sábado, 16 de abril de 2016

El libro de la selva (The Jungle Book)









Título original: The Jungle Book
Año: 2016
Duración: 105 min.
País: EEUU
Director: Jon Favreau
Guion: Justin Marks (Novela: Rudyard Kipling)
Música: John Debney
Reparto: Neel Sethi, Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Lupita Nyong'o, Scarlett Johansson, Giancarlo Esposito, Christopher Walken, Garry Shandling.












Sigue la historia de Mowgli (Neel Sethi), un niño al que cría una manada de lobos en la selva, y que se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento cuando se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida. 
Nueva adaptación de la novela de Rudyard Kipling.



Siempre me quejo de lo excesivo en cuanto a cantidad de remakes, reboots, secuelas y demás que llena nuestras pantallas, pero casi siempre acabo viéndolas… y sumándole que por más que digan que ya no tengo edad para Disney, y la animación en general, yo sigo pensando que no hay edad para eso. Así que aquí he juntado Disney + remake, y aprovechando una entrada gratis, he ido al estreno de “El libro de la selva”. A recordar momentos de la infancia, porque si, de pequeña me gustaba mucho la película y sigo sabiéndome todas sus canciones. En serio, si me aprendiese las cosas tan bien como me se las canciones Disney…
¡Ah! Y siguiendo el tema remakes, por si esta no basta, Andy Serkis preparada para el año que viene otra versión de “El libro de la selva”. Un no parar.


Tan impresionante que parece real.

Lo primero que te deslumbra nada más la cinta empieza es su aspecto técnico. Es tan impresionante que parece real, si no fuese porque los animales hablan (y por el tamaño alterado de algunas especies), esto parecería un documental de la 2. Si es que hasta es más realista…
Se han currado todo un estudio digital (todo ha sido grabado en un estudio con cromas azules) que está atento al más mínimo detalle. Desde la hoja más pequeña, a la luz que lo baña todo. Parece que estás ahí. Desde luego, la tecnología es impresionante e hiperrealista.
Y si hablamos de los animales, cada movimiento es totalmente real (ni un solo animal ha sido usado en la película para nada). Se han capturado los movimientos reales y se han plasmado de tal forma que cuesta asimilar que no es real. No llegan a hablar y cuela y todo. Y por supuesto, escenario, animales y niño real interactúan estupendamente, parece que todo esté sucediendo en la selva autentica.
Y hablando del niño, Mowgli está interpretado por el debutante Neel Sethi, que está estupendo interactuando ante un montón de CGI.


La historia es la de siempre y respeta al clásico. Mowgli es un niño criado en la selva que debe huir de la manada de lobos que le cuidan cuando el tigre Shere Khan amenaza con matarlo. Así que su amigo Bagheera lo llevará hacia la aldea de los humanos. En su camino conocerá al oso Baloo y acabará luchando contra el tigre que quiere matarlo.
La adaptación ha sabido mantener muy bien el tono, mezclando los momentos cómicos con los dramáticos. Hay tiempo para divertirse con Baloo, sus amigos y los lobeznos, asustarse con el rey mono y Shere Khan o entristecerse con las desgracias de Mowgli. Y por supuesto, cantaremos ‘Busca lo más vital’.
Y no puedo dejar de mencionar unos créditos finales más que estupendos. Con el libro abierto y los personajes saliendo de el.


Eso sí, hay que admitir que hay cosas que no me han terminado de convencer, como el cambio de sexo de Kaa (¿Por qué ahora la serpiente es mujer y encima cambia de personalidad y pierde protagonismo? Con lo que me gustaba a mí la otra…) o la eliminación de la escena de los buitres y su “¿Qué vamos a hacer?”… ¡era mi favorita cuando era pequeña! Admito desilusión cuando no la he visto.
También me chocó un poco la segunda escena musical, la de ‘Quiero ser como tú’. Han puesto a un rey Louie aterrador y gigante (y con unos ojazos azules que flipas), que choca con el loco excéntrico de la original, y la canción queda un poco extraña cantada por él… no sé, todo es tan serio y de repente la canta…
Y menos mal que no he tenido que aguantar al peñazo de la Scarlett cantando el ‘Confía en mi’, aunque tristemente aparece en los créditos finales… cantándola muy a lo Marilyn Monroe. Horrible.



Pero en definitiva, una película estupenda para peques (al lado tenía a dos críos emocionadísimos) y grandes, todos la disfrutarán mucho.
Tiene muchos guiños idénticos a la original de animación y unos cuantos aportes nuevos. Además de un toque más duro y oscuro que la original y una efectos especiales impresionante. Y por supuesto, no puede faltar el mensaje: ‘acéptate como lo que eres, no como los demás te dicen que debes ser’.
Y en fin, ya que revisamos y volvemos a hacer clásicos, mejor hacerlo tan bien como aquí, ¿no?








2 comentarios:

  1. Lo de los buitres habría estado graciosisimo XDDD me encantaba de pequeña, además como yo no era muy fan de la peli de animación siempre esperaba que aparecieran XDDDD
    Me ha gustado la película, eso si, me ha resultado como tu has dicho más oscura que la original, aunque no se si en el libro sera así ya que no lo he leído (tal vez sea un buen momento para hacerlo).
    Y que decir de esa especie de homenaje al "Rey León" cuando Mowgli huye del tigre, los pelos de punta.
    Me ha conquistado Disney con esta versión real del Libro de la selva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que era la mejor parte! los buitres y su acento molaban mucho XD lástima no haberlo visto, yo creo que ha sido por ese tono más oscuro. Que ya no pegaba mucho. Igual que, al menos para mí, desentonaba la canción del rey mono.

      Pero con todo, me gustó mucho verla :) y con la oleada de clásicos Disney que nos esperan así, esperemos que sean como esta XD
      Y sí, quizás sea hora de leer el libro original :P

      Eliminar