martes, 1 de diciembre de 2015

Reto cinéfilo 2015: Raquel (2ª parte)


Pues aquí llegó otra semana más con una nueva entrada sobre el reto cinéfilo 2015.
¿Interesados en mis elecciones? ¡Sigue leyendo!


  • Un film cuyo titulo sea solo una palabra

- No necesito muchas excusas para ver una cinta con Nicolas Cage, un actor que siempre me hace gracia verle en pantalla, debido a su sobreactuación constante, pero que a la vez me encanta; no se, son cosas extrañas. El caso es que es el mejor Cage en años.

Joe


EEUU, 2013; Duración: 117 minutos; Director: David Gordon Green; Guion: Gary Hawkins; Música: Jeff Mcllwain; Reparto: Nicolas Cage, Tye Sheridan, Ronie Gene Blevins, Gary Poulter, Adriene Mishler, Brian Mays, Aj Wilson McPhaul, Sue Rock, Heather Kafka, Brenda Isaacs Both
Género: drama

Sinopsis: Misisipi. Joe, un expresidiario que ha vivido siempre al límite, y Gary, un joven de quince años que desea huir de un hogar destruido por un padre alcohólico, se encuentran por casualidad y deciden elaborar un plan que podría suponer un gran cambio en sus vidas.

Lo mejor: no me esperaba mucho de esta cinta, la verdad, y mas teniendo en cuenta que el protagonista era Nicolas Cage, y ya sabemos cual viene siendo la calidad de sus trabajos últimamente, pero me equivoque por completo. La ambientación es magnifica, con ese toque sucio, lleno de violencia. La historia puede que no sea original, ya que es sobre una familia disfuncional y un ex-convicto que quiere volver al redil, pero esta muy bien llevado, con un buen guion y unas grandes actuaciones por parte de todos sus actores (poner especial atención al chico). Es una buena cinta, desde luego, dura pero muy real.

Lo peor: la verdad es que no mucho que decir, a veces puede resultar un tanto lenta, pero poco más.

Conclusión: que no os engañe el nombre de Nicolas Cage en los créditos: es una buena película. Creo que debería ir más por este camino y demostrarnos que alguna vez fue un buen actor.


  • Un film compuesto de historias cortas

- En realidad esta es una película que tenía ganas de ver desde hace bastante tiempo, y nunca me ponía con ella, no se si por pereza o porque me fuese a decepcionar un poco, pero ahora era el momento perfecto.

Crash (Colisión)
(Crash)


EEUU, 2004; Duración: 115 minutos; Director: Paul Haggis; Guion: Paul Haggis, Robert Moresco; Música: Mark Isham; Reparto: Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fitchner, Brendan Fraser, Terrence Howard, Ludacris, Thandie Newton, Ryan Phillipe, Michael Peña, Larenz Tate, Shaun Toub,Tony Danza, Loretta Devine, Nona Gaye
Género: drama
Premios: 2005: 3 Oscars: Mejor película, guión original, montaje. 6 Nominaciones
2005: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actor de reparto (Matt Dillon), guión 
2005: 3 Premios BAFTA: Mejor actriz de reparto, guión. 9 nominaciones 
2005: National Board of Review: Mejor actor de reparto (Terrence Howard) 
2005: Premios David di Donatello: Mejor película extranjera 
2005: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año 
2005: 2 Critics' Choice Awards: Mejor guión, reparto. 6 nominaciones 
2005: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película y guión


Sinopsis: El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, un acaudalado matrimonio negro... Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles. Debut en la dirección del escritor-productor Paul Haggis (autor del guión de "Million Dollar Baby").

Lo mejor: me encantan las cintas de historias cortas que, de una forma u otra, se entrecruzan y explican el porque de los sucesos de todas ellas. Las historias que nos cuenta 'Crash', todas ellas dentro del radio del racismo y de su impacto en la sociedad, están bastante bien contadas (unas mejor que otras), y hay algunas que se te quedarán grabadas: la escena en la que el personaje de Michael Peña le cuenta la historia de la capa a su hija y el desenlace final es de lo más emotivo que puedas encontrar en la cinta. Es muy entretenida, y no te deja aburrirte en ningún momento, que es lo bueno de estas películas; de otra manera no funcionarían.

Lo peor: hay algunas historias que no tienen demasiado sentido, y es que no les dan el protagonismo que se merecen, no al menos tanto como a otras. La historia de los dos chicos de color que van todo el rato hablando de la raza por aquí y la raza por allá me llego a cansar.

Conclusión: aun sigo sin creerme que esta película, a pesar de ser entretenida en su mayoría, ganase el Oscar a Mejor Película pasando por encima de cintas como 'Munich' o 'Brockeback Mountain'. Cosas de la vida, supongo.


  • Una película ambientada en otro país

- Esta tenía ganas de verla gracias a Vero, y es que ella ya habló por aquí de 'No molestar', donde también sale Christian Clavier, y que fue muy divertida, y como en esta también sale él, pues no podía perder la oportunidad, pues me puse con ella; además, las comedias francesas me gustan mucho.

Dios mio, ¿pero que te hemos hecho?
(Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu? )


Francia, 2014; Duración: 97 minutos; Director: Philippe de Chauveron; Guion: Philippe de Chauveron, Guy Laurent; Música: Marc Chouarain; Reparto: Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abittan, Medi Sadoun, Frederic Chau, Noom Diawara, Frederique Bel, Julia Piaton, Emilie Caen, Elodie Fontan, Pascal Nzonzi
Género: comedia

Sinopsis: Claude y Marie Verneuil, un matrimonio católico y muy conservador, tienen cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios. Sin embargo, las chicas sólo les han dado disgustos: la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella, se case por la iglesia.

Lo mejor: la comedia francesa me gusta mucho; es, después de la inglesa, mi favorita, y es que creo que tienen un sentido del humor que los americanos no saben plasmar en pantalla. Es una historia muy interesante y divertida, con grandes actuaciones, que te harán pasar un rato de lo más agradable. Sientes el pesar de los protagonistas al ver como sus hijas les hacen la vida imposible, pero a la vez no logras comprender el porque de esa mente tan cerrada, sobre todo cuando los pobres hacen todo lo posible por hacer feliz a sus hijas y caerles bien a ellos. El final puede que sea demasiado 'happy', pero es que tenía que acabar así, era lo más normal. Mención especial para Christian Clavier, que es un actorazo con todas las letras.

Lo peor: nada, me ha gustado mucho.

Conclusión: os recomiendo que, si no habéis visto comedia francesa, empecéis a hacerlo, y esta película seria un buen punto de partida. Lo vais a pasar muy bien, eso os lo aseguro: las risas están garantizadas.


  • Un documental

- La verdad es que no tengo yo mucha idea de documentales, no me avergüenza decirlo, y no sabia muy bien que ver para esta categoría. Luego me acorde de este documental que mi hermano me comentó y lo cierto es que fue un alivio.

Marvel, contruyendo un universo
(Marvel Studios: Assembling at Universe)


EEUU, 2014; Duración: 42 minutos; Director: Dave Bushore; Guion: ---- Música: Brian Tyler; Reparto: Chris Evans, Kevin Feige, Vin Diesel, Joss Whedon, Robert Downey Jr, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Gwyneth Paltrow, Emily VanCamp
Género: documental

Sinopsis: Especial de una hora de duración que documenta la historia de Marvel Studios y del Universo Cinemático de Marvel, ofreciendo entrevistas exclusivas con miembros del reparto de sus películas, cortometrajes y la serie Agents of S.H.I.E.L.D., además de clips de los filmes futuros de la compañía.

Lo mejor: si te esta adentrando ahora mismo en el mundo Marvel, y has visto las cintas, claro esta, pero no han entendido del todo las relaciones entre todas las películas (mira que seria raro, esta todo muy claro), es sin duda un buen documental. Es genial ver como te explican detalles de cada cinta, relacionándolas entre si, para luego desembocar en películas con un gran cast; todo ello para seguir relacionando todo y expandiéndose a otros horizontes. Es bastante entretenido y 'educativo'.

Lo peor: para mi, que he investigado mucho sobre estas nuevas fases de Marvel, y que me he visto las cintas unas cuantas veces y atado cabos, puede ser de poca originalidad.

Conclusión: no esta mal para verlo, es corto, y te explican cosas que, si no eres un fan empedernido que conoce todo lo que rodea al universo Marvel, te pueden resultar interesantes y sobre todo de mucha ayuda.

  • La opera prima de un director conocido

- Esta fue todo un reto, y es que nos sabia que director escoger, eso de primeras, y luego los que ya tenia sus primeras cintas ya las había visto. Curiosamente no me dio por pensar en Spielberg hasta el ultimo momento, así que busqué y busqué y di con esta cinta.

El diablo sobre ruedas
(Duel)


EEUU, 1971; Duración: 91 minutos; Director: Steven Spielberg; Guion: Richard Matheson; Música: Billy Goldenberg; Reparto: Dennis Weaver, Tim Herbert, Lou Frizzell, Jacqueline Scott, Eddie Firestone, Lucille Benson, Gene Dynarski
Género: intriga, thriller, terror

Sinopsis: Cuando David intenta adelantar a un camión cisterna no se imagina que el conductor se lo tomará como una ofensa personal. A partir de ese momento, el diabólico camionero someterá a David a una persecución mortal...

Lo mejor: teniendo en cuenta la sinopsis, tan simple, podrías pensar 'buah, va a ser una película muy aburrida', pero no es así, y es el pulso argumental, y la manera en que esta rodada esta muy bien y eso hace que la intriga de ver que va a pasar a continuación sea lo que más te interese de la trama. El actor principal está muy bien en su papel, y nos ayuda a meternos más con el dentro del coche y sufrir lo que esta sufriendo; llega incluso a volverse loco (la escena del bar es interesante). A mi es que las cintas en las que el personaje se mete en un sitio y solo en ese sitio se desarrolla la trama me encanta. 'Locke' es muy buena también; no es igual, pero las dos son en coches.

Lo peor: bueno, se puede hacer un poco pesada, y es que si os paráis a pensar todo el rato es un tío que huye de otro, sin más. Por lo demás, poco que decir.

Conclusión: creo que merece la pena siempre ver las operas primas de directores que te gustan, y si encima son de directores tan importantes como Spielberg (sobre todo por lo que ha supuesto para el cine), pues se puede sacar tiempo. Merece la pena.

  • Una peli de un actor/actriz que te encante y que aun no hayas visto.

- Que más razones hay para ver esta película que sus dos protagonistas: Al Pacino y Johnny Depp juntos en una película sobre la mafia. ¿En serio necesitáis más razones?

Donnie Brasco


EEUU, 1997; Duración: 122 minutos; Director: Mike Newell; Guion: Paul Attanasio (Novela: Joseph D. Pistone & Richard Woodley); Música: Patrick Doyle; Reparto: Al Pacino, Johnny Depp, Michael Madsen, James Russo, Bruno Kirby, Anne Heche, Gretchen Mol, Zeljko Ivanek, Gerry Becker, Zach Grenier, Brian Tarantina, Tim Blake Nelson, Larry Romano, Paul Giamatti
Género: drama
Premios: 1997: Nominada al Oscar: mejor guión adaptado
1997: National Board of Review: mejor actriz de reparto (Anne Heche)
1997: Critics Choice Awards: Top 10- Mejores películas del año.

Sinopsis: Basada en hechos reales. El agente del FBI Joe Pistone debe abandonar temporalmente a su familia y hacerse pasar por un gángster: el joyero Donnie Brasco. Sin embargo, para ser aceptado por los mafiosos debe probar su lealtad y su capacidad para cometer crímenes. Su objetivo es investigar las actividades del clan de los Bonnano y, para ello, se gana la confianza de Lefty Ruggiero, un pistolero en decadencia que nunca consiguió acceder a las altas esferas del poder.

Lo mejor: me encantan las películas de la mafia, y todo lo relacionado con ella, y si ya tenemos en ella a Johnny Depp y Al Pacino, creo que no podía dejar de gustarme. La historia es interesante, y aunque no sea novedosa, es atrayente, te mantiene en tensión durante toda la película, y eso es lo que cuenta. La ambientación también es muy buena, y la creación de los personajes es muy correcta, sobre todo de la pareja protagonista: el uno (Al Pacino) demostrando que no es lo que parece ser, y el otro (Johnny) convirtiéndose, poco a poco, en uno más del grupo. Retrata muy bien los peligros de los infiltrados en estas mafias, y no solo por la parte de que lo pillen, sino de los vínculos, reales, que pueden surgir entre ellos. Es una muy buena cinta.

Lo peor: así de primeras nada; quizás que es muy típica dentro de lo que es el género de la mafia. Pero por lo demás nada.

Conclusión: que gusto dar ver a Johnny Depp en papeles normales de vez en cuando, demostrando que no tiene que hacer excentricidades para que nos guste tanto. Buena película de género, muy recomendable.

  • Un film recomendado por un amigo

- Al igual que me paso con 'Selma', tenia esta cinta pendiente desde los Oscars de este año, osea desde enero-febrero más o menos, y aproveche que fue un amigo el que me recomendó la película para ponerme con ella (la otra que me dijo fue 'Alabama Monroe'. Apuntada también).

Philomena


Reino Unido, 2013; Duración: 98 minutos; Director: Stephen Frears; Guion: Steve Coogan, Jeff Pope; Música: Alexandre Desplat; Reparto: Judi Dench, Steve Coogan, Charlie Murphy, Simone Lahbib, Anna Maxwell Martin, Neve Gachev, Sophie Kennedy, Charlotte Rickard, Nichola Fynn, Cathy Belton
Género: drama
Premios: 2013: Oscars: 4 nominaciones: Película, Actriz (Dench), Guión Adaptado y BSO
2013: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película
2013: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones
2013: Premios David di Donatello: Mejor película europea
2013: Festival de Venecia: Mejor guión y Premio SIGNIS
2013: Festival de Toronto: Finalista al premio del público (Mejor película)
2013: Satellite Awards: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones
2013: Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público)
2014: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público

Sinopsis: Basada en hechos reales. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, se quedó embarazada y se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo.

Lo mejor: salio en un momento en el que toda la historia de niños robados estaba en alza, y por eso funcionó tan bien. Es una historia muy fácil y sencilla, sobre todo la manera en la que esta explicada, con un buen guión y una fotografía muy interesante, sobre todo cuando la escena se situa en Irlanda. Judi Dench esta muy bien en su papel, al igual que Steve Coogan, que le da el contrapunto cómico que tanto necesita la cinta, y es que si todo hubiese sido mas drámatico, no hubiese funcionado igual.

Lo peor: es muy predecible, busca tocar la fibra sensible del espectador, y no por la via normal, sino por la de la sensibleria al maximo. Es carne de premios, y así se demostro en la temporada de premios de este año.

Conclusión: es muy entretenida y recomendable, sobre todo si eres muy fan de la temporada de premios y de la clase de cintas que nos presentan para entonces. Además, ver a Judi Dench siempre es un pequeño placer.


  • Una ganadora del Oscar a mejor film

- Llevaba muchos años queriendo ver esta película, pero me daba mucha pereza, no me preguntéis porque ni nada, porque en realidad no lo se. Pero bueno, al final, y gracias a este reto, me puse manos a la obra y no me decepcionó.

Slumdog Millionaire


Reino Unido, 2008; Duración: 123 minutos; Director: Danny Boyle, Loveleen Tandan; Guion: Simon Beaufoy; Música: A.R. Rahman; Reparto: Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor, Irrfan Khan, Saurabh Shukla, Mia Drake, Rajendranath Zutshi, Rubina Ali, Ayush Mahesh Khedekar
Género: drama, romance
Premios: 2008: 8 Oscars: incluyendo mejor película, director y guión adaptado. 10 nom.
2008: 4 Globos de Oro: Mejor película dramática, director, guión, banda sonora
2008: 7 Premios BAFTA, incluyendo mejor película. 11 nominaciones
2009: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
2008: 3 premios National Board of Review, incl. película del año, guión adaptado
2008: Festival de Toronto: Mejor película
2008: Premio Goya: Mejor película europea
2008: Premios David di Donatello: Mejor film de la Unión Europea
2008: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor director y banda sonora
2008: 5 Critics' Choice Awards, incluyendo mejor película, director y guión. 6 nom.
2008: Asociación de Críticos de Chicago: Director, Guión adap., Fotografía y Actor re


Sinopsis: Jamal Malik (Dev Patel) es un adolescente pobre de los suburbios de Bombay que participa en la versión hindú del popular programa "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir 20 millones de rupias, que es el premio máximo del concurso, el joven es interrogado por la policía, que sospecha que está haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta.

Lo mejor: es, desde el comienzo, muy entretenida. Dev Patel es un actor que me gusta mucho, y es que transmite mucho buen rollo en sus cintas, sea cual sea el tema, y siempre empatizas con él desde el comienzo. En esta ocasión ocurre lo mismo, y si a eso le sumas una historia que es a la vez dura y cruel, y esperanzadora y bonita, nos queda una gran película. Todos queremos que el chico gane y es que se lo merece: su vida a sido tan dura que algo bueno le tiene que pasar. La estructura de la cinta, a pesar de ser con saltos en el tiempo, no estorba para nada a la trama, y se entiende perfectamente bien.

Lo peor: en ocasiones me pareció un tanto repetitiva en cuanto a la historia, porque da muchos rodeos que no aportan nada a la trama, pero poco más. Y la historia de amor no me terminó de convencer, seré yo que no soy nada romántica.

Conclusión: una película que tardé mucho en ver, y que me arrepiento de ello; pero como dicen: más vale tarde que nunca. El número final es genial.


  • Un film basado en un hecho real

Dos razones para ver la película principalmente: el director es Steven Spielberg y su protagonista, Eric Bana. Ambos me gustan mucho, y el tema de la cinta me llamo la atención, así que era el momento oportuno.

Munich


EEUU, 2005; Duración: 164 minutos; Director: Steven Spielberg; Guion: Tony Kushner, Eric Roth; Música: John Williams; Reparto: Eric Bana, Daniel Craig, Ciaran Hinds, Mathieu Kassovitz, Hanns Zischler, Geoffrey Rush, Mathieu Amalric, Ayelet Zurer, Michael Lonsdale, Lynn Cohen, Gila Almagor, Marie-Josee Croze, Yvan Attal, Valeria Bruni Tedeschi, Omar Metwally
Género: thriller, drama, intriga
Premios: 2005: 5 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, guión adaptado, edición y música.
2005: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor director, guión adaptado.
2005: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2005: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor de reparto
2005: 2 nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor película, director

Sinopsis: Basada en hechos reales. Tras el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un agente especial del Mossad tuvo que ejecutar una misión altamente secreta: asesinar a los responsables.

Lo mejor: toda la cinta. Me encanta la manera que tiene Spielberg de contar sus películas dramáticas, y aunque es cierto que a veces se le va la mano en cuanto a la duración, en este caso se hace incluso corto. La cinta es muy interesante desde el principio, intrigante, y con un guión muy bien elaborado que casi nunca cojea por ninguna parte. La trama es lineal, si, pero no aburre en ningún momento. Mucho tiene que ver en ello las interpretaciones de todos los actores, con Eric Bana a la cabeza, demostrando que es un buen actor. Refleja muy bien las secuelas que el trabajo deja en estas personas (la escena en la que busca bombas es brutal), y la manera en la que llegan a comportarse por ello. Es genial de principio a fin.

Lo peor: nada. Bueno, si, que 'Crash' se llevase el mismo año el Oscar a Mejor Película compitiendo con esta, ¿estamos locos?

Conclusión: parece que lo he hecho a propósito, después de los atentados de París y demás, pero no ha sido así. Me ha encantando, y la recomiendo mucho.

  • Una peli en la parte baja de tu lista de pelis por ver

- Bueno, no tenía tampoco muchas ganas que digamos de ver esta película y es que siempre la iba dejando por pereza. Me gusta Charlize Theron, y también los guiones de Diablo Cody, pero estoy tan escarmentada con las comedias americanas que no sabia si atreverme o no. Finalmente decidí quitarla de mi lista.

Young Adult


EEUU, 2011; Duración: 94 minutos; Director: Jason Reitman; Guion: Diablo Cody; Música: Rolfe Kent; Reparto: Charlize Theron, Patton Oswalt, Patrick Wilson, Elizabeth Reaser, Collette Wolfe, Jill Eikenberry, Richard Bekins, Mary Beth Hurt, Kate Nowlin, Jenny Dare Paulin, Rebecca Hart, Haettienne Park, John Forest, Brian McElhaney, Brady Smith
Género: drama, comedia
Premios: 2011: Globos de Oro: nominada a mejor actriz comedia/musical (Theron)
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles, nominado a mejor actor secundario (Oswalt)
2011: Critics Choice Awards, 3 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Theron

Sinopsis: Tras su divorcio, la escritora Mavis Gary (Charlize Theron) atraviesa una crisis existencial que intenta superar volviendo a su pueblo natal. Su situación empeora cuando intenta volver con su novio del instituto (Patrick Wilson), que ya está casado y es padre de un niño. Pero Mavis encuentra un inesperado aliado en otro compañero del instituto (Patton Oswalt).

Lo mejor: para empezar, Charlize Theron. Es una mujer que me encanta, y ha demostrado, más que sobradas veces, que papel que se le ponga por delante, papel que borda. Es genial, y aquí lo demuestra una vez más, dejando de lado su palpable belleza para dar vida a una mujer normal, con multitud de problemas que afectan a su vida en todos los sentidos. La historia me gusto, no solo por lo que cuenta, sino por la manera en que lo cuenta: directa, sin rodeos y real, muy real, con un final más cercano a lo que en realidad es la vida, y no tanto 'happy ending' que hay en estas comedias. Es tal cual es, y nos enseña lo que es capaz de hacer la gente por lo que ellos creen que es lo correcto. Es entretenida, y corta, que eso siempre ayuda.

Lo peor: no deja de ser una comedia dramática de una mujer en este caso, que es una pringada de la vida, y que se da cuenta de lo pringada que es, sea como sea su final. No es nada nuevo ni original, y a veces nos cansamos de ver cosas como estas. Y la moraleja esta ya muy vista.

Conclusión: es una película interesante y entretenida, sobre todo si te gustan los guiones de Diablo Cody, que son tan directos y reales. Y Charlize Theron, siempre merece la pena ver algo en lo que salga ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario