jueves, 7 de diciembre de 2017

Reto cinéfilo 2017 (11ª parte)




Aquí sigo con el reto. Sé que esto nadie lo lee, pero en realidad lo hago porque me gusta escribir sobre cine y después releer las reseñas y los retos que hago y recordar que es lo que vi... es terapéutico :P


  • Una película cuyo director se haya llevado la Concha de Plata en San Sebastián: “Leaving Las Vegas”.


Leaving Las Vegas



EEUU, 1995; Duración: 112 min., Director: Mike Figgis, Guion: Mike Figgis (Novela: John O'Brien), Música: Mike Figgis, Reparto: Nicolas Cage, Elisabeth Shue, Julian Sands, Richard Lewis, Steven Weber, Valeria Golino, Laurie Metcalf, Vincent Ward, Danny Huston, Bob Rafelson, Mark Coppola, Carey Lowell, Julian Lennon, Lou Rawls, Mariska Hargitay, R. Lee Ermey.
Premios:
1995: Oscar: Mejor actor (Nicolas Cage). 4 nominaciones.
1995: Globo de Oro: Mejor actor (Nicolas Cage). 4 nominaciones.
1995: 3 nominaciones BAFTA: Mejor actor (Cage), actriz (Shue) y guión adaptado.
1995: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, Mejor actor (Nicolas Cage).
1995: Festival de San Sebastián: 2 premios: Mejor director, mejor actor (Nicolas Cage).
1995: National Board of Review: Mejor actor (Nicolas Cage).
1995: Premios Independent Spirit: Mejor película, director y fotografía. 5 nominaciones.
1995: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película.
1995: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.
1995: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Nicolas Cage). 2 nominaciones.
1995: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor (Cage) y mejor actriz (Shue).
Género: drama, romance, drama romántico.

Sinopsis: Ben Sanderson (Nicolas Cage), un guionista alcohólico, acaba de perder su trabajo en Hollywood debido a que sus problemas con la bebida afectan a su rendimiento. Sin amigos y sin familia, decide ir a Las Vegas con el propósito de beber hasta morir. Nada más llegar a la ciudad, conoce a Sera (Elisabeth Shue), una atractiva prostituta de la que se queda prendado.



¿Por qué la he escogido?: toda la vida oyendo que en su día Nicolas Cage fue un buen actor y hasta ganó los Oscar, pero yo sin ver la película con la que lo consiguió. Así que me animé a verla y como cuadraba bien aquí… (y para eso está este especial, para animarme con otras películas XD)

Lo mejor: es cierto que los actores protagonistas están muy bien, tanto Nicolas Cage como Elisabeth Shue. El primero entra en una espiral de drogas y alcohol en la que parece metido de verdad. Pone cada cara…y muchas de sus frases son buenísimas. “No sé si empecé a beber porque mi mujer me dejó, o si mi mujer me dejó porque empecé a beber”. No por nada, interpreta a un hombre que quiere morir bebiendo.

Lo peor: es aburrida y típica hasta decir basta, no me vengáis con milongas. Dos almas descarriadas y autodestructivas que se conocen y se enamoran, pero no pueden dejar de destruirse a sí mismas. Y así toda la película, drogándose y bebiendo en Las Vegas como si no hubiese un mañana.
Una de las cosas que me sorprendió es que Cage hace el papel que hace siempre, así que el encasillamiento en estos personajes vino a raíz de hacerlo tan bien aquí… claro, al verla yo tan tarde, he visto al Cage habitual…

Conclusiones: dirán lo que quieran todos, a mí me ha parecido bastante lenta y aburrida, con poca novedad, abusando de la típica historia de desechos humanos y la soledad que conlleva. Ni me causa angustia, ni pena, ni nada… si se quiere matar bebiendo, que se mate, pero que lo haga pronto. Ese fue mi pensamiento durante casi todo el metraje…
Pero ya la he visto, nadie me podrá decir ya lo contrario.



  • Una película que incluya crítica social: “Persépolis”.

Persépolis
(Persepolis)



Francia, 2007; Duración: 95 min., Director: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud, Guion: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud (Cómic: Marjane Satrapi), Música: Olivier Bernet, Reparto: Animación (B&W).
Género: animación, drama, biográfico.

Sinopsis: Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica.



¿Por qué la he escogido?: toda la vida (bueno, no, pero casi) diciéndome todo el mundo que tenía que verla y leyendo las mil alabanzas que le dan los críticos, que ya no podía alargar más la espera y, aprovechando el reto, por fin podré decirle al mundo que sí, que ya la he visto.

Lo mejor: una vez pones la película, te atrapa hasta que finaliza. Es tierna, conmovedora, cómica, trágica, realista… la vida misma, al fin y al cabo es una cinta que relata un suceso real y te muestra cómo fue, y es, la vida allí. Hay cosas que te sorprenden por el gran choque cultural y porque aquí nosotros no hemos vivido una guerra (nuestros abuelos sí, no nosotros). La protagonista es una niña cualquiera y luego una adolescente que quiere ser como cualquiera es, pero le ha tocado vivir en un país en guerra y reprimido. Encima le ha tocado ser mujer, por lo que la represión es doble.
La película es estupenda, de principio a fin. Y no tiene ningún aire victimista. Cuenta con unos diálogos geniales y te hace pensar, darte cuenta de lo bien que vivimos con nuestra libertad y compararlo con otras partes del mundo.

Lo peor: nada. Aunque admito que antes de verla, la primera impresión fue que su dibujo tan sencillo no me convencía (quizás por eso he tardado en verla, maniática que es una), pero una vez vista me retracto.

Conclusiones: es tremendamente didáctica y realista, nos muestra cómo fue la guerra de Irak, la revolución islámica, la represión y la compara con la vida que llevamos en Europa, ese grandísimo choque impacta a la protagonista y a ti también.
Es cierto, es una de esas películas que hay que ver. Todos deberíamos verla y animo a hacerlo a cualquiera que no lo haya hecho aún.




  • Una película sobre una familia: “Blood Father”.

Blood Father


Francia, 2016; Duración: 88 min., Director: Jean-François Richet, Guion: Peter Craig, Andrea Berloff (Novela: Peter Craig), Música: Sven Faulconer, Reparto: Mel Gibson, Erin Moriarty, Diego Luna, William H. Macy, Elisabeth Röhm, Thomas Mann, Ryan Dorsey, Michael Parks, Dale Dickey, Richard Cabral, Raoul Max Trujillo, Daniel Moncada, Miguel Sandoval.
Género: acción, thriller.

Sinopsis: Lydia, una joven de 16 años, es acusada de haber robado una fortuna a un cartel, pero en realidad es una trampa fraguada por su novio traficante. La chica tiene que escapar con el único aliado que tiene en el mundo: su padre, John Link, un eterno fracasado, antiguo motero rebelde y ex presidiario, que se verá en la obligación de vincularse nuevamente con un pasado del que huía para poder salvarla a ella.


¿Por qué la he escogido?: A esta le tenía ganas (y eso que sale Mel Gibson, que no es precisamente mi actor favorito, pero la temática me atraía), pero durante su etapa en cines no pude ir a verla, así que cuando salió en DVD no me la perdí. Luego ya vi que encajaba bien aquí (sólo son padre e hija, no una familia grande, pero eso es familia también).

Lo mejor: es rápida y al grano, en sus 88 min. de duración pasa de todo y no aburre en ningún momento. Violencia, acción y ‘vendetta’ más que aseguradas. Que realmente, es lo que yo pido a un producto como este: que me entretenga, y lo cumple perfectamente.
Mel Gibson está estupendo en un papel que le va como anillo al dedo. Hombre con muy mala suerte en la vida, pasado turbio, y que apenas ha conocido a su hija. Y ahora que tiene la oportunidad de estar con ella, debe ayudarla porque un cártel la quiere matar. Y si hay que liarse a matar, el bueno de Mel no se corta.

Lo peor: típica tópica hasta decir basta (los tópicos y los clichés se desbordan por todos lados).

Conclusiones: aunque es un producto, como ya he dicho, bastante típico y convencional, resulta una película muy entretenida si te gustan este tipo de cintas. Está bien hecha, tiene buenos actores, es corta y además se pasa volando.



  • Una película con un protagonista excéntrico: “Todo está iluminado”.


Todo está iluminado
(Everything Is Illuminated)



EEUU, 2005; Duración: 106 min., Director: Liev Schreiber, Guion: Liev Schreiber (Novela: Jonathan Safran Foer), Música: Paul Cantelon, Reparto: Elijah Wood, Eugene Hutz, Boris Leskin, Zuzana Hodkova, Laryssa Lauret, Ljubomir Dezera.
Premios:
2005: Festival de Venecia: 2 premios.
2005: National Board of Review: Mención especial.
Género: drama, comedia, road movie.

Sinopsis: Un joven judío norteamericano (Wood) viaja a su pueblo natal, en Ucrania, para buscar a una mujer que aparece en una fotografía junto a su abuelo. 



¿Por qué la he escogido?: me puse a mirar los estantes de la filmoteca y la vi. No la conocía de nada, pero me atrajo su portada, su temática y, por supuesto, que saliese Elijah Wood (ya sabéis que me encanta y veo todo lo que puedo de él). Además, me pegaba muy bien para este reto, porque Wood tenía pinta de encarnar a esos personajes excéntricos tan habituales en él.

Lo mejor: me encantaron los protagonistas y sus personajes, Elijah está genial como ese judío americano que viaja a Ucrania a conocer a sus familiares. Pero el chaval que será su guía (Eugene Hutz, único papel en el cine de este actor, y lo hace estupendamente) es fantástico, al igual que su abuelo (y que el perro que les acompaña). Te haces rápido con ellos, tienen una marcada personalidad y resultan muy carismáticos. Sobre todo, conforme los vas conociendo más y se van desarrollando.
Pero es que su historia es intrigante y te mantiene en vilo, el ritmo es estupendo (tiene un guion genial) y sus pequeñas dosis de humor (tiene puntazos estupendos), mezclado con el drama, le dan un toque único y muy ingenioso al conjunto.
Me encanta como se presenta nada más empezar y como se narra la historia. Y la fotografía que lo acompaña todo, tan colorida y que le hace parecer un cuadro.
Vaya, ya os digo que me ha gustado todo (la BSO también) y que la volvería a ver sin ninguna duda.

Lo peor: nada, me cautivó por completo.

Conclusiones: si tenéis oportunidad, vedla, no creo que os arrepintáis. Tiene un encanto especial, por sus personajes, su temática, su ritmo, su fotografía… engancha y enamora. Es tierna y divertida. Es especial y diferente. Y es muy muy original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario