lunes, 4 de abril de 2016

Especial recomendaciones temáticas: hoy, películas de animación


Y continuamos con este maravilloso especial. Hoy toca un poco de cine de animacion.



  • Vamos primero con las películas que yo le recomendé a Vero:

Operación Cacahuete 
(The Nut Job)


Canada, 2014; Duración: 86 minutos; Director: Peter Lepeniotis; Guion: Peter Lepeniotis, Lorne Cameron, Daniel Woo; Música: Paul Inston; Reparto: Animation
Género: animacion, comedia, accion
Sinopsis: A finales de los años 50, en un pueblo de Virginia, la traviesa ardilla Surly y su compinche, la rata Buddy, planean atracar un almacén de nueces.

Lo mejor: es una cinta entretenida, te hace pasar un ratito agradable olvidándote de todo. La rata Buddy desde luego es lo más gracioso de la cinta.
Y crea un antojo grande de comer frutos secos…
Lo peor: le falta garra en todo. Tanto en historia, como en desarrollo de personajes. Como la ves, la olvidas.
Conclusión: me ha hecho gracia ver que realmente la película es Coreana, por mucho Canadá, que ponga en su ficha… quizás de ahí tanto “Gangnam style” jeje. Los títulos de crédito con el cantante dando vueltas por ahí con los personajes es una gracia.
Pero poco más que decir de ella, es tan normalita que no destacan muchas cosas de ella, ni para bien ni para mal. Eso sí, sólo para los peques de la casa y las que, como Raquel y yo, somos fanáticas del cine de animación.
Recomendada a Vero por: sé que la tenías pendiente por ver, así que bueno, como no se me ocurría otra que recomendarte, pues aquí esta 'Operación Cacahuete'. Aunque no es una maravilla, es muy divertida y entretenida, y como a nosotras las películas de animación nos gustan todas, pues ahí la tienes :P



Como entrenar a tu dragón 2 
(How to train your dragon 2)


EEUU, 2014; Duración: 102 minutos; Director: Deam DeBlois; Guion: Dean DeBlois; Música: John Powell; Reparto: Animation
Género: animacion, fantastico, aventuras
Sinopsis: Han pasado cinco años desde que Hipo empezó a entrenar a su dragón, rompiendo la tradición vikinga de cazarlos. Astrid y el resto de la pandilla han conseguido difundir en la isla un nuevo deporte: las carreras de dragones. Mientras realizan una carrera, atraviesan los cielos llegando a territorios inhóspitos, donde nadie antes ha estado. Durante un viaje descubren una cueva cubierta de hielo que resulta ser el refugio de cientos de dragones salvajes, a los que cuida un misterioso guardián. Hipo y los suyos se unen al guardián para proteger a los dragones de las fuerzas malignas que quieren acabar con ellos.
Lo mejor: técnicamente es una pasada, muy, muy currada. Preciosos paisajes, colores y diseño de personajes. En especial, todos y cada uno de los dragones.
Es muy emotiva (casi demasiado) y tiene mensajes muy bonitos. Los dragones siguen siendo la mar de divertidos y te hace pasar un rato muy ameno, manteniendo la esencia de la primera parte. ¿Qué más pedir?
Lo peor: no me gusta nada la muerte de cierto personaje… veo pelis de dibujos para divertirme, no para deprimirme, para eso veo un dramón con todas las de la regla…
Flojea en varios aspectos del guion que te hacen desconectar un poco. No termina de ser redonda por culpa de eso… hay como un lapsus ecologista que parece metido con calzador hacia la mitad. No me malinterpretéis, me encanta que sea ecologista, pero me chirría un poco la forma en la que se ha narrado todo.
Conclusión: muy entretenida, buena secuela con gran calidad técnica y con bonitos mensajes para los niños (y no tan niños) sobre las relaciones con los padres y la defensa de la naturaleza.
Recomendada a Vero por: sé que viste la primera parte, y que aún no habías visto esta, así que era la oportunidad de ver la secuela. Para mí, mejor que su predecesora, ya no basándose solo en la relación con el dragón y en cómo se hacen amigos, sino en lo típico en las películas de animación: las relaciones paterno-filiales. Es muy emotiva, y sé que te gustará. 



Las aventuras de Peabody y Sherman 
(Mr. Peabody & Sherman)


EEUU, 2014; Duración: 92 minutos; Director: Rob Minkoff; Guion: Craig Wrigth; Música: Danny Elfman; Reparto: Animation
Género: animacion, comedia, aventuras, ciencia ficcion
Sinopsis: El Sr. Peabody, el perro más exitoso del mundo, y su travieso hijo Sherman, van a utilizar su máquina del tiempo –el Vueltatrás– para embarcarse en la aventura más escandalosa que se haya visto jamás. Sin embargo, en un desafortunado accidente, Sherman le muestra la máquina a su amiga Penny para impresionarla y acaban creando un agujero en el universo, provocando el caos en los acontecimientos más importantes de la historia. Antes de que el pasado, el presente y el futuro queden alterados, el Sr. Peabody acude al rescate mientras tiene que hacer frente al mayor desafío de siempre: ser padre. Juntos dejarán su huella en la historia.

Lo mejor: es muy, muy divertida. Peabody y Sherman son un amor y la idea de que un perro adopte a un niño es una auténtica gracia.
Pero es que encima, los viajes en el tiempo son una pasada, no sólo te hacen divertirte, si no que a los más peques les enseña historia de una forma muy divertida.
Los personajes secundarios que nuestros protagonistas van descubriendo en sus viajes por el tiempo son muy graciosos. ¡Leonardo Da Vinci es la caña!
Tiene ternura, acción, aventuras, emoción… ¡el tiempo se pasa volando mientras la ves!
Lo peor: nada.
Conclusión: personajes carismáticos y que se hacen querer, es muy bonita y enseguida te encariñas con ella. Es de esas cintas que gustan a adultos y también a los peques. Y encima es educativa… nada, hay que verla sí o sí.
Recomendada a Vero por: esta película la vi en la Fiesta del Cine cuando no pude pasar a ver 'Ocho apellidos vascos', y no iba con las ganas que quería cuando me senté en la butaca, pero cuando empezó el metraje a correr, se me olvidó por completo. Es muy divertida y muy educativa, en cuanto a la historia se refiere. Me encanta el personaje de Leonardo Da Vinci, en serio, es súper divertido. Es una película muy bonita, creo que te va a gustar.



Polar Express 
(The Polar Express)


EEUU, 2004; Duración: 97 minutos; Director: Robert Zemeckis; Guion: Robert Zemeckis & William Broyles Jr.; Música: Alan Silvestri; Reparto: Tom Hanks, Nona Gaye, Michael Jeter, Peter Scolari, Leslie Zemeckis, Eddie Deezen
Género: animacion, aventuras, fantastico, infantil  
Premios:
2004: 3 nominaciones al Oscar, mejor canción original, sonido y efectos de sonido 
2004: Globos de Oro, nominada a mejor canción original 
2004: BAFTA, mejor película infantil 
2004: 2 nominaciones a los Critics Choice Awards, mejor largometraje de animación.
Sinopsis: En una nevada noche de Navidad, un niño emprende un extraordinario viaje en tren hacia el Polo Norte. A partir de ese momento empieza una aventura que le servirá para conocerse a sí mismo y que le enseñará que la magia puede estar siempre presente en la vida a condición de creer en ella.

Lo mejor: es divertida y original, me encanta el papel que hace Tom Hanks. Ese niño grande que tanto le gusta hacer, y a nosotros ver. Además, resulta muy tierna y apropiada para las navidades, especialmente para los más peques. 
Mención aparte para la estupenda animación, el tren es una pasada. Y es que, técnicamente es una maravilla.
Lo peor: da la sensación de que es una historia alargada… tiene un argumento tan sencillo y simple que parece que para que durase más se han añadido cosas que hacen que realmente no pase nada durante la mayor parte del metraje.
Conclusión: en realidad, hemos tardado tanto en hacer esta especial, que la película si la he visto en navidades :P así que he podido disfrutarla más. No sé el porqué, pero una cinta navideña no pega verla fuera de época…
Es una película que he ido dejando y que por fin he podido ver gracias al especial y me ha dejado un sabor agridulce, esperaba más de ella, no sé por qué, y se me ha quedado un poco corta comparado a lo que esperaba. Aun así, pasé un rato agradable y muy navideño.
Recomendada a Vero por: sé que no estamos en Navidad ya, y que quizás no pega mucho para la época, pero es que visualmente es una película que me sorprendió mucho (luego vi 'Cuento de Invierno' y me recordó mucho a esta). Es muy bonita, y es como estar viendo al grande de Tom Hanks en pantalla, porque es muy real. Me gusta esta animación, no lo puedo remediar.



La Princesa Cisne 
(The Swan Princess)

EEUU, 1994; Duración: 90 minutos; Director: Richard Rich; Guion: Richard Rich, Brian Nissen; Música: Lex de Acevedo; Reparto: Animation
Género: animacion, fantastico, musical, infantil
Sinopsis: Una bella princesa se convierte en cisne por un hechizo. En su cautiverio se hace amiga de una rana, una tortuga y un pájaro, mientras espera que el desencantamiento llegue a través del amor. Se necesitaron 250 dibujantes y más de 4 años de trabajo para realizarla

Lo mejor: tiene momentazos y frases muy interesantes que atacan a los típicos momentos machistas de las pelis de princesas. Eso ya es un puntazo.
Los secundarios en forma de animalitos siempre son una gracia, me encanta la rana.
La animación clásica y tradicional de toda la vida siempre me enamora. Está claro que la digital puede ser maravillosa, pero el encanto de la animación a mano es diferente y siempre me gustará más.
Lo peor: bueno, aunque intenta desmarcarse del típico machismo con algunas frases contundentes al principio, en su almibarado final acaba siendo como todas las de princesas.
Las continuas canciones se hacen un poco pesadas y no se me quedaron.
Conclusión: recuerdo que cuando era pequeña, en un cumpleaños, las niñas de la clase vieron esta película mientras que yo, que en aquel entonces cualquier cosa rosa y con princesas me producía urticaria, salí al jardín a jugar. No me acordaba de la película ni de este suceso hasta que Raquel me la puso en la lista. ¿Quién me diría que acabaría viéndola a los 25 años por un especial en un blog?
Recomendada a Vero por: esta es una de las películas de mi infancia, pero al contrario que 'El Pequeño Nemo', esta se me había olvidado por completo. Volví a encontrarme con ella buscando películas que recomendarte, y volvió el recuerdo de inmediato. Era una película sin grandes pretensiones, de estas que pocas personas conocen seguramente, pero muy bonita. La animación de entonces es mágica, ¿verdad? A veces se echa de menos ver estas películas.

  • Y ahora vamos con las que Vero me recomendó a mi:


El viaje de Chihiro
(Sen to Chihiro no kamikakushi)

Japón, 2001; Duración: 124 min., Director: Hayao Miyazaki, Guion: Hayao Miyazaki, Música: Joe Hisaishi, Reparto: Animación.
Premios:
2002: Oscar: Mejor largometraje de animación.
2003: Nominada Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa.
2002: Festival de Berlín: Oso de Oro (ex aequo con "Bloody Sunday").
2002: Nominada Cesar: Mejor película extranjera.
2002: National Board of Review: Mejor largometraje animado.
2002: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación.
2002: Festival de Sitges: premio especial (Hayao Miyazaki). 2 nominaciones.
2002: Critics' Choice Awards: Mejor largometraje de animación.
2002: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor largometraje de animación.
Género: animación, fantástico, aventuras.

Sinopsis: Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.

Lo mejor: los mundos de fantasía que crea Hayao Miyazaki son algo maravilloso, te hacen adentrarte con los personajes en cada historia que cuentan, y vivir con ellos todas las aventuras que ellos viven. La historia es muy interesante y trepidante; la animación esta muy cuidada, prestando atención a cada detalle, por nimio que sea; y los personajes tiene personalidad propia, todos y cada uno de ellos, que nos hace quererlos más de lo que ya de por si los podíamos querer. Es muy amena y entretenida.

Lo peor: nada.

Conclusiones: poco a poco, me voy aficionando al cine del estudio Ghibli, y me pregunto a mi misma como es que no me he puesto con él antes, ya que hay maravillas como esta. Recomendada al 100%
Recomendada a Raquel por: por todo. Sabes que no soy fan del anime, pero ante el maestro Miyazaki no hay peros. Además, esta es la única película anime que ha ganado un Oscar (¡Disney lo perdió ese año!) a la mejor película de animación.
La cinta cuenta con una brillante y preciosa animación, llena de detalles y totalmente del estilo que siempre impregna al cine de Miyazaki.
Simplemente, es una obra maestra de la animación. Con una historia increíble (inspirada en “La Odisea”, de Homero) y personajes fuertes. Hay que verla.



Ponyo en el acantilado
(Gake no Ue no Ponyo)


Japón, 2008; Duración: 100 min., Director: Hayao Miyazaki, Guion: Hayao Miyazaki, Música: Joe Hisaishi, Reparto: Animación.
Premios:
2008: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro (mejor película).
Género: animación, fantástico, aventuras.

Sinopsis: La historia se centra en Sosuke, un muchacho de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano.
Libre adaptación de "La sirenita".

Lo mejor: poco a poco voy descubriendo el mundo Ghibli, con su imaginario y sus escenarios tan preciosos, y no puedo sino enamorarme cada día más de sus dibujos. Esta cinta es pura ternura, con la historia del niño y la pez-niña, la prueba de amor, que no el de 'nos casaremos y tendremos hijos', no, es más un amor familiar, entre hermanos (vamos, como 'Frozen' ahora) y todo el imaginario visual, con el fondo marino, es simplemente precioso. Una historia muy bonita, muy bien narrada, y sobre todo, muy bien llevada.

Lo peor: nada, es muy amena y entretenida.

Conclusiones: es una pena que haya descubierto tan tarde el estudio Ghibli, pero le doy las gracias a Vero por haberme 'obligado' a ver estas películas, y es que he descubierto que hay vida mas allá de Disney y Pixar.
Recomendada a Raquel por: el estilo de Miyazaki me tiene enamorada desde que descubrí a Ghibli (tristemente, bastante tarde). Y esta fábula tan bonita, que bebe de “La sirenita” es preciosa. Su colorido, sus personajes, su historia… todo enamora en ella. Con esa mezcla de sencillez y cercanía.
Realmente, podría haber elegido cualquiera de Ghibli para ti, todas son geniales, pero me decanto por esta por ser de las pocas que el rol principal es el de un niño. Lo normal, es que sean siempre niñas, que al contrario que en Disney, son fuertes, independientes y no necesitadas de nadie. Ni suelen tener amoríos que definan a la película (y si los hay, no es para ‘casarse y tener hijos’). Es algo que me encanta y mira que los japoneses son de lo más machista que puedes encontrar… pero no Ghibli.


Érase una vez... un cuento al revés
(Happily N'Ever After)


EEUU, 2007; Duración: 85 min., Director: Paul J. Bolger, Yvette Kaplan, Guion: Rob Moreland, Música: Paul Buckley, Reparto: Animación.
Premios:
2008: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro (mejor película).
Género: animación, fantástico, comedia.

Sinopsis: Érase una vez un país de cuento de hadas en el que todo iba bien: Cenicienta está en el baile, Rapunzel se deja crecer el pelo y la Bella Durmiente está a punto de recibir un gran beso. Pero cuando todo se dirige hacia el final feliz de las famosas perdices, algo va a fallar: el sabio mago que mantiene la balanza del bien y el mal equilibrada está de vacaciones, y sus dos asistentes, Munk y Mambo, se despistan y le dan la oportunidad a la malvada madrastra de Cenicienta de apoderarse de la varita mágica del mago. El objetivo de la malvada madrastra es adueñarse del País de los Cuentos de Hadas, dejar que los malos ganen y así cambiar el final de todos los cuentos para que no sea siempre feliz. Ahora Cenicienta (Ceni para sus amigos) está en un baile completamente diferente. En lugar de esperar a que el apuesto príncipe la encuentre, no le queda más remedio que despertar de su romántico sueño, encontrar una forma de frustrar los malvados planes de su madrastra y restablecer la balanza entre el bien y el mal. 


Lo mejor: me mola eso de cambiar los cuentos, de una manera u otra (adoro la serie 'Erase una vez'), y eso de que nos cuenten cosas sobre esos personajes, totalmente opuestas a lo que estamos acostumbrados, pues está muy bien. Además esta vez, 'Ceniciento' es un hombre, más o menos, es el criado digamos, y eso me ha gustado, que no sea siempre la chica. Es muy divertida, todos los personajes son muy simpaticos, y te va a hacer pasar un buen rato.

Lo peor: la animación deja un poco que desear, sobre todo teniendo en cuenta lo que estamos acostumbrados a ver de Disney, Pixar y demás. Más cosas negativas no le puedo poner.

Conclusiones: me gustan demasiado las cintas de animación, y me veo cualquiera, aunque luego resulte ser un peñazo. Esta no lo es, y la premisa es bastante interesante, asi que con eso ya tengo más que suficiente. 

Recomendada a Raquel por: copiaba la estala dejada por “Shrek”, esa idea de darle la vuelta a los cuentos. Y aunque ya no resultaba novedoso, la película resulta muy entretenida y divertida. Es graciosa y cuenta con secundarios que molan. Y el hecho de cambiar los cuentos clásicos, e introducir novedades, es divertido.
Eso sí, aléjate de la vomitiva secuela que se hizo...



James y el melocotón gigante
(James and the Giant Peach)

EEUU, 1996; Duración: 80 min., Director: Henry Selick, Guion: Karey Kirkpatrick, Jonathan Roberts, Steve Bloom (Historia: Roald Dahl), Música: Randy Newman, Reparto: Animación.
Premios:
1996: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original comedia o musical.
1997: Festival de Annecy: Mejor largometraje.
Género: animación, fantástico, aventuras, musical.

Sinopsis: Tras la muerte de sus padres, el pequeño James se ve obligado a vivir con sus dos crueles y repulsivas tías. La visita de un extraño personaje, una araña a la que salva, le proporciona un medio para escapar: un melocotón gigante que comienza a crecer desmesuradamente en su jardín. Cuando se introduzca dentro de él conocerá a otros pintorescos personajes.

Lo mejor: aun no entiendo como no conocía esta película, yo que soy tanto de animación. En fin, no he leído nada más que un libro de Roald Dahl, pero poco a poco estoy viendo muchas de las películas basadas en sus libros, y tengo que decir que cada vez me gusta más, y es que si, todos tienen moraleja, pero te muestran el mundo tal y como es, sin sutilezas ni nada por el estilo. Mirad que no me gustan nada los insectos, pero es que en esta cinta se dejan querer, todos y cada uno de ellos. La animación es maravillosa, me encanta todo ese toque Tim Burton y su 'Pesadilla antes de Navidad', una que es muy gótica. La historia esta genial, y aunque la historia si que la había oído, nunca tan bien. La música es otro de sus puntos fuertes.

Lo peor: nada, me ha encantado.

Conclusiones: nota mental: conseguir todos los libros de este señor y ponerme con ellos cuanto antes, porque nunca es demasiado tarde. Muy recomendable, sobre todo para los fans del cine de Burton.

Recomendada a Raquel por: esta sí que me ha extrañado que no la vieses. Cuando era pequeña, era una de esas que veía en bucle junto a “Pesadilla antes de Navidad”. Mezcla actores con animación (y todo al estilo Selick, que me encanta, y sé que a ti también) y se basa en un cuento de mí adorado Roald Dahl, con todo lo que ello conlleva. Es decir, duros pero con moraleja.
Las canciones son pegadizas y divertidas, el diseño y la animación de los bichos es genial (¿te he dicho que siempre me han encantado los insectos de todo tipo?) y la historia engancha. Seguro que te encantará. Siempre ha sido una de mis favoritas.


El castillo ambulante
(Hauru no Ugoku Shiro)

Japón, 2004; Duración: 119 min., Director: Hayao Miyazaki, Guion: Hayao Miyazaki (Novela: Diana Wynne Jones), Música: Joe Hisaishi, Reparto: Animación.
Premios:
2005: Nominada al Oscar: Mejor película de animación.
2005: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película de animación.
2005: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora.
2005: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro (mejor película).
2005: Premios Annie: Nominada a Mejor película, director y guion.
2005: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor largometraje de animación.
Género: animación, fantástico, aventuras, romance.

Sinopsis: Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante. Pero tal vez sea Howl quién necesite la ayuda de Sophie.

Lo mejor: ¿pero en serio hay algo malo en esta película? Es la que mas me ha gustado hasta el momento, y es que la he disfrutado como una niña pequeña. Su historia es preciosa, la relación entre los personajes, los propios personajes en si, sus personalidades tan bien marcadas, su imaginación y fantasía, esos mundos tan coloridos que este estudio siempre nos muestra. Todo en ello es perfecta, desde el más pequeño detalle. Creo que me tiraría todo el día alabándola, pero creo que ya esta claro.

Lo peor: nada.

Conclusiones: ya esta, lo hemos logrado (bueno, Vero lo ha logrado): ya me he enganchado irremediablemente al mundo Ghibli, a toda su imaginación y a su mundo de fantasía. Es otro nivel de animación, es maravilloso.

Recomendada a Raquel por: Ghibli otra vez (casi todo lo demás lo has visto, sólo podía tirar por aquí XD) pero yo creo que saldrás tan enamorada como yo del estudio y te verás las que falten.
Para esta ocasión, sí tenemos una historia de amor (quería ponértelas variaditas), pero muy bonita. Ya lo verás. Pero no sólo es eso, su historia es genial e imaginativa. Y como siempre, la animación, la cantidad de detalles de los fondos, es una maravilla.
Quizás, los únicos defectos que algunas tengas es que suelen ser largas… pero como se pasan volando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario