martes, 5 de diciembre de 2017

Reto cinéfilo 2017 (10ª parte)




Seguimos con el reto cinéfilo, no os lo perdáis ;)



  • Una película escrita por un guionista que te guste: Blake Edwards en, “¿Víctor o Victoria?”.


¿Víctor o Victoria?
(Victor Victoria)



EEUU, 1982; Duración: 132 min., Director: Blake Edwards, Guion: Blake Edwards (Idea: Hans Hoemburg. Remake: Reinhold Schünzel), Música: Henry Mancini, Reparto: Julie Andrews, James Garner, Robert Preston, Lesley Ann Warren, Alex Karras, Peter Arne, John Rhys-Davies, Graham Stark, Herb Tanney, Michael Robbins, Norman Chancer, David Gant.
Premios:
1982: Oscar: Mejor banda sonora adaptada. 7 nominaciones.
1982: Globos de Oro: Mejor actriz musical/comedia (Julie Andrews). 5 nominaciones.
1982: Premios David di Donatello: Mejor actriz (Julie Andrews) y guión extranjero.
1982: Premios César: Mejor película extranjera.
1982: Círculo de Críticos de Nueva York: Nom. Mejor actor sec. (Preston) y actriz sec. (Warren).
1982: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado comedia.
Género: comedia, musical, romance, remake.

Sinopsis: París, años treinta. Tras el fracaso de una audición en un cabaret, Victoria Grant (Julie Andrews) camina hambrienta y desolada por las calles de la ciudad. Acuciada por el hambre, decide utilizar una estratagema para disfrutar de una suculenta comida sin tener que pagar. En el restaurante, conoce a Toddy (Robert Preston), un homosexual que no sólo le ofrece hospitalidad, sino que tiene la brillante idea de convertirla en Víctor, un travesti cuyo éxito será inmediato y espectacular. Pero la situación de Victoria se complica cuando King Marchan (James Garner), el dueño de una cadena de cabarets de Chicago, se siente irresistiblemente atraído por Víctor.



¿Por qué la he escogido?: esta categoría me ha costado. Mal por mí, pero no me fijo mucho en los guionistas… pero estando un día en la filmoteca y hablando con un hombre (al que conozco de hace tiempo y le encanta el cine tanto como a mí) que estaba allí, me recordó el cine de Blake Edwards. Y él, además de director, era guionista. Dirigió y escribió el guion de obras de la talla de: “El guateque”, “La pantera rosa” o “Desayuno con diamantes”… (Tres clásicos del cine que me encantan).
Esta película lleva mucho tiempo en mi ‘lista de pendientes’, y aunque es un remake, el guion hay que reescribirlo de todos modos, y ganó premios por el además. Así que, ¡era la oportunidad de verla y rellenar este apartado!

Lo mejor: un reparto genial y que lo hace estupendamente, nada menos que Julie Andrews (que bien canta la jodía), James Garner, Robert Preston y Lesley Ann Warren. Esta última me encantó en su papel. Muy graciosa.
Su primera hora es divertidísima, con esa Julie Andrews muerta de hambre que se ve abocada a travestirse para ganar dinero. Y ese Robert Preston haciendo de gay y ayudándola a que lo consiga. Sumándole el mafioso (grande James Garner) que se enamora de él/ella y lo confuso que está porque supuestamente es un tío, y como su amante (Lesley Ann Warren) se ríe de él porque se está ‘volviendo gay’, no tiene precio.
Tiene momentos cómicos buenísimos.

Lo peor: sé que es una comedia, pero… nadie en su sano juicio y con buena vista (y oído para cuando canta) se cree en ningún momento que Andrews es un tío. No, cortarte y engominarte el pelo no te hace más machote. Hay actrices más andróginas, Julie es tan femenina…
La incapacidad de Julie Andrews para pronunciar “Sevilla”, “Olé”, “Matador”, “Pamplona” en ese show musical con bailaoras de flamenco, toreros y demás topicazos españoles me ha hecho ‘gracia’.
La verdad es que se me ha hecho aburrida y algo larga a partir del momento en que el mafioso descubre que es una mujer y ya se enamoran de verdad y blablá, se vuelve típica comedia romántica de final ultra feliz… y a mí así se me pierde el interés…
Los números musicales y las canciones no me dicen nada, también se me han hechos pesados, y ninguna melodía sigue en mi cabeza.

Conclusiones: vaya, mira tú por donde me ha decepcionado… la primera hora me lo estaba pasando muy bien con ella, pero luego todo fue en picado y me costó terminarla, ya tenía ganas de que se acabase. En fin, los musicales nunca han sido mi fuerte y encima la historia de este tampoco es gran cosa. Es una cinta simpática, sí. Muy bien interpretada también, pero poco más le veo…



  • Un documental: “Beware the Slenderman”.


Beware the Slenderman



EEUU, 2016; Duración: 117 min., Director: Irene Taylor Brodsky, Guion: - , Música: - , Reparto: documental.
Género: documental, terror, crimen.

Sinopsis: El 31 de mayo de 2014, en los bosques de Waukesha (Wisconsin), dos niñas de 12 años asestaron 19 puñaladas a una de sus compañeras de clase.


¿Por qué la he escogido?: pues fue casualidad, pero como el tema de Slenderman me gusta y los asesinatos también, me entró muchas ganas de verlo y ver que motivó (o cuan locas estaban) a aquellas dos niñas a apuñalar a su amiga. Y como en estos retos siempre meten un documental, pues cumplo ya :P

Lo mejor: como ahonda en el concepto de las ‘creepypasta’, contando la historia de una de las más míticas: Slenderman. Tienen su morbillo estas historias de terror nacidas de Internet.
El documental, contacta tanto con psicólogos, como con youtubers o expertos en la reciente ‘mitología de Internet’. Y se va reconstruyendo el perfil de estas niñas, intentado explicar cómo y porque lo hicieron.
También plantea el hecho de que con el acceso tan masivo de los niños a los contenidos de Internet desde tan pequeños, puede afectarlos (aunque, si uno está loco acabará haciendo algo, antes no había Internet y asesinos en serie habían).
Es interesante también ver el sistema judicial americano, las niñas serán juzgadas como adultas y no como niñas, por lo que el homicidio (afortunadamente, la niña sobrevivió a las puñaladas) por el que se les condena puede encerrarlas de por vida en la cárcel (yo, sinceramente, me alegro).
Y lo más inquietante, ellas creía de verdad que si mataban a su amiga verían a Slenderman y se irían a vivir con él…

Lo peor: lo que no me convenció mucho es la forma de mostrar algunas cosas. Una de las madres dice, nada más empezar el documental, que nunca vio indicios de que su hija estuviese ‘como una cabra’, pero luego hacia el final sale el padre, que resulta que es esquizofrénico y ve cosas, y ella dice que sí, que tenía miedo de que su hija fuese igual, que sí que veía indicios… ¿en qué quedamos?
Dura dos horas, y hay algunas entrevistas que podrían haberse quitado (¿Qué narices pinta el compañero de celda de las piradas? No dice nada interesante) y muchas escenas de los padres de las niñas se repiten diciendo lo mismo.

Conclusiones: un documental interesante hasta cierto punto, que aprovecha el trágico suceso para investigar el concepto de ‘creepypasta’, ver cómo afecta el uso cada vez mayor de Internet sin control en los más pequeños y, por supuesto, saber más sobre que se les pasó por la cabeza, y como llegaron a hacerlo, esas dos amigas obsesionadas con Slenderman.




  • Una película basada en un libro que se estrene en cines en 2017: “Z. La ciudad perdida”.


Z. La ciudad perdida
(The Lost City of Z)




EEUU, 2017; Duración: 140 min., Director: James Gray, Guion: James Gray (Libro: David Grann), Música: Christopher Spelman, Reparto: Charlie Hunnam, Sienna Miller, Tom Holland, Robert Pattinson, Angus Macfadyen, Bobby Smalldridge, Edward Ashley, Tom Mulheron, Aleksandar Jovanovic, Siennah Buck, Stacy Shane, Bethan Coomber, Ian McDiarmid.
Género: aventuras, drama, biográfico.

Sinopsis: Durante siglos, los europeos discutieron la existencia de una antigua civilización en la selva del Amazonas. A principios del siglo XX, el británico Percy Fawcett participó en una expedición tras otra, convencido de poder encontrar esta legendaria ciudad en cuya búsqueda han muerto cientos de hombres. En 1925, en su viaje más ambicioso y obsesivo, Fawcett desapareció en lo más profundo de la selva, al igual que todas las expediciones que han seguido su rastro.



¿Por qué la he escogido?: fui a verla por la fiesta del cine de mayo de 2017 y cuadraba para el reto. Normalmente suele hacer reseñas grandes de lo que veo en cines, pero hay veces que por tiempo, el destino, o la poca inspiración, me es imposible.

Lo mejor: me encanta esa idea del explorador que se aventura en una selva inexplorada para hacer descubrimientos. Yo me vería incapaz de hacerlo en realidad, pero a mi mente le encanta imaginárselo. Por eso me gustan tanto las cintas de este tipo. Y lo mejor de la película es cuando empiezan su aventura en la selva: las tribus caníbales, el río, las pirañas, la dificultad de vivir allí, la búsqueda deuna civilización perdida y olvidada…
También es interesante ver como Fawcett fue de los primeros en hablar de los indígenas como personajes inteligentes y no como animales.
El casting está estupendo, pero destacar a un genial Charlie Hunnam como el explorador británico Percy Fawcett.
¡Ah! Y me gustó mucho ver a Franco Nero, en una escena que te trae a la mente la estupenda cinta de Herzog: “Fitzcarraldo”. Nero visto un traje de chaqueta blanco y ha montado una ópera en la selva, el sueño del personaje de Kinski en la película (que también vestía de blanco).

Lo peor: la han vendido como una cinta de trepidantes aventuras y nada más lejos de la realidad, es un drama biográfico. Lo importante es la vida de Percy Fawcett, no sus aventuras en la selva… lo que puede llevar a grandes decepciones cuando la ves.
El tono tampoco está muy logrado, deambulando mucho de aquí y para allá. Que si una cacería de 20 min, que si un viaje al Amazonas para hacer unos mapas de los que no se vuelve a hablar más, que si se queda ciego en la guerra pero luego vuelve a ver en cuestión de segundos… porque esa es otra, el tiempo es relativo, la escena de caza del principio es eterna, pero el paso de los años son segundos. Su duración es excesiva.
Las comparaciones con “Fitzcarraldo” son inevitables, pero donde esta se erguía como una cinta que transmitía peligro (que se veía claramente que sucedía en lo más salvaje del Amazonas) y la locura de un hombre que lo deja todo por un sueño, esta no da esas sensaciones, ni mucho menos. Cuando debería darlas porque las ideas son prácticamente las mismas.

Conclusiones: siempre intento ver películas sabiendo lo menos posible porque me gusta sorprenderme, este caso fue parecido, sólo había visto buenas críticas (de críticos de cine y de gente normal) que hablaba de ella como la mejor cinta de aventuras de este año. Sinceramente, yo ni la considero cine de aventuras, y me había formado otra idea de ella. Rápidamente en el cine me di cuenta que no era lo que nos habían vendido. Aun así, es una cinta muy interesante con la que disfruté, pero no es una película que recomendaría a todo el mundo, ni mucho menos (es densa y lenta).



  • Una película ambientada en alguna festividad que no sean navidades: “Hellions”.

Hellions



Canadá, 2015; Duración: 80 min., Director: Bruce McDonald, Guion: Pascal Trottier, Pascal Trottier, Música: Todor Kobakov, Ian LeFeuvre, Reparto: Chloe Rose, Robert Patrick, Rossif Sutherland, Luke Bilyk, Rachel Wilson.
Género: terror, thriller.

Sinopsis: Una adolescente embarazada (Chloe Rose), debe sobrevivir a una infernal noche de Halloween en la que tres desconocidos juegan contra su voluntad a un malvado "truco o trato"...



¿Por qué la he escogido?: veo muchas sobre Halloween, y es una festividad, así que esta misma que vi me sirvió para esta sección del reto

Lo mejor: nada. Ni su corta duración la salva.

Lo peor: es un auténtico timo; aburrida, sin ritmo, y sin historia (o una que sólo daba para un corto). Intenta ser muchas cosas y en todas falla. Su máximo intento es el de ser onírica y así crear un ambiente terrorífico, con unos tonos oscuros y pastelosos y una extraña neblina. Y falla estrepitosamente. Además, su final es tan patético como ella enterita.
No da miedo jamás y pronto te das cuenta del timo que va a ser. Podría haberla quitado a los 10 min, pero tengo esa manía de terminarlo todo…

Conclusiones: ojalá no la hubiese visto, es de esas películas que te hacen cabrearte por haber perdido 80 minutos de tu vida viéndolas. Cuando quizás, ver el gotelé de las paredes hubiese sido más productivo. No os acerquéis a ella. Es un aviso de amiga. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario