lunes, 30 de noviembre de 2015

Breves reseñas de noviembre




No te pierdas las mini-reseñas de este mes, que aunque sólo este yo para este mes, ¡traigo las 10 de siempre!




Este mes, sólo yo voy a subir mini-reseñas. Realmente, con lo del reto cinéfilo quedé con Raquel en que con eso ya habían bastantes mini-reseñas por el blog, pero como tenía algunas pendientes ya escritas me ha sabido mal dejarlas olvidadas, y como tenía tiempo, pues aquí dejo las 10 habituales ;)



Pos eso


España, 2014; Duración: 81 min., Director: Samuel Ortí Martí (AKA Sam), Guion: Samuel Ortí Martí (AKA Sam), Rubén Ontiveros, Música: Aritz Villodas, Reparto: Animación.
Premios:
2015: Festival de Annecy: Sección oficial películas a concurso.
2014: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.
Género: animación, comedia, terror, comedia de terror.

Sinopsis: La Trini, bailaora mundialmente conocida, abandonó los tablaos sumida en una gran depresión desde que su esposo, el gran mataor de toros Gregorio, muriese en un accidente doméstico. Damián, su hijo de 8 años, ha empezado a dar signos de una rebeldía que roza la demencia. Ningún médico, psicólogo o psiquiatra puede explicar el comportamiento del crío, conducta que irá empeorando hasta tal extremo que será necesaria una explicación sobrenatural a su estado. Esta situación pone a la Trini al borde de los nervios, quien decide contactar con el Padre Lenin, cura vasco repudiado por la Iglesia que está atravesando una crisis de fe; pero tal como todas las señales indican, es él la única esperanza de devolver la tranquilidad a tan maltrecha familia. 
 

Lo mejor: pura locura y diversión. Explota todos los tópicos y la caspa de España (programas del corazón y cotilleos en especial, hasta con nombres y apellidos) sumándole referencias a clásicos del cine de terror como “El exorcista” o “Hellraiser”.
La calidad del claymation (la animación con plastilina) está muy bien. Claro que no podemos compararlo a casas expertas ya, como Laika o Aardman, pero se nota el esfuerzo y la mejoría desde sus primeros cortos a ahora. Y tiene su toque personal, que es algo importante.
Tiene gore, bastante, como todos los trabajos de Sam. Y mola, aunque sea de plastilina.
El doblaje también me ha gustado, entre otros, podemos encontrar a Santiago Segura y Josema Yuste.

Lo peor: bueno, no es perfecta y tiene sus cosillas… en especial se nota que este es su primer largometraje después de muchos cortos (muy divertidos y recomendados) y es complicado cambiar de pensar historias de 4-6 min., a una historia larga para los 81 min. de esta película.

Conclusiones: muy divertida, yo he seguido los cortometrajes de Sam y me han gustado mucho. Y oye, he salido muy contenta de ver esta película. Además, siempre os he dicho que me gusta mucho la animación stop-motion con el material que sea (plastilina, muñecos…), así que es un gusto ver que en España también se animan. 




Asylum: El experimento
(Stonehearst Asylum (Eliza Graves))
 

EEUU, 2014; Duración: 112 min., Director: Brad Anderson, Guion: Joe Gangemi (Historia: Edgar Allan Poe), Música: John Debney, Reparto: Kate Beckinsale, Jim Sturgess, Brendan Gleeson, Michael Caine, Ben Kingsley, Jason Flemyng, David Thewlis, Sophie Kennedy Clark, Sinéad Cusack, Edmund Kinsgley, Guillaume Delaunay, Christopher Fulford.
Género: thriller, thriller psicológico.

Sinopsis: Un joven médico formado en Oxford (Jim Sturgess) empieza a trabajar en un manicomio, donde pretende conocer los métodos del doctor Lamb (Ben Kingsley) que dirige el centro. Allí se siente atraído por una joven paciente (Kate Beckinsale). Los métodos del director sorprenden al recién llegado, ya que los enfermos hacen vida común con los trabajadores del centro...
Adaptación del relato de Edgar Allan Poe titulado "El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether".
 


Lo mejor: lo primero, grandes actores, porque ver a Ben Kingsley y a Michael Caine siempre es un gran placer. Pero el resto del reparto, genial también, es una de sus grandes bazas.
Pero además de los actores, la ambientación gótica es una pasada, le da una atmósfera insana muy diga de un manicomio.
Sabe mantener el interés de principio a fin, está muy bien contada. La historia sobre el manicomio y sus doctores y pacientes engancha.

Lo peor: resulta un poco larga. Y debido a ello lían mucho una historia que no lo era, para alargar.
Le falta algo de chispa, un ‘algo’ que la haga especial. Porque a pesar de ser muy correcta en todo, y entretenida, deja la sensación de que le ha faltado algo. Quizás ser más oscura (más tétrico al estilo Poe) y resultar menos un cuento.

Conclusiones: una película perfecta para pasar un rato entretenido viendo una historia interesante, buenas actuaciones y ambientación.




Llámame Peter
(The Life and Death of Peter Sellers)


EEUU, 2004; Duración: 122 min., Director: Stephen Hopkins, Guion: Stephen McFeely & Christopher Markus (Libro: Roger Lewis), Música: Richard Hartley, Reparto: Geoffrey Rush, Charlize Theron, Emily Watson, John Lithgow, Miriam Margolyes, Peter Vaughan, Sonia Aquino, Stanley Tucci, Stephen Fry, Henry Goodman, Alison Steadman.
Premios:
2005: Emmy: 9 premios, incluyendo mejor actor (Rush). 16 nominaciones.
2004: Globos de Oro: Mejor miniserie o película para TV y actor (Rush). 4 nominaciones.
2004: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).
2004: Critics' Choice Awards: Mejor película para TV.
Género: drama, comedia, biográfico.

Sinopsis: Biografía que muestra a Peter Sellers como uno de los actores cómicos más prolíficos y con más talento del mundo, cuyo don para la mímica lo convirtió en un icono cultural. Pero también pone de manifiesto su atormentada vida personal. Quizá la extraordinaria habilidad de Sellers para adoptar diferentes personalidades explicaría su incapacidad para aceptarse a sí mismo.


Lo mejor: Geoffrey Rush (y me encanta, además. Lo he dicho mil veces) está soberbio en su papel, simplemente brillante ¡hasta se parece a Sellers! Y todos los secundarios aportan mucha chispa y vida a la película. Y por supuesto, están geniales.
Me gusta mucho la original manera en la que está contada (con ese Rush-Sellers metiéndose en la propia narración), no es un biopic al uso en absoluto, y se agradece muchísimo.
La cinta, aparte de la vida de Peter, muestra la otra cara de la moneda de la fama. El cine no es como lo vemos los espectadores, ni los actores son tipos felices que lo tienen todo. Un guion estupendo de principio a fin.
Aparte, no sabía nada de la vida privada de Peter Sellers, más allá de haberle visto en algunas de sus películas, claro. Así que no tenía idea de cómo era él, y fue toda una sorpresa descubrirlo

Lo peor: nada.

Conclusiones:
la cinta es genial y diría yo que de obligado visionado para todo amante del cine. Rush está brillante como Sellers, y no sólo le interpreta a él, también a los personajes a los que dio vida. Además, el guion está genial y destila amor al cine. Lo dicho, hay que verla. 




El halcón y la presa
(La resa dei conti)



Italia, 1966; Duración: 105 min., Director: Sergio Sollima, Guion: Sergio Sollima, Sergio Donati, Música: Ennio Morricone, Reparto: Lee Van Cleef, Tomas Milian, Fernando Sancho, Luisa Rivelli, Nieves Navarro, Roberto Camardiel, Benito Stefanelli, Tom Felleghy, Walter Barnes.
Género: Western, Spaghetti Western.

Sinopsis: Un sheriff abandona su puesto para perseguir a un joven mexicano acusado de violar a una pequeña de doce años. Es un joven rápido con el cuchillo, y difícil de capturar, por lo que su persecución es larga y difícil.  



Lo mejor: Lee Van Cleef, me encanta este hombre. Y me gusta mucho la estoicidad de los protagonistas del western italiano, que nunca temen a nada.
Cleef (como Jonathan Corbett) lo hace genial, con su dura mirada, su porte y un gatillo que siempre acierta al blanco. Pero su compañero, Tomás Milian como Cuchillo, aporta el toque pillo y el contrapunto de Cleef. También me gusta mucho su personaje.
La cinta tiene todos los ingredientes del género: la violencia, la doble moralidad, esos antihéroes como protagonistas, que hablan poco pero sueltan frases lapidarias y duelos a pistola. Sin olvidar, por supuesto, el toque cachondo y paródico.
Y la historia, a pesar de seguir el esquema habitual de persecuciones, tiene sus giros y entretiene mucho.
La BSO es de Morricone, no será la más destacada de sus partituras, pero tiene su toque especial (que me encanta) que queda genial en estos westerns. Una pieza cantada a su estilo y un par más que amenizarán los duelos. Y además, aderezado con música clásica.

Lo peor: bueno, algunas escenas raras (y chapuceras) que sobrarían del metraje, como todo lo que sucede en esa extraña casa que lleva esa mujer y sus secuaces. Pero admitámoslo, estas cosas son parte de la esencia del Spaghetti Western y son lo que nos gusta de el…

Conclusiones:
Sollima no era Leone, pero era otro de los grandes creadores del western europeo. Utilizaba muchas de sus técnicas y creaba westerns muy entretenidos, si te gustan las películas de Leone, prueba con Sollima, no te defraudará.




Lo que hacemos en las sombras
(What We Do in the Shadows)



Nueva Zelanda, 2014; Duración: 86 min., Director: Taika Cohen (AKA Taika Waititi), Jemaine Clement, Guion: Taika Cohen (AKA Taika Waititi), Jemaine Clement, Música: Plan 9, Reparto: Jemaine Clement, Taika Cohen (AKA Taika Waititi), Jonathan Brugh, Cori Gonzales-Macuer, Stu Rutherford, Ben Fransham, Rhys Darby, Jackie van Beek, Elena Stejko, Jason Hoyte, Chelsie Preston Crayford, Karen O'Leary, Mike Minogue.
Premios:
2014: Festival de Toronto: Mejor película (Midnight Madness).
2014: Festival de Sitges: Premio del Público.
Género: comedia, terror, comedia de terror, falso documental.

Sinopsis: Viago, Deacon y Vladislav son tres vampiros que comparten piso en Nueva Zelanda. Hacen lo posible por adaptarse a la sociedad moderna: pagan el alquiler, se reparten las tareas domésticas e intentan que les inviten a entrar en los clubs. Una vida normal, salvo por una pequeña diferencia: son inmortales y tienen que alimentarse de sangre humana. Cuando su compañero del sótano, Petyr, convierte en vampiro a Nick, nuestros protagonistas deberán enseñarle cómo funciona todo en su recién estrenada vida eterna.



Lo mejor: tiene puntazos, algunos gags sobre los vampiros son geniales. Y cuando se apuntan a la fiesta los zombis y los hombres lobo, mejor.
Me encanta el vampiro rollo Nosferatu (poco explotado, una lástima) y los roles de los otros vampiros, cada uno de una época.

Lo peor: se me hizo algo larga, muchos de los chistes no me hacían demasiada gracia.
En conjunto, da la sensación que la cinta está sin pulir. Parece que asistes a un programa de humor para televisión, en la que unas veces los gags funcionan y otras no.

Conclusiones: creo que iba con muchas expectativas y me defraudó, pensé que sería mucho más graciosa e inteligente, más después de leer tan buenas críticas. Pero ya veo que la crítica y yo volvemos a chocar. Yo la consideraría simplemente una película interesante, es cortita y tiene algunos puntos muy graciosos, pero poco más.




El paso del diablo
(The Dyatlov Pass Incident (Devil's Pass))




Reino Unido, 2013; Duración: 97 min., Director: Renny Harlin, Guion: Vikram Weet, Música: - , Reparto: Gemma Atkinson, Richard Reid, Matt Stokoe, Holly Goss, Luke Albright, Ryan Hawley, Anastasiya Burdina.
Género: terror, intriga, metraje encontrado.

Sinopsis: En 1959, en Dyatlov Pass, fueron encontrados desnudos y mutilados los cadáveres de nueve esquiadores. Muchos años después, un grupo de estudiantes se traslada al escenario de los hechos para investigar esas extrañas e inexplicables muertes. Lo que les sucederá alcanza mucho más allá de la más aterradora imaginación...



Lo mejor: que me sorprendió gratamente, la sinopsis me llamó desde el principio, pero no tanto que fuese mediante el tema de la cámara en mano… aun así, está bien llevado y hay que admitir que a este tipo de cintas les va bien.
La cinta sabe mantener el interés y la tensión hasta el final, la historia resulta muy atractiva y quieres saber cómo termina. Esos guiños al “Experimento Filadelfia” molan.
Mezcla de forma satisfactoria el terror y la ciencia-ficción. Y su final me gustó bastante.
Los actores están todos correctos y, gracias a Dios, no son imbéciles insoportables (sólo un poco tontos, pero se dejan ver) que sólo quieren fornicar.

Lo peor: aunque este bien llevada, la cámara en mano y yo no somos amigos. ¿Y porque sigo viendo películas de este tipo decís? No lo sé…
Algunos diálogos son un poco tontorrones, típico del metraje encontrado.
Los efectos especiales no son precisamente su punto fuerte.

Conclusiones: sin ser nada del otro mundo, consigue entretener desde el principio hasta el final. Y al fin y al cabo, eso es lo que cuenta en películas de este tipo.




Celda 213
(Cell 213)



Canadá, 2011; Duración: 109 min., Director: Stephen Kay, Guion: Maninder Chana, Música: Jonathan Goldsmith, Reparto: Eric Balfour, Deborah Valente, Michael Rooker, Bruce Greenwood, Conrad Coates, Marie-Josée Colburn, Darlene Cooke, Murray Furrow, Tamara Gorski, Rothaford Gray, Darren Hynes, Viv Leacock.
Género: terror.

Sinopsis:
Tras una serie de espantosas circunstancias, el joven y engreído abogado defensor Michael Gray acaba recluido en la Penitenciaría Estatal de South River, acusado del asesinato de uno de sus clientes, y bajo la poco compasiva vigilancia del Superintendente Sands y del guarda de prisiones Ray Clement. Encerrado en la Celda 213, un lugar sucio y de pesadilla, comienza a rezar a las fuerzas antinaturales que compiten por su alma, mientras que la duda de su inocencia o culpabilidad pende de un hilo.



Lo mejor: Michael Rooker haciendo de malo (como siempre), admito que me animé a verla sólo por él.
La cinta está bien hecha y si no le pides mucho, te hace pasar un rato entretenido.

Lo peor: su protagonista, Eric Balfour, no da la talla ni es creíble en ningún momento. Y además es insoportable.
Hay una mezcla de géneros confusa, se mete en el drama carcelario, sumándole lo paranormal y luego terror con un demonio… no termina de cuajar en ningún momento.
Se hace un poco repetitiva en momentos, lo que le hace parecer más larga de lo que es.
Así que vaya, es un ‘querer y no poder’ continuo.

Conclusiones:
se deja ver, es previsible y poco cosa, pero está bien hecha. Aunque se olvida tan fácil como se ve, no permanecerá mucho en tu memoria. Típico producto para ver una tarde de fin de semana en casa.




La princesita
(A Little Princess)



EEUU, 1995; Duración: 97 min., Director: Alfonso Cuarón, Guion: Richard LaGravenese, Elizabeth Chandler (Cuento: Frances Hodgson Burnett), Música: Patrick Doyle, Reparto: Liesel Matthews, Eleanor Bron, Liam Cunningham, Rusty Schwimmer, Arthur Malet, Vanessa Lee Chester, Errol Sitahal, Heather DeLoach, Taylor Fry, Darcie Bradford, Rachael Bella, Alexandra Rea-Baum, Camilla Belle, Alison Moir.
Premios:
1995: 2 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía, dirección artística.
Género: drama, fantástico, remake.

Sinopsis: Narra la historia de una niña huérfana de madre que vive con su padre en la India. Cuando estalla la guerra en Europa su padre es enviado al frente, pero antes lleva a su hija a Nueva York, a un prestigioso y muy caro internado para niñas. Cuando a su padre desaparece y se le da por fallecido, todo se complica, puesto que al quedarse sin dinero le tocará pasar a ser la sirvienta del colegio y su vida cambiará radicalmente.


Lo mejor: cuento de hadas muy cuidado y emotivo. Los personajes son muy graciosos y entrañables, desde la pequeña protagonista Sara y su amiga negra, pasando por las niñas del internado, la dueña y su hermana, los vecinos...
La historia está contada de una manera especial, porque aunque es una temática sensiblera, no se ceba con esto, aquí encontramos de todo; humor, tristeza, alegría a pesar de lo que ocurra... porque Sara siempre intenta alegrar a todos.
En cuanto a las actuaciones, todos lo hacen muy bien, desde las niñas más pequeñitas a los adultos. Y además la fotografía es preciosa, el internado me enamora, especialmente cuando es invierno

Lo peor: nada en especial, pero claro, la temática de niña huérfana y maltratada en un internado está muy vista ya... aunque aquí ya os digo que se relata de otra manera.

Conclusiones: es una cinta muy apropiada para todo el mundo, de esas que te reconcilian con la humanidad. Sabéis que a mí las temáticas en exceso pastelosas no me gustan, pero esta película, aunque triste en ciertos momentos, no llega a empachar.
Y por supuesto, buena muestra de los valores. Se hace hincapié en los valores de la amistad, la solidaridad, el respeto... pero también mostrando los contrarios, como la avaricia, la falsedad o el desprecio, todos ellos de la mano de la dueña del internado.





Número 9
(Number 9)



EEUU, 2009; Duración: 79 min., Director: Shane Acker, Guion: Shane Acker, Ben Gluck, Pamela Pettler, Música: Deborah Lurie, Reparto: Animación.
Premios:
2009: Premios Annie: 2 nominaciones.
Género: animación, fantástico, ciencia-ficción, aventuras, bélico.

Sinopsis: En un futuro apocalíptico, todos los seres humanos han sido destruidos por las maquinas que ellos mismos crearon, que se les revelaron. En la actualidad tan solo quedan unos muñecos de trapo, creadas por un científico que las hizo antes de morir. Son nueve, cada uno con su propia personalidad y características, número 9 ha sido el último en llegar y está confuso. Poco a poco ira enterándose de lo que sucedió y deberá conseguir unir a sus compañeros y luchar contra la Gran Máquina.



Lo mejor: me encanta su estilo del dibujo, la creatividad de todo el diseño... es una de las mejores bazas de la película. Un diez sin lugar a dudas para su aspecto visual, por otro lado, muy característico también de las producciones animadas de Burton (esta vez, ejerce sólo de productor).
Los personajes son cercanos y con personalidades que atrapan. Los tienes a todos, el musculitos tonto, el jefe cascarrabias, el sabio, el graciosillo, la chica aventurera, los gemelos eruditos... y nuestro protagonista, el más valientes y con más fe de todos.

Lo peor: por poner alguna pega, quizás solo le falle el argumento, algo plano y previsible.

Conclusiones: entretenida aventura futurista con unos protagonistas la mar de originales. Película recomendable, que quizás no será la mejor película de animación, pero tiene su toque especial y característico. Yo la disfruté mucho.




Historia macabra
(Ghost Story)


EEUU, 1981; Duración: 110 min., Director: John Irvin, Guion: Lawrence D. Cohen (Basado en la novela de Peter Straub), Música: Philippe Sarde, Reparto: Fred Astaire, Melvyn Douglas, Douglas Fairbanks Jr., John Houseman, Craig Wasson, Patricia Neal, Alice Krige, Jacqueline Brookes, Miguel Fernandes.
Género: terror, fantástico, fantasmas.

Sinopsis: Un grupo de cuatro amigos de toda la vida son atormentados por el fantasma de una mujer, que ha vuelto para matarlos a todos uno a uno. Y es que, ellos esconden un terrible secreto, algo que pasó hace muchos años, cuando eran jóvenes...


Lo mejor: buenas actuaciones y ambientación. Además de unos fantasmas pútridos que estéticamente molan mucho (ver foto sobre estas líneas). Admito que me puse a verla porque había visto las fotos previas de ellos…

Lo peor: es aburridísima, no fiarse de su título sugerente (al menos, en su traducción al castellano). La trama, que aunque pueda parecer que está bien, aun siendo algo típico, defrauda mucho.
Su problema principal es que le cuesta demasiado ponerse en materia, a la mínima se va por las ramas, con otras tramas que aburren y desesperan. A eso le sumas una duración desesperante (casi 2 horas) y un final previsible. Aunque, ese mismo final previsible es lo más destacable de la película y lo que le suma puntos. Porque sí, se veía venir, pero es mucho más entretenido cuando te cuentan la historia de la mujer, sabes que pasó y ves como lo resuelven todo. Aun así, ni con eso se puede aprobar a esta cinta...

Conclusiones: Yo me aburrí mucho, y llegó un momento en el que no soportaba más, pero aguanté. Y aunque el final no estaba del todo mal, no excusa la casi hora y medio de aburrimiento masivo de antes…


No hay comentarios:

Publicar un comentario