sábado, 17 de marzo de 2012

Una Mente Maravillosa (A Beautiful Mind)

Titulo: Una Mente Maravillosa (A Beautiful Mind)
Año: 2001
Duración: 130 minutos
País: EEUU
Director: Ron Howard
Guion: Akiva Goldsman (basado en el libro de Sylvia Nasar)
Musica: James Horner
Reparto: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ed Harris, Paul Bettany, Chirstopher Plummer.
Premios: 
2001: 4 Oscars: Película, director, actriz de reparto (Jennifer Connelly), guión adaptado
2001: 4 Globos de Oro: Mejor película drama, actor, actriz de reparto, guión. 6 nominaciones
2001: 2 premios BAFTA: Mejor actor (Crowe), actriz (Connelly). 5 nominaciones





Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática verdaderamente original, el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto (Paul Bettany). Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja fascinado cuando le revela que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es requerido por Parcher William (Ed Harris), del departamento de Defensa, para ayudar a los EE.UU. en la guerra fría contra los rusos, actividad por la que tendrá que pagar un precio muy alto. (FILMAFFINITY)



Es necesario decir antes de empezar a opinar que no puedo ser objetiva,  no al menos al 100%, cuando Russell Crowe esta en pantalla, porque para mi es uno de los grandes y haga lo que haga me parece exquisito.
Se pueden resaltar muchas cosas de esta pelicula, y sin duda es necesario raltarlas, porque el conjunto de todas ellas es lo que hace completa esta pelicula.
La ambientacion es la adecuada, te hace meterme en la pelicula desde el primer momento, aunque el principio quizas sea lo mas lento de la pelicula, cuando nos muestra al Nash universitario. Poco a poco la historia se hace más interesante, y eso ocurre cuando descubrimos que Nash sufre esquizofrenia. Puntos clave son las escenas donde nos muestra sus alucinaciones, llenas de misterio, y tambien las partes del tratamiento, o la vida que sigue despues de que la enfermedad haya sido reducida (la escena de las descargas es dura, no porque sea excesiva, sino sobre todo por el nivel de las actuaciones de los actores, que hace que sea mas creible de lo que pudiera ser)

La musica es muy acertada: oscura y misteriosa en las escenas de las alucionaciones; mas tranquila en escenas familiares; alegre en los momentos adecuados; triste cuando la escena lo requiere. Un trabajo muy bueno por parte de James Horner.
Ron Howard se mete con cuidado en el terreno del drama sentimental, y no sale escaldado, porque contrusye una pelicula solida, previsible quizas, pero solida igual, y eso es lo que hace que se convierta en algo bueno.



Pero si hay algo que hay que destacar de toda la pelicula son sus actuaciones, desde la primera a la última. Es obvio que el que resalta por encima de todos es Russell Crowe. Ron Howard acertó al escogerle a él para este papel, porque esta hecho a su medida, ni mas ni menos. No hacia mucho que se llevo el Oscar por su papel en “Gladiator”, demostrando que era un buen actor, cuando sorprendio con este papel, donde elevo su interpretación a niveles superiores. Estaba nominado al Oscar, pero ese año se lo arrebato Denzel Washington (maginifico en su pelicula aquel año), aunque se dice que esto ocurrio porque Russell hizo algo que no gusto demasiado a los directivos de la Academia (los demas premios si que se los llevo él). En mi humilde opinión, creo que esta actuación es mucho mejor que la de Maximo.
Jennifer Connely fue una sorpresa para mi porque nunca la habia visto, pero hace un gran papel, el de esposa sufrida y paciente, pero constante a pesar de todo.
Y el resto de los actores, aunque secundarios, cada uno a su manera hace fuerte la película.

Si hay algo que se pueda volver negativo es que Ron Howard suavizó la vida de John Nash, porque en la pelicula se muestra como alguien brillante, y no solo era eso, porque protagonizo episodios durante su vida no del todo correctos, pero ya sabemos, Hollywood siempre nos muestra el lado bonito del mundo.

Pelicula muy recomendable para todo el mundo, porque no solo trata del amor, sino de la constancia, el reconocimiento, la superacion, el valor de las personas.



4 comentarios:

  1. Era obvio que yo empezaria con una opinion de una pelicula de Russell Crowe :P eso si, tuve que reescribirla entera, porque la que hice estaba fatal xD

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ahora que leo de que trata la encontré un poco mas interesante porque a primera vista no me atrajo nada x3 Ahora en cambio estoy pensando si verla o no, ya veré jiji :)

    ResponderEliminar
  3. A mi es una película que me gustó. Ya sabes que mi opinión de Russell es que es un hombre con altibajos en sus trabajos, que de repente te hace un papelón, como lo ves en ciertas pelis (ya sabes cuales digo XD) y te preguntas xk eligió eso jeje

    ResponderEliminar
  4. El reparto es genial. La que más me gustó muy Jennifer Connelly. Crowe nunca ha sido de mis favoritos pero creo que este es su papel. Siempre que se habla de esta película recuerdo el paraguas en las estrellas :-)

    ResponderEliminar