lunes, 28 de diciembre de 2015

Breves reseñas de diciembre




Nos vamos despidiendo ya del 2015 con las últimas reseñas del año... esta vez, también son sólo 10 mías (Raquel sigue muy liada), pero para las próximas, ella ya estará con nosotros de nuevo ;)





El guardián de las palabras
(The Pagemaster)



EEUU, 1994; Duración: 80 min., Director: Joe Johnston y Pixote Hunt, Guion: David Casci, David Kirschner y Ernie Contreras, Música: James Horner, Reparto: Macaulay Culkin, Christopher Lloyd, Ed Begley Jr., Mel Harris, Stephen Sheehan, Brandon McKay y animación.
Premios:
1994: Nominada a los Premios Razzie: Peor actor (Macaulay Culkin).
Género: animación, fantástico, aventuras.

Sinopsis: Película que mezcla la animación y los actores reales.
La historia nos lleva a la vida de un niño muy miedoso, que teme a todo y no sale a ningún sitio por si le puede pasar algo, pero todo cambia el día que su padre le obliga a salir de casa a comprar unos tornillos. De camino, cae un tormenta y él se refugia en una biblioteca, lo que no sabe es la aventura que vivirá allí dentro, los amigos especiales que hará y que saldrá de allí diferente a como entró.


Lo mejor: aunque no sea gran cosa, estamos ante una aventura divertida (en especial, para los más peques de la casa) y con unos personajes carismáticos y graciosos. Me gusta la idea de que sean tres libros los amigos del protagonista. Uno de ellos es Terror, un libro asustadizo de muy buen corazón, el otro es Aventura, un intrépido pirata algo bocazas, y la tercera es Fantasía, la más sabia y cuerda. Junto a ellos vivirá aventuras dentro de diferentes libros muy conocidos y aprenderá a no tenerle miedo a nada. Ya sabéis, mostrar los valores habituales en estas producciones.

Lo peor: La calidad de los dibujos es muy pobre.
Recuerda muy sospechosamente (demasiado y en versión pobre) a “La historia interminable”.
En conjunto, resulta muy fallida, lástima porque la idea era buena y podía haberse implementado mejor.

Conclusiones: los años han pasado por ella y si en su día ya la calidad del dibujo no era muy buena, imaginad ahora. Aun así, sólo por el mensaje que envía, de leer libros y cuidarlos, merece la pena. Eso sí, sólo para los más peques de la casa.
Se nota que se realizó por el boom que en aquella época tenía Macaulay Culkin, después de su éxito en “Solo en casa”. Así que la cinta se hizo con la idea de vender su participación (que como ya digo, no llega ni a 10 min.)



Megamind 


EEUU, 2010; Duración: 96 min., Director: Tom McGrath, Guion: Alan J. Schoolcraft y Brent Simons, Música: Lorne Balfe y Hans Zimmer, Reparto: animación.
Premios:
2010: Premios Annie: 6 nominaciones, incluyendo mejor guión.
Género: animación, comedia, superhéroes.

Sinopsis: Megamind es un villano que quiere conquistar Metron City pero nunca lo consigue, sus planes siempre son truncados por Metro Man. Pero todo cambia el día que, sin querer, consigue derrotarle. ¿Qué hacer ahora que ha conseguido adueñarse de la ciudad? Por ello decide crear a otro superhéroe, Titán, para que pueda ser su rival. Pero sus planes no saldrán como él lo tiene previsto cuando Titán en vez de salirle bueno, le sale malo...


Lo mejor: Estamos ante una parodia del cine de superhéroes, toca todos los tópicos que siempre vemos y además, lo hace desde el punto de vista del “malo”, lo que le da un aire de originalidad y frescura (aunque claro, parece una tónica general últimamente en el cine de animación, tenemos a “Shrek” o a “Gru”)
La cinta es muy amena y tanto el protagonista como los secundarios están muy bien. Pero claro, como el carisma que se le da a Megamind ninguno. Es muy gracioso y es sencillo ponerse en su lugar.
Otro de los puntos fuertes de la película es ir viendo las referencias a otras películas, desde la obvia “Superman”, pasando por “El Padrino”, “King Kong” y muchas más.
Y aunque no sean de cine, también podemos ver otras referencias, como a la campaña electoral de Obama y su 'Yes, we can'.
En cuanto al apartado técnico, es muy bueno. Genial animación y el doblaje en castellano fantástico.

Lo peor: Poco malo tiene, para mi gusto a la película le fallaría un poco ese romance metido con calzador que han puesto. De verdad que no es necesario ponerlo siempre... aunque entiendo que se querría poner para seguir haciendo la parodia de “Superman”, pero poco añade a la trama, la verdad.

Conclusión: Muy recomendable, sin lugar a dudas, además cuanta con una BSO genial, escuchadla y veréis.



New York, New York 



EEUU, 1977; Duración: 163 min., Director: Martin Scorsese, Guion: Earl Mac Rauch & Mardik Martin (Historia: Earl Mac Rauch), Música: Ralph Burns, Reparto: Robert De Niro, Liza Minnelli, Lionel Stander, Barry Primus, Georgie Auld, Mary Kay Place, George Memmoli, Dick Miller, Leonard Gaines.
Premios:
1977: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película comedia/musical
Género: musical, drama, romance.

Sinopsis: Jimmy es un impetuoso y seductor saxofonista que aspira a formar parte de una gran banda. Francine es una tímida cantante de bar que sueña con ser famosa. Cuando se conocen, surge entre ellos una atracción inmediata y, cuando él toca y ella canta, consiguen hacer temblar los rascacielos. Es el comienzo de una tormentosa relación que pondrá a prueba su capacidad para encontrar el equilibrio entre su pasión por el jazz y el amor que los une.



Lo mejor: buenos actores (Minnelli tiene un vozarrón), buena ambientación, buena fotografía, pero…

Lo peor: se me hizo eterna y aburrida, el personaje interpretado por Robert de Niro (Jimmy) casi me hace odiar al propio de Niro, resulta insoportable a más no poder. Vaya, que no me lio yo con ese tío ni loca. Y el personaje de Minnelli tampoco es que se quede atrás… pero al menos, va evolucionando un poco. Pero en definitiva, son dos personajes de los que no me atraen en absoluto su vida, y empezando desde ahí, y siendo una película en la que se habla precisamente de su vida, comprenderéis que para mí le falle todo.
Y sinceramente, la BSO no me dice nada. Las canciones se me hacían todas muy pesadas y no se me quedaron. Aparte, claro está, del mítico ‘New York, New York’. Pero aunque Liza fuese la primera en cantarlo (y lo hace estupendamente), siempre preferiré a Frank Sinatra.

Conclusiones: me puse a verla porque había visto “Cabaret” de nuevo, y como me encanta esa película, me apetecía ver algún musical de Liza Minnelli. Elegí este porque salía junto a Robert de Niro y dirigía Scorsese, pero la verdad es que me resultó un chasco… mejor, me vuelvo a ver “Cabaret”.




Adele y el misterio de la momia
(Les aventures extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec)



Francia, 2010; Duración: 107 min., Director: Luc Besson, Guion: Luc Besson (Basado en el cómic de Jacques Tardi), Música: Eric Serra, Reparto: Louise Bourgoin, Mathieu Amalric, Gilles Lellouche, Jean-Paul Rouve, Jacky Nercessian, Philippe Nahon, Nicolas Giraud, Laure de Clermont-Tonnerre, Gérard Chaillou, Isabelle Caro.
Género: fantástico, aventuras, intriga, comedia.

Sinopsis: La historia trata de una reportera (Adèle) que viaja a Egipto para hacerse con la momia del médico del faraón y llevársela a Francia para que le ayude a curar a su hermana (que sufrió un trágico accidente jugando al tenis). Mientras, en Paris, un científico amigo de Adèle ha revivido un pterodáctilo que acosa la ciudad.



Lo mejor: Estamos ante una película sencilla y con una estética muy bonita, (en Paris todo es bonito, sinceramente) cuidada y que resulta muy graciosa. Cumple perfectamente el papel de entretener y sacar una sonrisita de vez en cuando, la fisonomía de los personajes es muy de cómic y queda graciosa. Todos están muy caracterizados (llevan unas prótesis que les hacen cada cara más cómica...) excepto la protagonista, muy guapa ella.
Los efectos especiales están muy bien y las momias son graciosísimas, también es de destacar la “extraña” manera en que su hermana queda en coma, solo diré que el deporte es muy malo...

Lo peor: es tan sencilla y simple, que tampoco hay nada negativo que reseñar. No tiene muchas pretensiones, y aunque no es perfecta, pues nada destaca excesivamente en negativo.
Por decir algo, hay ratos en los que se hace más lenta.

Conclusiones: En definitiva, yo la recomendaría, pero hay que verla sin pretensiones, no es una obra de arte ni pretende serlo, su objetivo es divertir y creo que lo cumple muy bien. Va bien para ver en familia y pasar un rato agradable.




Unos días para recordar
(Bon rétablissement!) 



Francia, 2014; Duración: 81 min., Director: Jean Becker, Guion: Jean Becker, Jean-Loup Dabadie, Marie-Sabine Roger, Música: Nathaniel Méchaly, Reparto: Gérard Lanvin, Fred Testot, Jean-Pierre Darroussin, Swann Arlaud, Daniel Guichard, Anne-Sophie Lapix, Claudia Tagbo, Philippe Rebbot, Mona Jabeur, Louis-Do de Lencquesaing, Isabelle Candelier, Maurane.
Género: comedia.

Sinopsis: Tras un accidente, un solitario sesentón debe permanecer en un hospital con la pierna escayolada a merced de las visitas rutinarias de médicos y enfermeras, amigos y visitas imprevistas. 



Lo mejor: tiene un buen plantel de actores. Desde el principal (genial Gérard Lanvin) a los secundarios, todos resultan atractivos y despiertan empatía en el espectador.
La historia, aunque muy simple, será muy reconocida para todos aquellos que hayan pasado una temporada en un hospital. Las miles de pequeñas cosas que se viven, aquí se cuentan desde el humor, y eso hace que resulte muy cercana y fácil el sentirse identificado con lo que le va ocurriendo al protagonista.

Lo peor: que no es nada del otro mundo, sólo una comedia de buen rollo para pasar un ratito entretenido.

Conclusiones: una película de buen rollo, muy cortita (se ve en un suspiro) y que te reconcilia con el ser humano, de esas amables que se ven con una sonrisa en la cara.



Cut Bank


EEUU, 2014; Duración: 92 min., Director: Matt Shakman, Guion: Roberto Patino, Música: James Newton Howard, Reparto: Liam Hemsworth, Teresa Palmer, Billy Bob Thornton, John Malkovich, Bruce Dern, Michael Stuhlbarg, Oliver Platt, Sonya Salomaa, Peyton Kennedy, Christian Distefano, Chilton Crane, Tom Carey.
Género: drama, thriller.

Sinopsis: Dwayne McClaren, un mecánico que fue un gran atleta en el instituto, sueña con irse de Cut Bank (Montana), la ciudad más fría de los Estados Unidos, y mudarse a la gran ciudad con su novia Cassandra, que quiere ser modelo. Pero tendrá que aplazar sus planes al verse involucrado en una investigación policial dirigida por el Sheriff Vogel, que es para Dwayne lo más parecido a un padre.



Lo mejor: tiene un plantilla de actores envidiables, destacando a grandes de la talla de Billy Bob Thornton, John Malkovich y Bruce Dern, que están geniales, en especial este último. Pero hay que destacar el papel que realiza Michael Stuhlbarg como el del tío rarito, y peligroso, obsesionado con un paquete que no le llega. Me encanta su personaje. Pero hay que decir que todos están bien definidos y resultan atractivos en el espectador.
Su historia, de pueblo de mala muerte de la américa más profunda me encanta, muy bien contada. Y además, con un toque de humor negro a su thriller.
Y su ambientación es perfecta.

Lo peor: nada, yo no lo veo nada malo. Quizás un final demasiado predecible y sin sorpresas…

Conclusiones: si te gusta la serie “Fargo” (yo soy muy fan), esta película te encantará. Además de compartir uno de sus actores, Billy Bob Thornton, su ambientación, temática y situaciones son muy similares a la serie.
Yo, desde luego, la he disfrutado mucho. Muy recomendable para los que disfruten con este tipo de películas.




Copland
(Cop Land) 



EEUU, 1997; Duración: 105 min., Director: James Mangold, Guion: James Mangold, Música: Howard Shore, Reparto: Sylvester Stallone, Harvey Keitel, Ray Liotta, Robert De Niro, Peter Berg, Janeane Garofalo, Robert Patrick, Michael Rapaport, Annabella Sciorra, Noah Emmerich, Cathy Moriarty, John Spencer, Frank Vincent, Malik Yoba, Arthur J. Nascarella, Edie Falco, Victor L. Williams, Paul Calderon, John Doman, Deborah Harry, Vincent Laresca, Oliver Solomon, Terri Towns.
Premios:
1997: Festival de Cine de Estocolmo: Mejor Actor (Sylvester Stallone).
Género: thriller, drama.

Sinopsis: Babitch (Michael Rapaport), un policía de Nueva York, conduce de noche de vuelta a casa cuando es atacado por dos individuos. Intenta atraparlos, pero cuando le apuntan con una pistola, instintivamente, dispara y los mata. En un instante, el puente se llena de policías, que comprueban que los agresores no tenían ninguna pistola, y deciden actuar por su cuenta. Todos viven en un barrio de Nueva Jersey donde el sheriff, el bonachón Freddy Heflin (Sylvester Stallone), tiene jurisdicción sobre el caso. El asunto salta a los medios de comunicación, de modo que el investigador de asuntos internos (Robert de Niro) decide intervenir. 



Lo mejor: otra película con reparto impresionante, encabezado por un Stallone muy sobrio y perfecto en su papel. Le acompañan en su periplo dos grandes como Harvey Keitel y Ray Liotta, entre otros. Todos estupendos.
Tiene un buen retrato de personajes y la historia está muy bien contada, engancha enseguida, y resulta refrescante ver el mundo de la mafia policial, y no el de las bandas mafiosas habituales.
Y no me puedo olvidar de su BSO, con canción incluida del gran Bruce Springsteen.

Lo peor: nada, me ha encantado. Aunque el final era el más típico y patriótico…

Conclusiones: resulta una película muy interesante, con una buena trama que te mantiene pegado a la pantalla y que está muy bien narrada, además de buenas actuaciones y diálogos.
Y desde luego, Stallone tiene un papel perfecto para él, en el que nos brinda una de sus mejores actuaciones.




A propósito de Schmidt
(About Schmidt) 



EEUU, 2002; Duración: 124 min., Director: Alexander Payne, Guion: Alexander Payne & Jim Taylor (Novela: Louis Begley), Música: Rolfe Kent, Reparto: Jack Nicholson, Dermot Mulroney, Hope Davis, Kathy Bates, Howard Hesseman, Len Cariou, June Squibb.
Premios:
2002: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (Nicholson), actriz de reparto (Kathy Bates).
2002: 2 Globos de Oro: Mejor actor y guion. 5 nominaciones.
2002: Nominada Premios BAFTA: Mejor actor (Jack Nicholson).
2002: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).
2002: National Board of Review: Mejor actriz de reparto (Kathy Bates).
2002: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor director, actor (Nicholson) y guion.
2002: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2002: Critics' Choice Awards: Mejor actor (Nicholson). 4 Nominaciones.
2002: Círculo de Críticos de Nueva York: 5 Nominaciones.
Género: drama, comedia, comedia dramática, road movie.

Sinopsis: Warren Schmidt (Jack Nicholson) se acaba de jubilar y se siente completamente desorientado. Además, no puede soportar la idea de que su única hija (Hope Davis) se case con un necio. Por si esto fuera poco, su mujer muere repentinamente. Tratando de darle algún sentido a su vida, decide emprender un viaje en busca de sus raíces. Después de cruzar el estado de Nebraska en caravana, llega a Denver, la ciudad donde vive su hija. Tras conocer a la familia del novio, tendrá todavía más razones para intentar que rompa su compromiso. Mientras tanto, mantiene una relación epistolar con un huérfano de seis años que vive en Tanzania y al que acaba de apadrinar.



Lo mejor: todo me ha gustado, el retrato de cada uno de los personajes es único y muy interesante. Jack Nicholson está brillante (y que nos trae recuerdos de su personaje de “Mejor… imposible”) y el reparto de secundarios es genial. Empezando por la siempre estupenda Kathy Bates.
Me encanta como Alexander Payne es capaz de juntar los momentos trágicos y los cómicos de forma tan natural y mezclarlos con toques de humor negro y mucha dosis de realidad. Porque todo lo que vemos es tan real como la vida misma. Así que engancha desde que empieza hasta que termina. Y el personaje de Nicholson, tan lleno de matices y al que enseguida le coges cariño, ayuda también a ello.

Lo peor: creo que dos horas de duración es un poco excesivo, pero aparte de eso, nada más…

Conclusiones: vi “Nebraska” hace no mucho y me enamoré de la película, así que me puse con el cine de Alexander Payne y resulta que me está gustando mucho. La forma que tiene de retratar a las personas es única y esta cinta no es la excepción. La disfruté mucho, y es que las road-movies siempre me han atraído. Y si ya le sumamos a Nicholson…



Society 


EEUU, 1989; Duración: 99 min., Director: Brian Yuzna, Guion: Woody Keith, Rick Fry, Música: Phil Davies, Mark Ryder, Reparto: Billy Warlock, Connie Danese, Ben Slack, Devin DeVasquez, Evan Richards, Patrice Jennings, Tim Bartell, Charles Lucia, Heidi Kozak, Brian Bremer, Ben Meyerson.
Premios:
1989: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.
Género: terror, intriga, sátira, comedia negra, gore, drama psicológico.

Sinopsis: Bill Whitney vive con sus padres y su hermana Jenny en una lujosa mansión de Beverly Hills. Su existencia, a primera vista, parece de ensueño para cualquier chico de su edad. Es el primero de la clase y también es el mejor deportista y su novia es la muchacha más bonita. Pero a pesar de toda esta vida perfecta, Bill sospecha que su familia no es del todo normal...



Lo mejor: lo original de la idea y su giro a la locura gore y bizarra del final, todo muy Brian Yuzna, y eso me encanta. En serio, una pasada su giro final. Nunca olvidarás esos seres y sus perversiones. ¡Viva la viscosidad y los hilos tentaculosos!
Además, viene con dosis extra de mala leche hacia la patética y falsa sociedad en la que vivimos. Un poquito de crítica sincera y descarada (y muy exagerada) nunca viene mal. Y además lo hace de forma bastante original y diferente.

Lo peor: algunos momentos de aburrimiento provocados por charlas estúpidas entre los adolescentes. En definitiva, fallos en el ritmo.

Conclusiones: ya no se hacen películas de este tipo, en serio. Pero los 80 y los 90 nos dejaron mucho material para ir disfrutando.
Una locura bizarra y gore, totalmente del estilo de Yuzna. Sólo para fans del género (y de su director).





Shocker, 100.000 voltios de terror
(Shocker: No More Mr. Nice Guy) 



EEUU, 1989; Duración: 105 min., Director: Wes Craven, Guion: Wes Craven, Música: Michael Bruce, Alice Cooper, William Goldstein, Reparto: Michael Murphy, Mitch Pileggi, Camille Cooper, Keith Anthony-Lubow-Bellamy, Peter Berg, Sam Scarber, Ted Raimi, Heather Langenkamp.
Género: terror, fantástico, sobrenatural, comedia negra, asesinos en serie.

Sinopsis: Cuando el despiadado asesino en masa Horace Pinker es electrocutado por sus horribles crímenes, un pacto con el diablo le transforma en algo incluso más aterrador, un demonio sobrecargado capaz de poseer el cuerpo y la mente de los demás... y está decidido a seguir con su escalada de violencia. 



Lo mejor: el más puro terror ochentero de la mano del genial Wes Craven. En un producto que es totalmente él, así que el humor, el terror y los excesos están servidos.
La historia resulta muy entretenida, con su punto original. Un asesino en serie que viaja por las ondas eléctricas (ya que fue condenado a muerte en la silla eléctrica) y ataca y mata a la gente. Así que tenemos, ya de paso, un poquito de crítica a la pena de muerte y a la televisión, a esta por manipuladora y truculenta.
Historia bien llevada, con ciertas dosis de sangre y violencia, actores correctos y muy entretenida. ¿Qué más se va a pedir?
Además, la BSO es un puntazo, llena de heavy metal (Alice Cooper, Megadeth).

Lo peor: lo típico en estas películas, algo cutre en ciertos aspectos (se serie B, que le vamos a hacer…) y con algún que otro fallo en el ritmo.

Conclusiones: Un producto muy de Wes que encantará a los fans. Además, tiene alguna semejanza con el personaje más famoso de Wes Craven, Freddy Krueger. Freddy viaja por los sueños para matar a la gente, y este por la TV. Muy recomendada.


1 comentario:

  1. Hola!! :D

    "El guardían de las palabras" es una de las pelis de mi infancia, aunque la he visto pocas veces realmente, tengo un muy buen recuerdo de ella...la verdad es que ahora que la nombras me está apeteciendo volver a verla, cuando era peque la calidad de la animación me daba bastante igual, solo disfrutaba de la historia, ahora no sé si sería lo mismo.

    Que pena que no te gustase New York, New York, yo aún la tengo pendiente pero me has quitado las ganas de verla xDD aún así es una peli muy "jazz" y con saxofones de por medio, así que me sigue llamando...

    La de Adele coincido en que es muy normalita, pero la escena del tenis se me quedó grabada :O

    Las demás no las he visto así que no puedo comentar nada más.

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar