sábado, 16 de diciembre de 2017

Popurrí de estrenos (11)




Al fin puedo volver con reseñas por el blog. No extensas, como me hubiese gustado, pero es que se me han acumulado (a ir al cine es que si no que no renuncio, busco el hueco que sea) y prefiero dejarlas por aquí a modo de mini-reseñas.
Pendiente queda hablaros (ahí ya sí, reseñas largas) de "Saw VIII" y de "Coco" (que voy a verla el domingo). Pero eso para más adelante.
Mientras... ¿vemos estas tres?




Asesinato en el Orient Express
(Murder on the Orient Express)



EEUU, 2017; Duración: 116 min., Director: Kenneth Branagh, Guion: Michael Green (Novela: Agatha Christie), Música: Patrick Doyle, Reparto: Kenneth Branagh, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Josh Gad, Tom Bateman, Derek Jacobi, Manuel García-Rulfo, Leslie Odom Jr., Lucy Boynton, Sergei Polunin, Olivia Colman, Miranda Raison, Chico Kenzari, Ziad Abaza.
Premios:
2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor dirección de arte.
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor vestuario.
Género: intriga, drama, crimen.

Sinopsis: Durante un viaje en el legendario tren Orient Express, el detective belga Hercules Poirot investiga un asesinato cometido en el trayecto, y a resultas del cual todos los pasajeros del tren son sospechosos del mismo.



Lo mejor: técnicamente es una pasada, el tren y los exteriores son una maravilla (aquí se nota diferencia con respecto a los medios disponibles en los años 70). Pero solo eso no bastaría, lo sé. Pero me gusta destacar que estéticamente está muy lograda (el vestuario impecable también) y tiene personalidad. Y además de eso, tiene un reparto estupendo que cumple a la perfección (Kenneth Branagh, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Josh Gad…) algunos con algunas variaciones con respecto al original, pero tampoco nada que moleste. De nuevo, y como en la cinta del 74, se vuelve a juntar a un reparto de estrellas importante. Y Kenneth Branagh está genial como Hercules Poirot. Hay que decirlo. A mí me ha encantado.
Es bastante fiel (alguna escena de acción se ha añadido y algún que otro cambio menor) y es muy, muy disfrutable de principio a fin. Engancha y vas desentrañando el caso con el detective. Lo dicho, una muy buena adaptación, quien quizás solo se pueda ver lastrada porque la anterior adaptación también fue muy buena.
Además, me encantó que su final nos chivase que Poirot volvería pronto con “Muerte en el Nilo” (me encanta ese libro). Ganas de verla ya.

Lo peor: que si ya has leído la novela y/o visto la película anterior de 1974, pierde la gracia de averiguar junto a Poirot quién es el asesino y porque. Aun así, ese era mi caso y la disfruté…

Conclusiones: es una muy buena adaptación de la novela de Christie, recomendada tanto para aquellos que ya la conozcan como a los que no (y a los que no, recomendarles que se animen con el libro, y también con la película anterior).
Pero será especialmente disfrutable para todos aquellos que les encanta ver películas en las que averiguar y desentrañar un asesinato.




Perfectos desconocidos



España, 2017; Duración: 96 min., Director: Alex de la Iglesia, Guion: Jorge Guerricaechevarría, Alex de la Iglesia (Remake: Paolo Genovese, Filippo Bologna, Paolo Costella, Paola Mammini, Rolando Ravello), Música: - , Reparto: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Dafne Fernández, Pepón Nieto, Beatriz Olivares.
Género: comedia, comedia negra, remake.

Sinopsis: En una cena entre cuatro parejas, que se conocen de toda la vida, se propone un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes, y atender públicamente las llamadas, que reciban en sus móviles durante la cena.
Remake del exitoso film italiano "Perfetti sconosciuti" (2016), de Paolo Genovese.



Lo mejor: hablando claro y mal, es jodidamente divertida. Atrapa muy rápido y te engancha (¡el metraje vuela!). Los actores están geniales, sería muy difícil destacar a uno sobre el resto, porque todos encajan a la perfección en sus roles. Cada uno con sus dos caras, la pública de buen rollo, y la oculta (la del móvil, pero está claro que unos esconden más que otros). Todos maravillosos. Con unos diálogos ágiles llenos de humor negro y muy mordaces y acertados. Todo muy Álex de la Iglesia, la verdad. Si es que en cuanto vi el tráiler me atrajo mucho. Con lo tontos que estamos (la gran mayoría) con los móviles, tenía pinta de poder exprimir muy bien el tema. Y así es. Reflexiones sobre las nuevas tecnologías y las mentiras. Y de cómo adaptarlas en nuestras vidas (¡ese final!).
Todo con un guion ágil, bañado de un toque esperpéntico, lleno de humor gamberro y en el que, desgraciadamente, es fácil reconocer a muchas personas (y a la sociedad en general).

Lo peor: nada.

Conclusiones: no he visto la película original italiana en la que se basa este remake (pero me apetece hacerlo), pero esta la recomiendo encarecidamente. Es muy, muy divertida y pasas un rato genial en el cine. Y de paso, reflexionas un poco. Aunque, yo justamente no soy de las enganchadas al móvil (ni tengo facebook)…




Wonder



EEUU, 2017; Duración: 113 min., Director: Stephen Chbosky, Guion: Steve Conrad, Jack Thorne (Novela: R.J. Palacio), Música: Marcelo Zarvos, Reparto: Jacob Tremblay, Julia Roberts, Owen Wilson, Izabela Vidovic, Noah Jupe, Mandy Patinkin, Danielle Rose Russell, Millie Davis, Elle McKinnon, Bryce Gheisar, Daveed Diggs, Ty Consiglio, Kyle Harrison Breitkopf, Sonia Braga.
Premios:
2017: Critics Choice Awards: Nom. a actor joven (Tremblay), guion adap. y maquillaje.
Género: drama, comedia.

Sinopsis: Un niño de 10 años (Jacob Tremblay) nacido con una deformidad facial que le ha obligado a ser operado 27 veces de cirugía, se esfuerza por encajar en su nuevo colegio.



Lo mejor: no es en absoluto deprimente ni triste, sino todo lo contrario. Es muy positiva y alegre (aun mostrando de verdad los dramas del caso), desprende ganas de vivir y de tolerancia con el ser humano. Y además de eso, no es nada sensiblera. Tiene el tono justo y perfecto (al menos, es el tono que a mí me gusta) y no es algo fácil de conseguir (el libro también era así). Además, es bien sabido que a Hollywood le gusta la sensiblería barata… (y aquí la cambiamos por inteligencia para narrar una historia).
Es muy fiel al libro. Vaya, me lo leí hace años, pero era tal y como recordaba (algunas cosas faltan, claro, pero nada molesto. Es una muy buena adaptación). Me sigue encantando esa forma de dividirlo, viendo la historia desde diferentes puntos de vista, desde la hermana y sus problemas, sus amigos, sus padres (y lo que conlleva tener un hijo así)… es todo un acierto, porque una historia tiene muchos puntos de vista y temas personales que influyen y no todo es como lo vemos a nuestros ojos. Y se muestra muy bien.
Y además, para redondearlo todo, los actores están geniales. El pequeño Jacob Tremblay es estupendo. Y sus padres en la ficción: Owen Wilson y Julia Roberts, son geniales. Y todos los secundarios son un lujo, desde la hermana (Izabela Vidovic) al director del colegio (Mandy Patinkin).
Muy buenas actuaciones, muy buena dirección, una historia con personajes con los que te encariñas y te atrapan y un bonito mensaje de aceptación y tolerancia. Esas son las bases del éxito para esta película.

Lo peor: no es malo, pero es tan ‘buen rollera’ típica americana que cuesta creerlo, tristemente los humanos somos más crueles… pero no tiene más peros, yo al menos no se los veo.

Conclusiones: me leí el libro hace ya años y me encantó (hasta escribí reseña sobre el en el blog de literatura de una amiga) cuando supe que iban a adaptarlo en cines no dudé en que tenía que verla. Tenía un poco de miedo a que hiciesen algo excesivamente sensiblero, pero no, ha sido tal y como lo leí en el libro.
Además, personalmente, me recuerda a lo que vivimos en mi familia. Y me resulta muy cercana por ser un tema conocido y con el que me identifico. Y además lo muestra muy fielmente (algo más dulce, claro).
Lo dicho, que os la recomiendo. La gente en el cine salía encantada y hasta aplaudían, fue gracioso. Yo la disfruté mucho.

2 comentarios:

  1. Chiquiii! Cómo disfruté la de Wonder contigo y con Arantxa :D Lo mejor de la película es "mi yerno ideal" XD Al final hasta la Britney Spears de Hacendado me caía bien... Owen Wilson es el padre más molón del universo y ya está T__T Muy chuli!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Owen Wilson es amor, ¡me pido de padres a Owen y Julia! XD en relidad, todo el mundo es amor en esa película (excepto los padres del niñato). La verdad que muy divertida y 'buenrollera' :)

      Eliminar