Seguimos con nuestro super especial, y hoy nos toca adentrarnos en el drama, con diez propuestas muy interesantes. ¿Cuantas habeis visto vosotros?
- Empezamos con las películas que yo recomendé a Vero:
Cinderella
Man
EEUU, 2005; Duración: 144 minutos; Director: Ron Howard; Guion: Cliff Hollingsworth, Akiva Goldsman; Música: Thomas Newman; Reparto: Russell Crowe, Renee Zellweger, Paul Giamatti, Paddy Considine, Bruce McGill, Connor Price, Craig Bierko, David Huband, Ariel Waller, Rosemarie DeWitt
Género: drama
Género: drama
Sinopsis: Basada en una historia real. Después de haberse retirado del boxeo, James J. Braddock decidió volver al cuadrilátero, en la época de la Gran Depresión, para poder alimentar a su familia. No era un boxeador con talento, pero su coraje, sacrificio y dignidad lo llevaron hasta la cumbre.
Lo mejor: las escenas de boxeo dan toda la vida a la película, son estupendas y emocionantes. Muy bien rodadas. La última es una pasada.
Russell Crowe está más que genial y muy creíble, y el gran Giamatti está tan estupendo como siempre, si hasta Zellweger (que no es santo de mi devoción) está bien. Aunque su papel sea plano y recaiga en los momentos más sentimentaloides.
La historia sobre este particular boxeador engancha, está muy bien contada (aunque estás deseando que acabe el excesivo drama de niños y mujer) y todo el rato deseas volver a ver a Crowe subido al ring luchando y dándolo todo.
Russell Crowe está más que genial y muy creíble, y el gran Giamatti está tan estupendo como siempre, si hasta Zellweger (que no es santo de mi devoción) está bien. Aunque su papel sea plano y recaiga en los momentos más sentimentaloides.
La historia sobre este particular boxeador engancha, está muy bien contada (aunque estás deseando que acabe el excesivo drama de niños y mujer) y todo el rato deseas volver a ver a Crowe subido al ring luchando y dándolo todo.
Lo peor: busca y abusa demasiado del sentimentalismo cuando nos relata la vida del boxeador (es una peli de Ron Howard, lo sé, él es así, un tanto moñas). Casi nos lo ponen de héroe y resulta excesivo. Además, es el motivo de su alargamiento innecesario.
Conclusión: la verdad es que la disfruté, aunque es cierto que es larga, no se me lo hizo. Quizás su único lastre es el exceso de sentimentalismo y esa ansia de querer convertirlo en un héroe, pero aparte de eso, resulta una muy buena cinta de boxeo, con un estupendo Russell Crowe y unos combates emocionante. ¡El último te mantiene en vilo todo el rato!
Recomendada a Vero por: bueno, creo que se ve a la legua, ¿no? jajaja Russell Crowe empieza a entrar en escena. Tiene muchas películas, pero esta es la que entraba en el género que tocaba. Es de boxeo además, así que creo que te gustará. A la que no soporto es a Renee Zellweger, pero yo hice como que no estaba xD sé que es larga, no me mates, pero creo que merecerá la pena.
Evilenko
Italia, 2004; Duración: 112 minutos; Director: David Grieco; Guion: David Grieco; Música: Angelo Badalamenti; Reparto: Malcom McDowell, Marton Csokas, Frances Barber, Ronald Pickup, John Benfield
Género: thriller
Género: thriller
Premios: 2004: premios David di Donatello, nominada a mejor opera prima
Sinopsis: ¿Quién se esconde detrás del “Monstruo” aterrador, uno de los criminales más despiadados de la historia? ¿Cómo es posible que un solo hombre haya podido violar, devorar y asesinar a más de 50 niños y adolescentes sin dejar rastros en ningún sitio del inmenso territorio del país antes llamado la Unión Soviética? El detective Vadim Timurovic Lesiev, joven magistrado y padre de familia, tiene que encontrar con urgencia las respuestas a estas preguntas terroríficas. Para desenmascarar y capturar al Monstruo, es esencial entrar en su mente. Lesiev es un comunista modelo, pero el asesino también lo es. El detective tendrá éxito donde otros fracasaron. Sin embargo, después de haber obtenido su victoria, se abren paso en él nuevas pesadillas increíbles, una tras otra.
Lo mejor: la historia te atrapa desde el principio. Retratando no solo al psicópata, sino también una época. La caída del comunismo y sus ideales en la unión soviética y como lo sobrellevaba la gente.
En cuanto a los actores, Marton Csokas está muy bien, pero claro, aquí el papelón se lo lleva Malcom McDowell, que mira que le gusta hacer de psicópatas extraños y retorcidos… (Y si la producción es italiana, a lo de desnudarse tampoco le hace ascos). Pero es que… ¡y lo bien que lo hace! Resulta muy perturbador ver como intenta abusar sexualmente de los niños. En especial en la primera escena en el colegio. Siempre me pregunto cómo grabaran estas cosas con los críos…
En cuanto a los actores, Marton Csokas está muy bien, pero claro, aquí el papelón se lo lleva Malcom McDowell, que mira que le gusta hacer de psicópatas extraños y retorcidos… (Y si la producción es italiana, a lo de desnudarse tampoco le hace ascos). Pero es que… ¡y lo bien que lo hace! Resulta muy perturbador ver como intenta abusar sexualmente de los niños. En especial en la primera escena en el colegio. Siempre me pregunto cómo grabaran estas cosas con los críos…
Me encanta la escena del final, cuando van a salir los créditos y se te queda mirando fijamente el personaje interpretado por Malcom.
Lo peor: hay cosas que no terminan de cuadrar y quedan extrañas, al menos, es la sensación que me dan. Por ejemplo, ¿Él hipnotizaba a sus víctimas? ¿Por qué reacciona el psiquiatra de esa manera cuando le pilla con una niña en el bosque?
La escena del interrogatorio en la que Malcom y Marton acaban desnudos no la termino de pillar tampoco.
Pero bueno, su director debuto en el cine con esta película y tampoco vamos a exigirle la perfección.
La escena del interrogatorio en la que Malcom y Marton acaban desnudos no la termino de pillar tampoco.
Pero bueno, su director debuto en el cine con esta película y tampoco vamos a exigirle la perfección.
Conclusión: es curioso, porque cuando buscábamos los subtítulos (mira que fue complicado…) me llamó la atención la película y me la guardé para ver más adelante. Pero al final se me pasó verla (aunque siguió guardada en el disco duro) y es con este especial cuando al fin la veo.
Tampoco sé cómo la película paso tan extremadamente desapercibida, incluso ahora se encuentra muy poca información de ella. Raro también que su director ganase un premio en Italia a la mejor opera prima y ya no hiciese ni una película más… la cinta sigue siendo un misterio Raquel. Y el caso es que está muy bien.
Recomendada a Vero por: ¿recuerdas la tabarra que te di con esta película? Que no encontrábamos los subtítulos por ningún lado, pero al final dimos con ello y pude verla. Tenía ganas por Marton Csokas principalmente, pero Malcom McDowell también me gusta. Es dura, por todo lo que se esconde detrás de la cara angelical del asesino, y los actores están maravillosos. Una película que sin duda me encantó y que está entre mis favoritas. La escena final es brutal. Creo que te puede gustar.
Nebraska
EEUU, 2013; Duración: 115 minutos; Director: Alexander Payne; Guion: Bob Nelson; Música: Mark Orton; Reparto: Bruce Dern, Will Forte, Stacy Keach, Bob Odenkirk, June Squibb, Missy Doty, Kevin Kunkel, Angela McEwan, Melinda Simonsen
Género: drama, comedia
Premios: 2013: Oscars: seis nominaciones, incluyendo mejor pelicula y director
Género: drama, comedia
Premios: 2013: Oscars: seis nominaciones, incluyendo mejor pelicula y director
2013: Globos de Oro: cinco nominaciones, incluyendo mejor pelicula y director
2013: Festival de Cannes: mejor actor
2013: BAFTA: tres nominaciones, incluyendo mejor actor
2013: Critics Choice Awards: seis nominaciones, incluyendo mejor pelicula
2013: National Board of Review: top 10, mejor actor y actor secundario
2013: American Film Institute: top 10. mejores peliculas del año
2013: Independent Spirit Awards: mejor guion novel
2013: Satellite Awards: mejor actriz secundaria
Sinopsis: A Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, le comunican por correo que ha ganado un premio. Cree que se ha hecho rico y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos, rota durante años por el alcoholismo de Woody, tomará un cariz distinto para sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David.
Lo mejor: es una maravilla ella enterita. Desde su historia, que mezcla los tonos tristes y más emotivos, junto con momentos con mucha mala baba y una visión más crítica de la vida. Todo ellos, siendo sencilla. Sabe ahondar siéndolo, lo que es toda una proeza. ¿Y qué decir de los actores? Están maravillosos todos, empezando por un estupendo Bruce Dern. No se puede hacer mejor. Pero los secundarios brillan con luz propia. June Squibb es fantástica y su papel genial. Lo mismo con Will Forte y con mi querido Bob Odenkirk (mi amado Saul, que ni sabía que salía y me encantó verle).
Otro de sus puntos fuertes es que a pesar de tratar un tema triste, no busca hacerte llorar en ningún momento. Es emotiva, pero no sentimentaloide.
Y encima, la fotografía es genial. Vaya, que es redonda en todo.
Otro de sus puntos fuertes es que a pesar de tratar un tema triste, no busca hacerte llorar en ningún momento. Es emotiva, pero no sentimentaloide.
Y encima, la fotografía es genial. Vaya, que es redonda en todo.
Lo peor: nada.
Conclusión: no la vi en su día por el prejuicio a que esté en B/N (sigo sin entenderlo mucho, por qué hacerlo a día de hoy), pero menos mal que la pusiste en este especial, porque no sólo me ha encantado, si no que conocí a su director (Alexander Payne) y me he visto su filmografía y me ha gustado también. Ha sido un curioso flechazo.
Me recuerda un poco a “Una historia verdadera” y eso es posiblemente el motivo por el que me ha gustado tantísimo.
Recomendada a Vero por: me sorprende que aún no hayas visto esta cinta, ya no solo porque sea 'carne de premio', sino porque es una maravilla de película. Una historia triste a la par que emotiva, dura pero real, con unos actores maravillosos, sobre todo Bruce Dern. Sé que te va a gustar.
El
Dilema
(The
Insider)
EEUU, 1999; Duración: 151 minutos; Director: Michael Mann; Guion: Eric Roth, Michael Mann; Música: Lisa Gerrard y Pieter Bourke; Reparto: Al Pacino, Russell Crowe, Christopher Plummer, Diane Venora, Philip Baker Hall, Colm Feore, Bruce McGill, Lindsay Crouse, Debi Mazar, Gina Gershon7, Stephen Tobolowsky, Michael Gambon, Michael Moore
Género: intriga, drama
Premios: 1999: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor pelicula, director, actor y guion
Género: intriga, drama
Premios: 1999: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor pelicula, director, actor y guion
1999: 5 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo mejor director y pelicula-drama
1999: BAFTA: nominado a mejor actor (Crowe)
1999: Asociacion de Criticos de Los Angeles: mejor pelicula, actor y actor secundario
1999: 2 premios National Board of Review: libertad de expresion y actor (Crowe)
1999: Critics Choice Awards: mejor actor (Crowe)
1999: Circulo de Criticos de Nueva York: dos nominaciones
Sinopsis: Jeffrey Wigand, científico y directivo de la famosa tabacalera norteamericana Brown & Williamson, descubre el secreto que la industria del tabaco oculta celosamente: las sustancias que crean adicción en los fumadores. Lowell Bergman, un productor televisivo, arriesga su carrera al invitar a su programa a Wigand, que ve cómo su vida se desmorona tras revelar la verdad a la opinión pública; pero nadie saldrá indemne de esta batalla contra las tabacaleras.
Lo mejor: sus dos protagonistas, tanto Russell como Al, estupendos ambos. Pero destacar el papel de Russell, simplemente genial, gran interpretación alejada de su registro más habitual. Muy buenos secundarios también.
Una historia que engancha, sin grandes artificios, simplemente con una historia fuerte y un guion sólido.
A día de hoy, sorprende ver el poder de las tabacaleras, que hasta eran capaces de mentir en los efectos perjudiciales del tabaco, ya sabiéndolo, y encima añadir aún más aditivos a su producto.
Lo peor: no es malo, pero si avisar de que es una película bastante larga y densa. Reposada en momentos. No es para ver y pasar un rato sin pensar. Hay que seguirla y verla con atención.
Conclusión: ¿Yo sin ver una película de Al Pacino? Eso es raro, raro… en fin, menos mal que lo hemos solucionado ya.
Ya sabes de mi difícil relación con Russell, o le odio o me encanta, dependiendo de la película. En esta, es amor. Es más, creo sinceramente que debió de haberse llevado el Oscar por esta cinta y no por “Gladiator”. No sé qué pensarás tú, como fan de él, pero me parece que aquí lo borda y hace algo bastante diferente a su rol más habitual.
En definitiva, una gran película, con dos grandes como protagonistas que he disfrutado mucho.
Ya sabes de mi difícil relación con Russell, o le odio o me encanta, dependiendo de la película. En esta, es amor. Es más, creo sinceramente que debió de haberse llevado el Oscar por esta cinta y no por “Gladiator”. No sé qué pensarás tú, como fan de él, pero me parece que aquí lo borda y hace algo bastante diferente a su rol más habitual.
En definitiva, una gran película, con dos grandes como protagonistas que he disfrutado mucho.
Recomendada a Vero por: ¡hola Russell, tú de nuevo por aquí! ajajajaja lo sé, este hombre me puede, pero en esta ocasión también está Al Pacino, que se te que gusta mucho, así que....además, en esta clase de cintas creo que Russell si te gusta (al igual que en otras le odias :P). Es una muy buena película, a mí me gustó mucho, y aunque a veces se pueda hacer larga, es de esas que merece la pena. Espero no equivocarme y hacer que odies a Russell en otra película más xD
Exodus:
Dioses y Reyes
(Exodus:
Gods and Kings)
Género: aventuras, drama
Sinopsis: Narra la historia de Moisés (Christian Bale), un hombre cuyo coraje desafió a un imperio cuando se rebela contra el todopoderoso faraón Ramsés (Joel Edgerton), liberando a 600.000 esclavos en una épica huida a través de Egipto, llena de peligros y mortíferas plagas, en busca de la Tierra Prometida.
Lo mejor: buenos efectos especiales y actuaciones, al menos la mayoría de ellas. Destacando a Bale y Edgerton (mucho más parecido a Brynner en la versión original).
Visualmente es estupenda. Los decorados son impresionantes.
La escena del mar y de las plagas, o de la persecución es estupenda.
El guion está bastante bien llevado y logra entretener durante casi todo el metraje.
Lo peor: que las comparaciones son odiosas y teniendo ya “Los diez mandamientos” con mi querido Charlton Heston, que es mucho mejor Moisés que Bale, pues te hace pensar que para que hacer esta película. Por qué supera a esta en todo.
Por otra parte, no sé porque tantos actores blancos de ojos azules cuando los egipcios así, pues va a ser que no eran. Mucho presupuesto se debió usar en maquillaje oscuro :P
Hállome indignada ante este Moisés sin bastón que no abre las aguas, que quede bien claro. La escena de Heston haciéndolo es ya mítica del cine… en fin, repito que las comparaciones pueden ser muy odiosas. (También extrañé la escena del bastón y la serpiente, entre otras…).
Conclusión: personalmente, no me ha resultado insufrible de ver, no como aquel esperpento llamado “Noé”. Y me ha resultado entretenida, a pesar de su larga duración. Se deja ver (y la vi entera y del tirón, sin aburrirme, que ya es) pero me hacía extrañar la vieja epopeya Bíblica de Heston. Es realmente el único pero, que pienso en la antigua, y me hace rebajar a esta. Heston tenía mucha más presencia y empaque, y hace empequeñecer a esta película, y no sólo por él, la cinta en sí hace enrojecer a esta.
Aun así, es bastante fiel, está muy bien estructurada y divierte. Me lo he pasado bien con ella, pero… (P.D.: Lo de Turturro fue leve, no pasa nada :P)
Recomendada a Vero por: no sé porque me da, que con esta película te va a ocurrir como con 'Gladiator'. Espero equivocarme, pero creo que no, y más después de ver la puntuación que le pusiste a 'Noé' jajajaj.
Tengo que admitir que esta me gusto más que la que antes te comento, y aunque cambie un poco lo que ya conocemos de la Biblia, la historia está ahí. Está muy bien hecha, el guion está bien, y aunque sé que para ti 151 minutos son muchos, hazlo por Joel y Christian (haz como que John Turturro no está jajaja)
- Y ahora vamos con las que Vero me recomendó a mi:
Hooligans
(Green Street Hooligans)
(Green Street Hooligans)
Reino Unido, 2005; Duración: 109 min., Director: Lexi Alexander, Guion: Lexi Alexander, Dougie Brimson, Joshua Shelov, Música: Christopher Franke, Reparto: Elijah Wood, Charlie Hunnam, Claire Forlani, Marc Warren, Leo Gregory, Geoff Bell, Kieran Bew, Henry Goodman, Christopher Hehir, Terence Jay, Rafe Spall.
Género: drama, fútbol.
Sinopsis: Un joven erróneamente expulsado de Harvard se muda a Londres, donde se introduce en el violento mundo de los hooligans.
Género: drama, fútbol.
Sinopsis: Un joven erróneamente expulsado de Harvard se muda a Londres, donde se introduce en el violento mundo de los hooligans.
Lo mejor: es muy entretenida, la verdad, sobre todo si eres, como yo, fan del fútbol, y estas un poco interesado en el mundo de los hooligans. Es violenta, cosa que ayuda, porque el mundo de estos tipos lo es, y la historia es bastante interesante (aunque tenga un pero, que está un poco más abajo). Es bastante realista, y te haces con los personajes desde el comienzo, sobre todo por Elijah, al que no te imaginas en una situación así ni de coña.
Lo peor: bueno, no se realmente hasta que punto es realista y verdadera esta historia, y se centra mucho en el tema familiar, pero por lo demás, nada.
Conclusiones: muy recomendable, la verdad, y me sorprende que no la conociese, pero bueno, caso resuelto, y me alegro de haberlo hecho, porque la he disfrutado mucho, y me ha hecho adorar un poco más a Elijah.
Recomendada a Raquel por: ains, lo que me gusta a mi Elijah Wood. Desde pequeñita viendo sus películas. Y luego ya vino “El señor de los anillos” (que es pura devoción ya) y todo lo demás (hasta su buena incursión en el cine de terror) y me sigue encantando.
Pero aparte de porque salga él, te la recomiendo porque trata el mundo de los hooligans, y sé que te gusta mucho el fútbol, así que debes verla porque es interesante verlo desde dentro.
Es gracioso ver a Hunnam antes de ser famoso como Jax en “Hijos de la anarquía” (aunque justo a mí, es el único de la serie que no me gusta… ¡y adoro esa serie!).
Arde
Mississippi
(Mississippi
Burning)
EEUU, 1988; Duración: 125 min., Director: Alan Parker, Guion: Chris Gerolmo, Música: Trevor Jones, Reparto: Gene Hackman, Willem Dafoe, Frances McDormand, Brad Dourif, Michael Rooker, R. Lee Ermey, Stephen Tobolowsky, Gailard Sartain.
Premios:
1988: Oscar: Mejor fotografía. 7 nominaciones, incluyendo mejor película y director.
1988: National Board of Review: Mejor película.
1989: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Gene Hackman).
Género: drama, racismo, drama social, basado en hechos reales.
Sinopsis: Basada en sucesos reales. En 1964, en un pueblo sureño, donde el racismo está profundamente arraigado y el Ku Klux Klan sigue celebrando sus ritos y reuniones, tres activistas defensores de los derechos humanos desaparecen sin dejar rastro. Dos agentes del FBI, de caracteres muy diferentes, se harán cargo de la investigación.
Premios:
1988: Oscar: Mejor fotografía. 7 nominaciones, incluyendo mejor película y director.
1988: National Board of Review: Mejor película.
1989: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Gene Hackman).
Género: drama, racismo, drama social, basado en hechos reales.
Sinopsis: Basada en sucesos reales. En 1964, en un pueblo sureño, donde el racismo está profundamente arraigado y el Ku Klux Klan sigue celebrando sus ritos y reuniones, tres activistas defensores de los derechos humanos desaparecen sin dejar rastro. Dos agentes del FBI, de caracteres muy diferentes, se harán cargo de la investigación.
Lo mejor: primero de todo, Gene Hackman. Es un actor que me encanta desde que le vi en 'Marea Roja' (una de mis películas favoritas, por cierto), y siempre es un placer verle en pantalla. Si encima su personaje es el del típico tío duro que va contracorriente y haciendo lo que le da la gana, pues mucho mejor. En contraposición tenemos a Willen Dafoe, que esta perfecto también en su interpretación. La historia es, a la par que triste, muy interesante de ver y esta plasmada de la forma más realista posible; todo ello aderezado con una ambientación muy propia, hacen de esta película una pequeña joya.
Lo peor: nada.
Conclusiones: una película que recomiendo a todo el mundo, y que desde luego te hará de pensar sobre como es el ser humano con el propio ser humano, solo por ser de diferente raza. Muy interesante.
Recomendada a Raquel por: otra película con un gran reparto (y no es sólo porque salga mi querido Michael Rooker, no…) y una historia tan dura como interesante, el racismo llevado a cabo por los indeseables del Ku Klux Klan.
Buenas interpretaciones. Dafoe siempre esta brillante, la verdad… pero el resto están igual de excepcionales. Y una historia muy interesante, y tristemente real, que retrata el racismo en los EEUU en los años 60. No hay mucho más que decir, sólo verla.
Érase
una vez en América
(Once Upon a Time in America)
(Once Upon a Time in America)
EEUU, 1984; Duración: 225 min., Director: Sergio Leone, Guion: Sergio Leone, Leonardo Benevenuti, Piero Bernardi, Enrico Mendioli, Franco Arcalli, Franco Ferrini, Música: Ennio Morricone, Reparto: Robert De Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Tuesday Weld, William Forsythe, Treat Williams, Jennifer Connelly, Burt Young, Joe Pesci, Danny Aiello, Clem Caserta, James Russo, Mario Brega, Brian Bloom, Chuck Low, James Hayden, Larry Rapp, Richard Bright, Rusty Jacobs, Scott Schutzman Tiler.
Premios:
1985: 2 nominaciones a los Globos de Oro: Mejor director, banda sonora original.
1985: 2 premios BAFTA: Mejor vestuario, banda sonora original. 5 nominaciones.
1985: Premios de la Academia Japonesa: Mejor Película Extranjera.
1985: Premios David di Donatello: Nominado Mejor Director Extranjero.
1985: Sindicato Italiano de Periodistas de Cine: 5 premios incluyendo Mejor Director.
1985: Kinema Junpo Awards (Japón): Mejor Película Extranjera.
1985: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor Banda Sonora. 2º lugar Película y Director.
1985: Premios Sant Jordi: Mejor Actor Extranjero (Robert de Niro).
Género: drama, mafia, crimen.
Sinopsis: Principios del siglo XX. David Aaronson, un pobre chaval judío, conoce en los suburbios de Manhattan a Max, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Entre ellos nace una gran amistad y, con otros colegas, forman una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en los tiempos de la Ley Seca (1920-1933), en unos importantes mafiosos.
Premios:
1985: 2 nominaciones a los Globos de Oro: Mejor director, banda sonora original.
1985: 2 premios BAFTA: Mejor vestuario, banda sonora original. 5 nominaciones.
1985: Premios de la Academia Japonesa: Mejor Película Extranjera.
1985: Premios David di Donatello: Nominado Mejor Director Extranjero.
1985: Sindicato Italiano de Periodistas de Cine: 5 premios incluyendo Mejor Director.
1985: Kinema Junpo Awards (Japón): Mejor Película Extranjera.
1985: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor Banda Sonora. 2º lugar Película y Director.
1985: Premios Sant Jordi: Mejor Actor Extranjero (Robert de Niro).
Género: drama, mafia, crimen.
Sinopsis: Principios del siglo XX. David Aaronson, un pobre chaval judío, conoce en los suburbios de Manhattan a Max, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Entre ellos nace una gran amistad y, con otros colegas, forman una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en los tiempos de la Ley Seca (1920-1933), en unos importantes mafiosos.
Lo mejor: todo en esta película es una maravilla. Partiendo de un guión excepcional, siguiendo con una trama llena de matices, por todos lados, y contándonos una historia sobre la mafia, sobre como se llega a ser un capo del más alto nivel, como llegas al final de tu vida, y todos los recuerdos que se tienen; pero si hay un tema a tratar más importante es el de la amistad, en como sufre cambios con el tiempo, y en como, a veces, no te puedes fiar de nadie. El plantel de actores es del más alto nivel, capitaneado por un Robert De Niro en su salsa, y en uno de sus mejores personajes. La ambientación es soberbia.
Lo peor: su duración excesiva, y mirad que no hay nada que puedas decir 'esto lo desecho, me sobra en la trama'; aun así, no es para una tarde ligera. Por lo demás, nada.
Conclusiones: Sergio Leone es un maestro en el arte de hacer películas, ya sea en 'su terreno', el western (muchas de las mejores cintas del género son suyas), como saliendose de él. Es una cinta que hay que ver si o si, es historia del cine, y para un cinéfilo, es la ley.
Recomendada a Raquel por: Sergio Leone es un hombre que no sabe hacer películas cortas. Pero sabe hacer peliculones con mayúsculas. Dos son las películas que te recomiendo de él, esta no es un western (para esa sección, ya hablaremos más de Leone), que es lo más habitual. Pero habla de uno de mis temas favoritos, la mafia. Y en fin, con un reparto de lujo (y todos están magníficos), una BSO inolvidable y un guion envidiable, recorremos la vida de nuestros protagonistas desde la niñez hasta ser adultos. La amistad, la familia y la mafia.
Simplemente, hay que verla. Dudo que no te gustara, a pesar de ser muy larga.
La
caja de música
(Music Box)
(Music Box)
EEUU, 1989; Duración: 123 min., Director: Constantin Costa-Gavras, Guion: Joe Ezsterhas, Música: Philippe Sarde & Joele Van Effenterre, Reparto: Jessica Lange, Armin Mueller-Stahl, Frederic Forrest, Lukas Haas, Michael Rooker, Donald Moffat, Cheryl Lynn Bruce, J.S. Block.
Premios:
1989: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Jessica Lange).
1990: Festival de Berlín: Oso de Oro (Ex-aequo con "Larks on a String").
Género: drama, intriga.
Sinopsis: Un inmigrante húngaro (Armin Mueller-Stahl), afincado en los Estados Unidos desde el final de la II Guerra Mundial, es acusado de ser un criminal de guerra nazi. Su hija Ann (Jessica Lange), una abogada de prestigio, convencida de su inocencia, decide ocuparse personalmente de su defensa.
Premios:
1989: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Jessica Lange).
1990: Festival de Berlín: Oso de Oro (Ex-aequo con "Larks on a String").
Género: drama, intriga.
Sinopsis: Un inmigrante húngaro (Armin Mueller-Stahl), afincado en los Estados Unidos desde el final de la II Guerra Mundial, es acusado de ser un criminal de guerra nazi. Su hija Ann (Jessica Lange), una abogada de prestigio, convencida de su inocencia, decide ocuparse personalmente de su defensa.
Lo mejor: toda la película en si. La historia es de lo más interesante, y esta llevada de una manera perfecta gracias a un guion muy bueno, con muchos matices, y recreados de manera excepcional por un grupo de actores, encabezado por Jessica Lange, que hace las delicias del espectador. Esta todo construido de tal manera que te mantiene hasta el final con la duda de si es culpable o no, jugando contigo y haciéndote dudar de todo. El final es genial, por cierto, y es el perfecto para esta ocasión. Es tan realista en detalles, que te hace estremecerte.
Lo peor: nada reseñable.
Conclusiones: que placer es ver películas de este estilo, sin buscar la pomposidad y el manierismo, y echando mano solamente de un buen guion y unos grandes actores. Películas aparentemente pequeñas que se convierten en grandes joyas. Recomendable al 100%
Recomendada a Raquel por: porque es una historia muy bonita e interesante. Te logra mantener con la duda de si es o no un criminal de guerra, y de la mano de una impresionante Jessica Lange, vas descubriendo cosas del pasado de su padre durante la II Guerra Mundial, averiguando a la vez que ella lo va haciendo.
Muy buenas interpretaciones (mi querido Michael Rooker sale un poquito también) y una historia que engancha, por lo bien narrada y llevada.
Sigue sorprendiendo pensar en las atrocidades que los nazis cometieron…
Saló,
o los 120 días de Sodoma
(Salò o le 120 giornate di Sodoma)
(Salò o le 120 giornate di Sodoma)
Italia, 1975; Duración: 117 min., Director: Pier Paolo Pasolini, Guion: Pier Paolo Pasolini (Novela: Marqués de Sade), Música: Ennio Morricone, Reparto: Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Umberto Paolo Quintavalle, Aldo Valletti, Caterina Boratto, Elsa De Giorgi, Sonia Saviange.
Género: drama, erótico.
Sinopsis: En una mansión, cuatro señores se reúnen con cuatro exprostitutas y con un grupo de jóvenes de ambos sexos, partisanos o hijos de partisanos, que han sido hechos prisioneros. Nadie en la casa puede eludir las reglas del juego establecidas por los señores; toda transgresión se castiga con la muerte. Además, ellos gozan de la facultad de disponer a su antojo de la vida de los cautivos.
Género: drama, erótico.
Sinopsis: En una mansión, cuatro señores se reúnen con cuatro exprostitutas y con un grupo de jóvenes de ambos sexos, partisanos o hijos de partisanos, que han sido hechos prisioneros. Nadie en la casa puede eludir las reglas del juego establecidas por los señores; toda transgresión se castiga con la muerte. Además, ellos gozan de la facultad de disponer a su antojo de la vida de los cautivos.
Lo mejor: la crítica a la humanidad es brutal y muy real, eso no se le puede negar a la película...
Lo peor: ...pero no le veo la necesidad de mostrarlo tal y como lo hace. Ya no solo es que sea obscena, eso lo podía soportar, es que es exagerado, demasiado, es asquerosa en ocasiones, y yo no estoy hecha para estas cosas. Demasiado impactante para mi y supongo que para el mundo en general. Las tramas eran horribles, y la manera de llevarlas tampoco es que fuese santo de mi devoción. Termine de verla por orgullo, más que por otra cosa. Es el horror en estado puro.
Conclusiones: una película que tardaré en olvidar, y no por lo mucho que me ha gustado, sino por lo perturbadora que es. No me ha gustado nada.
Recomendada a Raquel por: cuando trabajaba en la filmoteca, la casualidad y el azar siempre me llevaban a encontrarme con libros y/o películas de Pasolini. Acabé viendo unas cuantas y leyendo su biografía (si te interesa… tuvo una vida y filmografía muy llamativa. Y dentro de poco se estrenará su biopic con Dafoe en el papel del director italiano).
Si hay alguna que película que impacte, es esta. Lo hace en todos los sentidos y deja huella, desde luego, no se olvida. Es dura y repugnante en muchas escenas, no la veas con nadie cerca que no esté preparado (además, es un poco X, pero eso es lo de menos).
No creo que te guste, (realmente, es complicado o imposible, que alguien la disfrute) pero es muy interesante verla. Porque Pasolini lo que quería mostrar es el horror al que es capaz de llegar la gente, la oscuridad que la gente tiene dentro, y eso, está más que logrado y representado en el sadismo y fascismo que se ve en pantalla.
No es gore, es mucho peor que eso. Horror de verdad.
Lo peor: ...pero no le veo la necesidad de mostrarlo tal y como lo hace. Ya no solo es que sea obscena, eso lo podía soportar, es que es exagerado, demasiado, es asquerosa en ocasiones, y yo no estoy hecha para estas cosas. Demasiado impactante para mi y supongo que para el mundo en general. Las tramas eran horribles, y la manera de llevarlas tampoco es que fuese santo de mi devoción. Termine de verla por orgullo, más que por otra cosa. Es el horror en estado puro.
Conclusiones: una película que tardaré en olvidar, y no por lo mucho que me ha gustado, sino por lo perturbadora que es. No me ha gustado nada.
Recomendada a Raquel por: cuando trabajaba en la filmoteca, la casualidad y el azar siempre me llevaban a encontrarme con libros y/o películas de Pasolini. Acabé viendo unas cuantas y leyendo su biografía (si te interesa… tuvo una vida y filmografía muy llamativa. Y dentro de poco se estrenará su biopic con Dafoe en el papel del director italiano).
Si hay alguna que película que impacte, es esta. Lo hace en todos los sentidos y deja huella, desde luego, no se olvida. Es dura y repugnante en muchas escenas, no la veas con nadie cerca que no esté preparado (además, es un poco X, pero eso es lo de menos).
No creo que te guste, (realmente, es complicado o imposible, que alguien la disfrute) pero es muy interesante verla. Porque Pasolini lo que quería mostrar es el horror al que es capaz de llegar la gente, la oscuridad que la gente tiene dentro, y eso, está más que logrado y representado en el sadismo y fascismo que se ve en pantalla.
No es gore, es mucho peor que eso. Horror de verdad.
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