martes, 25 de abril de 2017

Breves reseñas de abril


Hay que ver lo rápido que se ha pasado abril, de verdad, y como cada fin de mes llegamos Vero y yo con las mini reseñas.
¿Intrigados?



  • Primero vamos con las reseñas que nos ha preparado Vero:
 
El escándalo de Larry Flynt
(The People vs. Larry Flynt)



EEUU, 1996; Duración: 130 min., Director: Milos Forman, Guion: Scott Alexander, Larry Karaszewski, Música: Thomas Newman, Reparto: Woody Harrelson, Courtney Love, Edward Norton, Crispin Glover, James Cromwell, James Carville, Brett Harrelson, Donna Hanover.
Premios:
1996: 2 Nominaciones al Oscar: Mejor director (Milos Forman), actor (Woody Harrelson).
1996: 2 Globos de Oro: Mejor director (Milos Forman), guión. 5 nominaciones.
1996: National Board of Review: Premio a la libertad de expresión, 10 mejores films.
1996: Satellite Awards: Mejor guión original y actriz de reparto (Courtney Love).
1996: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz (Courtney Love).
1996: Critics' Choice Awards: Top 10 - Mejores películas del año.
1996: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor de reparto. 2 Nominaciones.
1997: Festival de Berlín: Oso de Oro - mejor película.
1996: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor (Harrelson).
1996: Críticos de Chicago: Mejor actor revelación (Norton) y actriz revelación (Love).
Género: drama, biográfico.

Sinopsis: En Estados Unidos, a principios de los años setenta, en plena revolución sexual, un empresario llamado Larry Flynt crea una cadena de establecimientos de strip-tease, que será la base de su gran imperio de revistas: Hustler fue, para muchos, una revista vulgar, sensacionalista y provocadora, pero convirtió a Flynt en el adalid de la primera enmienda de la Constitución americana.

Lo mejor: es increíble, completamente increíble, que condenasen a alguien a cárcel por publicar una revista en la que salían mujeres desnudas y escenas explicitas de sexo (y todo consentido, por supuesto). Larry Flynt pagó muy caro la ‘supuesta’ libertad de expresión de los EEUU: fue a la cárcel, fue perseguido, se pasó media vida en los juzgados y quedó paralitico cuando un ultra (enfadado por sacar en su revista una escena de sexo entre una blanca y un negro) le pegó un tiro que lo dejó en silla de ruedas para toda la vida y con terribles dolores.
Los americanos y su puritanismo… llevar armas bien, sacar gore real en los telediarios, también, pero una revista subida de tono es el cáncer, capaz de corromper a una sociedad. Su doble moral.
Pero aparte de una trama que atrae desde el principio, en especial porque te altera ver esas injusticias tan llamativas, las interpretaciones son muy buenas. Woody Harrelson esta increíble (¿Cuándo no lo está?), pero Courtney Love me sorprendió porque lo hace realmente bien (aunque tampoco es un papel muy alejado a ella, seamos sinceros). Y además de ellos, tenemos también a Edward Norton y a Crispin Glover (con un personaje excéntrico, como no), y a ambos es un gusto verle siempre.

Lo peor: en algunos momentos, se me hizo un poco larga (es que son 130 min. y una biografía…).

Conclusiones: su cartel de portada lo recuerdo de mis tiempos en el videoclub. Me llamaba la atención (como para no hacerlo) y ni siquiera sabía de qué iba, ni tampoco recuerdo haber leído la contraportada para enterarme (¿Por qué?).
Me reencontré con ella de casualidad en la filmoteca y, esta vez sí, leí de que iba y me la llevé a casa. Me gustó, a pesar del escepticismo que tenía al principio, y de lo poco que me interesaba, así de primeras, la vida del tío que hizo la revista ‘Hustler’. Pero ahora sí que la recomiendo, es algo más que la vida de él.


Somnia. Dentro de tus sueños
(Before I Wake)


EEUU, 2016; Duración: 97 min., Director: Mike Flanagan, Guion: Mike Flanagan, Jeff Howard, Música: Danny Elfman, The Newton Brothers, Reparto: Kate Bosworth, Thomas Jane, Jacob Tremblay, Annabeth Gish, Dash Mihok, Scottie Thompson, Jay Karnes, Kyla Deaver, Lance E. Nichols, Courtney Bell, Justin Gordon, Ginger McNamara
Premios:
2016: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes.
Género: terror, fantástico, sobrenatural.

Sinopsis: Cody es un niño huérfano adoptado por Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane) cuyos sueños y pesadillas se manifiestan físicamente cuando él duerme.


Lo mejor: la historia me gustó, ese niño con poder para dar vida a sus sueños mientras duerme, y que todo va bien mientras no tiene pesadillas, pero cuando estas aparecen… La historia que hay detrás de estas pesadillas me gustó mucho, no me la esperaba y supone un pequeño soplo de aire fresco que le da un toque diferente a la película (así, ya no es tan típica, porque el resto de elementos de la cinta si son de manual).
El diseño de la pesadilla que atormenta y mata a todos también me gustó. Todo el diseño visual es cautivador y a la vez aterrador, muy bien logrado. La ambientación resulta estupenda.
Las actuaciones son buenas, el pequeño Jacob Tremblay está genial (buena carrera se le augura a este niño) y Kate Bosworth también hace bien su papel.
La BSO me gustó también.

Lo peor: quizás no sea la más original precisamente (¿quién es original hoy en día, y menos en el género de terror?) y tiende a abusar de los típicos sustos (ninguno me resultó inesperado) y subidas de volumen oportunas. Pero bueno, tampoco nada molesto.

Conclusiones: Mike Flanagan es un director muy a tener en cuenta, siempre me pasa lo mismo, veo sus películas sin esperar mucho (veo tanto terror TAN malo, que nunca me hago esperanzas con casi ninguna, no es nada personal Mike) y acaban gustándome bastante. Les da un toque especial y diferente y, lo más importante, siempre enganchan. Recomiendo tanto esta, como el resto de su filmografía (“Hush”, “Oculus”, “Ouija: el origen del mal”…) Y según veo, prepara “El juego de Gerald” de Stephen King, veremos que sale…


Que Dios nos perdone


España, 2016; Duración: 125 min., Director: Rodrigo Sorogoyen, Guion: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen, Música: Olivier Arson, Reparto: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Javier Pereira, Luis Zahera, Raúl Prieto, María de Nati, María Ballesteros, José Luis García Pérez, Mónica López, Rocío Muñoz-Cobo, Teresa Lozano, Francisco Nortes, Andrés Gertrúdix, Jesús Caba, Alfonso Bassave, Raquel Pérez, Javier Tolosa, Josean Bengoetxea.
Premios:
2016: Premios Goya: Mejor actor (Roberto Álamo). 6 nominaciones.
2016: Festival de San Sebastián: Mejor guión.
2016: Premios Feroz: Mejor actor (Roberto Álamo).
Género: thriller, asesinos en serie.

Sinopsis: Madrid, verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores de policía Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre) deben encontrar al que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido. Esta caza contrarreloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.


Lo mejor: Antonio de la Torre y Roberto Álamo están inmensos, no sólo su actuación es muy buena, si no que sus personajes también. Van evolucionando durante toda la película y vas comprendiéndolos (en el caso de Álamo, su personaje es odioso a más no poder al principio, pero luego le coges cariño y todo) hasta hacerte con ellos.
La trama del asesino en serie está muy bien llevada y sabe guardar el misterio. Las escenas de lo que hace son brutales (pega palizas y viola a ancianas, una joyita el hombre) y así se muestran al espectador.
Resulta una película dura y cruda, al igual que su ambientación, que resulta muy opresiva. Y eso, además de sentarle muy bien, le sube puntos.
Su final es muy bueno. Me encantó.

Lo peor: pues nada, la verdad es que nada.

Conclusiones: la recomiendo totalmente, siempre me ha gustado mucho Antonio de la Torre, pero es que aquí además de demostrar lo buen actores que es, se suma una historia muy interesante y unos secundarios estupendos. Para que luego digan del cine español… cuando se ponen, saben hacer buenas películas.


Shin Godzilla
(Shin Gojira)


Japón, 2016; Duración: 120 min., Director: Hideaki Anno, Shinji Higuchi, Guion: Hideaki Anno, Música: Shirô Sagisu, Reparto: Satomi Ishihara, Hiroki Hasegawa, Yutaka Takenouchi, Akira Emoto, Kengo Kôra, Jun Kunimura, Ren Ohsugi, Mikako Ichikawa, Pierre Taki, Mark Chinnery.
Género: ciencia-ficción, acción, drama, fantástico.

Sinopsis:
Godzilla, fuerza destructiva insondable para el hombre, resucita en el Tokio de hoy en día para acosar de nuevo a la civilización. Un país aún atormentado por las secuelas de un desastre natural, experimenta de repente el horror catastrófico de Godzilla. Apremiado por la muerte y la desesperación, Japón deberá encontrar el poder para superar este desafío.


Lo mejor: me encanta el Godzilla ese de ojos de pez que sale al principio. Me parecía adorablemente feo.
Realmente, lo único que me gustó de la película es ese Godzilla retro inspirado en las cintas originales, como va evolucionando y llega hasta a tirar rayos laser morados por la espalda. Joder con la radiación…
El doblaje es bueno (aunque era extraño ver a esos señores sin expresión hablar con expresión), si llego a verla en VO no la hubiese soportado entera.

Lo peor: todo lo demás, es insufriblemente aburrida (¿Qué se han fumado los críticos para hablar esas maravillas de ella? Yo lo quiero). Sólo ves a japoneses hablar y hablar, y dar esos cabezazos de asentimiento, y actuar fatal (a ese modo oriental que jamás entenderé). Se pasan la película discutiendo de como matarlo y de acción nada (apenas unas escenillas). Sus diálogos son de pena. Y su final es horrible también. Bueno, y su inicio y su centro…

Conclusiones: no la veáis, alejaros de ella (al no ser que seáis auténticos incondicionales y hayáis visto todas las cintas japos de Godzilla, y además os gusten mucho). Tiene su gracia ver a este Godzilla, pero el sufrimiento de todo lo demás no compensa. Malas actuaciones (dan vergüencita algunos), un guion lento y aburrido y ni los efectos se salvan, aunque eso sea justamente lo de menos…
Reconozco que el Godzilla original japonés (1954) me hizo gracia cuando lo vi, pero era en plan reírme. Y luego ya las continuaciones con sus versiones raras no tenían precio si querías partirte de risa. Pero nunca he soportado las películas realmente. Por no gustarme, no me han gustado ni las americanas… ¿Qué porque la vi? Buena pregunta…


El funeral
(The Funeral)



EEUU, 1996; Duración: 95 min., Director: Abel Ferrara, Guion: Nicholas St. John, Música: Joe Delia, Reparto: Christopher Walken, Benicio del Toro, Vincent Gallo, Chris Penn, Isabella Rossellini, Annabella Sciorra, Amber Smith, Gretchen Mol, John Ventimiglia, Victor Argo, David Patrick Kelly, Chuck Zito.
Premios:
1996: Festival de Venecia: Premio mejor actor de reparto (Chris Penn).
1996: Premios Independent Spirit: 5 nominaciones incluyendo Mejor película.
Género: drama, thriller, mafia, venganza.

Sinopsis: En el Nueva York de los años 30, una familia italoamericana llora la muerte de Johnny Tempio (Vincent Gallo), acribillado a tiros. Los Tempios son un clan mafioso dirigido por tres ambiciosos hermanos. Ahora todo el clan está reunido para asistir al funeral de Johnny, el hermano menor, que se supone ha sido asesinado por Gaspare Spaglia, su máximo rival en el mundo del crimen. Ante su ataúd, sus dos hermanos mayores, Ray y Chez, dos hombres torturados por su violento pasado, claman venganza. La vendetta ha comenzado y nadie está libre de ella.


Lo mejor: sus impresionantes actores, es una película de actores, están ellos y unos pocos escenarios. El más importante, la casa donde velan al difunto. Los hermanos y el resto de la familia van pasando por el ataúd y le hablan y recuerdan sus momentos con él. Ahí es donde vamos conociendo que sucedió y como es la doble personalidad de estos mafiosos, tan católicos, pero tan asesinos.
Destacan de entre todos, unos grandísimos Christopher Walken y Chris Penn y sus personajes llenos de matices. Pero sin dejar de lado a Isabella Rossellini, a Benicio del Toro y a Vincent Gallo. Lo dicho, un reparto genial con unas actuaciones muy buenas.
Su director, Abel Ferrara siempre ha estado muy influenciado (y creo que acojonado) por el catolicismo, y es algo que siempre impregna sus películas. En “El funeral” tenemos una gran muestra de ello. Sin olvidar otros temas que siempre suelen estar muy presentes también, el sexo y las drogas. Para esta película, eso sí, se deja su habitual dosis de fuerte violencia, lo que no quiere decir que no haya, pero sólo en los momentos necesarios.
El final, totalmente inesperado, te deja a cuadros.

Lo peor: es lenta y calmada, de diálogos. Se cuece a fuego muy lento, y para ser una película de Abel Ferrara la violencia está prácticamente ausente (sólo aparece en escenas muy contadas). Puede hacerse algo aburrida si esperas otra cosa.

Conclusiones: es más un drama que una cinta de mafiosos con venganza como insinúa en su sinopsis. Hay que tenerlo en cuenta al verla. A mí me recordaba a “Cinco horas con Mario”, pero en su versión italoamericana y con mafiosos. Pero aparte de eso, es una cinta muy recomendable, con unos actores fantásticos y que recomiendo ver (muy en especial, si el tema de la mafia te gusta).


  •  Y ahora os dejo con las mias:
 
Rings


EEUU, 2017; Duración: 102 minutos; Director: F. Javier Gutierrez; Guion: Jacob Aaron Estes, Akiva Goldsman, David Loucka; Música: Matthew Margeson; Reparto: Matilda Anna Ingrid Lutz, Alex Roe, Johnny Galecki, Vincent D'Onofrio, Aimee Teegarden, Laura Wiggins, Bonnie Morgan, Zach Roerig, Brandon Larracuente, Surely Alvelo, Andrea Powell, Chris Greene, Adam Fristoe, Jill Jane Clements, Ricky Muse, Wing Liu
Género: terror, thriller

Sinopsis: Una joven mujer se preocupa por su novio cuando él decide explorar una oscura subcultura cuyo centro de atención es una misteriosa cinta de video que, aparentemente, mata al observador siete días después de que éste la ha visto. La joven se sacrifica para salvar a su novio y al mismo tiempo hace un terrible descubrimiento: hay una "película dentro de la película" que nadie ha visto antes.


Lo mejor: la intención es lo que cuenta, y no voy a negar que me interesaba mucho el hecho de que nos iban a explicar el pasado de Samara más a fondo y de porque hace lo que hace. Es un 'monstruo' del terror que ya se esta convirtiendo en un clásico, y bueno, siempre gusta el saber porque hacen esas maldades. La tensión es relativamente buena a veces.

Lo peor: pues que no llega a enganchar, al menos no a mi. El trailer engaña mucho, ya se sabe que esto es así, pero me sigue molestando muchísimo que todo lo bueno me lo enseñen antes de entrar a la sala de cine (es por eso que no veo trailers ya, o al menos lo intento). Dura poco, vale, si, lo entiendo, pero eso no significa que en algún momento llegue a aburrirme, porque lo hace. No mantiene muy bien la tensión (salvo en contadas ocasiones), y cuando lo hace no sabe aprovecharlo. Quizás llegue a asustar a alguien, pero en serio, lo dudo mucho.

Conclusión: aunque el punto de partida es bueno, y la historia pueda resultar interesante, acaba siendo un 'más de lo mismo' y no aporta nada nuevo. Es más, se hace pesada a veces. Si la dos no resulto buena, esta tampoco es que sea una maravilla. Quedaos con la original si queréis pasar miedo de verdad.

 
Infierno Azul
(The Shallows)


EEUU, 2016; Duración: 86 minutos; Director: Jaume Collet-Serra; Guion: Anthony Jaswinski; Música: Marco Beltrami; Reparto: Blake Lively, Óscar Jaenada, Brett Cullen, Sedona Legge, Janelle Bailey, Angelo Josue Lozano Corzo, José Manuel Trujillo Salas, Diego Espejel, Pablo Calva Género: thriller

Sinopsis: Nancy (Blake Lively) es una joven que trata de superar la pérdida de su madre. Un día, practicando surf en una solitaria playa mexicana se queda atrapada en un islote a sólo cien metros de la costa. El problema está en que un enorme tiburón blanco se interpone entre ella y la otra orilla.


Lo mejor: dentro de lo que pueda parecer, es amena, no se hace demasiado pesada, ya que la trama no deja muchos espacios en blanco ni tiempo vacío que pueda aburrir. Blake Lively esta correcta en su papel, cosa que ayuda también bastante, no es perfecta, pero que se le va a hacer si la chica no da para más.

Lo peor: ¿recuerda demasiado a 'Tiburón' no? Pues si, es obvio, eso se ve antes de visionar la película, pero es que es así, no puedes evitar dejar de pensar en ello, y sobre todo, comparar. Intenta ser algo muy top, pero no consigue llegar ni a la mitad, es una cinta de serie B pero con un poco más de presupuesto para los efectos especiales. Nada más.

Conclusión: no es que sea un despropósito monumental como otros que te puedes encontrar por ahí (ejemAsylumEjem), pero tampoco consigue que se te quede grabado en tu memoria para los restos. Es entretenida sin más, sobre todo si buscas algo ligero que no te haga pensar demasiado.

 
Hermanisimas
(Sisters)


EEUU, 2015; Duración: 118 minutos; Director: Jason Moore; Guion: Paula Pell; Música: --- ; Reparto: Tina Fey, Amy Poehler, John Leguizamo, Maya Rudolph, John Cena, Santino Fontana, Madison Davenport, James Brolin, Ike Barinholtz, Dan Byrd, Adrian Martinez, Greta Lee, Lindsey Elizabeth, Tom Morrissey, Kate McKinnon
Género: comedia

Sinopsis: Dos hermanas ya adultas deciden pasar un último fin de semana en la casa de su infancia, antes de que sus padres la pongan a la venta.


Lo mejor: su pareja protagonista (sobre todo Tina Fey, que me encanta), que tiene una química muy buena.

Lo peor: pues todo en ella. A ver, a mi este tipo de comedia no me gusta, de verdad, aun así sigo viéndolo por si acaso algo me sorprende. Esta no ha sido la película. Todo en ella me resulta tonto, desde la historia hasta su proceso; en Hollywood, y sus comedias, son muy dados a este tipo de historias en las que los protagonistas no quieren crecer, no maduran, y de una manera u otra nos lo tienen que enseñar. Aquí estamos con lo mismo: dos hermanas que se piensan que son unas jovenzuelas y pretenden dar la fiesta padre, con todo el alcohol, droga y sexo que pueda aparecer por medio. ¡Ah si! Y mucho chiste tonto de 'caca, culo, pedo, pis'. No quiero más, gracias, ya que sigo sin pillar sus chistes.

Conclusión: es perfecta para todos aquellos que adoren la típica comedia americana, esa que no tiene mucho sentido y que solo busca la risa fácil. Para el resto de mortales que buscamos un humor un poco más 'serio'.... pasad de ella.


Underworld: Guerras de sangre
(Underworld: Blood Wars)



EEUU, 2016; Duración: 91 minutos; Director: Anna Foerster; Guion: Cory Goodman; Música: Michael Wandmacher; Reparto: Kate Beckinsale, Theo James, Charles Dance, Bradley James, Lara Pulver, Tobias Menzies, Alicia Vela-Bailey, James Faulkner, Oliver Stark, Peter Andersson, Daisy Head, Brian Caspe, Dan Bradford, David Bowles, Clementine Nicholson
Género: acción, fantástico, terror

Sinopsis: Nueva entrega de la franquicia Underworld, en la que la vampira Selene (Kate Beckinsale) deberá defenderse de ataques brutales de los dos clanes, el de los Lycans y el de los Vampiros que la traicionaron. Con sus únicos aliados, David (Theo James) y Thomas su padre (Charles Dance), ella debe detener la guerra eterna entre Vampiros y Lycans, aunque signifique tener que hacer un último sacrificio.


Lo mejor: es bastante entretenida, la verdad, no deja que te duermas en ningún momento, ya que la acción esta servida, y además Kate Beckinsale me ha gustado siempre, creo que, lejos de ser la mejor de las actrices, es bastante competente en su hacer en las cintas, sobre todo si se trata de películas de acción, que se le dan bastante bien. Además me encanta el personaje de Selene, fuerte, valiente, como todas esas heroínas que tanto necesitamos en el cine y que, lamentablemente, no hay tantas como quisiéramos. Las escenas de lucha están curradas (¡me encantan!)

Lo peor: pues que no es nada original, no aporta nada nuevo a lo que ya sabíamos, y aunque intenta mostrar algo más profundo, mas interesante, no lo consigue, porque el guión no es ninguna maravilla, para que vamos a mentirnos.

Conclusión: si llegáis a ella buscando algo nuevo de la saga, os vais a ir un poco desilusionados; ahora, si vais como yo, pensando en pasar un buen rato y nada más, os va a gustar. Conmigo a funcionado, al menos.

 
Multiple
(Split)



EEUU, 2016; Duración: 116 minutos; Director: M. Night Shyamalan; Guion: M. Night Shyamalan; Música: West Dylan Thordson; Reparto: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson, Sterling K. Brown, Kim Director, Sebastian Arcelus, Lyne Renee, Neal Huff, Jessica Sula, Maria Breyman, Steven Dennis, Peter Patrikios, Matthew Nadu, Bruce Willis
Género: thriller, intriga

Sinopsis: A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.


Lo mejor: toda la película, desde el minuto uno. Me gusta porque va al grano desde el principio, sin rodeos, sin meter tonterías, sin allanar demasiado el camino: va a lo que interesa y listo. La historia esta muy bien construida, y, lo que es más importante, muy bien contada. El guión es bastante solido, y aunque no pueda llegar a ser perfecto, lo es hasta tal nivel que no te das cuenta (o no quieres darte cuenta) de ciertos fallos que pueda tener. Su protagonista, James McAvoy, esta soberbio en todos sus personajes, cada personalidad esta perfectamente desarrollada, y el esta genial (¿no se nota que me encanta, verdad?). Y, por ultimo, su final, ese giro de guión extraordinario.

Lo peor: pues la verdad es que nada, salí encantada del cine.

Conclusión: me encanta que haya vuelto el mejor M. Night Shyamalan, sobre todo porque puede callar muchas bocas. Recomendable al 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario