miércoles, 4 de noviembre de 2015

Black Mass. Estrictamente criminal - 'Johnny Depp ha vuelto'







Titulo Original: Black Mass
Año: 2015
Duración: 122 minutos
País: Estados Unidos
Director: Scott Cooper
Guión: Mark Mallouk, Jez Butterworth (Libro: Dick Lehr, Gerard O'Neill)
Música: Tom Holkenborg
Reparto: Johnny Depp, Joel Edgerton, Dakota Johnson, Kevin Bacon, Corey Stoll, Rory Cochrane, Benedict Cumberbatch, Juno Temple, Peter Saarsgard, Jesse Plemmons, Siena Miller, Julianne Nicholson, Adam Scott, David Harbour, Jeremy Strong
Premios: 2015: Festival de Venecia: sección oficial largometrajes






Boston, años 70. El agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton) convence a Whitey Bulger (Johnny Depp), un mafioso irlandés que acaba de salir de la cárcel, para que colabore con el FBI con el fin de eliminar a un enemigo común: la mafia italiana. Esta nefasta alianza provoca una espiral de violencia que permite a Whitey eludir el control de la ley, consolidar su poder y convertirse en uno de los más implacables y poderosos gangsters de la historia de Boston.


Supongo que a estas alturas, y después de más de tres años con este blog y haciendo críticas y demás, ya sabréis todos que mi actor favorito es Russell Crowe (sobre todo si me sigues por aquí, o por cualquiera de mis redes sociales lo sabrás), pero hay una cosa que quizás no todos sepáis: antes de Russell Crowe estuvo Johnny Depp. Si, así es, era una loca del actor (lo sigo siendo, por cierto), pero ya se sabe, me vi un día 'Virtuosity', curiosamente una de las peores películas de Crowe y me enamoró por completo. El caso es que Johnny siempre ha estado ahí, y es uno de esos actores que, saque lo que saque, acudo al cine a ver que nos traé, sea del género que sea. No siempre me acaba convenciendo del todo, como esta pasando últimamente, pero con esta cinta tenía mucha confianza, y es que, admitiré otra cosa: con ese reparto, como para que no se le haga la boca agua a una. Soy de esas que mira mucho los actores que salen en ella, veo muchas cintas a veces por el actor/actriz que sale, y en esta ver juntos a Johnny, a Joel a Benedict y a Corey, pues como que me llamaba mucho. Y, en esta ocasión, Johnny no me ha decepcionado.

James 'White' Bulger es un capo de la mafia en Boston, un hombre que, asecendiendo desde lo más bajo a llegado a ser el hombre más peligroso de la ciudad. John Conolly, agente del FBI, le pide que colaboré con ellos para eliminar a un enemigo comun. Es aquí donde se entabla una curiosa 'amistad' que de bueno tiene más bien poco.

El cine de la mafia y los gangters es uno de mis favoritos, me encanta todas las cintas de este tema, y  hay que admitir que últimamente salen películas de este género muy a cuenta gotas, y no siempre son buenas, por cierto, y es que los precedentes que tenemos son muy buenos: 'El Padrino', 'Uno de los nuestros', 'Casino', y más recientemente 'Infiltrados' y 'American Gangters'. También tengo que decir que 'Enemigos Públicos', siendo inferior que estas últimas, fue demasiado vapuleada por la crítica, y es que no es tan mala como decían. El caso es que es inevitable que, cuando sale alguna historia de estas características, no podamos evitar el comparar con los precedentes, y eso no siempre es bueno, pero ya sabemos como funciona esto, y sobre todo lo fácil que es crítica negativamente algo. Volviendo a la cinta, Johnny vuelve al género mafioso tras la gran 'Donnie Brasco' para demostrarnos que puede salirse de su papel habitual de excéntrico personaje y regalarnos una actuación digna de su enorme talento.

Empezaré diciendo que la historia no tiene nada de nuevo ni de original, y por mucho que parta de eso de 'basado en hechos reales', no va a ser algo que nos pille de sorpresa, y es que todos sabemos que este género trata de lo mismo: el concepto de la familia, el territorio, y sobre todo, la relación con la policía, en este caso con el FBI, ya sea por las buenas o por las malas. ¿Que tiene entonces esta cinta de diferente? Pues, en realidad, nada, pero ya se sabe que con un buen guión y unas buenas interpretaciones, la cosa puede funcionar muy bien; y sin duda aquí lo hace. El guión, con algún que otro altibajo que no afecta demasiado al combo completo, es bueno y sólido, construyendo una historia que consigue engancharte ya desde el comienzo, por otra parte muy acertado: la frase 'Tiene que quedar claro que no soy un chivato' resume muy bien lo que nos cuenta la película. Y es que la cosa va de eso: el protagonista quiere dejar claro que él es el tipo duro, y que se ha labrado su reputación, pero lo que esta claro es que ha sido ayudado por aquellos que odia: el FBI. Pero ya se sabe: el enemigo de mi enemigo es mi amigo, es la clave de nuestra historia. Todo se cimenta sobre la relación que Bulger tuvo con el agente del FBI que le ayudó y como gracias a su labia y su buen hacer, se burlo de aquellos que le ayudaron y consiguió ser el amo de Boston. Nada más y nada menos.

Pero si hay algo que llama la atención en esta cinta, por encima de la historia y de todo el entramado que nos cuenta, es Johnny Depp. Todos sabemos que últimamente no anda en su mejor momento, y que en cada personaje que nos enseña vemos una sombra de Jack Sparrow que no debería estar ahí. Esta película era sin duda su camino de redención, y lo ha sabido usar muy bien, y es que no solo cuenta su aspecto físico (esos ojos azules son intimidantes, no es por nada), sino su actuación. Es la primera vez en mucho tiempo que el actor esta tan contenido, y eso el algo que le agradecemos. El capitán que tanta fama le dio ha desaparecido (gracias a dios), y nos regala una de las mejores interpretaciones de su carrera, sino la mejor: esta perfecto en el papel, y se ha hecho con él a la perfección: es todo un capo, y se le da de lujo. Mencion especial también a otro actor que hace un gran papel, y no es otro que el australiano Joel Edgerton, que poco a poco va cobrando el protagonismo que se merece.

Una muy buena película del género que, a pesar de no llegar a la altura de sus predecesoras, no deja de ser muy recomendable y sobre todo muy digna. Si sois fans del género, os la recomiendo. Si sois fans de Johnny, es obligatoria verla.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, yo no podría haberlo plasmado mejor.
    A mi también me encantan las cintas de la mafia, son mi perdición, especialmente si sale en ellas mi amado Al Pacino. Por eso, extraño la mención de algún titulo aquí como el de las brillantes: "Scarface" o "Atrapado por su pasado".
    Pero que sí, esta será inferior a titulos tan grandes como los que acabo de mencionar yo, o bien "El Padrino" y también las que tú dices, pero la verdad es que está genial.
    Y lo mejor es que Johnny al fin dejó de ser Jack Sparrow e hizo un papel opuesto y creible al 100%, y tenía muchas ganas de ello ^.^ por sí, a mí también me encanta él desde siempre y últimamente hemos visto cada horror ejecutado por Johnny... V.V

    En fin, que está genial y es muy recomendable :) y escribo esto a modo de mini-reseña jeje por no repetir reseñas, y menos si opinamos totalmente igual jeje

    ResponderEliminar