lunes, 14 de octubre de 2019

Joker - 'La mejor película del año'




Titulo original: Joker
Año: 2019
Duración: 121 minutos
País: Estados Unidos
Director: Todd Phillips
Guion: Todd Phillips, Scott Silver
Música: Hildur Guönadottir
Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Bill Camp, Shea Whigham, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan, Bryan Callen, Brian Tyree Henry, Mary Kate Malat, Glenn Fleshler, Marc Maron, Josh Pais, Leigh Gill, Adrienne Lovette, Sharon Washington, Mandela Bellamy, David Iacono, Matthias Sebastiun Garry, Mick O'Rourke, Evan Rosado, Caillou Pettis, Sondra James, Gary Gulman, Kim Brockington, Jamaal Burcher, John Cashin, Ryan Funigiello, Annie Pisapia, Ray Iannicelli, Tony D. Head, Scott Martin, Dj Nino Carta, Mark Lotito, Jason John Cicalese, Keith Buterbaught, Ray Rosario, Rose Maria Wilde, Ben Heyman, Emmanuel Rodriguez, Vincent Cucuzza, Celeste Pisapía, Marko Caka, Alexandra López Galán, Bob Leszczak, Rich Petrillo, Thomas W. Stewart



Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora.


Todos tenemos bastante claro, desde el principio, que esta película iba a traer cola, y es que desde el primer momento que se supo de su realización, el halo de misterio se ha cernido sobre ella, y con el paso del tiempo, las imágenes promocionales y, más concretamente, su estreno en diferentes festivales (y críticas posteriores), hicieron que ese halo creciese hasta volverse algo enorme. Las expectativas estaban por las nubes, la gente estaba empezando a volverse un poco loca, y con razón: necesitábamos ver esa obra de arte que decían que habían creado, y ser participes de la grandeza que parecía rondar sobre la película. ¿Todo lo que decían de ella y sobre ella, es cierto? Absolutamente.


Lo que hay que tener claro desde el principio es que, por mucho que se llame ‘Joker’, y se centre en este controvertido personaje de la casa DC, poco tiene que ver con los comics, y con poco, digo poco: alguna referencia a Gotham, la familia Wayne también se deja ver por allí, pero poco más. Esta hecha de tal manera, que podría ubicarse en cualquier ciudad, de cualquier país, de cualquier sociedad; vamos, en nuestro mundo. El personaje es tan actual, tan conocido, tan real, que podría ser nuestro amigo, nuestro vecino, incluso el tipo que gobierna nuestro país. Es simplemente un tipo roto, moral y psicológicamente, al que la sociedad ha convertido en un monstruo sin escrúpulos, y con el que nos sentimos identificados desde el primer minuto de la película. Nos hace pensar, una y otra vez, con que este tipo podríamos ser nosotros mismos, viviendo su misma situación, e incluso actuando de la misma manera. Y eso asusta.

Quizás por ser un personaje tan real sea el motivo por el que la cinta está teniendo tanta controversia, con todo este tema sobre que incita a la violencia. Intentan echar la culpa a las películas y a lo que vemos en ella, y lo que realmente demuestra la cinta es que cualquiera puede transformarse en algo así, y no porque sea necesariamente una persona enferma o malvada, no, es por la sociedad en la que vivimos, llena de rechazo hacia ciertas personas, de injusticias y de faltas de respeto; esa sociedad, con todos sus estamentos, es la que crea a estos monstruos, pero lejos de hacer algo, de poner cartas en el asunto, se escudan en la violencia gratuita y en culpar a aquellos que se atreven a plasmar la verdad de mundo que nos rodea, por muy dura que nos pueda parecer.


Todo en esta película está cuidado al detalle, y cuando digo todo, es todo. La banda sonora es, sin ningún tipo de duda, uno de los puntos fuertes de la cinta. Acompaña al personaje en cada momento de su vida, en los malos, si, y en los peores: música más pausada para la tristeza, más psicodélica para los momentos de locura, y música calmada para los momentos de lucidez. Hildur Guönadóttir ha creado una partitura perfecta, que casa a la perfección con la personalidad de nuestro protagonista, que forma parte de él, y que acompaña a todos sus movimientos de manera única y perfecta. Siempre he dicho que una banda sonora engrandece una película, y este es un buen ejemplo de ello.

Y si encima el guion es magistral, poco mas se le puede objetar. Todd Phillips, junto a Scott Silver, han conseguido una historia sólida, que lejos de ser impactante por su rapidez o sus grandes efectos (como podría ser una cinta de superhéroes), se sustenta en las imágenes, a veces incluso sin diálogos, en los movimientos de cámara, a veces estáticos, otros frenéticos, para infundir en el espectador una sensación de angustia constante, de sentirse pequeño, de ser testigo de todo lo que esta pasando, y de que manera se lleva a cabo. Hacía tiempo que, viendo una película, no sentía un nudo en el estomago como lo he hecho con esta película. Cosas como estas son las que me hacen darme cuenta de la importancia del cine, y de lo que nos cuentan, porque en este caso, es tan real, que lo estaba sintiendo en mis propios huesos. Es algo raro de expresar, pero ahí está.


Pero si hay algo, o alguien en este caso, que hace que esta cinta sea la maravilla que es, es Joaquin Phoenix. Hemos visto muchas interpretaciones de este personaje, cada una a su estilo, y me atrevo a decir que todas diferentes, que no sabíamos muy bien como iba a encarar Phoenix este papel, porque siendo sinceros, es complicado. No solo nos ha demostrado que ha solventado la situación a la perfección, además nos ha demostrado que podía hacerlo tan grande como aquel que ya nos regalo el desaparecido Heath Ledger; no podría decir cual de los dos es el mejor ahora mismo, porque son tan diferentes, que es imposible elegir. La interpretación del Phoenix es contenida, muy contenida, para explotar en los momentos justos, y dios mío, que cruce de cables en su cabeza. Es brutal como se ha metido en la piel de Arthur Fleck, como le ha dado vida, como hace que empaticemos con él. No es un héroe, ni siquiera es un antihéroe, es simplemente un loco que hace lo que le obligan a hacer, por muy mal que este visto o por muy doloroso que resulte. No le hace falta nada más que un giro de cabeza, una mirada fija, una media sonrisa, un baile en el momento adecuado, y una carcajada, por supuesto. Maravilloso.

Llegados a este punto solo puedo decir que la veáis, sin ninguna duda, y no me sirve eso de ‘no me gustan las películas de superhéroes’ porque, amigo, esta no lo es. Es un viaje a lo mas oscuro del alma humana, a dejar salir nuestros mas profundos deseos, los más oscuros y retorcidos, y no tener miedo a ser quienes realmente somos, o quienes sentimos ser. Aquí no hay violencia gratuita, hay violencia necesaria. Es un retrato de la sociedad que hemos construido con nuestras acciones, y por mucho que nos asuste, es lo que nos toca vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario