sábado, 22 de abril de 2017

Life (Vida)







Título original: Life
Año: 2017
Duración: 103 min.
País: EEUU
Director: Daniel Espinosa
Guion: Rhett Reese, Paul Wernick
Música: Jon Ekstrand
Reparto: Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson, Ryan Reynolds, Hiroyuki Sanada, Ariyon Bakare, Olga Dihovichnaya.














Seis miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional están a punto de lograr uno de los descubrimientos más importantes en la historia humana: la primera evidencia de vida extraterrestre en Marte. A medida que el equipo comienza a investigar y sus métodos tienen consecuencias inesperadas, la forma viviente demostrará ser más inteligente de lo que cualquiera esperaba.



Mi relación con la ciencia-ficción es algo complicada. Nos queremos, pero debe cumplir unos parámetros específicos para que me enamoren (si es pseudocientífica, ya se puede ir olvidando de mi). Pero las que nunca suelen fallar son las de naves espaciales que se topan con seres de otros planetas que nos quieren eliminar, y ahí empieza la batalla por ver quien sobrevive. Vaya, estilo “Alien” (adoro la saga).
Y realmente, si lo pienso, estas son las más cercanas al género de terror. Cambiamos al ente sobrenatural o asesino en serie de turno, por un extraterrestre, y a los adolescentes, por cultos astronautas. Si muchas hasta tienen gore… veis, siempre acabo cojeando del mismo sitio…
Y vaya, que no os negaré que desde el primer tráiler que vi necesité ver esta película.


La sinopsis es sencilla. En la Estación Espacial Internacional unos astronautas estudian unas muestras procedentes de Marte en las que esperan encontrar vida. Y efectivamente, la encuentran, se trata de un organismo unicelular que poco a poco va creciendo gracias a los científicos y sus cuidados. Todo parece ir bien hasta que Calvin (así es bautizado) ataca a uno de los científicos y escapa. A partir de entonces, tendrán que luchar por su supervivencia e intentar, tanto destruirle, como que no llegue a la tierra.


La cinta bebe muchísimo de “Alien”, por mucho que aluda a referencias a “Re-Animator” (me encanta que la nombren. Y ellos lo dicen, que lo que les sucede les recuerda a la película. Pero si hubiesen visto “Alien”, les hubiese ido mejor en realidad. Quizás en ese mundo esa cinta no exista, que todo puede ser…). La diferencia radica en el origen y la forma del ser extraterrestre (y también en el lugar donde se sitúa la acción). Por lo demás, nuestro amiguito hasta tiene la ‘manía’ de meterse en el cuerpo del ser humano para comérselo desde dentro. 


Es amena, engancha y te atrapa todo el metraje (un guion rápido y lleno de acción). Que sí, que es algo típica: un ser extraterrestre con muy malas pulgas (yo sigo pensando que es porque le despiertan con descargas eléctricas al pobre… a mí me hacen eso y también me los como a todos) que irá cargándose a todo ser viviente. Pero te atrapa, quieres ver quienes morirán y si alguien sobrevivirá. Y más aún, si el ‘pequeño’ alien llegará a la tierra y se cargará a la humanidad.
Tiene sus toquecitos gore, sus sustos y técnicamente está genial hecha. El diseño del extraterrestre me gusta y su evolución durante la película es lo mejor.
Y si, quizás el guion tiene sus agujerillos… pero no importa mucho, es una cinta de acción y de supervivencia que tampoco aspira a ser más que eso. No se mete en temas éticos, ni indaga más allá, ni plantea cuestiones. 


En cuanto al reparto, tenemos uno muy coral e internacional. El japonés Hiroyuki Sanada, la rusa Olga Dihovichnaya, el canadiense Ryan Reynolds (yo pensaba que era americano, por eso no me cuadraban las cuentas en el cine XD), el americano Jake Gyllenhaal, el inglés Ariyon Bakare y la sueca Rebecca Ferguson. Todos están muy bien en sus papeles y cuentan con personajes definidos. A ver, no busquemos un perfil psicológico elaboradísimo, pero si son diferentes y cada uno tiene sus ideas, su forma de ser, su pasado y sus habilidades. Lo que hace que se diferencien y se les puede coger cierto aprecio.
El orden de las muertes es original también, no va ni por el nivel de famoso, ni por si eres rubia o negro. Que siempre se agradece.




En definitiva, me lo pasé genial en el cine viéndola. Cumple lo prometido en el tráiler y te mantiene atenta a la pantalla. Está claro que no es la más original y que no ahonda en nada nuevo, pero eso no quita para que se disfrute mucho. Está bien hecha y entretiene mucho. Así que si te gustan las cintas en el espacio que beben de la famosa “Alien”, no te la pierdas.












2 comentarios:

  1. Como te comenté ya, tengo muchas ganas de verla (ya sabes que la ciencia ficción es de mis géneros favoritos e intento ver todo lo que sacan). No sé si me dará tiempo a verla en cine, sino me esperaré a que la saquen por otras vías..como hice con La llegada, por cierto, no sé si la viste, pero está muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya no está en cartelera, pero bueno, cuando puedas verla hazlo (y me dices). Es muy entretenida :P
      Vale, sí, tiene un aire a "Alien" bastante grande XD pero bueno, que tampoco busca innovar...

      Vi "La llegada" al final, sí (por otros medios también XD). Sorprendentemente me gustó. Porque a mi cuando se vuelven muy filosóficas se me empiezan a trabar por pedantes y les pillo manía. Pero esta vez no me pasó y me gustó :)

      Gracias por pasar ^.^

      Eliminar