martes, 20 de febrero de 2018

Black Panther - 'Cuando Wakanda te llama'


 





Titulo original: Black Panther
Año: 2018
Duracion: 134 minutos
Pais: Estados Unidos
Director: Ryan Coogler
Guion: Joe Cobert Cole, Ryan Coogler
Música: Ludwing Goransson
Reparto: Chadwick Boseman, Lupita Nyong’o, Michael B. Jordan, Andy Serkis, Angela Bassett, Forest Whitaker, Danai Gurira, Winston Duke, Daniel Kaluuya, Florence Kasumba, Letitia Wright, Stan Lee, Sterling K. Brown, Martin Freeman







“Black Panther" cuenta la historia de T'Challa quien, después de los acontecimientos de "Capitán América: Civil War", vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T'Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.


Aquí estamos, una vez más, sentados en la butaca del cine viendo una película de Marvel, y lo primero que se te pasa por la cabeza es: ¿será la mejor película hasta la fecha del universo Marvel? Cualquiera podría pensar que si, sobre todo si nos guiamos de los porcentajes en Rotten Tomatoes, y por críticas que ponen a la película por los aires; pero una vez termina, te das cuenta de que te has quedado con las ganas de más, te has quedado como esperando algo que parece que nunca ha llegado; le ha faltado garra. No es mala, para nada, creo que sigue muy bien el legado Marvel y todo lo que están construyendo, pero se han centrado demasiado en algunas cosas (necesarias, por otra parte), y han obviado otras más importantes, han perdido una oportunidad muy valiosa de presentarnos a un personaje que, en mi opinión, da mucho juego. ¿Entonces no es la mejor? Pues claro que no, pero eso no quita que sea una buena película.


Una cosa esta clara, y eso hay que tenerlo en cuenta nada más empezar: ya se necesitaba una película como esta. Se necesitaba una reivindicación de personas de color en este universo, de un representante, de alguien importante en la trama, y que mejor que Black Panther. Su presentación en ‘Capitán América: Civil War’ no pudo ser mejor, y ahora tiene la oportunidad de caminar solo, y de demostrar lo que vale. Es así como llegamos a Wakanda, y nos presentan toda su tecnología y el mundo oculto que han creado, todo ello a espaldas del resto de mortales. Y es que esta es uno de los dilemas de la película, tanto por la historia como por las motivaciones de los personajes: ¿seguir ocultos al mundo o descubrir quienes son y ayudar? Poco a poco nos presenta a T’Challa, a su familia, su tierra, su ejército, todo lo que le rodea y le hace ser quien es, nos dice como es, nos enseña su personalidad, y lo que le mueve en la vida, y la forma que tiene de enfrentarse a los problemas (ya sea internos con las tribus o con forasteros que vienen de fuera reclamando el trono).
Es un buen guion, sólido, pero que, en mi opinión, le falta fuerza, determinación, y el haber arriesgado más en su planteamiento; creo que no han sabido manejar bien lo que tenían entre manos, y es verdaderamente una pena.


Otro de los puntos fuertes de la película es el aspecto visual (ya no solo los efectos especiales y toda la tecnología que nos presenta, que es una pasada), si no Wakanda en sí; si a este aspecto visual, le sumas una BSO increíble y maravillosa (no por nada es de lo mejor de la película), con esos ritmos africanos, que nos acerca aún más a esta maravillosa cultura, no puedes si no rendirte ante ellos y aplaudir su puesta en escena. Es posible que en algunas otras cosas peque de falta de ambición, pero en este terreno están más que servidos.

Queda entonces hablar de los actores. La elección de todos ellos es perfecta: Chadwick Boseman es T’Challa, sin más, y luego tenemos a las mujeres, esas mujeres fuertes e independientes interpretadas por Lupita Nyong’o, Danai Gurira, Letitia Wright (de lo mejor de la cinta, de verdad) y Angela Bassett; como se necesitan de estos personajes en el cine. Pero ya no solo son ellas, si no que ellos también valen su peso en oro (sobre todo por algunas frases que dicen). El único al que no me llegue a creer de todo es a Michael B. Jordan como el villano; creo que no me convencía él mismo, no sus motivaciones, porque realmente, aunque a él le pinten como el villano, sus convicciones y su forma de actuar te hace pensar a veces si realmente él no es tan malo como parece, y los buenos no lo son tanto. Aun así, no me convenció del todo, y eso me hacía recelar un poco de él, sobre todo cuando luego leo por ahí que han llegado a decir que su actuación está a la altura del Joker de Heath Ledger, y como que no. Y luego está mi querido Andy Serkis, que de villano me gustaba más, fíjate tú. Por lo demás, nada que objetar.


¿A qué conclusión podemos llegar entonces? Creo que es una buena carta de presentación de T’Challa y Wakanda, pero no perfecta ni redonda; si hubiesen arriesgado más, y dejarse de tanto politiqueo, la cosa sería diferente. Aun así es disfrutable al 100%, y es otro escalón en el camino para llegar hasta ‘Avengers: Infinity Wars’, que dicho sea de paso, estoy dese

No hay comentarios:

Publicar un comentario