martes, 14 de mayo de 2013

Oblivion - 'Misión: ¿salvar la Tierra o a ti mismo? Tom Cruise al rescate de una película algo fallida'









Título Original: Oblivion
Año: 2013
Duración: 126 minutos
País: Estados Unidos
Director: Joseph Kosinski
Guión: Joseph Kosinski, Michael Arndt, Karl Gajdusek (Comic: Joseph Kosinski, Arvid Nelson)
Música: Anthony Gonzalez, M.8.3, Joseph Trapanese
Reparto: Tom Cruise, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Morgan Freeman, Nikolaj Coster-Waldau, Zoe Bell, Melissa Leo, Lindsay Clift, Jylen Moore, Julie Hardin, Paul Gunawan






Año 2073. Hace más de 60 años la Tierra fue atacada; se ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó destruido, y todos los seres humanos fueron evacuados. Jack Harper (Tom Cruise), un antiguo marine, es uno de los últimos hombres que la habitan. Es un ingeniero de Drones que participa en una operación para extraer los recursos vitales del planeta. Su misión consiste en patrullar diariamente los cielos. Un día, rescata a una desconocida de una nave espacial y, entonces, se ve obligado a replantearse sus convicciones más profundas.


Que malo es a veces tener esperanzas, o hacerse ilusiones, o lo que pega más en este caso, tener las expectativas demasiado altas, porque luego el batacazo es más grande, desde más alto. Claro que cuando las expectativas que tienes son tan altas debido a la promoción de la película y no a tu propio deseo de verla, pues como que le quitas importancia… ¿o quizás no? Creo que es peor así que si tú misma te has hecho las ilusiones de verla y creer que va a ser una muy buena película, porque, al fin y al cabo, es algo que te están vendiendo y que luego resulta que es mentira. Eso sí, no es una mala película. Eso quiero que quede claro.

Jack Harper es uno de los únicos supervivientes de la Tierra. Es el año 2073. 60 años antes, la Tierra fue atacada por una forma de vida superior, es decir, alienígenas. A pesar de que la Tierra gano la batalla, no pudo evitar que el mundo se fuera al garete. Jack y su compañera son los únicos que quedan sobre el planeta, dedicándose día tras día a supervisarlo, para estar seguros de que no hay nada que amenace su supuesta paz. Pero no todo es lo que parece, y es que no son los únicos supervivientes. Esto hará que Jack cambie su perspectiva sobre el mundo, y lo que es más importante, sobre quien es él.

Si vais en busca de una película de ciencia ficción, esta es vuestra película. Ahora, si vais en busca también
de una película de acción, ya podéis ir dejándola donde la habéis encontrado, porque no tiene nada de acción, y si tiene algo, esta tan mal rodado que apenas si se que quedara en la memoria.
Creo que como película de ciencia ficción si que consigue funcionar bien, tienes todos los requisitos para ello. Ahora, cuando quieres ir más allá, y adentrarte en algo más profundo que unos simples drones en movimiento constante, fracasa estrepitosamente.
Eso sí, ver a Tom Cruise siempre es un placer, sobre todo si eres gran fan de él como lo soy yo, verle en cualquier papel ya es un gustazo.

El cine apocalíptico está en alza últimamente, quizás ahora más debido a todo el rollo que nos contaron sobre los mayas y el fin del mundo, que luego resulto ser una tontería más. El caso es que eso dio pie a una serie de películas apocalípticas o post-apocalípticas, cada cual a su manera (zombis, alienígenas…) que abrieron veda con ‘2012’ (película que por cierto aun no he tenido el gusto de ver, nótese la ironía y mis pocas ganas de hacerlo, a pesar de que salga John Cusack). Entre todas las que se han hecho, hay alguna que sea más reseñable que las demás. ¿Lo es esta? Pues no. No creo que sea una película que se te quede grabada en la memoria para los restos, porque te enseñe algo novedoso o te impacte de alguna manera. Es más, es simplemente una película para disfrutarla en el momento del visionado, poco más.

Es lenta, demasiado lenta. Además eso hace que parezca más larga que las dos horas que nos endiñan sin ningún tipo de piedad. Eso hace que en muchas ocasiones pierdas el hilo de la trama y te pongas a pensar en que tienes que ir a comprar al súper. Y no os creáis que cuando pase eso os vais a perder mucho, porque no es así. Le falta atrevimiento, acción, algo que haga que el espectador se enganche a la trama, y no solo el culo de Tom Cruise (os lo he dicho, soy fan, además el trajecillo le queda de lujo). No sé como será el comic, si la manera en que lo han hecho es más ligera, pero la película no lo es. Le falta ritmo, y eso en una película de estas características es importante. Si no, solo tenéis que ver ‘Pitch Black’, una gran película de ciencia ficción, con acción buena; y su secuela, ‘La Cronicas de Riddick’, que aunque su predecesora es mejor, no entiendo las criticas tan negativas con esta.

La ambientación si es buena, está bien recreada, es algo positivo. La historia en si es interesante, aunque no hayan sabido dar la ambigüedad que quizás necesitaba. En ocasiones  me recordaba a ‘Moon’, esa película de ciencia ficción protagonizada por Sam Rockwell, que a pesar de ser también lenta, es mejor que esta, en mi opinión. Sobre todo una parte de esta me recuerda aquella, situaciones. Si alguien ha visto las dos, sabrá a lo que me refiero. Además es muy previsible, saber perfectamente que va a pasar en cada momento, y eso le quita la emoción a todo lo demás. Queremos que nos sorprendan, no descubrir las cosas nosotros media hora antes de que vayan a ocurrir.


En cuanto al reparto, bueno, está claro que Cruise es el protagonista absoluto. Los demás son más bien secundarios, y secundarios de secundarios, por decirlo así. Los personajes de Freeman y Coster-Waldau podían haber dado para mucho mas, profundizar más en ellos, pero pasan un poco por encima, sin dar detalles. Cosa que no está bien, porque creo que son personajes interesantes, que a mí personalmente me hubiese gustado saber más. Pero bueno, Tom Cruise es Tom Cruise, ¿no?

Y si hay algo que si que odie de ella, ya en serio, es ese ‘happy ending’ que no te lo tragas ni de coña. Hace que si el nivel de la película se estaba manteniendo a duras penas, baje con un aplomo descomunal.

Una película que, en mi opinión, ha supuesto un pequeño fracaso, pero no por culpa de los actores, ni mucho menos, sino debido a una promoción que nos prometía mucho y después no nos ha dado nada de lo que prometía. Eso sí, es entretenida  a su manera, entiéndase lo de entretenida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario