domingo, 31 de diciembre de 2017

Coco




Título original: Coco
Año: 2017
Duración: 109 min.
País: EEUU
Dirección: Lee Unkrich, Adrián Molina
Guion: Adrián Molina, Matthew Aldrich (Historia original: Lee Unkrich, Jason Katz, Matthew Aldrich, Adrián Molina).
Música: Michael Giacchino
Reparto: animación
Premios:
2017: Globos de Oro: Nominada a mejor filme de animación y canción original.
2017: Premios Annie: 13 nominaciones incluyendo mejor película, dirección y guion.
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor film de animación.
2017: National Board of Review (NBR): Mejor film de animación.
2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor largometraje animado y canción.
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor film animado y sonido.
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor film de animación.
 
 




He querido cambiar la reseña a hoy domingo porque así despido el año reseñando una de las películas que más me han gustado (para el mes que viene, haré un top de lo mejor y lo peor). Y también porque así os felicito el año, y si entre preparaciones de comida y fiestas os aburrís un poco, podéis leerme.
¡Nos vemos en 2018, mucho cine para todos! :)



Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la "Tierra de los Muertos" para conocer su verdadero legado familiar. 





Me ha costado ponerme a escribir esta reseña, porque cuando algo te gusta tanto, cuesta mucho ponerse a escribir (al menos, en mi caso). ¿Qué puedo decir aparte de que me ha encantado y emocionado? Es como si me quedase sin palabras que escribir.
Siempre me ha gustado todo el ‘mundo del más allá’, los muertos y esos temas. Aquí en España la antigua tradición del día de los muertos (Todos los Santos) es ir al cementerio a llevar flores y poner velas en casa a los difuntos. Todo siempre con un aire de solemnidad y tristeza. Antiguamente, ¡ni se podía ver la TV ni escuchar música! En cuanto a Halloween, es todo lo contrario, disfrazarse (generalmente de seres terroríficos), pedir caramelos y, en general, mucha fiesta. Pero México aúna ambas tradiciones, aunque yo más bien diría que perfecciona la nuestra. Sí, se va al cementerio, sí, se ponen velas, pero el ambiente es alegre. La idea es que poniendo velas a los familiares y sirviendo sus comidas favoritas, ese día ellos estarán entre nosotros. Podrán viajar del ‘más allá’ y reunirse con sus seres queridos. Me parece una idea preciosa (esas calaveras decoradas tan bonitas y la cantidad de colores que lo invade todo) y siempre me ha atraído mucho. Me encantaría poder vivir un día así allí.



La historia es preciosa y muy emotiva (Miguel sueña con ser músico, pero su familia se lo tiene prohibido. Lo que no sabe es que acabará en la tierra de los muertos descubriendo más sobre su familia). Yo misma me emocioné y lloré (y creo que cuando la vuelva a ver, volveré a llorar). Y eso es un gran logro, porque significa que vives la aventura con Miguel y sus compañeros, la sientes tuya. Se te hace real, sufres con ellos, quieres que todo salga bien. Sabe conectar con el público, en la sala de cine donde estaba se notaban las risas, y los silencios cuando el momento drama dominaba la cinta.
Pero no solo es drama, tiene su punto tragicómico. Esa definición de las abuelas (que serán mexicanas, pero son iguales que las de aquí, cambia los tamales por las croquetas y ya), esa mascota característica de las películas Disney/Pixar, sus personajes entrañables y carismáticos…
Y todo un acierto mantener el doblaje original latino y no doblarlo al castellano de aquí (no hubiese tenido mucho sentido, pero el primer tráiler que vi si estaba doblado… menos mal que en la cinta se dejó). 



Pero uno de los grandes puntos de la cinta es el amor a México que desprende. No solo es el Día de muertos, es también su cultura, sus valores (familiares especialmente), su arte, su mitología e incluso sus costumbres en cine y música. No se han valido de los tópicos y ya (me hubiese ofendido hasta a mí ver que solo saliesen mariachis, calaveras pintadas y sombreros mexicanos). De verdad, han hecho un esfuerzo por mostrar el verdadero México (que algún amigo mexicano me diga su opinión, eh Lauz :P) y mostrárselo al mundo. Y podemos disfrutar del país por completo gracias a todo el apartado visual, que es una auténtica preciosidad, inspirado, (creo yo) en los famosos muralistas mexicanos, y que retrata a México a la perfección (que haya sido número 1 en taquilla allí por tanto tiempo creo que debe ser por algo).
Y todo esto, bañado con una BSO magnifica que termina de rodearlo todo (‘Recuérdame’ es preciosa y no te la puedes quitar de la cabeza, pero su música solo instrumental es una delicia que acompaña y emociona tanto como cuando hay letra).





Una cinta llena de guiños a la cultura del país, incluido uno bien grande a las telenovelas mexicanas (su historia es tal cual, ¿o no?) y a personajes míticos de México como Pedro Infante, Frida Kahlo (me encanta su ‘cameo’), Cantinflas, El Santo… (y seguro que más, pero necesito revisionados para captarlo todo).
Redondeando todo con escenas chulísimas, como una introducción de la historia de la familia de Miguel preciosa, y contada de forma muy original. 





Y los personajes son una delicia. Héctor es el prefecto secundario y acompañante del prota. Lleno de carisma y que te enamora desde la primera vez que lo ves. Miguel es adorable. Y la mascota, Dante, está usado con habilidad y no satura demasiado (incluso un poquito más de él me hubiese gustado).
Sin olvidar los bonitos mensajes que nos deja, como la importancia de la familia, de recordarla y quererla. Y, por supuesto, de seguir los sueños.
Y sabéis que, Coco es una historia que no puedo quitarme de la cabeza. Días estuve pensando en ella. La tierra de los muertos y toda su mitología es impresionante, daba para explayarse mucho y mucho… (hay cositas que se podían haber matizado más, pero entiendo que no se podía llegar a todo. Pero, me hubiese gustado saber más de los Alebrijes, por ejemplo) el tratamiento del color, el diseño de la calaveras (ni una repite), las ropas… no puedes dejar de fijarte en todos los detalles. Y sé que necesito más revisionados (¡estoy deseando comprármela y disfrutarla en casa! Lo sé, he dicho varias veces que necesito volver a verla).
Venga, un pequeño ‘pero’ que se le puede sacar. Quizás es un poco previsible en ciertos momentos y su historia es más lineal que en otras obras de Pixar.



En fin, termino. ¿Recomendada? No, ¡recomendadísima! Tenéis que verla, de verdad. Yo la describiría como mejor que “El libro de la vida” (aunque esta también me gusta mucho) y una versión Mexicana de “Pesadilla antes de Navidad” (que sería más americana).

P.D.:Por cierto, mucho se habló del corto de Frozen que precedía a “Coco”, que si lo iban a quitar y demás… pero yo, a pesar de ir un poco tarde a verla, seguían haciendo el corto de Olaf. La verdad, es divertido y lo disfruté. También el público de la sala. Y desde entonces lo he visto ya tres veces (lo han hecho en la TV estas vacaciones). Me encanta Olaf, que le vamos a hacer…




4 comentarios:

  1. ¡Aquí la mexicana hablando! xD

    Pues que te digo, amé Coco. Es una película preciosa de inicio a fin: desde el momento que ves a Miguel te sientes más identificado porque es súper morenito (como la mayoría de personas en México) y tiene una familia donde “lo que Mamá Abuelita diga es ley” cosa que es así xD el hecho de que su abuelita le diese a comer mil tamales me dio muchísima risa (e hizo llorar) porque efectivamente son así las abuelitas, la mía misma siempre que llegaba no estaba conforme a menos que comiese 3 tacos (¡de lo que fuese, pero que no sean menos de 3! xD) y ufffff, la chancla! Por todos los niños mexicanos es bien sabido que sino te portas bien te toca la chancla! Es el método de disciplina por excelencia y miren, no crecí mal así que probado, funciona y no traumatiza! Jiji.

    Ahora, el Día de los Muertos es lo más precioso que existe :’) es de las pocas tradiciones que en verdad odiaría que se perdiesen! Hace unos años tuve la oportunidad de pasarlo en el centro de México (Ciudad de México) y me sorprendió ver que ahí es demasiado wow! A ver, en donde yo soy (Yucatán) igual ponemos altares con comida (de todo pero la idea es poner las comidas favoritas de los difuntos, después de todo es su día!), velas, flores (¡muchas flores!), juguetes (si es para niños) o cigarros, periódico, o cosas más de adultos si a la otra persona le gustaba, claro :P pero todo esto se hace en las cosas, algunos altares en el centro del estado y también en las escuelas (para mantener la tradición viva) pero lo que me encantó de CDMX es que ahí ponen muchísimos altares en la calle! Entonces es realmente cómo lo ves en la película, un desfile de colores, de papel picado, de flores, de todo! Y es por eso que todo lo visual me encantó! Porque se siente muy real, muy México.

    (+)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Continuación...)

      La tierra de los Muertos está inspirada en otro estado de aquí de México: Guanajuato ~ y lo que es precioso de eso es que yo no soy de ahí, no pude distinguirlo a la primera pero tengo una amiga de ahí que, cuando comentábamos la película, en seguida me dijo: Lauz, es que era como aquí, como Guanajuato! Con las casas en vertical!” Y es cierto! Entonces ese pequeño tipo de detalles, que se pueda distinguir de donde es todo y así... No se, es bonito <3 además que todo el color y, me atrevo a decir, la calidez que se sienten es de las cosas que más me gustan de Día de los Muertos y que La Tierra de los Muertos representó maravillosamente: La muerte no es lo peor y tu familia jamás te abandona siempre que la tengas presente <3

      Otra cosa que me encantó es la música! Imposible salir de la sala de cine sin estar cantando “Recuérdame” <3 aunque como dices, el OST también es precioso! Pero las canciones con letra me llegaron muy al corazón <3 yo sé que todo parece novela mexicana (plot twist: lo era! Omg xD) pero es que en serio, he visto tantas veces películas de Pedro Infante (inspiración para nuestro querido Ernesto de la Cruz, junto con Jorge Negrete) que fue imposible no pensar en el al instante! Y lo hace todo tan maravilloso <3

      Dante y los alebrijes fueron algo precioso! O sea, me encantó ver a un perrito Xolo! Desde el trailer fue como: “Omg, un xolo! <33333” y la emoción no fue exagerada porque es la primera vez que veo uno en pantalla y de que manera! Mejor debut para un perrito no pudo haber <3 así que como dices, me hubiese gustado ver más de el y en general de los alebrijes, hechos con tanto color, fiereza y todo el amor posible.

      Sobre el corto de Frozen diré que, la verdad, yo sí quería verlo xD pero aquí en México si lo quitaron después de unos días (creo que al tercero de haberse estrenado la película), la razón fue porque era un corto navideño ~ el estreno en EEUU fue hasta finales de Noviembre (y creo que en España fue hasta inicios de Diciembre) mientras que en México se estrenó 27 de Octubre (no se me olvida porque fue un día antes de mi cumpleaños y mira, mejor regalo no se pudo <3) así que no pegaba mucho! Aquí mucha gente dice que poner cosas de Navidad antes de que termine Día de Muertos (o cuando menos hasta mitad de Noviembre) es estar “sacando a tus Muertos” (como si los corrieses de tu casa) y claro, nadie quiere eso! Por eso la molestia por el corto y que se haya eliminado, pero como digo, yo sí tenía ganas de verlo pero bueno, la fecha no era la indicada.

      (+)

      Eliminar
    2. (Continuación 2.0...)

      En fin, no se si me falte hablar de algo (lol) pero Coco tiene que ser una de las mejores películas de este año! Y como dijo Pixar, quisieron hacer una carta de amor a México y sí, lo lograron.

      Ya! Siento por todo el texto pero es que me enamoré mucho de la película y tenía que hablar de lo maravillosa que es en todo sentido <3

      Gracias Pixar y a todos por apreciar que México no solo sea mariachis y sombreros! <3 (aunque sí que tenemos y son asombrosos c;).

      Eliminar
    3. Guau! Gracias por pasarte y explicarte tanto y tan bien :)
      La verdad es que los aciertos de Coco son todos. No han blanqueado a sus personajes (aun recuerdo en "Dioses de Egipto", por ejemplo, y su casting casi ario. Porque si, los egipcios son todos super rubios... ¬¬), han mostrado al país como es, no hay caído en tópicos (que sí, en México hay mariachis y sombreros, pero no solo eso. Es como cuando España son toros, trajes de flamenca y bailar sevillanas. Pues no)... se nota el respeto.

      Lo de la chancla es muy gracioso XD y lo de la comida, es universal en las abuelitas jeje
      Me alegra leer que efectivamente se celebra así el Día de Muertos (aunque ya veo que por regiones es más o menos) y me parece una tradición preciosa ^.^
      Pues Guanajuto tiene que ser súper bonito, con las casas así en vertical *.*

      Lo de las telenovelas recuerda un poquito :P también es verdad que no he visto películas de Pedro Infante y Jorge Negrete. Pero eso son cosas muy mexicanas y guiños para la población, para los mexicanos. Para reconocerlos en especial vosotros :)

      Cierto! Dante es un perro Xolo (Frida tenía muchos, lo reconocí en el cine porque los he visto con ella en fotos y pinturas, y leí su diario, que habla de ellos). Es graciosisimo, me hubiese gustado hasta que saliese más :P
      Lo dicho, me ha encantado vuestra tradición de Día de Muertos, es súper rica y preciosa <3

      Y lo de Frozen. El corto es divertido. Cuando puedas lo ves (aquí se emitió en el cine y después en TV) ;) Y tu explicación me cuadra mucho más (y la veo con todo el sentido del mundo) que lo que se dijo aquí sobre porque quitaban el corto ¬¬

      En fin, mil gracias por pasarte y comentarme tanto ^.^

      Eliminar