¡Semana de los Oscars! Parece mentira, pero ya están aquí, y es que el tiempo ha pasado tan rápido que un poco más y no llego a haceros las críticas, y eso que este año he ido muy bien con las películas, porque las he visto a tiempo, tanto que faltaba un mes para la gala y yo ya las tenía todas vistas; luego una se duerme y es lo que pasa.
En un principio pensé en hacer todas las críticas 'en condiciones', pero son demasiadas películas, y no me iba a dar tiempo, asi que os voy a dejar con unas breves reseñas de todas las nominadas (y enlazadas las de Vero también, pinchando en el título)
(Get Out)
EEUU, 2017; Duración: 103 minutos; Director:
Jordan Peele; Guion: Jordan Peele, Música: Michael Abels; Reparto: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley
Whitford, Betty Gabriel, Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte
Campbell, Marcus Henderson, LilRel Howery, Gary Wayne Loper, Jeronimo Spinx,
Rutherford Cravens.
Género: intriga,
terror, thriller.
Premios: 2017: Premios Oscar: Nom. mejor película,
director, guion original y actor (Kaluuya)
2017: Globos de Oro: Nominada a mejor película
comedia y actor comedia (Kaluuya)
2017: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor
(Kaluuya) y guión original
2017: Premios Independent Spirit: 5 nomin.
incluyendo mejor película y director
2017: National Board of Review (NBR): Top 10, mejor
reparto y dirección novel
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 -
Mejores películas del año
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor
ópera prima
2017: Premios Gotham: Mejor nuevo director, guion y
premio del público
2017: Critics Choice Awards: Mejor película
ciencia-ficción/terror y guion original
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor película,
director, guion original y dir. art.
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a
Mejor película
2017: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
novel
2017: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor
película internacional indep.
2017: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión
original
2017: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor
reparto y actor (Kaluuya)
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor
guión. 4 nominaciones
Sinopsis: Un joven afroamericano
visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Para Chris
(Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de
conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de
semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley
Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento
"demasiado" complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por
la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una
serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una
verdad inimaginable.
Lo mejor: me atrajo el tráiler de esta cinta desde el principio, y es que no
mostraba mucho pero a la vez se veía demasiado, no sé si me explico; te dejaba
con las ganas de más. El guión es brillante, la verdad, y eso que le mete una
trama un tanto scifi, que quizás así de primeras no tenga demasiada
concordancia con lo que la cinta nos cuenta, pero que viéndolo en perspectiva
es muy adecuado. Es una historia de racismo, sí, pero un tanto peculiar, y
contada de tal manera que te hace reflexionar, y mucho. El actor principal, al
que no conocía por cierto, me ha sorprendido muy gratamente, y es que está
genial en su papel. Hay giros de guión la mar de interesantes, y el tono de la
cinta es muy atractivo, sin dejarte apenas tiempo para aburrirte mucho; es
calmado, sí, pero es que no necesita ir cuesta abajo y sin frenos: la historia
lo hace todo.
Lo peor: nada.
Conclusión: necesitamos más cine de este tipo, un cine que quizás no todos acepten o
entiendan, pero que es muy necesario, sobre todo ahora que parece que lo hemos
visto todo. Cuidado con el tipo de terror que esperáis ver, sobre todo porque
os va a decepcionar.
(The Shape of Water)
Género: fantástico, drama, romance, thriller
2017: Festival de Venecia: León de Oro (Mejor
película)
2017: Globos de Oro: Mejor director y banda sonora
original. 7 nominaciones
2017: Premios BAFTA: 3 premios, incluyendo Mejor
director. 12 nominaciones
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 -
Mejores películas del año
2017: Critics Choice Awards: Mejor película,
director, dir. artística y banda sonora
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor director,
actriz (Hawkins) y fotografía
2017: Asociación de Críticos de Chicago: 7
nominaciones incluyendo mejor película
2017: Satellite Awards: 10 nominaciones incluyendo
mejor película y director
2017: Sindicato de Productores (PGA): Mejor
película
2017: Sindicato de Directores (DGA): Mejor
director/película
2017: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a
Mejor guión original
2017: Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actriz
(Hawkins) y actor sec. (Jenkins)
Lo peor: es muy personal, muy en la línea del director, y si no te gusta su tipo de cine, está claro que ésta tampoco te va a encantar. Por lo demás, poco que decir.
Conclusión: quizás no sea la mejor película de Guillermo del Toro, pero si la más personal, y eso se nota. Yo la recomiendo, quizás guste a los nuevos, o quizás no, pero es cierto que es una buena película.
(Phantom
Thread)
EEUU, 2017; Duración: 130 minutos; Director: Paul Thomas Anderson; Guion: Paul Thomas Anderson; Música: Jonny Greenwood; Reparto: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville, Richard Graham, Bern Collaco, Jane Perry, Camilla Rutherford, Pip Phillips…
Género: drama, romance
2017: Globos de Oro: Nominada a mejor actor drama
(Day-Lewis) y banda sonora
2017: Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario. 4
nominaciones
2017: National Board of Review (NBR): Mejores 10
películas del año y guion original
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor
guion
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor bso
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor actor
(Day-Lewis), vestuario y dir. artística
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor
banda sonora. 6 nominaciones
Lo peor: si no te gusta Paul Thomas Anderson, seguro que no te va a gustar, porque se nota que es muy suya. No es perfecta, y me ha llegado a aburrir en muchas ocasiones del metraje, porque es muy lenta y pausada, y a la mitad de la película, comienza a descender un poco lo interesante de la trama, y aunque al final intenta remontar, ya no lo consigue, no a menos como en la primera parte.
Conclusión: a pesar de la pereza inicial (siempre hay alguna en los Oscars, que le vamos a hacer), y de que no me llamaba la atención, ha acabado siendo agradable, no perfecta, pero al menos si interesante. Y por ver la (¿última?) película de Daniel Day-Lewis, lo que sea.
Lady Bird
EEUU, 2017; Duración: 94 minutos; Director: Greta Gerwing; Guion: Greta Gerwing; Música: Jon Brion; Reparto: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna, Beanie Feldstein, Tracy Letts, Timothée Chalamet, Danielle Mcdonald, Bayne Gibby, Victor Wolf, Monique Edwards, Shaelan O’Connor…
Género: comedia, drama
2017: Globos de Oro: Mejor película comedia o
musical y actriz (Saoirse Ronan)
2017: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo
Mejor actriz (Saoirse Ronan)
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 -
Mejores películas del año
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor
película y actriz (Ronan)
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor actriz sec.
(Metcalf) y Nueva generación
2017: Premios Independent Spirit: 4 nomin.
incluyendo mejor película y guion
2017: Premios Gotham: Mejor actriz (Saoirse Ronan)
2017: Critics Choice Awards: 8 nominaciones
incluyendo mejor película y director
2017: Satellite Awards: Premio Auteur. 6 nomin.
incl. mejor película y director
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a
Mejor película
2017: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a
mejor director/película
2017: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a
Mejor guión original
2017: Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor
reparto, actriz (Ronan) y sec. (Metcalf)
2017: Asociación de Críticos de Chicago: 4 premios
inc. Mejor película y nuevo dir.
Lo peor: está llena de tópicos por todos lados: es muy simple, tanto en su puesta en escena, como en su guion, nada que no hayamos visto ya. La rebeldía de la adolescente, la madre sobreprotectora, el catolicismo extremo, las fases de la protagonista…en fin, cosas que estamos hartos de ver en las películas de adolescentes, aquí nos lo vuelve a repetir, solo que esta vez la protagonista es Saoirse Ronan. No aporta nada nuevo, nada interesante, ni tampoco va a pasar alguna cosa que te vaya a impactar sobre manera. No me convence.
Conclusión: esta película ha sido la gran decepción de las nominadas, sobre todo por todas las alabanzas que se ha llevado, y desde luego no merece tanto. No es una película para estar nominada al Oscar, ni mucho menos.
Los archivos del Pentágono
(The Post)
EEUU, 2017; Duración: 116 minutos; Director: Steven Spielberg; Guion: Liz Hannah, Josh Singer; Música: John Williams; Reparto: Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Sarah Paulson, Matthew Rhys, Alison Brie, Carrie Coon, Jesse Plemons, Bradley Whitford…
Género: drama
2017: Globos de Oro: 6 nominaciones incluyendo
mejor película drama y director
2017: National
Board of Review (NBR): Mejor película, actor (Hanks) y actriz (Streep)
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 -
Mejores películas del año
2017: Critics Choice Awards: 8 nominaciones
incluyendo mejor película y director
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a
Mejor película
Lo mejor: es una historia fascinante, de principio a fin; te mantiene enganchado a la pantalla en cada momento, y ese ritmo no decae en ningún momento, y eso que son casi dos horas de película (yo me aburro con facilidad, sobre todo si la cinta en cuestión no me da lo que necesito). Es de esa clase de cintas que luego quieres saber más sobre el tema. El guion es muy sólido, respaldado por unas soberbias actuaciones (Tom Hanks y Meryl Streep en estado de gracia; más Tom Hanks, además), y una dirección muy digna de Spielberg, este señor que haga lo que haga, siempre lo hace bien (o al menos el 90%, y eso ya es mucho). Es muy entretenida, y deja ahí un final abierto a próximas historias que resulta alentador.
Lo peor: no tengo ninguna pega.
Conclusión: ¿no os encanta Spielberg? Yo le adoro, que le vamos a hacer, y es que nunca me defrauda. No entiendo demasiado bien que él no esté entre los nominados al Mejor Director, pero bueno. Muy buena.
(Dunkirk)
EEUU, 2017; Duración: 107 minutos; Director: Christopher Nolan; Guion: Christopher Nolan; Música: Hans Zimmer; Reparto: Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Brannagh, Tom Hardy, Cillian Murphy, Barry Keoghan, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D’Arcy…
Género: bélico, drama
2017: Globos de Oro: Nominada a mejor película,
director y banda sonora
2017: Premios BAFTA: Mejor sonido. 8 nominaciones
2017: National Board of Review (NBR): Mejores 10
películas del año
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 -
Mejores películas del año
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor montaje
2017: Satellite Awards: 11 nominaciones incluyendo
mejor película y director
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a
Mejor película
2017: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a
mejor director/película
2017: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a
Mejores especialistas de acción
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor
director. 6 nominaciones
2017: Premios Gaudí: Mejor película europea
2017: Premios César: Nominada a Mejor película
extranjera
Lo peor: absolutamente nada.
Conclusión: para mí, sin duda, una de las mejores películas de año pasado, y que bien podría ganar el Oscar a Mejor Película, y es que lo merece.
(Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)
Género: thriller, drama, comedia
2017: Festival de Venecia: Mejor guión (Martin
McDonagh)
2017: Globos de Oro: Mejor película drama, guion,
actriz (McDormand) y actor rep.
2017: Premios BAFTA: 5 premios incluyendo Mejor
película. 9 nominaciones
2017: Festival de Toronto: Mejor película (Premio
del Público)
2017: Festival de San Sebastián: Premio del Público
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 -
Mejores películas del año
2017: Premios Independent Spirit: Nom. Mejor actriz
(McDormand), actor sec., guion
2017: Asociación de Críticos de Chicago: 4
nominaciones incluyendo mejor película
2017: Critics Choice Awards: Mejor actriz
(McDormand), actor secundario y reparto
2017: Satellite Awards: 6 nominaciones, incl. Mejor
película y actriz (McDormand)
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a
Mejor película
2017: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a
Mejor director
2017: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto,
actriz (McDormand) y actor sec.
Lo mejor: mi favorita de este año, y es que no lo puedo remediar: Martin McDonagh me tiene robado el corazón. Adoro su cine, sus películas son un canto a la verdad y a la vida, todo ello visto desde un punto cómico, pero con muy mala leche. ‘Tres anuncios en las afueras’ no es distinta, es más, va más allá aun, y nos acerca aún más a una realidad tristemente en auge ahora mismo. El guion es perfecto, la historia es fascinante, y si luego entramos en el apartado de actuaciones, es lo que hace que sea una película redonda. McDonagh siempre se centra mucho en sus personajes, en dotarles de vida, de ser reales, cercanos, personas con las que podamos empatizar, por muy locos que sean sus pensamientos o sus acciones, y aquí nos ha regalado uno de los personajes femeninos más potentes, ya no solo de este año, si no del cine en general. Frances McDormand ha nacido para ser Mildred, nada más que decir. Destacar también a Woody Harrelson y, sobre todo, a un gran Sam Rockwell demostrando que no es solo el tipo que nos hace de reír en las películas: es un gran actor, y ya está. Ojalá y arrase en los premios Oscar, porque lo merece.
Lo peor: nada.
Conclusión: yo estoy enamorada del cine de Martin McDonagh, adoro su visión de la vida y de las cosas, y su manera de contarlas. Ojalá se lleve el Oscar, porque yo sería muy feliz.
Call me by
your name
Italia, 2017; Duración: 130 minutos; Director: Luca Guadagnino; Guion: James Ivory; Música: Sufjans Steven; Reparto: Timothiée Chamalet, Armie Hammer, Michael Stulhbarg, Amira Casar, Esther Garrel, Victoire Du Bois
Género: romance, drama
Género: romance, drama
2017: Festival de Toronto: 2ª finalista - Mejor
película
2017: Globos de Oro: 3 nomin. incluyendo mejor
película drama y actor (Chalamet)
2017: Premios BAFTA: Mejor guion adaptado. 4
nominaciones
2017: National Board of Review (NBR): Top 10
películas año, actor rev. (Chalamet)
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 -
Mejores películas del año
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor
actor (Chalamet)
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor película,
director y actor (Chalamet)
2017: Premios Independent Spirit: 6 nomin.
incluyendo mejor película y director
2017: Premios Gotham: Mejor película y nuevo actor
(Timothée Chalamet)
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a
Mejor película
2017: Satellite Awards: Nomin. a mejor película,
guion adaptado y actor sec. (Hamer)
2017: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión
adaptado
2017: Sindicato de Actores (SAG
2017: Festival de Berlín: Nominada a mejor película
(Teddy Section)
2017: Festival de San Sebastián: Inauguración
sección Perlas de otros festivales
2017: Melbourne
International Film Festival: Premio del Público
2017: Festival de
Sydney: 2º puesto mejor película (Premio del Público)
2017: Asociación de Críticos de Chicago: 3 premios
inc. Mejor actor (Chalamet). 8 n
Lo mejor: toda la película en sí. Si, vale, es una historia romántica, y aunque sea entre dos chicos, no deja de ser eso, pero es que es tan bonita, que te olvidas de lo demás. Tampoco es la típica película romántica ñoña y empalagosa que te dan ganas de vomitar (ufff, como las odio), ni tampoco va a tocarte la fibra sensible y a jugar con el espectador; es lo contrario, es sutil en su planteamiento, todo funciona a base de gestos, movimientos, palabras claves que hacen que todo vaya fluyendo de manera natural, de manera real. No es solo la historia de amor de nuestros personajes (fantásticos ambos, con una química brutal), sino también de la inocencia, del amor de verano, de la pérdida. Hay una escena, hacia el final, con el gran Michael Stuhlbarg, que es, sin duda, lo mejor de la película, y lo que la resume en general. Es una maravilla.
Lo peor: nada demasiado reseñable.
Conclusión: esta ha sido mi gran sorpresa de este año, y es que, aunque parezca mentira, y siendo una película romántica (cosa que a mi nanai), me ha encantado. La recomiendo mucho.
El instante más oscuro
(Darkest Hour)
Reino Unido, 2017; Duración: 125 minutos; Director: Joe Wright; Guion: Anthony McCarten; Música: Dario Marianelli; Reparto: Gary Oldman, Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Richard Lumsden, Phillip Martin Brown, Brian Pettifer…
Género: bélico, drama
2017: Globos de Oro: Mejor actor drama (Gary
Oldman)
2017: Premios BAFTA: Mejor actor (Oldman) y Mejor
maquillaje y peluquería. 9 nom.
2017: Critics Choice Awards: Mejor actor (Gary
Oldman) y maquillaje
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a
mejor actor (Gary Oldman)
2017: Satellite Awards: 5 nominaciones incluyendo
mejor actor (Oldman) y fotografía
2017: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Gary
Oldman)
Lo peor: nada que merezca la pena destacar.
Conclusión: recomiendo mucho esta película, porque, aunque se haya vendido mucho más por la interpretación de Gary (que es brillante), tiene también un trasfondo de lo más interesante.
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