miércoles, 28 de febrero de 2018

Breves reseñas de febrero



Vamos llegando al final de febrero, y como no puede ser de otra manera, lo terminamos con las breves reseñas que os preparamos cada mes.
¿Preparados?


  • Vamos primero con las cinco reseñas que nos ha preparado Vero:

La enviada del mal
(The Blackcoat's Daughter) 



EEUU, 2015; Duración: 93 min., Director: Osgood Perkins, Guion: Osgood Perkins, Música: Julie Kirkwood, Reparto: Emma Roberts, Kiernan Shipka, Lucy Boynton, Lauren Holly, James Remar, Peter J. Gray, Emma Holzer, Matthew Stefiuk, Douglas Kidd, Donna St-Jean, Jodi Larratt.
Premios:
2015: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes.
Género: terror.

Sinopsis: Joan. Kat. Rose. Tres chicas unidas por una serie de misteriosos eventos. Mientras Joan atraviesa carreteras heladas en medio de la noche, Kat y Rose esperan en una escuela femenina a que sus padres vengan a recogerlas por las vacaciones de invierno. A medida que los minutos pasan, una inquietante fatalidad se adueña del lugar.


Lo mejor: nada, aunque al principio su sombría ambientación da esperanzas…

Lo peor: ¿sabéis cuando no puedes dormir y das vueltas y vueltas en la cama, miras el reloj y no pasa el tiempo? Pues con esta película igual, hacía tiempo que 93 min. no se me hacían tan eternos. El caso es que ya nada más empezar me dio mala espina y pronto se me confirmó. La cinta es lenta hasta la extenuación, las historias de las tres chicas te importan entre nada y menos y desconectas muy rápido. De terror no tiene nada, es más de sopor. Hay alguna escena ‘random’ algo más sangrienta, pero en general reina la apatía.
Las tres actrices protagonistas no dan una las pobres, reinas de la inexpresividad. Y eso ayuda aún menos.
Intenta ser original en su género, cosa que siempre digo que extraño, pues a partir de ya voy a dejar de decirlo. Porque si ser original es esto, apaga y vámonos. El guion se las da de guay, de personal e intimista, y no, no lo es, es que no hay por dónde cogerlo. Además, ni siquiera tiene un final sorprendente, se adivina enseguida la relación entre las tres chicas (alguna sorpresilla mínima sí que hay, pero seguramente es porque no le estaba prestando mucha atención).

Conclusiones: alejaros de ella como de la peste, es un bodrio lento e infumable. No entiendo esas buenísimas críticas que he visto por ahí. Debieron de ver otra cinta. O querían vengarse y que el resto se jodiese viéndola.
Es de esas películas que cuando termino de verlas me entra una rabia enorme porque podría haber visto otra y no malgastar el tiempo de esta forma.


Julia 


EEUU, 2014; Duración: 95 min., Director: Matthew A. Brown, Guion: Matthew A. Brown, Música: Frank Hall, Reparto: Ashley C. Williams, Tahyna Tozzi, Jack Noseworthy, Joel de la Fuente, Cary Woodworth, Darren Lipari, Ryan Cooper, Brad Koed, Sean Kleier, Bridget Megan Clark, Chris Cardona, Kumiko Konishi, James Henry B.
Género: thriller, venganza.

Sinopsis: Un thriller de venganza centrado en Julia Shames, quien después de sufrir un trauma brutal, cae presa de una poco ortodoxa forma de terapia para restaurarse a sí misma.


Lo mejor: alguna que otra escena de venganza de la prota, como cuando se dedica a cortar penes a diestro y siniestro. Era gracioso.
La protagonista no lo hace mal.

Lo peor: otra que se cree original, coge la base de un ‘rape & revenge’ y se marca una paranoia llena de escenas de desnudos y algo de sexo y pretende entretener a la gente con eso… mira que el género es sencillo: a una tía la violan y esta se dedica a matar de la forma más cruel y gore posible a sus violadores. Punto. No añadas tonterías extra, la historia de la secta que te enseña a vengarte de hombres, pero no puedes vengarte de los que te han violado a ti es una gilipollez (¡la gracia esta en matar a los que te han jodido a ti!). El pasado traumático como ‘castrati’ del líder de la secta es una chorrada, la personalidad de Julia es estúpida y su evolución nada creíble (incluso para los parámetros del género) y añadir sexo y escenas lésbicas no sé a qué viene a cuento.
Mal estructurada y olvidable, con más pretensión de crear ambientación que una historia medianamente interesante.
Su principal problemas es que quiere hacer del género algo original, pero es un género muy básico que no acepta nada de eso. Así que el resultado es pretencioso y absurdo.

Conclusiones: otro bodrio al que no debéis acercaros, pérdida de tiempo. Aunque alguna escena gore merezca la pena, la tontería que hay que soportar antes y durante no lo compensa. Avisados estáis.


Billy Elliot (Quiero bailar)
(Billy Elliot) 



Reino Unido, 2000; Duración: 111 min., Director: Stephen Daldry, Guion: Lee Hall, Música: Stephen Warbeck, Reparto: Jamie Bell, Julie Walters, Gary Lewis, Jamie Draven, Adam Cooper, Jean Heywood, Stuart Wells, Nicola Blackwell.
Premios:
2000: 3 Nominaciones al Oscar: director, actriz de reparto (Julie Walters), guión original.
2000: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película - drama, actriz secundaria (Walters).
2000: 3 premios BAFTA: mejor film británico, actor y actriz secundaria. 13 nominaciones.
2001: Nominada al Goya: Mejor película europea.
2000: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera.
2000: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera.
2000: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película.
2000: National Board of Review: Mejor actor revelación (Jamie Bell).
2000: Critics' Choice Awards: Mejor intérprete joven (Bell). 2 nominaciones.
2000: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película.
2000: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original.
2000: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones incl. Mejor reparto (Largometraje).
2000: British Independent Film Awards (BIFA): 4 premios, incl. Mejor película. 5 nom.
Género: drama, comedia.

Sinopsis: En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza.


Lo mejor: cuesta creer que Jamie Bell debutase como actor en esta película, ¡el niño lo hace genial! Actúa muy bien y baila estupendo (yo que soy un pato mareado, es ver como se mueve y me parece algo imposible).
La cinta es emotiva, pero dentro siempre de un tono relajado y hasta con puntos cómicos. Lo que la hace muy llevadera de ver y entretenida.
Los personajes secundarios son todo un acierto, desde la profesora de ballet, pasando por el padre, hermano y abuela de Billy, a su amigo el homosexual o la niña. Retrata muy bien lo que es desear algo muy diferente a lo que se ha establecido y ser juzgado por ello, sobre todo cuando pasa en un pequeño pueblo minero estrecho de miras.
Me resultó muy interesante la historia de la mina y los huelguistas, es el punto más serio de la cinta. Destacable también la forma en la que son retratados todos los adultos.

Lo peor: la película es buena, pero… no me gusta el ballet, nada de nada, me parece cursi y aburrido. Fijaros que me interesaba bastante más la historia de los mineros y la huelga. Y a Billy Elliot me daban ganas de darle una hostia de vez en cuando. Pero todo a nivel personal, la peli no tiene culpa. Lo que sí que me sobra de la cinta es el epílogo, innecesario.

Conclusiones: me voy a Madrid a ver el musical de Billy Elliot y me apetecía recordar la película antes de ver su versión musical (si os soy sincera, recuerdo haberla visto hace ya años en TV, y no me pareció gran cosa). La verdad es que no sé cómo la harán en versión musical, porque la película no lo es. Pero bueno, si transmite tan buen rollo y tiene buenas coreografías, seguro que me lo paso bien.


The Cloverfield Paradox 
 

EEUU, 2018; Duración: 102 min., Director: Julius Onah, Guion: Oren Uziel, Música: Bear McCreary, Reparto: Gugu Mbatha-Raw, David Oyelowo, Daniel Brühl, Elizabeth Debicki, Zhang Ziyi, Chris O'Dowd, John Ortiz, Aksel Hennie, Roger Davies, Donal Logue.
Género: ciencia-ficción, thriller.

Sinopsis: Con la Tierra en guerra y en mitad de una crisis energética, un equipo de astronautas se encuentra en el espacio tratando de dar con una solución a los problemas del planeta. Pero durante una maniobra fallida, quedan flotando sin saber muy bien qué o cómo volver a su lugar de origen, y las cosas dentro de la nave ocultan una realidad mucho más terrorífica.


Lo mejor: entretiene (y luego la olvidas por completo). Sinceramente, es tan mediocre que poco se puede decir sobre ella. Los actores no lo hacen mal (ni bien, simplemente correctos) y la historia está muy manida y vista, pero oye, para pasar el rato vale.

Lo peor: típica hasta decir basta, muy previsible y con personajes que son clichés con patas. Para mí, es una saga que empezó con muy mal pie, la primera: “Monstruoso”, me pareció un truño bastante grande. La segunda “Calle Cloverfield 12” sí que me pareció muy entretenida y bien hecha, y esta tercera es lo que es, un producto de calidad media directo a TV. Dicen que la cuarta sí que llegará a cines… pero yo de esta saga no me fio un pelo.
Y en serio, ¿los rusos son los malos malísimos de turno otra vez? Americanos, superadlo ya, eh.

Conclusiones: mucho se habla ahora de que si Netflix emite películas y puede quitarle terreno al cine, pero no nos equivoquemos, emite películas, que como esta, son cintas que irían directas a DVD (he visto muchas películas de Netflix ya y no hay nada especial. O es malo o es pasable). Sin nada especial y que se pegarían un batacazo tremendo en pantalla grande si se estrenada. Ahora, para ver un día y no calentarte la cabeza tiene su pase.



El festín de Babette
(Babettes gæstebud (Babette's Feast)) 
 

Dinamarca, 1987; Duración: 102 min., Director: Gabriel Axel, Guion: Gabriel Axel (Historia: Karen Blixen), Música: Per Norgard, Reparto: Stéphane Audran, Jean-Philipe Lafont, Gudmar Wivesson, Jarl Kulle, Brigitte Federspiel, Lisbeth Movin, Bodil Kjer, Bibi Andersson.
Premios:
1987: Oscar: Mejor película extranjera.
1988: Globos de Oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa.
1988: BAFTA: Mejor película en habla no inglesa. 6 nominaciones.
Género: drama.

Sinopsis:
Siglo XIX. En una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo, dos ancianas hermanas, que han permanecido solteras, recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La llegada de Babette, que viene de París, huyendo de la guerra civil, cambiará sus vidas. La forastera pronto tendrá ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa. Todos los vecinos aceptan la invitación, pero se ponen previamente de acuerdo para no dar muestras de una satisfacción que sería pecaminosa. Pero, poco a poco, en un ceremonial intenso y emotivo, van cediendo a los placeres de la cocina francesa.


Lo mejor:
es tan sencilla y tan atractiva que cuesta hablar de ella. Eso sí, recomendable haber comida antes de verla, porque cuando Babette empieza a servir su exquisito festín te entra un hambre que te comerías el televisor. La forma en la que lo idea, lo prepara, lo cocina y lo va sirviendo es todo un gozo.
Además, usa una comedia muy sutil y una crítica a la religión muy interesante. Yo diría que es rollo costumbrista, pero a lo nórdico. Presentándonos a un pueblo lleno de puritanos y como acaban después de que Babette les haga disfrutar con su comida.
Divertida, sencilla y muy bien interpretada. Una pequeña joyita.

Lo peor:
no es para todo el mundo, y mucho menos para aquellos que gusten de películas rápidas, llenas de acción y que van al grano. A esta hay que degustarla lentamente, porque tarda en arrancar mucho (ya sabéis, los nórdicos son así).

Conclusiones: es una de esas películas que simplemente llega a ti por casualidad, la vi en la filmoteca, y no sé porque, me llamó la atención y me la llevé. Y mira, me encantó. Su sencillez en envidiable y me atrajo desde el primero momento. Pero cuando llegó el momento festín ya fue la cumbre (tengo familia francesa, y ¡muchos de esos platos los cocina mi abuela! Así que era muy gracioso verlo en pantalla).


  • Y ahora vamos con las que os tengo preparadas yo:
 
El Secreto de Marrowbone






España, 2017; Duración: 109 minutos; Director: Sergio G. Sánchez; Guion: Sergio G. Sánchez; Música: Fernando Velázquez; Reparto: George MacKay, Mia Goth, Charlie Heaton, Anya Taylor-Joy, Matthew Stagg, Kyle Soller, Nicola Harrison, Tom Fisher
Género: terror, thriller, drama


Sinopsis: Cuatro hermanos, temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en su abandonada granja, un lugar cuyas viejas paredes esconden un terrible secreto...


Lo mejor: la de tiempo que llevaba esperando ver esta cinta, y es que cuando estuvo en el cine no pude ir, y tengo que decir que la (larga) espera ha merecido la pena. Es una película súper interesante, con un gran guion, y muchos giros en él, en ningún momento tienes muy claro que es lo que está pasando, y da pie a multitud de conclusiones, y a la vez, a ninguna de ellas. Está muy bien construido, y hasta el final no sabes exactamente qué es lo que está pasando. Juega entre dos terrenos: lo sobrenatural y lo que no es, sin discernir una línea clara entre las dos cosas, y eso la hace aún mejor. El plantel de actores esta soberbio, desde el primero al último. Y la ambientación ayuda mucho a la trama. Es genial.

Lo peor: lo cierto es que no tengo mucha pega de ella, quizás algún tópico por ahí, pero no tiene importancia.

Conclusión: una película que sin duda sorprende, y es que parece que no va a ser gran cosa y resulta que es mucho mejor que muchas del género que nos van llegando últimamente. Muy recomendable.



Molly’s Game


EEUU, 2017; Duración: 141 minutos; Director: Aaron Sorkis; Guion: Aaron Sorkis; Música: Daniel Pemberton; Reparto: Jessica Chastain, Idris Elba, Kevin Costner, Michael Cera, Samantha Isler, Chris O’Dowd, Graham Greene, Jeremy Strong, Bill Camp…
Género: drama
 
Sinopsis: Se centra en la vida de Molly Bloom, una esquiadora de talla mundial que llegó a ser millonaria antes de los 21 años. Tras perderse los Juegos Olímpicos, Molly se trasladó a vivir a Los Ángeles, donde incluso trabajó de camarera. Gracias a su inteligencia y sus dotes empresariales, la joven acabó ganando millones de dólares en el mundo del póker antes de que el FBI la investigara.


Lo mejor: me ha gustado mucho esta cinta, a pesar de ser una historia que de primeras no me llamaba la atención, pero me encantan tanto Jessica Chastain (increíble en su papel, por cierto; es soberbia esta mujer) como Idris Elba, asi que lo hice más que nada por ellos, pero la sorpresa ha sido encontrarme con una película la mar de entretenida, interesante, y con un tono y una coduccion de guión muy fluida. No afloja en ningún momento, y eso hace que no te duermas durante el visionado. Gran guion, con unas grandes actuaciones.

Lo peor: al ser sobre Poker, y yo que no tengo ni idea de que va la cosa, pues te pierdes un poco entre tanta jugada y tanta cosa, y si encima lo ves en versión original como lo hice yo, es más complicado aun, porque no te da la vida para comprender tantas cosas que pasan en cuestión de segundos. El final no te creas que me gusta demasiado tampoco, no me pega con el resto de la cinta.

Conclusión: una gran película que no ha tenido la repercusión que merece, sobre todo en la temporada de premios, y es que Jessica merecía su nominación. Al menos está como mejor guion, que ya es algo.


Wonder


EEUU, 2017; Duración: 113 minutos; Director: Stephen Chbosky; Guion: Steven Conrad, Jack Thorne; Música: Marcelo Zarvos; Reparto: Jacob Tremblay, Julia Roberts, Owen Wilson, Izabela Vidovic, Noah Jupe, Mandy Patinkin, Danielle Rose Russell, Millie Davies, Elle McKinnon, Bryce Gheisar…
Género: drama, comedia

Sinopsis: Un niño de 10 años (Jacob Tremblay, conocido por 'La habitación') nacido con una deformidad facial que le ha obligado a ser operado 27 veces de cirugía, se esfuerza por encajar en su nuevo colegio.
 

Lo mejor: esta es una de esas pequeñas películas que resultan muy necesarias para nuestra sociedad, donde el bullying es el pan de cada día en los colegios e institutos, y de las consecuencias que tiene tanto en los propios niños como a su alrededor. Es una historia preciosa a la vez que dura, pero real, cercana, natural. Nos habla de muchas cosas: el rechazo, la amistad, el temperamento, la fortaleza…todas ellas representadas de manera perfecta por el pequeño Jacob Tremblay, al que auguro un futuro brillante; pero tampoco podemos olvidar al resto del reparto, que están más que correctos. Es una gran película, con una gran moraleja, y que hace pensar, y mucho.

Lo peor: no tengo nada que decir, la verdad.

Conclusión: me ha encantado, me ha parecido tan maravillosa y tan bonita que solo puedo recomendarla, sobre todo para niños, ya que aprenderán muchas cosas con ella.


Handia


España, 2017; Duración: 114 minutos; Director: Jon Garaño, Aitor Arregi; Guion: Jon Garaño, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga, Andoni de Carlos; Música: Pascal Gaigne; Reparto: Joseba Usabiaga, Eneko Sagardoy, Ramón Aguirre, Iñigo Aranburu, Aia Kruse, Iñigo Azpitarte
Género: drama

Sinopsis: Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.


Lo mejor: me ha encantado esta película, y es increíble porque apenas había oído hablar de ella, ni siquiera la proyectaron en el cine donde yo suelo ir, y no me parece lógico. En fin, hablando ya de la cinta, me ha parecido fascinante todo en ella, desde la historia de nuestro personaje, Joaquín, que es una vida de miseria, por mucho que a su alrededor todos estén felices y asombrados por el gigante, y de la familia, de los lazos entre ellos, y de las motivaciones que tienen cada uno (uno la ambición por el dinero, y el otro por la propia ignorancia y el amor por los suyos). Tiene una factura técnica exquisita: la fotografía es preciosa, la música que la acompaña, el vestuario…todo este cuidado con un detalle y un mimo, que solo hace que adores más lo que estás viendo. Es una historia de tristeza, ante todo. Es perfecta.

Lo peor: nada.

Conclusión: me da mucha pena que esta cinta no haya tenido repercusión en cines, y hayamos tenido que esperar a que se forrase de Goyas para poder volverla a ver, porque es una muy buena película.


Actos de venganza 
(Acts of Vengeance)


EEUU, 2017; Duración: 86 minutos; Director: Isaac Florentine; Guion: Matt Venne; Música: Frekerik Wiedmann; Reparto: Antonio Banderas, Karl Urban, Paz Vega, Clint Dyer, Cristina Serafini, Lillian Blankenship, Robert Forster, Velislav Pavlov, Johnathon Schaech…
Género: acción, drama

Sinopsis: Un abogado transforma su cuerpo y hace un voto de silencio, que no será roto hasta que encuentre a los asesinos de su mujer e hija y lleve a cabo su venganza.


Lo mejor: hay dos razones más que importantes por las que yo he visto esta película: la primera, es una cinta de acción, y ya sabéis lo que me gusta y disfruto yo con este género que me da la vida; y segunda, sale mi querido Karl Urban, y es de obligado visionado para mí. Me ha sorprendido Antonio Banderas, la verdad, porque me ha gustado su interpretación, y sus dotes de lucha (si, vale, sale en ‘Los Mercenarios’, pero no es lo mismo, ya me entendéis). No se hace larga, y eso es genial, porque el camino que puede tomar hace que torne la balanza para el lado del sopor. Buenas escenas de lucha, que ya sabéis también que yo las miro con lupa. Es correcta, aunque no perfecta.
 
Lo peor: bueno, su planteamiento es muy típico y estamos ya un poco cansados de verlo: un hombre que busca venganza por la muerte de su familia, pero luego nos topamos con un dilema moral que nos hace pensar quien es el bueno y quien es el malo. Demasiado típico, demasiado trillado. El final no me convence tampoco, yo es que soy más ‘radical’, que le vamos a hacer.

Conclusión: una de esas típicas películas de fin de semana por la tarde que nos sirve para pasar un rato agradable y entretenido, sobre todo si te gusta el cine de acción como a mí. Además, demando más cintas de acción para Karl Urban.


No hay comentarios:

Publicar un comentario