miércoles, 27 de diciembre de 2017

Breves reseñas de diciembre


Vamos acabando el año, y que mejor manera de hacerlo que con una nueva tanda de breves reseñas. ¿Ganas de saber que os traemos hoy? ¡Adelante!



  • Vamos primero con las reseñas de Vero:
 
Bad Santa


EEUU, 2003; Duración: 93 min., Director: Terry Zwigoff, Guion: Terry Zwigoff, Glenn Ficarra, John Requa (Historia: Ethan Coen, Joel Coen), Música: varios, Reparto: Billy Bob Thornton, Tony Cox, Brett Kelly, Lauren Graham, Lauren Tom, Bernie Mac, John Ritter, Max Van Ville.
Premios:
2003: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor comedia o musical (Billy Bob Thornton).
2004: Satellite Awards: Nominada a Mejor actor comedia o musical (Billy Bob Thornton).
Género: comedia, comedia negra, Navidad.

Sinopsis: Willie, un amargado y solitario alcohólico, trabaja cada temporada de Navidad en los centros comerciales disfrazado de Papá Noel junto su compañero Marcus, que hace de duende. Cada víspera de Navidad, desconectan la alarma de seguridad después de que el centro comercial cierra, y revientan la caja fuerte. En su nuevo destino se encontrarán con un jefe de seguridad que sospecha de ellos, y con un niño muy peculiar, en cuya casa Willie se hospedará.


Lo mejor: su humor negrísimo y todos sus personajes. Aunque es imposible no destacar de entre todos al genial Billy Bob Thornton, este tío es la caña. Y verle como ese ‘Papá Noel’ borracho, mal hablado y cabronazo no tiene precio. Y los secundarios otra delicia: su amigo el enano que hace de duende, el extraño y desconcertante niño gordo y su abuela, la ‘novia’ del prota y su deseo (que le ponen cachonda, vaya) por los tíos vestidos de Papá Noel, el jefe de los grandes almacenes y uno de los encargados… lo dicho, todos son geniales, muy bien interpretados y definidos.
Su forma de darle la vuelta a las Navidades y su supuesto buen rollo, y mostrarla un poco como realmente es. Porque no todo el mundo adora la Navidad, ni esta es tan bonita como nos la venden…
Guion muy ágil, diálogos geniales y muy, muy divertida (y mal hablada).

Lo peor: que no es para todo el mundo. Su humor es un poco basto y es muy cínica. Y no a todo el mundo le va ese rollo…

Conclusiones: esta ha sido mi película navideña de este año. Siempre había leído cosas buenas de ella, pero no sé porque no me decidía a verla… craso error. Me lo he pasado genial y si no la habéis visto, dadle una oportunidad. Humor negrísimo sobre la Navidad y un grandísimo Billy Bob Thornton. La mejor opción para ver en Navidades y dejar de lado las moñadas habituales.
Por cierto, hay una secuela bastante reciente. ¿Merecerá la pena? ¿Me animo para el año que viene y luego lo cuento?


Su mejor historia
(Their Finest)


Reino Unido, 2016; Duración: 117 min., Director: Lone Scherfig, Guion: Gaby Chiappe (Novela: Lissa Evans), Música: Rachel Portman, Reparto: Gemma Arterton, Sam Claflin, Jack Huston, Bill Nighy, Jake Lacy, Paul Ritter, Rachael Stirling, Richard E. Grant, Henry Goodman, Jake Lacy, Jeremy Irons, Eddie Marsan, Helen McCrory, Hubert Burton, Claudia Jessie, Stephanie Hyam.
Premios:
2017: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. a nuevo guionista y efectos.
Género: romance, comedia, drama, cine dentro de cine.

Sinopsis: Un equipo cinematográfico británico recibe el encargo de hacer una película patriótica para levantar la moral de las tropas inglesas tras los bombardeos de la aviación nazi sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial. El problema surgirá cuando se desencadene una auténtica batalla de sexos.


Lo mejor: me ha encantado todo, desde el personaje de Gemma Arterton (una mujer fuerte y feminista, que lucha por sus derechos y por trabajar en un trabajo que adora y se considera solo para hombres. Y en el que no solo consigue trabajar, si no destacar y demostrar que las mujeres no solo están para escribir frases moñas para las protagonistas femeninas), pasando por los geniales secundarios que la acompañan: su bohemio ‘marido’, Jack Huston (como me gusta este hombre…), el actor veterano y creído Bill Nighy (graciosísimo) y el joven guionista Sam Claffin. Todos están geniales en sus papeles y es un gusto verles actuar.
Luego está su estupenda historia, una mezcla de historia del cine (como se escribían los guiones, como se rodaba…), de historia (la 2ª Guerra Mundial) y de la lucha por los derechos de las mujeres.
Verla deja muy buen regusto. Es una pequeña película encantadora e inteligente. Divertida. Y que engancha. Me lo he pasado estupendamente con ella, no es nada empalagosa y funciona muy bien en su mezcla de géneros.

Lo peor: hay veces que te choca su mezcla de géneros, cuando parece que domina el romanticismo, aparece una vena tragicómica que no sabes si termina de cuajar… pero aun así, a mí me gusta como queda.

Conclusiones: película que quise ir a ver al cine, pero que resulta que cuando pudimos ir, la sala en la que la habían puesto era mini y solo quedaban asientos en 1ª fila (normalmente, yo compro las entradas online, porque me gusta elegir los asientos, pero ese día la web estaba colgada). Así que pasamos de verla y fuimos a ver otra.
Ahora, después de verla, me da pena no haberla podido disfrutar en pantalla grande porque me ha gustado bastante.
Sí que la recomiendo, tiene un genial mensaje y te deja la agradable sensación de ver cómo hemos ido avanzando las mujeres. Que sí, falta por conseguir, pero hemos avanzado mucho.


Autopista al infierno
(Highway to Hell)


Reino Unido, 1990; Duración: 94 min., Director: Ate de Jong, Guion: Brian Helgeland, Música: Hidden Faces, Reparto: Patrick Bergin, Adam Storke, Chad Lowe, Kristy Swanson, Pamela Gidley, Jarrett Lennon, C.J. Graham, Richard Farnsworth, Gilbert Gottfried, Ben Stiller, Jerry Stiller, Michael Della Femina.
Género: fantástico, comedia, terror, road movie.

Sinopsis: Una pareja de novios (Lowe y Swanson) tienen dificultades cuando ella es secuestrada por Poli-infierno (Graham) quien la lleva a conocer las profundidades del Averno.


Lo mejor: es una cinta curiosa e interesante, con muchos fallos pero también aciertos y valentía. Toda la creación del submundo es muy divertida (con cierto aire “Mad Max”, con ese desierto lleno de pintorescos personajes), tiene un catálogo de personajes secundarios muy interesante. Que incluye a Ben Stiller en dos papeles diferentes (cocinero pirado y Atila). Además de mucho humor negro y salidas muy buenas. En el infierno nos encontraremos a Hitler, Gadafi, varios dictadores y… ¡Jerry Lewis!
La verdad es que está llena de detalles y con muchas referencias a la mitología y a sucesos bíblicos. Pero todo con un toque actual (con actual quiero decir lo actual de los 90).
La historia, es una revisión actualizada (a modo de road movie) del mito de Orfeo (Orfeo bajó al infierno a rescatar a su amada, Eurídice). Y se ve con interés, los personajes son divertidos y carismáticos y se hace entrañable.

Lo peor: una idea ambiciosa a la que le falta presupuesto y que se queda corta debido a ello. Pero es una Serie B, que se le va a pedir…
No ha envejecido bien para el espectador actual.
Tiene bastante más fallos (ritmo desigual especialmente), pero bueno…

Conclusiones: solo para fans de la Serie B de los 90. La cinta nunca termina de funcionar del todo, pero tiene buenos momentos y un aire original y diferente que le dan un punto especial. Es una curiosidad con varios aciertos.


A 47 metros
(47 Meters Down)


Reino Unido, 2017; Duración: 87 min., Director: Johannes Roberts, Guion: Johannes Roberts, Ernest Riera, Música: tomandandy, Reparto: Mandy Moore, Claire Holt, Chris Johnson, Yani Gellman, Santiago Segura, Matthew Modine, Mayra Juarez, Axel Mansilla.
Género: thriller, aventuras, terror.

Sinopsis: Durante una inmersión, dos hermanas que están de vacaciones en México, se quedan atrapadas en una jaula de avistamiento de tiburones, con el oxígeno agotándose y rodeadas de peligrosos tiburones blancos. Sin ayuda en la superficie, sin ayuda bajo la superficie.


Lo mejor: es corta. Y tiene algunos momentos interesantes cuando las dos estúpidas protagonistas están encerradas bajo el agua con unos pobres e inocentes tiburones no muy bien incrustados digitalmente en muchas escenas.
Suma puntos para la diversión del espectador si es claustrofóbico (que no es mi caso).

Lo peor: aburrida y de poco interés y emoción (apenas genera tensión). Con personajes planos como una tabla y que generan tanta indiferencia que ni tan siquiera quieres que mueran, solo te dan absolutamente igual. Si te duermes un poco durante la película no te pierdes nada.
Su final ‘a lo Antonio Resines’ es patético y muy manido (aunque, paradójicamente, le da un toque diferente a la película que hace que no sea aún más decepcionante).
Pero quizás, lo peor y más indignante son los diálogos de las dos hermanas protagonistas. La mayor parte del tiempo no las escuchas realmente, pero si te paras a oírlas, ves que solo hablan de un tema de conversación: sus parejas/ exparejas. Ni un interés más tienen las muchachas.
Los tiburones no están muy bien incrustados y se ve a leguas que no están ahí en muchas escenas. Tampoco sus actores son gran cosa. Ninguno.
También es completamente inverosímil. Las dos atontadas estas no se han sumergido en su vida y aguantan la mar de bien estar a 47 metros. Pero esto es lo de menos…

Conclusiones: estuve a punto de ir a verla en cines el verano que se estrenó, pero la quitaron pronto de la cartelera y no pude hacerlo. Ahora lo agradezco. Me lo pasé bastante mejor con “Infierno azul”.
Solo recomendada para gente muy fan de las cintas de tiburones y que tengan claustrofobia. El resto, mejor pasad.
Por cierto, el Santiago Segura que sale en los créditos no es nuestro Santiago XD


Creep


EEUU, 2014; Duración: 82 min., Director: Patrick Brice, Guion: Patrick Brice, Mark Duplass, Música: Kyle Field, Eric Andrew Kuhn, Reparto: Mark Duplass, Patrick Brice.
Premios:
2014: Festival de Sitges: Sección oficial ("Sección Panorama").
Género: terror, comedia, comedia de terror, comedia negra.

Sinopsis: Desesperado por conseguir dinero, Aaron acepta un trabajo que promete 1.000 dólares al día por participar en un rodaje. En una cabaña perdida en el bosque conocerá a Josef, el sujeto de la película que debe filmar. A medida que avance el día, las cosas se complicarán.


Lo mejor: su impresionante capacidad para mantenerte absorto ante lo que pasa. Intentado averiguar, casi con desespero, que es lo que sucederá. Tu cabeza va a mil por hora maquinando posibles alternativas y no quieres más que pase el tiempo rápido para ver cómo se desenvuelve todo. Así que sí, engancha, y mucho. Y encima la película se cocina a fuego (pero ojo, no es lenta ni se hace), para torturarte más aún.
Es una película de metraje encontrado inteligente, con giros de guion muy bien hechos, un actor protagonista que está genial (Mark Duplass, me ha encantado este hombre y sus caras de locura máxima o de buena persona) y que su cámara en mano no molesta en ningún momento (y sabéis que la odio). Así que imaginad.

Lo peor: nada, la verdad es que nada.

Conclusiones: es gracioso, pero llevo años viviendo en un malentendido. Yo pensaba que había visto “Creep”, y cuando vi que iban a hacer la 2, me dispuse a verla. Total, tengo un mes gratis de Netflix, la 1ª me gustó y la hacen por allí. Estoy leyendo la sinopsis antes de verla y no me cuadraba nada con la 1ª. Fue entonces cuando descubrí que la “Creep” que yo había visto no era esta. Era una de 2004 protagonizada por Franka Potente. Pero como Netflix también tenía la primera, pues me propuse subsanar el error (para las mini-reseñas del mes que viene os hablo de la 2). La cosa es que me ha molado y la recomiendo por completo. ¡Veis como sí que se pueden hacer pelis de metraje encontrado originales e interesantes!

  • Y ahora vamos con las que os preparé yo:
 
The Belko Experiment


EEUU, 2016; Duración: 88 minutos; Director: Greg McLean; Guion: James Gunn; Música: Tyler Bates; Reparto: Michael Rooker, Tony Goldwyn, Melonie Diaz, John Gallagher Jr., Sean Gunn
Género: terror, thriller

Sinopsis: Un grupo de 83 americanos expatriados que trabajan en un edificio de Bogotá (Colombia) se ven atrapados en su lugar de trabajo mientras una voz les hace plantearse dudas morales sobre qué hacer en situaciones límites.


Lo mejor: a pesar de lo que podáis leer luego, me resulto muy entretenida y divertida, y es que eso de ver a esta gente intentando decidir quien muere primero y quien después me encanta; quizás alguno piense 'joder esta, que sádica', pero nada más lejos de la realidad, es igual que me encantan las películas/series/libros que tienen que ver con los asesinos en serie. Es corta, por lo que no te da tiempo a aburrirte mucho, además que saben llenar bien todos los huecos que pueda haber. Y Michael Rooker, que aunque salga poco, siempre es un placer verle.

Lo peor: bueno, dentro de todo lo previsible que es (porque lo es, si), además hay veces en las que quieres matar a algun que otro personaje/actor, por lo sobreactuado y por lo idiotas que son; no llegas a conectar con ninguno de ellos (al menos con casi ninguno), y puede resultar un poco absurda a veces, sobre todo el final que se marcan, muy 'nos piramos por el camino fácil'.

Conclusión: no es una película que me interesase ver, la verdad, pero después de leer la reseña de Vero, pues oye, como que me entró curiosidad. No es nada del otro mundo, pero se deja ver bien.



Gru 3. Mi villano favorito

(Despicable Me 3)


EEUU, 2017; Duración: 90 minutos; Director: Kyle Balda, Pierre Coffin, Eric Guillon; Guion: Ken Daurio, Cinco Paul; Música: Hector Pereira; Reparto: Animación
Género: animación, comedia

Sinopsis: Balthazar Pratt, un antiguo niño estrella obsesionado con el personaje que encarnó en los años ochenta, demuestra ser el peor enemigo al que Gru ha debido enfrentarse hasta la fecha.


Lo mejor: es mejor que la segunda parte, que en mi opinión resulto un tanto ñoña, con lo de las niñas y la novia de Gru. En esta ocasión vuelven a estar todos los personajes, pero con otra personalidad, más divertidos, y más dados a la acción (la niña pequeña es un amor, de verdad). El asunto del hermano le da un nuevo aire a la cinta (aire que ya necesitaba, por cierto), y es super divertido ver lo diferentes que son y lo bien que se complementan. El villano, lejos de ser lo más de lo más, es muy gracioso, y con ese toque ochentero tan genial, música incluida, y esos bailes desenfrenados, le dan un toque muy animado. Y que decir de los Minions, siguen en su linea, y siempre tienen las mejores partes de la película, como no...¡si son los amos! Yo me lo he pasado como una niña pequeña viéndola, que puedo decir.

Lo peor: pues tampoco hay nada muy importante para decir aquí, quizás que la historia sea la misma premisa de siempre, pero coño, las cintas de animación son casi siempre así, así que no vamos a ser tiquismiquis.

Conclusión: por muchas cintas que saquen, por muy malas que puedan llegar a ser, siempre voy a adorar a los Minions. Vosotros deberíais adorarlos también.



Death Race: la carrera de la muerte

(Death Race)


EEUU, 2008; Duración: 89 minutos; Director: Paul W.S. Anderson; Guion: Paul W.S. Anderson, J.F. Lawton; Música: Paul Haslinger; Reparto: Jason Statham, Joan Allen, Tyrese Gibson, Ian McShane, Natalie Martinez, Max Ryan, Jacob Vargas, Frederick Koehler, Justin Mader, Jason Clarke, Robert LaSardo, Robin Shou
Género: acción, aventuras, ciencia ficción, thriller

Sinopsis: En un futuro próximo. Una penitenciaría atestada de presos inspiró a los carceleros para crear un pasatiempo tan cruel como lucrativo. Presos capaces de todo, un público global hambriento de violencia televisada y un ruedo espectacular se unen en DEATH RACE. El tricampeón de velocidad Jensen Ames (Jason Statham) es todo un experto a la hora de sobrevivir en el desértico paisaje en el que se ha convertido el país. Cree haber cambiado de vida, pero el ex convicto es acusado de un terrible crimen que no ha cometido. La directora de Terminal Island (Joan Allen) le obliga a ponerse la máscara de Frankenstein, un favorito del público al que parece imposible matar, y le da dos opciones: competir o pudrirse en una celda. Con el rostro escondido detrás de la máscara metálica, el preso deberá sobrevivir a los tres días más terribles de su vida, enfrentándose a los peores criminales procedentes de las cárceles más duras del país si quiere salir libre. Al volante de un monstruoso coche armado con ametralladoras, lanzallamas y lanzagranadas, este hombre desesperado será capaz de destruir todo lo que se interponga en su camino para ganar el juego de masas más retorcido de la Tierra


Lo mejor: tiene adrenalina de principio a fin, y si además eres fan de las carreras de coches, mucho más. Jason Statham está en su linea, como siempre, y me encantan los personajes que interpreta, de tío duro que puede con todo (que le hago, soy débil). El personaje de Ian McKellen mola mucho también, y es que el actor ya de por si es un grande. La premisa de la cinta es interesante: presos que hacen carreras para ganarse la libertad, con muertes por el camino incluidas, no os penséis que esto es cosa de poco, a la ves que todo se ve en vivo y en directo, con todo el morbo incluido para esa gente que no tiene otra cosa que hacer que ver a gente muriendo.

Lo peor: pues es muy previsible, sabes que va a pasar y que no, donde va a llegar todo, y de que manera lo van a llevar a cabo. Ian McKellen está un poco desaprovechado, la verdad, y es que su personaje podría dar mucho más de si. Le sobra metraje, hay escenas que no pintan demasiado, y que podrían haber sido eliminadas sin afectar a la trama principal.

Conclusión: es la típica película de acción, si, soy consciente, pero joder, lo divertida que es, y lo bien que te lo pasas viéndola...eso no lo puede negar nadie, y si eres como yo que disfruto el cine de acción como ninguno, pues no pierdes nada si la ves.



La carrera de la muerte: el origen (Death Race 2)

(Death Race 2)


Sudafrica, 2010; Duración: 96 minutos; Director: Roel Reinè; Guion: Tony Giglio; Música: Paul Haslinger; Reparto: Luke Goss, Ving Rhames, Danny Trejo, Sean Bean, Lauren Cohan, Tanit Phoenix, Robin Shou, Frederick Koehler, Bjorn Steinbach, Joe Vaz, Warrick Grier, Sean Higgs
Género: ciencia ficción, acción, thriller

Sinopsis: Death Race 2 tiene lugar en un futuro muy próximo, cuando la economía de Estados Unidos comienza a declinar y la delincuencia violenta inicia una espiral fuera de control. Para contener a la población penal, se crea una serie de cárceles privadas, gobernadas por bandas, asesinos a sangre fría y sociópatas. La peor de estas cárceles es Terminal Island, donde condenado por el asesinato de unos policías llega Carl Lucas, el que será el auténtico protagonista del último reality show de la Carrera de la Muerte. El ganador, si es que alguien logra sobrevivir, tiene como premio la libertad.


Lo mejor: ver a Sean Bean, por supuesto, aunque todos sepamos cual puede ser su final (pobre hombre, que tirria le tienen...). Es corta, y se pasa rápido, cosa que ayuda mucho. Las carreras, al igual que en la primera, son lo mejor de la cinta.

Lo peor: por mucho que resulte interesante, de primeras, el saber la historia de Frankenstein, lo han hecho de tal manera que no lo es en absoluto. Es un poco aburrida, la verdad, muy previsible, y demasiado copia de la primera (en ocasiones me parecía esta viendo la misma escena con diferentes personajes, un deja vu en toda regla). Los personajes son tan planos que casi ni se les ve, y el protagonista no tiene, ni de lejos, el carisma que tiene Statham, al que, por cierto, se le echa de menos. No me ha convencido demasiado.

Conclusión: no merece la pena verla, la verdad; no es que nos vaya a hacer mucho mal, pero tampoco es algo que necesitemos con mucha urgencia.


Bright



Sinopsis: Ambientada en un presente alternativo donde los seres humanos, orcos, elfos y hadas han convivido desde el inicio de los tiempos, dos policías con perfiles muy distintos patrullan juntos. Uno es el humano Ward (Will Smith), y el otro el orco Jakoby (Joel Edgerton). Ambos inician una guardia nocturna que cambiará el futuro y el mundo que conocen. A pesar de sus diferencias personales, deberán trabajar juntos para proteger a una joven elfo y una reliquia perdida que, de caer en las manos equivocadas, podría destruirlo todo.


Lo mejor: pues que queréis que os diga, no entiendo mucho las malas críticas que ha tenido, y es que tampoco ella misma se toma demasiado en serio, y si uno piensa que si debe tomarla así, está equivocado, y eso hará que ponga la película a parir sin razón alguna. Yo me lo pasé muy bien viéndola, y es que a parte de que tiene sus toques de acción, muy interesantes, por cierto, y una buena dosis de criaturas extrañas (como me gusta esto), además de su ración de comedia, muy bien interpretada por el personaje de Joel Edgerton, que, por cierto, es lo mejor de la película. Es muy entretenida, y aunque son casi dos horas de cinta, se te pasan bastante rápido, y eso ya es una señal, ¿no creéis? Es una buddy movie en toda regla, y yo adoro estas cintas.

Lo peor: bueno, está bastante claro que no es una gran película, y que en muchas ocasiones su guión es un tanto caótico y simplista, pero que demonios, dejemos ya de ser tan pijoteros con el cine que vemos y disfrutemos de este tipo de cintas.

Conclusión: película muy entretenida, dentro de lo que cabe, y que cumple perfectamente con su cometido, que no es otro que hacernos disfrutar de una tarde de cine palomitero y que no nos hace demasiado pensar; a veces este tipo de películas son muy necesarias en nuestra vida.

1 comentario:

  1. Curioso, en mi lista de eternas pendientes (algún día, en 'limpiando el disco duro', saldrá) tengo la original de las carreras de la muerte ("La carrera de la muerte del año 2000"). Algún día la veré, algún día... lo que no sé ya es si me animaré con la de Statham. Dices que es entretenida y con mucha acción, así que igual sí :P (la otra ya no)

    De "Bright" la verdad es que me pareció un peñazo... larguísima, previsible, aburrida y con un popurrí incomprensible que me daba risa más bien. Para mí, un fallo mayúsculo. Es que no le vi nada especial ni divertido.

    Y Belko es lo que es pero entretiene :P y Gru 3 mola :D

    ResponderEliminar