sábado, 8 de abril de 2017

El bar






Título original: El bar
Año: 2017
Duración: 102 min.
País: EEUU
Director: Álex de la Iglesia
Guion: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Música: Carlos Riera, Joan Valent
Reparto: Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky, Mamen García.
Premios:
2017: Festival de Málaga: Sección oficial largometrajes (Fuera de concurso).










9:00 horas. Un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa; al salir por la puerta recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.



No fallo a la cinta en el cine con Álex de la Iglesia desde hace ya años (las de antes, vistas en casa, que aún era pequeña para ver estas cosas), exactamente desde 2008, con “Los crímenes de Oxford”. Me acuerdo perfectamente porque fui a verla con el colegio (en VOSE, para clases de inglés) y como me gustó, fue cuando empecé a indagar en la filmografía de este director.
Me gusta por su humor negro marca de la casa, por su costumbrismo, por su capacidad para hacer películas de muchos géneros y no repetir los esquemas de siempre en el cine español y, por supuesto, por la personalidad única de su cine. Sumado a todas las referencias que emplea siempre, y a su casting de actores habituales del que siempre sabe sacar lo mejor, y al que es bastante fiel (y al que van sumando adeptos con cada cinta).
Aun me quedan dos películas del director por ver (me acabo de dar cuenta ahora, repasando su filmografía, de que tengo que poner en pendientes: “800 balas” y “Perdita Durango”), pero realmente no hay ninguna que no me haya gustado, aunque mis favoritas son: “El día de la bestia”, “La comunidad” y Balada triste de trompeta, sin ninguna duda.



La película trata de un grupo de personas que se quedan encerradas dentro de un bar, no pueden salir, y fuera está pasando algo raro, parece que hay un francotirador, pero no saben a ciencia cierta si lo es, ni que es lo que pasa. Además, entre ellos no se conocen y pronto empezarán a desconfiar los unos de los otros. ¿Qué es lo que está pasando?
Es importante saber poco de la película más allá de este breve resumen que acabo de hacer. Es mucho más divertido ir descubriéndola poco a poco y ver cómo va evolucionando. Gana más con el factor sorpresa.


Lo mejor de la película es su genial inicio, juntar a un puñado de personas (un mendigo, la dueña de un bar, el camarero, un hipster, un hombre en paro, una pija…) y ver cómo van evolucionando ante lo que sucede. Su gran humor negro aflora cuando lo peor de cada persona va saliendo a la luz (algo muy habitual en el director y que ya sucedía en la genial “La comunidad”).
Y la película es totalmente Álex de la Iglesia: bruta, rápida, repleta de acción, con mucho humor negro, buenos diálogos, buenos personajes y giros imprevistos de guion (y la locura habitual, por supuesto).
Una vez que pasa la primera media hora, es cuando pasa a la acción pura y dura, y es entonces cuando la locura absoluta se apodera de todo y ya no sabes por donde saldrán los tiros, y es eso lo que más me gusta.


Otro de los puntos fuertes (muy habitual en el director) es su estupendo casting. Un reparto muy coral que funciona, y hay tiempo para desarrollar a todos sus personajes.
Además, nadie hace que Mario Casas trabaje mejor delante de una cámara (y que vocalice, la evolución ha sido bestial). Esta vez, le toca ser un hipster patético que se dedica a la publicidad, su personaje evoluciona y cambia mucho a lo largo del metraje y él lo hace muy bien. Luego tenemos a Blanca Suárez, que es el personaje más lineal de la película, pero que también es interesante y ella lo interpreta bien.
Aunque los mejores, sin lugar a dudas, son: Terele Pávez, Secun de la Rosa y Carmen Machi. La primera (interpretando a la dueña del bar) siempre está inmensa y tiene los mejores momentos y frases, Secun es Sátur, el camarero, el personaje más humano (es adorable). Y Machi es Trini, la mujer adicta a las tragaperras.
Y luego está un irreconocible Jaime Ordoñez (no le reconocí en los carteles, pero me sonaba muchísimo, y al entrar en la sala de cine y verle, ¡caí al fin!), con el personaje más loco y extravagante, el del mendigo.


A Jaime Ordóñez me costó reconocerlo un montón

Como punto débil, pues lo típico en Álex de la Iglesia, terminar una película. Sus finales siempre me resultan poco satisfactorios, me lo estoy pasando genial durante todo el desarrollo, pero es llegar al final y quedarse corto, siempre me quedo con ganas de más. No sé si es por esa locura y ese descontrol (o tantos giros de guion), que siempre se apodera de la película a medio metraje, que hacen que su final se quede sin fuerza. No lo sé, pero es algo que lleva pasándole desde hace ya bastantes películas y que se ha convertido en habitual.




¿Recomendada? Sí, claro. Yo siempre recomiendo el cine de Álex de la Iglesia, es verdad que quizás no es para todos los gustos, pero si no le das una oportunidad no lo descubrirás. Además, si te gusta el humor negro y la acción, no creo que te decepcione. Es uno de los pocos cineastas españoles de carácter, que hace películas con un sello propio, y diferentes a lo que se suele hacer aquí.
Y si ya os gusta el director, no decepcionará porque en este bar están todos los ingredientes de su cine.









No hay comentarios:

Publicar un comentario