Llega marzo a su fin, y como viene siendo habitual, os dejamos las diez breves reseñas que os hemos preparado. ¿Curiosidad? ¡Entra!
- Primero vamos con las críticas que nos ha preparado Vero: ‘Replicant’, ‘Johnny Mnemonic’, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ‘La tumba de Ligeia’ y ‘Melodía de seducción’
Replicant
EEUU, 2001; Duración:
100 min., Director: Ringo Lam, Guion: Lawrence David Riggins & Les
Weldon, Música: Guy Zerafa, Reparto: Jean-Claude Van Damme, Michael
Rooker, Catherine Dent, Lana Parrilla, Brandon James Olson, James Hutson,
Marnie Alton.
Género: acción, asesinos en serie.
Sinopsis:
Garrotte es un loco asesino en serie y Jake Riley un veterano inspector de
policía que investiga sus asesinatos. Jake ha ido siguiendo la pista de
Garrotte sistemáticamente, pero los cadáveres se van acumulando y el caso no
progresa, a pesar de que el asesino le ha escogido como su confidente y persistentemente
le llama cada vez que comete un crimen. Asqueado con todo lo que ocurre, Jake
deja el departamento de policía justo cuando le piden formar parte de un
proyecto secreto para eliminar a Garrotte. El secreto consiste en que el nuevo
ayudante de Jake en el caso, es una "réplica" clonada del ADN del
asesino, y quizás le pueda llevar hasta su guarida…
Lo mejor: sale
Van Damme y sale Michael Rooker. El primero, es guapo y siempre mola viéndole
dar hostias y acrobacias, el segundo, es muy bueno actuando y ese puntillo ‘tío
duro y macarra’ que siempre da a sus interpretaciones me encanta (además,
sorprendentemente, ¡su rol es de bueno!)
La verdad es que ver a Van Damme en dos papeles, el de bueno y el de malo, es
una gracia. Para que digáis luego del pobre, que no sabe actuar (¡sabe hacer lo
suyo!, pero sólo eso…)
Lo peor: es una película de Van
Damme, con lo que ello implica, claro.
Pero bueno, que si estás viendo esta cinta, no creo que esperes otra cosa. No
es una obra maestra, no lo será jamás, ni ganará Oscars por su interpretación
ni por su guion (ya sabéis, argumento facilón y predecible. Pero sinceramente,
cosas peores han ganado el Oscar).
Conclusión: cinta
muy simplona, pero entretenida. No aporta nada, pero si te gustan las pelis de
acción de las de siempre, y más si son protagonizadas por Van Damme, pues
adelante que te divertirá. A mí me encantan, pero es obvio que son lo que son.
Y debo admitir que mi amor a Michael Rooker (¡y a Van Damme, que coño!)
influyen…
Johnny Mnemonic
EEUU, 1995; Duración:
98 min., Director: Robert Longo, Guion: William Gibson, Música: varios, Reparto: Keanu Reeves, Dina Meyer, Ice-T, Beat Takeshi (Takeshi
Kitano), Dolph Lundgren, Udo Kier, Barbara Sukowa, Denis Akiyama, Henry Rollins.
Premios:
1995: Nominada a los Premios Razzie: Peor actor (Reeves)
Género: ciencia-ficción, acción.
Sinopsis: Corre
el año 2021 y la mitad de la población sufre de una enfermedad llamada
"síndrome de atenuación de los nervios". Johnny es un mensajero de información, una persona
que lleva los datos más importantes del siglo XXI, directamente implantados en
su cerebro. Su información será muy valiosa para una corporación farmacéutica.
Lo mejor: la vi
porque salía Dolph Lundgren, así que eso... su papel es gracioso, como loco
psicópata religioso (bueno, era un mercenario) vestido cual Jesucristo. Pero
admito que también me gustó ver a Takeshi Kitano.
Lo peor: está muy
desfasada, pero mucho. Suele ocurrir que el cine de ciencia-ficción envejece
con extrema rapidez, y más estas películas de consumir y desechar. Y encima,
cuando estás viéndola, parece ochentera más que de mediado de los 90.
La historia es muy chorra y el apartado ciencia-ficción ya lo hemos superado
con creces (que mis discos duros tienen más memoria que el chip de memoria que
tiene implantado el protagonista, de 80GB que es)
Y en el apartado actores, pues Keanu-sosoman-Reeves está en su línea.
Inexpresividad y cara pez durante todo el metraje. Su carisma como héroe deja
bastante que desear, pero eso es aquí y en todas.
¡Ah! ¿Por qué todo lo que caía de los aires ardía? Un enigma más de la
película.
Conclusión: cinta
totalmente prescindible, ha envejecido muy mal y ya ni aporta ese toquecito
futurista que, imagino, daría en su día. No vale la pena perder el tiempo
viéndola, pero bueno, si lo hacéis, pues al menos os entretendrá un poco,
porque no es muy larga.
Vivir es fácil con los ojos cerrados
España, 2013; Duración:
108 min., Director: David Trueba, Guion: David Trueba, Música: Pat Metheny, Reparto: Javier Cámara, Natalia de
Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontserè, Jorge Sanz, Ariadna Gil.
Premios:
2013: 6 Premios Goya, incluyendo mejor película, director y actor
(Cámara). 7 Nominaciones.
2013: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes a
concurso.
Género: drama, comedia, comedia
dramática, road movie, basada en hechos reales.
Sinopsis: Antonio
(Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de ‘The Beatles’ para
enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John
Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para
conocerle. En su ruta recoge a Juanjo, un chico de 16 años que se ha fugado de
casa, y a Belén, una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo.
Lo mejor: la
actuación de Javier Cámara, sin lugar a dudas. Le da el toque cálido y ameno a
la película.
Es una cinta muy agradable y alegre, de esas que te cargan de positivismo. El
personaje de Javier Cámara, y sus diálogos, son una gracia.
Lo peor: los
chavales que acompañan a Cámara son un poco insoportables (para mí, al menos)
mientras interactúan con él, muy bien, pero si se les da tiempo a solas...
realmente, en los momentos en los que Javier no sale, la cinta pierde
muchísimo.
Es costumbrista en exceso, se hace un tanto pesada.
Conclusión: cinta
muy simple, que realmente no es gran cosa, pero que a su favor tiene la alegría
de vivir que desprende. Poco más le he podido encontrar.
La tumba de Ligeia
(The Tomb of Ligeia)
(The Tomb of Ligeia)
Reino Unido, 1964; Duración:
81 min., Director: Roger Corman, Guion: Robert Towne (Historia: Edgar
Allan Poe), Música: Kenneth V.
Jones, Reparto: Vincent Price,
Elizabeth Shepherd, John Westbrook, Derek Francis, Oliver Johnston, Richard
Vernon, Frank Thornton, Ronald Adam, Denis Gilmore.
Género: terror, thriller.
Sinopsis: Tras la
muerte de Ligeia (Elizabeh Shepherd) su marido Verden Fell (Vincent Price) la
entierra en una abadía, a pesar de la oposición de un sacerdote. Años después,
en una cacería del zorro, la joven Rowena conoce a Verden, e inmediatamente se
siente atraída por él, sin detenerse a pensar en su extraña e inquietante conducta.
Lo mejor: como
siempre, ver a Vincent Price es un placer. Brillante dando vida a personajes
atormentados, y uno de los más prolíficos adaptando las obras de Poe, por
cierto (por si algún extraño ser de este planeta no lo sabe).
Sus localizaciones son otro de los puntos fuertes, especialmente porque parte
de la acción sucede en la abadía de Whitby (en Yorkshire, Inglaterra) sitio en
el que he estado y me ha encantado. Muy, muy bonito. Y sí, perfecto para este
tipo de películas.
Lo peor: un poco
lenta en ocasiones, a pesar de ser una cinta corta en duración. No sabe
mantener demasiado el misterio y se hace un tanto previsible. Aunque no es toda
la culpa de la película, no os creáis, es que a poco que conozcas a Poe, sabes
por donde saldrán los tiros…
Conclusión: no es
de las mejores historias de Poe (para mí, al menos) y tampoco es la mejor obra
del grupo Vincent-Poe-Corman. Pero que merece ver la pena sólo porque, como ya
he comentado muchas veces, Vincent Price era único y verle siempre merece la
pena (al no ser que no te guste, claro, en cuyo caso, ¡fuera de aquí ahora
mismo!)
Melodía de seducción
(Sea of Love)
(Sea of Love)
EEUU, 1964;
Duración: 110 min., Director: Harold Becker, Guion: Richard Price, Música: Trevor Jones, Reparto: Al Pacino, Ellen Barkin, John
Goodman, William Hickey, Michael Rooker, Richard Jenkins, Paul Calderon, Gene
Canfield, James Kidnie.
Género: thriller,
asesinos en serie.
Sinopsis: Un
hombre aparece muerto en la cama de un tiro en la nuca. Frank (Al Pacino), el
policía encargado del caso, sospecha que lo ha asesinado una mujer. Un
compañero (John Goodman) que se ocupa de un caso idéntico coincide con su
teoría. Las dos víctimas habían puesto sendos anuncios en verso en una revista
de contactos. Poco después, otro hombre, que también publicó un anuncio similar
en la misma revista, muere del mismo modo que los otros dos. Obviamente sólo
hay un camino para llegar hasta el criminal: anunciarse en verso en la misma
revista.
Lo mejor: ¡que
sale Al Pacino! Que crack de hombre, no importa lo que haga, siempre le
adoraré. Pero si su sola presencia no te basta, ahí están John Goodman y mi
Michael Rooker (sí, otra vez por aquí… casualidades de este mes en mi agenda
cinéfila).
La historia es entretenida y te mantiene enganchado, y si a eso le sumas los
grandes actores, ya nadie te va a quitar el momento de diversión.
Lo peor: ese
final… que lo adiviné en seguida. No es malo, sólo que vi claramente quien iba
a ser el psicópata. Una intuición provocada por motivos que no contaré, que no
quiero destripárosla.
Quizás también podríamos decir que es el típico thriller, un tanto manido ya.
Conclusión: un
thriller que engancha, no será la historia más original ni novedosa, pero
atrapa. Buenos actores y buenas actuaciones lo acompañan. Además… ¿quién puede
hacerle ascos a ver una película de Al Pacino?
Os la recomiendo sin dudarlo. Y oye, ¡que me he enganchado a la dichosa
cancioncita de ‘Sea of love’ por culpa de la película!
- Y
Raquel os presenta estas cinco películas: ‘Mache Kills’, ‘Metallica:
Through the Never’, ‘Un sueño posible’, ‘Retornados’ y ‘Monuments Men’
Machete Kills
EEUU, 2013; Duración: 107 minutos; Director:
Robert Rodriguez; Guion: Kyle Ward; Música: Robert Rodriguez, Carl Thiel; Reparto: Danny Trejo, Mel Gibson,
Jessica Alba, Amber Head, Alexa Vega, Michelle Rodriguez, Sofia Vergara,
Vanessa Hudgens, Demian Bechir, Charlie Sheen, Lady Gaga, Cuba Gooding Jr,
Edward James Olmos, Antonio Banderas
Género: accion, thriller
Sinopsis: Tras ser contratado por el presidente de Estados
Unidos (Charlie Sheen), Machete (Dany Trejo) se embarca en una peligrosa
misión: acabar con el líder de un cartel y un traficante de armas
multimillonario y excéntrico llamado Luther Voz (Mel Gibson), quien ha ideado
un plan para llevar el caos y la destrucción a todo el planeta con una potente
arma espacial.
Lo mejor: las risas
que te echas con la película, eso no tiene desperdicio alguno. Y ver a Michelle
Rodríguez, eso siempre es un placer.
Lo peor: ¿esta
película es una broma? Si no lo es, lo parece. Es surrealista a más no poder.
La primera no buscaba grandes cosas, ni era pretenciosa, simplemente te entretenía
y te hacia pasar un buen rato, pero es que con esta es una chorrada tras otra,
y aunque te hagan reír (por lo sumamente absurdo que es) no dejas de
preguntarte todo el rato si Robert Rodríguez te esta vacilando. No es que sea
mala, es que es malísima.
Conclusión: esta es
una de esas películas que recomendaría, pero solo para que el otro te diga, ‘tía,
que película más maña’. Si quieres reírte a carcajadas, míratela, pero no
esperes que sea como la primera.
Metallica: Through the Never
EEUU, 2013; Duración: 92 minutos; Director:
Nimrod Antal; Guion: Nimrod Antal; Música: Metallica; Reparto: Dane DeHaan, James Hetfield, Lars Ulrich, Robert Trujillo,
Kirk Hammet
Género: documental
Sinopsis: Tras más de tres décadas marcando la historia del
rock, Metallica, la famosa banda norteamericana de thrash metal con millones de
discos vendidos alrededor del mundo, cuenta su historia en la gran pantalla.
Bajo el nombre homónimo de la séptima canción de su disco 'The Black Album':
Through The Never', dirigida por el cineasta Nimród Antal, es un largometraje
grabado en 3D que pretende ir más allá del género documental de otras
producciones como 'U2 3D' o 'Never Say Never', e intenta innovar en nuevos
conceptos que unan de forma coherente el mundo de la música y el del cine. En
el film aparecen los miembros del grupo: Lars Ulrich, James Hetfield, Kirk
Hammett y a Robert Trujillo, que comparten reparto con el actor Dane DeHaan
(Chronicle), que interpreta a un joven miembro de una banda que es enviado para
cumplir una importante misión mientras que la banda Metallica da un mítico
concierto.
Lo mejor: para todo
fan de Metallica, esta ‘película’ va a ser una pura maravilla, y es que es un
grupazo con todas las letras, y en mayúscula, negrita y subrayado. Es uno de
los mejores conciertos que yo he visto de ellos (soy muy fan de Metallica), de
estos que rozan la época de ‘Live & Shit’. La historia de entre medias no
esta del todo mal, además Dane esta bien. Es para disfrutarlo como si
estuvieses en ese escenario con ellos.
Lo peor: pues que te
lo venden como una película, y no lo es, ni documental ni nada. Es un
concierto, y entre canción y canción han metido una historia, que ya se podían
haber currado más, para que en genero pueda poner lo de película. Es como si
fuese un videoclip de una hora y medio de duración, nada más.
Conclusión: conciertazo
hecho para los fans del grupo, sobre todo. No te equivoques si vas buscando una
película, porque no lo es y te llevaras una decepción.
Un sueño posible
(The Blind Side)
EEUU, 2009; Duración: 130 minutos; Director:
John Lee Hancock; Guion: John Lee
Hancock; Música: Carter Burwell; Reparto: Sandra Bullock, Quinton Aaron,
Tim McGraw, Jae Head, Lily Collins, Kathy Bates, Kim Dickens, Ray McKinnon,
Rhoda Griffis, Catherine Dyer, Andy Stahl, Tom Nowicki, Libby Whittemore
Género: drama
Sinopsis: Basada en hechos reales. Michael Oher, un joven negro
sin hogar, es acogido por una familia blanca, dispuesta a darle todo su apoyo
para que pueda triunfar tanto como jugador de fútbol americano como en su vida
privada. Por su parte Oher también influirá con su presencia en la vida de la
familia Touhy.
Lo mejor: que esta
basada en hechos reales, y me explico. Es genial que una persona, que ha pasado
por todo lo que dice en la cinta (si es que todo es fiel a la realidad o
simplemente lo han maquillado para ser mejor), acabe triunfando y llegando a
conseguir su sueño. El problema (que hablo en la parte de ‘lo peor’) es que no
lo llevan bien.
Lo peor: es la típica
película que Hollywood nos enseña en plena época de premios, esa que busca la lágrima
fácil y calar hondo en el público. Y desde luego conmigo no lo ha conseguido.
Nos lo pintan como un dramón cuando es simplemente una película más de superación.
Además no esta planteada de la mejor manera para hacernos sentir empatía por
cualquiera de los personajes que aparecen en ella. Sandra Bullock no esta mal,
pero… ¿un Oscar por esto? Como que no. Creo que se lo dieron como
reconocimiento a su carrera hasta entonces, plagada de comedias, y como era un
papel ‘serio’ pues ya le tocaba (de estos hay muchos)
Conclusión: si eres
fan de Sandra Bullock, te encanta verla a ella en este papel, pero para
aquellos que buscábamos una película que nos llegara de verdad, por su dureza u
originalidad, no es la nuestra.
Retornados
(The Returned)
España, 2013; Duración: 98 minutos; Director:
Manuel Carballo; Guion: Hatem
Khraiche; Música: Jonathan
Goldsmith; Reparto: Emily Hampshire,
Kris Holden-Ried, Shawn Doyle, Claudia Bassols, Emily Alatalo, Paulino Nunes,
Melina Matthews, Jamie Lyle, Stephen Chambers
Género: thriller, terror
Sinopsis: La humanidad convive con los "retornados",
gente de apariencia normal que ha sido infectada por un virus devastador. Sólo
la inyección diaria de una proteína evita que se transformen en zombis. Kate
trabaja en una unidad de investigación intentando encontrar urgentemente una
vacuna definitiva que impida que la epidemia se expanda. Además, la mueve una
poderosa razón de carácter sentimental: su novio Álex es un
"retornado". Cuando el Gobierno anuncia la escasez de la proteína y
la paralización de las investigaciones, los infectados son internados en un
centro militar de alta seguridad. Temiéndose lo peor, Kate y Álex deciden
emprender la huida.
Lo mejor: primero, es
española. Para que luego digan que en España no hay buen cine. Esto es una muestra
de ello. Segundo, la historia que nos cuenta el original; son zombis, si, pero
hay una vacuna, pueden controlarse. Es
una nueva visión de lo que estamos acostumbrados. Además nos muestra que
no solo tienen que vivir con ellos mismos, sino también con la opinión de los demás.
Y tercero, es muy corta. Últimamente me da mucha pereza ver películas de mas de
dos horas, en serio, me estoy volviendo vaga.
Lo peor: es posible
que para los fans acérrimos a este cine, el de zombis, suponga un sacrilegio
que estos seres tan adorables no sean los descerebrados que tenemos en la
mente, que comen humanos. Hay que evolucionar. En ocasiones se puede hacer un
poco repetitiva, pero no se nota demasiado.
Conclusión: una nueva visión
del mundo zombi, que creo que es acertada en su guión y en la forma de
plasmarlo en pantalla, con un reparto que cumple con su cometido. Además te hará
pasar un buen rato.
Monuments Men
(The Monuments Men)
EEUU, 2014; Duración: 118 minutos; Director:
George Clooney; Guion: George
Clooney, Grant Heslov; Música: Alexandre
Desplat; Reparto: George Clooney,
Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean
Dujardin, Hugh Bonneville, Dimitri Leonidas, Justus Von Dohnanyi, Zahary
Baharov, Serge Hazanavicius, Grant Heslov, Alexandre Desplat
Género: belico, drama, accion
Sinopsis: A finales de la II Guerra Mundial (1939-1945), a un
selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto
británicos como norteamericanos, se les encomienda la importante y peligrosa
misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra
para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible: las
obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de
destruirlas en cuanto el Reich cayera. Pero aquellos hombres, en una carrera
contrarreloj, arriesgaron sus vidas para evitar la destrucción de miles de años
de cultura de la humanidad. Basada en hechos reales.
Lo mejor: toda la
película en si. Creo que esta muy bien llevada, una buena dirección por parte
de George Clooney, con un reparto de lujo, cada uno con su papel en la
historia, mas o menos breve, pero importante en la trama. La historia es
interesante, sobre todo porque se basa en hechos reales. Nos da a conocer a estos
tíos, que intentaban conseguir cosas imposibles en tiempos de guerra. Una
especie de Schindlers del arte. Es entretenida, y se hace llevadera en gran
parte de su metraje. Además es muy interesante. Si llega a estar en temporada
de premios, quizás fuese una de las tenidas en cuenta. ¡Ah! Además es
divertida, a su manera, si, pero lo es.
Lo peor: quizás sea un
poquito larga, sobre todo teniendo en cuenta que el material con le que cuentan
no es muy extenso, así que a veces, digamos, que marean mucho la perdiz para
contar la misma cosa.
Conclusión: un buen ejercicio, tanto de dirección como de investigación de la historia, que nos hará pasar un rato muy agradable y que será muy interesante su visionado.
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