lunes, 18 de diciembre de 2017

Reto cinéfilo 2017 (13ª parte)




Bueno, pues se acabó. En nada despedimos al 2017 y con el también al reto cinéfilo. La verdad es que me lo paso muy bien haciéndolo, así que tengo ganas de ver el del 2018 :P ¡espero seguir contándolo por aquí!
Pero mientras, me despido con esta última entrada.



  • Un spin-off: “Rogue One: Una historia de Star Wars”.

Rogue One: Una historia de Star Wars
(Rogue One: A Star Wars Story)



EEUU, 2016; Duración: 133 min., Director: Gareth Edwards, Guion: Chris Weitz, Tony Gilroy (Historia: John Knoll, Gary Whitta; Personajes: George Lucas), Música: Michael Giacchino, Reparto: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Riz Ahmed, Wen Jiang, Mads Mikkelsen, Alan Tudyk, Forest Whitaker, Valene Kane, Guy Henry, Alistair Petrie, Genevieve O'Reilly, Jimmy Smits, Daniel Mays, Jonathan Aris, Ben Daniels, Ian McElhinney, Spencer Wilding.
Premios:
2016: Premios Oscar: Nominada a mejor sonido y efectos visuals.
2016: Premios BAFTA: 2 nominaciones, inc. Mejores efectos especiales visuales.
Género: ciencia-ficción, acción, bélico, spin-off.

Sinopsis: El Imperio Galáctico ha terminado de construir el arma más poderosa de todas, la Estrella de la muerte, pero un grupo de rebeldes decide realizar una misión de muy alto riesgo: robar los planos de dicha estación antes de que entre en operaciones, mientras se enfrentan también al poderoso Lord Sith conocido como Darth Vader, discípulo del despiadado Emperador Palpatine.
Film ambientado entre los episodios III y IV de Star Wars.

"Soy más falso que un billete de 3 euros...", cartón-piedra de falla parece.

¿Por qué la he escogido?: por poner un spin-off en el reto, porque la verdad es que no tenía ninguna gana de ver esta película… (y no encontraba otro).

Lo mejor: tiene buenos efectos especiales. Y me quedo ahí, porque no soy capaz de escribir algo más positivo… está bien hecha, sí, tiene unas actuaciones que están bien (tampoco para tirar cohetes, porque tampoco da para más la cinta), pero no me llegó y me aburrió mucho, muchísimo.

Lo peor: yo no sé si todo fue por culpa de ver a Peter Cushing hecho un muñeco de falla, que ya me condicionó negativamente a verla. Es que no me gusta nada que ‘revivan’ a actores para volver a hacer a sus personajes. O no usas al personaje, o simplemente pones a otro actor y ya nos lo creemos. Pero poner un CGI tan cantoso, con esos ojos muertos, pues no. Lo siento. Y si a eso le sumamos lo mucho que admiro a Cushing, pues ya me entenderéis… ni homenaje ni leches, es usar la imagen de un muerto y no me parece bien.
Pero bueno, si intento eliminar a Cushing de la película, me quedan unos personajes planos y obvios (ni recuerdo sus nombres), a los que sabes perfectamente que les va a pasar y que te importan tres pimientos… y una historia que también conoces y que carece de mucho misterio o interés. Además, es larga, y se me hizo aún más larga. Tiene una carencia de ritmo importante, pero lo peor es que carece de esa epicidad que caracterizaba a las primeras películas y que las hacía emocionantes.

Conclusiones: yo no la recomiendo, es un intento de exprimir más la franquicia contando algo que ya sabíamos. Y que, al menos a mí, me resultó carente de todo tipo de interés.
Realmente, de la saga sólo tenían gracia las películas originales. Y esta nueva que se hizo (“El despertar de la fuerza”) reconozco que sí que tenía su punto, pero esta, desde luego, no.



  • Alguna película grabada en Oceanía: “Hunt for the Wilderpeople, a la caza de los ñumanos”.

Hunt for the Wilderpeople, a la caza de los ñumanos
(Hunt for the Wilderpeople)




Nueva Zelanda, 2016; Duración: 93 min., Director: Taika Waititi, Guion: Barry Crump, Taika Waititi, Música: Lukasz Pawel Buda, Samuel Scott, Conrad Wedde, Reparto: Sam Neill, Julian Dennison, Rachel House, Rima Te Wiata, Oscar Kightley, Rhys Darby, Cohen Holloway, Mike Minogue, Stan Walker.
Premios:
2016: British Independent Film Awards (BIFA): nom. mejor película intern. independiente.
Género: comedia, aventuras.

Sinopsis: Ricky es un rebelde chico de ciudad de doce años al que no encuentran hogar de acogida para él, salvo una granja en medio de la nada con una pareja; ella encantadora, él, arisco y solitario. Cuando comienza a sentirse a gusto, un problema imprevisto dará pie a una caza humana por el campo neozelandés.



¿Por qué la he escogido?: casualidad, me llamó mucho su título en castellano y su portada, y simplemente la vi. Luego ya vi que cuadraba estupenda para el reto.

Lo mejor: es tan tierna y divertida… sus personajes enganchan desde el primer minuto y su humor es genial, bastante afilado e inteligente. Un gusto, además, te ríes de verdad con ellos. El tono es estupendo.
Los actores están todos geniales. A Sam Neill lo conocemos todos, sabemos que lo hace muy bien, pero es que el crío es magnífico y el resto de secundarios son muy, muy buenos (la asistenta social y el policía son la caña). Vaya, todos están muy bien definidos y se hacen únicos y diferentes para el espectador.
La historia es una mezcla perfecta de comedia y aventuras con un toque de drama. Se pasa volando el metraje (de duración perfecta, en el que no falta ni sobra nada) y la forma en la que está narrada me gustó muchísimo.
Y los paisajes neozelandeses son preciosos. Me dan ganas de irme a vivir a una de esas casitas rodeadas de naturaleza únicamente.

Lo peor: pues nada, sólo que no sea muy conocida.

Conclusiones: no sabía ni que esperar de ella cuando me la puse, y me enamoró. La he recomendado mucho desde que la vi. Así que si me estáis leyendo, dadle una oportunidad, merece mucho la pena, en serio. Es divertida, tierna, cómica… lo tiene todo y terminas de verla con una sonrisa y de mejor humor.



  • Una película erótica: “Las noches eróticas de los muertos vivientes”.

Las noches eróticas de los muertos vivientes
(Le notti erotiche dei morti viventi)




Italia, 1980; Duración: 104 min., Director: Joe D'Amato, Guion: George Eastman, Música: Marcello Giombini, Reparto: Laura Gemser, George Eastman, Dirce Funari, Mark Shannon.
Género: terror, erótico.

Sinopsis: Un empresario hotelero compra una remota isla perdida para construir un complejo hotelero. Pero cuando llega a la isla, se encuentra con que los muertos renacen de sus tumbas, infestados de gusanos y ansiosos de carne humana.




¿Por qué la he escogido?: estaba aburrida estudiando en la biblioteca, así que para despejarme me fui a mirar la colección de películas que tenían. Y la vi. Y me la tuve que llevar. Y el bibliotecario me miró raro xD

Lo mejor: bueno, al menos no vemos a esos típicos actores y actrices porno: ellas súper maquilladas y ‘asiliconadas’ y ellos cachas ‘ultradepilados’. Me dan grimilla, ¿vale?… Aunque no os creáis que estos son muy guapos…

Lo peor: vamos a ver, realmente no es ni erótica, ni de zombis. Es porno, e intercala con escenas de zombis que parecen sacadas de otra película. Pero así, todo sin apenas conexión alguna. No hay un guion (sé que la palabra ‘guion’ le queda grande a una cinta de estas características, pero entended que lo digo refiriéndome a una línea argumental mínima básica), simplemente aparece porno (y sí, explicito. Se ve todo) y se hace tan aburrido que lo fui pasando a prisa. Es que no pasa nada, en serio. Sólo gente liándose sin ton ni son (¿Quiénes son? ¿Por qué se lían? Vete a saber). Y zombis de vez en cuando (¿Qué por qué hay zombis? Vete a saber también…).

Conclusiones: ¿Qué esperar del bueno de Joe D’Amato? Si no hacía cintas gore de caníbales, se aliaba con la Laura Gemser esta para hacer este ‘cine erótico’ (algunas, con canibales también. Los adoraba).
¿Recomendada? Claro que sí, no os la perdáis :P





  • Una película cuya BSO haya ganado un Oscar: “El violín rojo”.

El violín rojo
(Le Violon rouge (The Red Violin))



Canadá, 1998; Duración: 130 min., Director: François Girard, Guion: Don McKellar, François Girard, Música: John Corigliano, Reparto: Samuel L. Jackson, Greta Scacchi, Jason Flemyng, Colm Feore, Carlo Cecchi, Irene Grazioli, Jean-Luc Bideau, Sylvia Chang.
Premios:
1999: Oscar: Mejor Banda Sonora Original.
1999: Nominada al Globo de Oro: Mejor película extranjera.
1998: 8 Premios Genie (Canadá): Incluyendo Mejor Película, Mejor Director. 10 nominaciones.
Género: drama, thriller, música.

Sinopsis: En un taller de la Italia del siglo XVII, un maestro artesanal crea su obra definitiva, un violín perfecto y barnizado en rojo, para su hijo a punto de nacer. A partir de ese momento, el instrumento viaja de mano en mano desde Europa a Canadá, pasando por China, hasta la época actual.


¿Por qué la he escogido?: pues como me encanta Samuel L. Jackson, estaba en mi lista de pendientes. Repasando si alguna de ahí podía encajar en este reto, vi que esta había ganado un Oscar por su BSO, así que me venía genial (y así, alivio un poco mi eterna lista).

Lo mejor: me ha gustado mucho, es la historia de un violín perfecto que va pasando de mano en mando y trayendo desgracias. Empezando por el maestro que lo creó y como su mujer murió en el parto (el niño también) y por ello adoptó su característico color rojo, años más tarde acabaría en manos de un huérfano enfermo pero muy dotado para la música, pasando por unos gitanos, un famoso músico inglés, llegando hasta a viajar a la chista comunista y, ya en la actualidad, siendo subastado en Canadá, donde lo encuentra e identifica un tasador (Samuel L. Jackson). Cada una de las historias me parecieron muy amenas, es por ello que engancha, cada una de ellas es como ver una historia diferente pero con el punto en común del violín.
Se nota el amor a la música y en especial a este precioso instrumento y la BSO es muy bonita.
Y cerrándolo todo, tenemos un buen reparto (destacando a Samuel, por supuesto) y una ambientación preciosa y muy cuidada.

Lo peor: no es para todo el mundo, se puede hacer pesada para algunos y como su narración no es del todo lineal...
Como cuenta varias historias, hay algunas que resultan más interesantes que otras.

Conclusiones: la he disfrutado mucho (y, como suele pasarme, me he acordado del capítulo de “Los Simpsons” que la homenajea, malditos sean, ¡siempre van por delante de mí!). Creo que encantará a todo aquel amante de la música. Además, las cintas que son diferentes historias unidas siempre me han atraído. 


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