sábado, 31 de marzo de 2012

Especial Oscars - The Artist


Mejor tarde que nunca. Eso dice el dicho, ¿cierto? Y es que vamos a subir las opiniones de las películas nominadas este año a los Academy Awards. Vero se encargará de hacer la de "El Arbol de la Vida" (quitandome un peso de encima a mi) y yo me encargaré de las demás.
Y como no tenia que empezar con "The Artist"


Titulo: The Artist
Año: 2011
Duracion: 100 minutos
Pais: Francia
Director: Michel Hazanavicius
Guion: Michel Hazanavicius
Musica: Ludovic Bource
Reparto: Jean Dujardin, Bèrènice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Malcom McDowell
Premios: 2011: 5 Oscars: Mejor película, director, actor (Dujardin), BSO, vestuario. 10 nominaciones.
2011: 3 Globos de Oro: Mejor película comedia/musical, actor (Dujardin) y BSO. 6 nominaciones.
2011: 7 premios BAFTA, incluyendo mejor película, director, guión original. 12 nominaciones.
2011: 6 Premios Cesar, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones
2011: Festival de Cannes: Mejor actor (Jean Dujardin)
2011: Independent Spirit Awards: Mejor película, director, actor y fotografía. 5 nominaciones
2011: Critics Choice Awards: 4 premios, incluyendo mejor película. 11 nominaciones
2011: Festival de San Sebastián: Premio del público
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor banda sonora. 4 nom., incluyendo mejor película
2011: Premios Goya: Mejor película europea
2011: Satellite Awards: Mejor dirección artística. 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2011: Producers Guild of America: Mejor película
2011: Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película
2011: Directors Guild of America (DGA): Mejor director
2011: Screen Actors Guild: Mejor Actor (Dujardin) Nominados Actriz secundaria, reparto
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director
2011: Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público)
2011: Festival de Sevilla: Premio del público


Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.

Queria hacer este “ciclo”, por llamarlo de alguna manera, con las películas nominadas al Oscar de este año, es decir, hacer opinión de cada una de ellas, y tenia clarísimo que iba a empezar por “The Artist”, y no porque haya sido la gran triunfadora de este año (porque aunque tenga 5 premios, empatando con “Hugo”, ésta se ha llevado los premios gordos), que también, sino por la valentía del director al hacer una película muda y en blanco y negro en pleno siglo XXI, con el auge del cine en 3D (que ya digo, no todas las películas deberían estrenarse en 3D, por mucho que se empeñen en ello, ni reestrenar otras, si es lo mismo…además no creo que el 3D sea bueno, pero este es otro tema que aquí no procede, pero que podría dar mucho que hablar)
Este año, de entre las nueve nominadas, hay dos que versan sobre cine, y no pueden ser mas distintas entre si (y mas perfectas a su manera). Es una película concebda por y para el cine, que trata sobre él, ni más ni menos, no tiene mas vuelta de tuerca.




Michel Hazanavicius ha conseguido emocionarnos con esta película, poder sentir el cine al 100%, amarle aun mas de lo que ya lo hacíamos, y demostrarnos que puede hacer lo que quiera y cuando quiera. Una de las cosas que mas valoro en esta película es el trabajo que ha tenido que llevar hacer esto, y ya no por el proceso de pre-produccion, producción y post-produccion, sino por tener el valor suficiente de decir “voy a hacer una película asi, porque es lo que siento, y no me importa que opinen los demás”. Y hay que decir que ha conseguido una maravilla.

El guion es muy agil, sencillo, sin florituras, pero que aun asi funciona a la perfeccion, y nos enseña lo que queremos ver, sin mas, con un toque de gracia y elegancia como ya no estábamos acostumbrados a ver. Aun me duele cuando recuerdo comentarios que leia como “¿mejor guion? Pero si no tiene diálogos”, “¡si es una película muda! No puede ganar mejor guion” (gente inculta, por lo que se ve).




El reparto es fantástico, desde el protagonista hasta el secundario mas secundario, pasando por Uggie, ese perro que nos ha robado el corazón, y que ha robado flases y protagonismo a todo el reparto en las alfombras por donde ha pisado (¿Quién no quiere ahora un Uggie en su vida?). Grandes descubrimientos los de sus protagonistas, uno mas conocido que otro fuera de las fronteras francesas, pero que se han convertido en un éxito mundial, grandioso. Bèrènice Bejo nos enamora con sus pasos de baile, con sus besos y con su ser; mientas que Jean Dujardin ha sabido ganarse el aprecio de todo con un carisma superior: a partir de ahora, al lado de la palabra carisma debería aparecer una foto de este tipo, porque lo encarna a la perfeccion, tanto como George Valentin, como siendo el mismo. Su cara expresa todo lo que tiene que expresar, hasta el más minimo detalle (y eso que le dijeron que nunca seria actor porque tenia una cara demasiado expresiva).

Y por ultimo la música, una preciosa BSO que acompaña a cada precioso momento de la película, a esas maravillosas escenas que se quedaron grabadas en nuestra retina y que será difícil olvidar. Una sintonía que no puedes parar de silbar una vez que la has escuchado.
Un canto silencioso al cine, un homenaje perfecto para aquel cine de los años 20 que con tanta soltura se movia en la pantalla. Pero no solo es un homenaje a ese cine en particular, es un homenaje al cine en general.

Si eres amante del cine, debes verla, sin excusas.


2 comentarios:

  1. Hola!
    Un poco mas y necesitas 2 entradas para los premios XD Juer si tiene... O.O

    Yo empece a verla, pero no la soporté... que esté en B/N es algo que no me importa. Pero que sea muda, eso si es superior a mi XD
    Y sigo sin entener ciertas cosas, pero se ve que está de moda lo antiguo (xk esta cinta de innovadora tiene poco el tema ya se ha tratado muchas veces, "Cantando bajo la lluvia", ni mas ni menos)
    Además, tanta nominación y premios Oscars no me parecen justos. Primero xk al no hablar, es mucho mas facil hacerla (xk lo es, es menos trabajo que aprender un guión y entonarlo. Las expresiones también hay que ponerlas en la sonoras)
    Y ya a gente como Andy Serkins no lo nominan xk dicen que el no "actua" en sus personajes de Gollum o el de "El planeta de los simios"... pues no se :(
    Con lo del guión si estoy de acuerdo contigo, que sea muda no tiene nada que ver con no tenerlo, pero repito que la idea no es muy original...

    Pero bueno, es mi opinión XD
    Me parece que los académicos han visto algo diferente (estarán cansados de efectos especiales y 3D jaja) y de ahi los premios.
    El tiempo lo dirá todo, veremos si se habla de ella en el futuro.

    XAO! :)

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero verla, por curiosidad, siempre he querido saber como era antes & es mi chance ;P si lo hago serán las primeras en saberlo! Jiji (:

    ResponderEliminar