sábado, 20 de agosto de 2016

Cazafantasmas (Ghostbusters)






Título original: Ghostbusters
Año: 2016
Duración: 117 min.
País: EEUU
Director: Paul Feig
Guion: Katie Dippold, Paul Feig (Personajes: Harold Ramis, Dan Aykroyd).
Música: Theodore Shapiro
Reparto: Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones, Kate McKinnon, Cecily Strong, Chris Hemsworth, Andy Garcia, Michael Kenneth Williams, Neil Casey, Matt Walsh, Nate Corddry, Mark Burzenski, Pat Kiernan, Nick Austin, Bill Murray, Ernie Hudson, Sigourney Weaver.
 










Manhattan, Nueva York. Después de casi treinta años sin saber de ellos, los fantasmas y demonios se han vuelto a escapar de los infiernos para destruir la ciudad. Esta vez un nuevo equipo de Cazafantasmas, formado por un grupo de cuatro mujeres, está dispuesto a terminar con cualquier amenaza espectral.




Curioso el caso de esta película… cuando se anunció, a mí me pareció un remake más de esos que tantísimo se hacen. No me llamó especialmente la atención, como me pasa con todas las películas de este tipo. Pero entonces, al poco, empezó el ‘hate’, un odio desmesurado hacia la película. Sin haberla visto, la gente empezó a hablar fatal de ella, sólo con el tráiler les bastó. La verdad es que después de verlo a mí me pareció gracioso y no entendí el cada vez mayor odio… ¿es porque ahora las protagonistas son mujeres? No puedo entender otro motivo, dentro de nada llegarán a nuestras pantallas (entre otros) el remake de “Ben-Hur” y el de “Los siete magníficos”. Remakes de auténticos clásicos y estupendas películas, mil veces mejores que la original “Cazafantasmas” y nadie les ha dicho nada (estas si respetan el género, Ben-Hur sigue siendo tío y los 7 magníficos también)… cuando estoy segura (al 120%) que ninguna de las dos les va a llegar ni a la suela de los zapatos a las originales.
La cosa es que pasé de no interesarme en la película a tener muchas ganas de verla al cine. ¿Y sabéis que? Me lo pasé genial viéndola y me reí muchísimo. 


La historia es la misma (es un remake, que queréis). Un grupo de mujeres se reúnen para investigar y luchar contra los fantasmas, nadie las cree al principio, pero poco a poco y debido a una invasión de fantasmas en la ciudad, empezarán a ser tomadas en cuenta. Porque nadie más que ellas puede rescatar Nueva York de caos en el que se ha visto sumida…
Es más, hasta podemos ver que en el proceso creativo de la película intervienen los cazafantasmas originales. ¡Hasta hacen cameos! (y como dato, la película está dedicada Harold Lomis, que lamentablemente murió en 2014). Así que si los cazafantasmas originales están involucrados en la cinta, aparecen y todo, y se nota que disfrutan… ¿Por qué a tanta gente les ha molestado todo esto?



Vamos a ver, cuando era pequeña “Cazafantasmas” me gustó mucho y volví a verla hace unos meses. Sinceramente, perdió parte de la gracia que le recordaba… me he reído bastante más con este remake que con el revisionado. La recordaba más graciosa, quizás la baza de la nostalgia es bastante fuerte para este caso… (Con otros revisionados ochenteros que veía de cría no me ha pasado). El caso es que me decepcionó un poco.
Está claro que un remake es volver a hacer lo mismo de nuevo, y que los cazafantasmas originales molaban mucho y eran eso, originales. Pero estas nuevas cazadoras de fantasmas son buenas también. Yo a día de hoy sólo le pido a un remake que mantenga el espíritu, insultando lo menos posible a la original y que divierta. Y sinceramente, creo que está conseguido.



Aquí hay más humor, la original era más mezcla de trama seria con pinceladas de comedia. También algunos chistes pelín más gruesos (nada ofensivo), pero la cinta original tampoco era muy fina… la broma de la felación y el fantasma, que no pillé de pequeña, me llamó bastante la atención. Además, el personaje de Murray era un tanto misógino y en la cinta hacían muchas referencias a penes… no me molesta, ¡yo ya estoy curadísima de espanto!, pero que le echen en cara ahora el hacer referencias a vaginas… pues qué queréis, respeta el tono.
Y sinceramente, antes era un grupo de tíos que salvaban a la ciudad de los fantasmas, pero también a la chica guapa que le molaba al personaje de Murray. Pero ahora es diferente, agradezco que esta vez no haya amores rollo ‘machote-salvador’ y ‘fémina-desvalida’. Y esto me lleva ya a hablar de sus protagonistas, mejor elegidas imposible. Las 4 nuevas cazafantasmas son la hostia, así de claro. Graciosas, divertidas, inteligentes, decididas y fuertes. Y que demuestran algo que siempre suele cabrearme, para salvar al mundo no es necesario ir vestida con ropa pequeña y apretada y taconazos… que queréis, si busco un ejemplo de mujer fuerte, me quedo con estas cazafantasmas. Me han encantado las cuatro, están muy bien definidas y te diviertes con ellas: Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones y Kate McKinnon.
En serio, con la psicópata de Kate (su personaje me encantó) y con el papel de negra chunga de Leslie me reí mucho. Sin desmerecer a Melissa y Kristen, muy graciosas también. Hay buen rollo en el grupo de actrices y se nota. Y sin olvidarnos del guaperas bobalicón al que interpreta Chris Hemsworth, con el que te ríes también. 



Que sí, que los cazafantasmas son un icono ochentero y mucha gente lo que querría ver era otra secuela más con Bill Murray, pero… es igual, no entiendo esa cantidad de mala baba vertida. ¿Con un reparto con hombres habría pasado? ¿Por qué nadie se indigna tanto ante el hecho de que van a hacer un “Blade Runner 2” o un remake de “Scarface”? Llamadme loca, pero eso si me duele más… ¡que los cazafantasmas no eran nada del otro mundo! Una simple comedieta. Lo otro son palabras mayores en el cine.
¿Qué es lo que ha dolido? ¿Que no la protagonices hombres? ¿Qué solo haya uno tío secundario y sea medio lelo? ¿Qué las mujeres solas puedan salvar el mundo sin un hombre? Joder, tíos, casi todas las películas que vemos tienen un prota masculino que salva el mundo y luego está el interés romántico femenino. Nadie se va a morir porque en esta sea al revés… 


Y como veis, al final, y como casi todos, he caído en el tema de hablar en la reseña del cambio de sexo en sus personajes. Casi es lo único que se le echa en cara, y sinceramente, sólo ha demostrado que la sociedad no ha cambiado tanto… casi podría jurar que si la hubiesen hecho con hombres no habría pasado.
Pero oye, a mí me ha gustado, me he divertido y reído. La recomiendo siempre que no estés lleno de prejuicios. No es nada del otro mundo (como tampoco lo era la original), pero te hace pasar un rato muy divertido, hay bastantes referencias chulas a la cinta original, los efectos especiales están geniales y sus actrices molan.
Me gustaron mucho los fantasmas-globo siniestros del desfile, por cierto. Y su BSO, con el tema clásico, pero también remixes, me pareció muy acertada.
Apuntar también que los créditos finales molan. Y si eres paciente veras una escena cuando todo acabe. Escena que parecía indicar una secuela, pero como a la película no le ha ido muy bien…






6 comentarios:

  1. Hola!

    yo lo que tengo muy claro es que a la gente le gusta el hate (deben de aburrirse mucho o qué sé yo) porque sino no entiendo porque tanto lío por un remake más de los tantísimos que salen cada año xD la peli estuvo divertida y para pasar un rato con las amigas pues vino genial :) que al fin y al cabo en verano apetece reírse y disfrutar ^^ A mí me encantaron ellas y Chris Hemsworth me sorprendió mucho (leí que improvisó en la escena de la entrevista, por cierto). No sé si seré yo la rara o qué, pero a mí si no me gusta un trailer paso al siguiente o cierro la ventana, no me pongo a darle dislikes, y si no he visto una peli, no la critico como si lo hubiese hecho, pero en fin...

    Bss y feliz cumple una vez más jeje :P

    Arantxa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, creo que con esto de Internet y el ser anónimo, la gente suelta toda la bilis. Pero no entiendo que se gana con ello. Ni te van a hacer caso ni nada, vas a seguir siendo el mismo pringado de siempre, pero bueno XD
      Es que a mí cuando algo no me gusta, sea el motivo que sea, no intento tirarlo por los suelos e insultar (y ya sin verlo, ni hablemos)... paso de verlo y punto. Somos raras, que se le va a hacer XD

      La película es divertida, no será nada del otro mundo, pero entretiene y punto :) Hay películas que sólo se hacen para eso, esta es una de ellas. Ya sé que es un remake más, pero últimamente todo lo es y nunca había visto tanto odio O.O ...

      Eliminar
  2. Os doy toda la razón a las dos. Yo al principio me mostré escéptica principalmente por el hecho de hacer un remake de una película que tampoco tiene tanto tiempo. Pero luego cuando vimos el trailer me llamó la atención porque parecía divertida y así ha sido, se me hizo corta y me reí un montón.
    Como dices Vero, si no te gusta algo pues pasas y listo, no pierdes tiempo de tu vida ni hablando mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es 'cabrearse' ante otro remake, pero por la poca imaginación, no por otra cosa XD
      Pero en fin... que se jodan, nosotras nos divertimos y nos reímos mucho. Y eso es lo importante, que el cine está para eso (este tipo de cine sí, al menos).

      Eliminar
  3. Ayer por fin pude verla y....¡ME ENCANTÓ! En serio, me lo pase genial viendola, tiene puntos super divertidos, y que quieres que te diga, pero estos personajes me parecen más atractivos que los de la original, que si, que vale, que eran graciosos, pero estas lo son más. Estoy de acuerdo contigo, al 100% con tu crítica, y la verdad es que no entiendo mucho el odio que hubo hacia ella. Yo quiero ver más a estas cazafantasmas *__*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duele ver que los prejuicios sexistas siguen tan arraigados. Porque es innegable que atacaron a la película por esto. Nunca había visto tanto odio vertido hacia un remake (¡y no será porque no hacen a patadas!). Y es una lástima, porque la película es muy divertida y sus chicas protagonistas son geniales. No es un mal reboot y aunque la original de Bill Murray fue una estupenda novedad, esta nueva también tiene su aquel :)

      Eliminar