

En cuanto al reparto, vamos por partes. Gerard Butler es un actor que desde su papel de Leonidas en ‘300’
no ha sabido escoger sus papeles con acierto, con algún que otro fracaso sonado y con comedias románticas que no le hacen justicia, pero con película acertadas, como ‘Un ciudadano ejemplar’ o ‘Coriolanus’. En esta ocasión, pues bueno, está claro que el papel le viene bien, y que sabe adecuarse perfectamente, cumple como héroe, pero no va a ser una de sus interpretaciones más destacadas. Ahora, le prefiero mil veces así que en comedias románticas. El resto, pues correctos. Morgan Freeman parece que últimamente sale en muchas películas, con personajes insulsos, y no porque no lo haga bien, porque siempre está perfecto, sino porque no aportan demasiado a la trama. Pero bueno, un gustazo verle.

En definitiva, una disfrutable película de acción que no es algo que vaya a sobresalir o a quedar en la historia de las mejores películas, pero si te hará pasar un rato agradable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario