Vamos acabando el año, y que mejor manera de hacerlo que con una nueva tanda de breves reseñas. ¿Ganas de saber que os traemos hoy? ¡Adelante!
- Vamos primero con las reseñas de Vero:
Bad
Santa
EEUU, 2003; Duración: 93 min., Director: Terry Zwigoff, Guion: Terry Zwigoff, Glenn Ficarra, John Requa (Historia: Ethan Coen, Joel Coen), Música: varios, Reparto: Billy Bob Thornton, Tony Cox, Brett Kelly, Lauren Graham, Lauren Tom, Bernie Mac, John Ritter, Max Van Ville.
Premios:
2003: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor comedia o musical (Billy Bob Thornton).
2004: Satellite Awards: Nominada a Mejor actor comedia o musical (Billy Bob Thornton).
Género: comedia, comedia negra, Navidad.
Sinopsis: Willie, un amargado y solitario alcohólico, trabaja cada temporada de Navidad en los centros comerciales disfrazado de Papá Noel junto su compañero Marcus, que hace de duende. Cada víspera de Navidad, desconectan la alarma de seguridad después de que el centro comercial cierra, y revientan la caja fuerte. En su nuevo destino se encontrarán con un jefe de seguridad que sospecha de ellos, y con un niño muy peculiar, en cuya casa Willie se hospedará.
Lo mejor: su humor negrísimo y todos sus personajes. Aunque es imposible no destacar de entre todos al genial Billy Bob Thornton, este tío es la caña. Y verle como ese ‘Papá Noel’ borracho, mal hablado y cabronazo no tiene precio. Y los secundarios otra delicia: su amigo el enano que hace de duende, el extraño y desconcertante niño gordo y su abuela, la ‘novia’ del prota y su deseo (que le ponen cachonda, vaya) por los tíos vestidos de Papá Noel, el jefe de los grandes almacenes y uno de los encargados… lo dicho, todos son geniales, muy bien interpretados y definidos.
Su forma de darle la vuelta a las Navidades y su supuesto buen rollo, y mostrarla un poco como realmente es. Porque no todo el mundo adora la Navidad, ni esta es tan bonita como nos la venden…
Guion muy ágil, diálogos geniales y muy, muy divertida (y mal hablada).
Lo peor: que no es para todo el mundo. Su humor es un poco basto y es muy cínica. Y no a todo el mundo le va ese rollo…
Conclusiones: esta ha sido mi película navideña de este año. Siempre había leído cosas buenas de ella, pero no sé porque no me decidía a verla… craso error. Me lo he pasado genial y si no la habéis visto, dadle una oportunidad. Humor negrísimo sobre la Navidad y un grandísimo Billy Bob Thornton. La mejor opción para ver en Navidades y dejar de lado las moñadas habituales.
Por cierto, hay una secuela bastante reciente. ¿Merecerá la pena? ¿Me animo para el año que viene y luego lo cuento?
Su
mejor historia
(Their Finest)
(Their Finest)
Reino Unido, 2016; Duración: 117 min., Director: Lone Scherfig, Guion: Gaby Chiappe (Novela: Lissa Evans), Música: Rachel Portman, Reparto: Gemma Arterton, Sam Claflin, Jack Huston, Bill Nighy, Jake Lacy, Paul Ritter, Rachael Stirling, Richard E. Grant, Henry Goodman, Jake Lacy, Jeremy Irons, Eddie Marsan, Helen McCrory, Hubert Burton, Claudia Jessie, Stephanie Hyam.
Premios:
2017: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. a nuevo guionista y efectos.
Género: romance, comedia, drama, cine dentro de cine.
Sinopsis: Un equipo cinematográfico británico recibe el encargo de hacer una película patriótica para levantar la moral de las tropas inglesas tras los bombardeos de la aviación nazi sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial. El problema surgirá cuando se desencadene una auténtica batalla de sexos.
Lo mejor: me ha encantado todo, desde el personaje de Gemma Arterton (una mujer fuerte y feminista, que lucha por sus derechos y por trabajar en un trabajo que adora y se considera solo para hombres. Y en el que no solo consigue trabajar, si no destacar y demostrar que las mujeres no solo están para escribir frases moñas para las protagonistas femeninas), pasando por los geniales secundarios que la acompañan: su bohemio ‘marido’, Jack Huston (como me gusta este hombre…), el actor veterano y creído Bill Nighy (graciosísimo) y el joven guionista Sam Claffin. Todos están geniales en sus papeles y es un gusto verles actuar.
Luego está su estupenda historia, una mezcla de historia del cine (como se escribían los guiones, como se rodaba…), de historia (la 2ª Guerra Mundial) y de la lucha por los derechos de las mujeres.
Verla deja muy buen regusto. Es una pequeña película encantadora e inteligente. Divertida. Y que engancha. Me lo he pasado estupendamente con ella, no es nada empalagosa y funciona muy bien en su mezcla de géneros.
Lo peor: hay veces que te choca su mezcla de géneros, cuando parece que domina el romanticismo, aparece una vena tragicómica que no sabes si termina de cuajar… pero aun así, a mí me gusta como queda.
Conclusiones: película que quise ir a ver al cine, pero que resulta que cuando pudimos ir, la sala en la que la habían puesto era mini y solo quedaban asientos en 1ª fila (normalmente, yo compro las entradas online, porque me gusta elegir los asientos, pero ese día la web estaba colgada). Así que pasamos de verla y fuimos a ver otra.
Ahora, después de verla, me da pena no haberla podido disfrutar en pantalla grande porque me ha gustado bastante.
Sí que la recomiendo, tiene un genial mensaje y te deja la agradable sensación de ver cómo hemos ido avanzando las mujeres. Que sí, falta por conseguir, pero hemos avanzado mucho.
Autopista
al infierno
(Highway to Hell)
(Highway to Hell)
Reino Unido, 1990; Duración: 94 min., Director: Ate de Jong, Guion: Brian Helgeland, Música: Hidden Faces, Reparto: Patrick Bergin, Adam Storke, Chad Lowe, Kristy Swanson, Pamela Gidley, Jarrett Lennon, C.J. Graham, Richard Farnsworth, Gilbert Gottfried, Ben Stiller, Jerry Stiller, Michael Della Femina.
Género: fantástico, comedia, terror, road movie.
Sinopsis: Una pareja de novios (Lowe y Swanson) tienen dificultades cuando ella es secuestrada por Poli-infierno (Graham) quien la lleva a conocer las profundidades del Averno.
Lo mejor: es una cinta curiosa e interesante, con muchos fallos pero también aciertos y valentía. Toda la creación del submundo es muy divertida (con cierto aire “Mad Max”, con ese desierto lleno de pintorescos personajes), tiene un catálogo de personajes secundarios muy interesante. Que incluye a Ben Stiller en dos papeles diferentes (cocinero pirado y Atila). Además de mucho humor negro y salidas muy buenas. En el infierno nos encontraremos a Hitler, Gadafi, varios dictadores y… ¡Jerry Lewis!
La verdad es que está llena de detalles y con muchas referencias a la mitología y a sucesos bíblicos. Pero todo con un toque actual (con actual quiero decir lo actual de los 90).
La historia, es una revisión actualizada (a modo de road movie) del mito de Orfeo (Orfeo bajó al infierno a rescatar a su amada, Eurídice). Y se ve con interés, los personajes son divertidos y carismáticos y se hace entrañable.
Lo peor: una idea ambiciosa a la que le falta presupuesto y que se queda corta debido a ello. Pero es una Serie B, que se le va a pedir…
No ha envejecido bien para el espectador actual.
Tiene bastante más fallos (ritmo desigual especialmente), pero bueno…
Conclusiones: solo para fans de la Serie B de los 90. La cinta nunca termina de funcionar del todo, pero tiene buenos momentos y un aire original y diferente que le dan un punto especial. Es una curiosidad con varios aciertos.
A
47 metros
(47 Meters Down)
(47 Meters Down)
Reino Unido, 2017; Duración: 87 min., Director: Johannes Roberts, Guion: Johannes Roberts, Ernest Riera, Música: tomandandy, Reparto: Mandy Moore, Claire Holt, Chris Johnson, Yani Gellman, Santiago Segura, Matthew Modine, Mayra Juarez, Axel Mansilla.
Género: thriller, aventuras, terror.
Sinopsis: Durante una inmersión, dos hermanas que están de vacaciones en México, se quedan atrapadas en una jaula de avistamiento de tiburones, con el oxígeno agotándose y rodeadas de peligrosos tiburones blancos. Sin ayuda en la superficie, sin ayuda bajo la superficie.
Lo mejor: es corta. Y tiene algunos momentos interesantes cuando las dos estúpidas protagonistas están encerradas bajo el agua con unos pobres e inocentes tiburones no muy bien incrustados digitalmente en muchas escenas.
Suma puntos para la diversión del espectador si es claustrofóbico (que no es mi caso).
Lo peor: aburrida y de poco interés y emoción (apenas genera tensión). Con personajes planos como una tabla y que generan tanta indiferencia que ni tan siquiera quieres que mueran, solo te dan absolutamente igual. Si te duermes un poco durante la película no te pierdes nada.
Su final ‘a lo Antonio Resines’ es patético y muy manido (aunque, paradójicamente, le da un toque diferente a la película que hace que no sea aún más decepcionante).
Pero quizás, lo peor y más indignante son los diálogos de las dos hermanas protagonistas. La mayor parte del tiempo no las escuchas realmente, pero si te paras a oírlas, ves que solo hablan de un tema de conversación: sus parejas/ exparejas. Ni un interés más tienen las muchachas.
Los tiburones no están muy bien incrustados y se ve a leguas que no están ahí en muchas escenas. Tampoco sus actores son gran cosa. Ninguno.
También es completamente inverosímil. Las dos atontadas estas no se han sumergido en su vida y aguantan la mar de bien estar a 47 metros. Pero esto es lo de menos…
Conclusiones: estuve a punto de ir a verla en cines el verano que se estrenó, pero la quitaron pronto de la cartelera y no pude hacerlo. Ahora lo agradezco. Me lo pasé bastante mejor con “Infierno azul”.
Solo recomendada para gente muy fan de las cintas de tiburones y que tengan claustrofobia. El resto, mejor pasad.
Por cierto, el Santiago Segura que sale en los créditos no es nuestro Santiago XD
Creep
EEUU, 2014; Duración: 82 min., Director: Patrick Brice, Guion: Patrick Brice, Mark Duplass, Música: Kyle Field, Eric Andrew Kuhn, Reparto: Mark Duplass, Patrick Brice.
Premios:
2014: Festival de Sitges: Sección oficial ("Sección Panorama").
Género: terror, comedia, comedia de terror, comedia negra.
Sinopsis: Desesperado por conseguir dinero, Aaron acepta un trabajo que promete 1.000 dólares al día por participar en un rodaje. En una cabaña perdida en el bosque conocerá a Josef, el sujeto de la película que debe filmar. A medida que avance el día, las cosas se complicarán.
Lo mejor: su impresionante capacidad para mantenerte absorto ante lo que pasa. Intentado averiguar, casi con desespero, que es lo que sucederá. Tu cabeza va a mil por hora maquinando posibles alternativas y no quieres más que pase el tiempo rápido para ver cómo se desenvuelve todo. Así que sí, engancha, y mucho. Y encima la película se cocina a fuego (pero ojo, no es lenta ni se hace), para torturarte más aún.
Es una película de metraje encontrado inteligente, con giros de guion muy bien hechos, un actor protagonista que está genial (Mark Duplass, me ha encantado este hombre y sus caras de locura máxima o de buena persona) y que su cámara en mano no molesta en ningún momento (y sabéis que la odio). Así que imaginad.
Lo peor: nada, la verdad es que nada.
Conclusiones: es gracioso, pero llevo años viviendo en un malentendido. Yo pensaba que había visto “Creep”, y cuando vi que iban a hacer la 2, me dispuse a verla. Total, tengo un mes gratis de Netflix, la 1ª me gustó y la hacen por allí. Estoy leyendo la sinopsis antes de verla y no me cuadraba nada con la 1ª. Fue entonces cuando descubrí que la “Creep” que yo había visto no era esta. Era una de 2004 protagonizada por Franka Potente. Pero como Netflix también tenía la primera, pues me propuse subsanar el error (para las mini-reseñas del mes que viene os hablo de la 2). La cosa es que me ha molado y la recomiendo por completo. ¡Veis como sí que se pueden hacer pelis de metraje encontrado originales e interesantes!
- Y ahora vamos con las que os preparé yo:
The
Belko Experiment
EEUU, 2016; Duración: 88
minutos; Director: Greg McLean; Guion: James Gunn;
Música: Tyler Bates; Reparto: Michael
Rooker, Tony
Goldwyn, Melonie
Diaz, John
Gallagher Jr., Sean
Gunn
Género: terror, thriller
Género: terror, thriller
Sinopsis: Un grupo de 83
americanos expatriados que trabajan en un edificio de Bogotá
(Colombia) se ven atrapados en su lugar de trabajo mientras una voz
les hace plantearse dudas morales sobre qué hacer en situaciones
límites.
Lo mejor: a
pesar de lo que podáis leer luego, me resulto muy entretenida y
divertida, y es que eso de ver a esta gente intentando decidir quien
muere primero y quien después me encanta; quizás alguno piense
'joder esta, que sádica', pero nada más lejos de la realidad, es
igual que me encantan las películas/series/libros que tienen que ver
con los asesinos en serie. Es corta, por lo que no te da tiempo a
aburrirte mucho, además que saben llenar bien todos los huecos que
pueda haber. Y Michael Rooker, que aunque salga poco, siempre es un
placer verle.
Lo peor: bueno, dentro de todo
lo previsible que es (porque lo es, si), además hay veces en las que
quieres matar a algun que otro personaje/actor, por lo sobreactuado y
por lo idiotas que son; no llegas a conectar con ninguno de ellos (al
menos con casi ninguno), y puede resultar un poco absurda a veces,
sobre todo el final que se marcan, muy 'nos piramos por el camino
fácil'.
Conclusión: no es una película que me interesase ver, la verdad, pero después de leer la reseña de Vero, pues oye, como que me entró curiosidad. No es nada del otro mundo, pero se deja ver bien.
Gru
3. Mi villano favorito
(Despicable
Me 3)
EEUU, 2017; Duración: 90
minutos; Director: Kyle Balda, Pierre Coffin, Eric Guillon;
Guion: Ken Daurio, Cinco Paul; Música: Hector Pereira;
Reparto: Animación
Género: animación, comedia
Género: animación, comedia
Sinopsis: Balthazar Pratt, un
antiguo niño estrella obsesionado con el personaje que encarnó en
los años ochenta, demuestra ser el peor enemigo al que Gru ha debido
enfrentarse hasta la fecha.
Lo mejor:
es mejor que la segunda parte, que en mi opinión resulto un tanto
ñoña, con lo de las niñas y la novia de Gru. En esta ocasión
vuelven a estar todos los personajes, pero con otra personalidad, más
divertidos, y más dados a la acción (la niña pequeña es un amor,
de verdad). El asunto del hermano le da un nuevo aire a la cinta
(aire que ya necesitaba, por cierto), y es super divertido ver lo
diferentes que son y lo bien que se complementan. El villano, lejos
de ser lo más de lo más, es muy gracioso, y con ese toque ochentero
tan genial, música incluida, y esos bailes desenfrenados, le dan un
toque muy animado. Y que decir de los Minions, siguen en su linea, y
siempre tienen las mejores partes de la película, como no...¡si son
los amos! Yo me lo he pasado como una niña pequeña viéndola, que
puedo decir.
Lo peor: pues tampoco hay nada
muy importante para decir aquí, quizás que la historia sea la misma
premisa de siempre, pero coño, las cintas de animación son casi
siempre así, así que no vamos a ser tiquismiquis.
Death
Race: la carrera de la muerte
(Death
Race)
EEUU, 2008; Duración: 89
minutos; Director: Paul W.S. Anderson; Guion: Paul W.S.
Anderson, J.F. Lawton; Música: Paul Haslinger; Reparto:
Jason
Statham, Joan
Allen, Tyrese
Gibson, Ian
McShane, Natalie
Martinez, Max
Ryan, Jacob
Vargas, Frederick
Koehler, Justin
Mader, Jason
Clarke, Robert
LaSardo, Robin
Shou
Género: acción, aventuras, ciencia ficción, thriller
Género: acción, aventuras, ciencia ficción, thriller
Sinopsis: En un futuro próximo.
Una penitenciaría atestada de presos inspiró a los carceleros para
crear un pasatiempo tan cruel como lucrativo. Presos capaces de todo,
un público global hambriento de violencia televisada y un ruedo
espectacular se unen en DEATH RACE. El tricampeón de velocidad
Jensen Ames (Jason Statham) es todo un experto a la hora de
sobrevivir en el desértico paisaje en el que se ha convertido el
país. Cree haber cambiado de vida, pero el ex convicto es acusado de
un terrible crimen que no ha cometido. La directora de Terminal
Island (Joan Allen) le obliga a ponerse la máscara de Frankenstein,
un favorito del público al que parece imposible matar, y le da dos
opciones: competir o pudrirse en una celda. Con el rostro escondido
detrás de la máscara metálica, el preso deberá sobrevivir a los
tres días más terribles de su vida, enfrentándose a los peores
criminales procedentes de las cárceles más duras del país si
quiere salir libre. Al volante de un monstruoso coche armado con
ametralladoras, lanzallamas y lanzagranadas, este hombre desesperado
será capaz de destruir todo lo que se interponga en su camino para
ganar el juego de masas más retorcido de la Tierra
Lo mejor: tiene
adrenalina de principio a fin, y si además eres fan de las carreras
de coches, mucho más. Jason Statham está en su linea, como siempre,
y me encantan los personajes que interpreta, de tío duro que puede
con todo (que le hago, soy débil). El personaje de Ian McKellen mola
mucho también, y es que el actor ya de por si es un grande. La
premisa de la cinta es interesante: presos que hacen carreras para
ganarse la libertad, con muertes por el camino incluidas, no os
penséis que esto es cosa de poco, a la ves que todo se ve en vivo y
en directo, con todo el morbo incluido para esa gente que no tiene
otra cosa que hacer que ver a gente muriendo.
Lo peor: pues es muy previsible,
sabes que va a pasar y que no, donde va a llegar todo, y de que
manera lo van a llevar a cabo. Ian McKellen está un poco
desaprovechado, la verdad, y es que su personaje podría dar mucho
más de si. Le sobra metraje, hay escenas que no pintan demasiado, y
que podrían haber sido eliminadas sin afectar a la trama principal.
Conclusión: es la típica película de acción, si, soy consciente, pero joder, lo divertida que es, y lo bien que te lo pasas viéndola...eso no lo puede negar nadie, y si eres como yo que disfruto el cine de acción como ninguno, pues no pierdes nada si la ves.
La
carrera de la muerte: el origen (Death Race 2)
(Death
Race 2)
Sudafrica, 2010; Duración: 96
minutos; Director: Roel Reinè; Guion: Tony Giglio;
Música: Paul Haslinger; Reparto: Luke
Goss, Ving
Rhames, Danny
Trejo, Sean
Bean, Lauren
Cohan, Tanit
Phoenix, Robin
Shou, Frederick
Koehler, Bjorn
Steinbach, Joe
Vaz, Warrick
Grier, Sean
Higgs
Género: ciencia ficción, acción, thriller
Género: ciencia ficción, acción, thriller
Sinopsis: Death Race 2 tiene
lugar en un futuro muy próximo, cuando la economía de Estados
Unidos comienza a declinar y la delincuencia violenta inicia una
espiral fuera de control. Para contener a la población penal, se
crea una serie de cárceles privadas, gobernadas por bandas, asesinos
a sangre fría y sociópatas. La peor de estas cárceles es Terminal
Island, donde condenado por el asesinato de unos policías llega Carl
Lucas, el que será el auténtico protagonista del último reality
show de la Carrera de la Muerte. El ganador, si es que alguien logra
sobrevivir, tiene como premio la libertad.
Lo mejor: ver
a Sean Bean, por supuesto, aunque todos sepamos cual puede ser su
final (pobre hombre, que tirria le tienen...). Es corta, y se pasa
rápido, cosa que ayuda mucho. Las carreras, al igual que en la
primera, son lo mejor de la cinta.
Lo peor: por mucho que resulte
interesante, de primeras, el saber la historia de Frankenstein, lo
han hecho de tal manera que no lo es en absoluto. Es un poco
aburrida, la verdad, muy previsible, y demasiado copia de la primera
(en ocasiones me parecía esta viendo la misma escena con diferentes
personajes, un deja vu en toda regla). Los personajes son tan planos
que casi ni se les ve, y el protagonista no tiene, ni de lejos, el
carisma que tiene Statham, al que, por cierto, se le echa de menos.
No me ha convencido demasiado.
Bright
EEUU, 2017; Duración: 117
minutos; Director: David Ayer; Guion: Max Landis;
Música: David Sardy; Reparto: Will
Smith, Joel
Edgerton, Noomi
Rapace, Lucy
Fry, Brad
William Henke, Andrea
Navedo, Chris
Browning, Brandon
Larracuente, Scarlet
Spencer, Pleasant
Wayne, Derek
Graf, Edgar
Ramirez, Jay
Hernandez, Ike
Barinholtz, Enrique
Murciano, Dawn
Olivieri, Happy
Anderson, Kenneth
Choi, Alex
Meraz, Matt
Gerald, Chelsea
Rendon, Daniel
Moncada, Kevin
Vance
Género: fantástico, acción
Género: fantástico, acción
Sinopsis: Ambientada en un
presente alternativo donde los seres humanos, orcos, elfos y hadas
han convivido desde el inicio de los tiempos, dos policías con
perfiles muy distintos patrullan juntos. Uno es el humano Ward (Will
Smith), y el otro el orco Jakoby (Joel Edgerton). Ambos inician una
guardia nocturna que cambiará el futuro y el mundo que conocen. A
pesar de sus diferencias personales, deberán trabajar juntos para
proteger a una joven elfo y una reliquia perdida que, de caer en las
manos equivocadas, podría destruirlo todo.
Lo mejor: pues
que queréis que os diga, no entiendo mucho las malas críticas que
ha tenido, y es que tampoco ella misma se toma demasiado en serio, y
si uno piensa que si debe tomarla así, está equivocado, y eso hará
que ponga la película a parir sin razón alguna. Yo me lo pasé muy
bien viéndola, y es que a parte de que tiene sus toques de acción,
muy interesantes, por cierto, y una buena dosis de criaturas extrañas
(como me gusta esto), además de su ración de comedia, muy bien
interpretada por el personaje de Joel Edgerton, que, por cierto, es
lo mejor de la película. Es muy entretenida, y aunque son casi dos
horas de cinta, se te pasan bastante rápido, y eso ya es una señal,
¿no creéis? Es una buddy movie en toda regla, y yo adoro estas
cintas.
Lo peor: bueno, está bastante
claro que no es una gran película, y que en muchas ocasiones su
guión es un tanto caótico y simplista, pero que demonios, dejemos
ya de ser tan pijoteros con el cine que vemos y disfrutemos de este
tipo de cintas.
Curioso, en mi lista de eternas pendientes (algún día, en 'limpiando el disco duro', saldrá) tengo la original de las carreras de la muerte ("La carrera de la muerte del año 2000"). Algún día la veré, algún día... lo que no sé ya es si me animaré con la de Statham. Dices que es entretenida y con mucha acción, así que igual sí :P (la otra ya no)
ResponderEliminarDe "Bright" la verdad es que me pareció un peñazo... larguísima, previsible, aburrida y con un popurrí incomprensible que me daba risa más bien. Para mí, un fallo mayúsculo. Es que no le vi nada especial ni divertido.
Y Belko es lo que es pero entretiene :P y Gru 3 mola :D