jueves, 5 de septiembre de 2013

Los visitantes ¡no nacieron ayer! (Les visiteurs)





Título original: Les visiteurs
Año: 1993
Duración: 105 min.
País: Francia
Director: Jean-Marie Poiré
Guion: Jean-Marie Poiré y Christian Clavier
Música: Eric Levi
Reparto: Jean Reno, Christian Clavier, Valérie Lemercier, Marie-Anne Chazel, Christian Bujeau, Isabelle Nanty, Gérard Séty, Didier Pain, Jean-Paul Muel, Arielle Sémenoff, Michel Peyrelon, Pierre Vial, François Lalande, Didier Bénureau.
Premios:
1993: Premios César: Mejor actriz secundaria (Lemercier), 9 nominaciones.









Año 1123, el Conde Godofredo de Miramonte es prometido con Frenebunda gracias a su valentía al salvar al rey de Francia, Luis VI, pero de camino al castillo de su amada, una bruja le lanza una maldición que le hace tener alucinaciones, y sin querer, mata al padre de esta. Para reparar el error, acude a un mago que le hará viajar en el tiempo unas horas para arreglar lo ocurrido, pero este se equivocará con el tiempo y lo enviará a la Francia del S.XX junto a su escudero Delcojón el Bribón. Perdidos en el futuro, y sin entender nada de lo que ocurre, intentarán regresar a su época como sea.





Una de mis comedias francesas favoritas, siempre que la veo me rio mucho con ella. Y es curioso, porque la descubrí a raíz de ver primero el remake americano que se hizo de ella, “Dos colgados en Chicago”, bastante inferior a esta, a pesar de ser parecida, y contar con los mismos actores. También cuenta con una secuela, bastante divertida (pero ya se sabe las primeras partes siempre suelen ser las mejores…) titulada “Los visitantes regresan por el túnel del tiempo”. Que si después de ver esta, tienes ganas de más la recomiendo. Pero nada como esta de las que os voy a hablar ahora…





Estamos ante una comedia gamberra y satírica, con muchos chistes graciosos de diferentes tipos, desde los más básicos y escatológicos (que esperáis del apellido Delcojón… juego de palabras muy acertado además, y fiel a su versión original en francés) a unos algo más refinados.
Mezclando viajes en el tiempo, nos muestra como dos personajes venidos del año 1123 llegan al siglo XX por un error de un mago, y todo el lío que pueden montar al conocer todas las nuevas tecnologías de las que disfrutamos en la actualidad. Creando multitud de situaciones muy graciosas, desde confundir a los coches con dragones, a los negros con sarracenos, a no entender eso de bañarse (¡no hablemos ya de cómo usar el váter!) o comer todos en una mesa de forma civilizada, sin diferencias entre clases.
La película es muy rápida, pasando pronto al grano y sin oportunidad del mínimo aburrimiento o decaimiento, la simple idea de ver como el conde y el escudero medievales intentan adaptarse a la vida en la Francia moderna, ya es suficientemente entretenido. Ver cómo van descubriendo cosas nuevas y sus reacciones, es genial y no puedes parar de reír.




Pero claro, no podríamos hablar de esto sin decir que es que los actores están estupendos en sus papeles Jean Reno y Christian Clavier simplemente lo bordan. Sus papeles de brutos medievales son geniales y te encariñas muy rápido con ellos y además se nota la química entre ellos. Pero también hay que dar mérito a los secundarios, ya no tan esperpénticos como ellos, pero igual de graciosos y que dan redondez a la película. La vagabunda, la tátara-tátara-tátara-nieta del conde y su marido y… ¡ah! mención especial a Clavier, que tiene dos personajes en la película, pero él genial en ambos…
Y en cuanto a la originalidad, pues es bastante original, era 1993 cuando se hizo y tampoco hay demasiadas películas con esta temática (incluida en el pack la tercera de “Posesión Infernal”, lo sé. Pero personalmente, ahora no me vienen muchas más, aparte de la de Whoopi Goldberg… y esa no me gusta mucho, adaptación a su vez de “Un yanqui en la corte del rey Arturo” de Twain). Yo desde luego, me quedo con esta visión de los franceses.




En definitiva, es una película que recomiendo a todo el mundo. Muy divertida, cuenta con situaciones geniales que te harán reír mucho y que se aleja de esas comedias americanas tan pesaditas a las que estamos acostumbrados.
Además, cuenta con unos geniales Jean Reno (actor que me gusta mucho) y Christian Clavier que se nota que disfrutaron y se lo pasaron genial con la cinta.
Si aún no has visto esta película francesa, ¡anímate, porque estoy segura que te gustará y acabarás viendo su secuela!


3 comentarios:

  1. Hace años que vi esta película y ahora después de leer la reseña me han entrado ganas de volver a verla. (con lo fan que soy de Jean Reno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes... ¡a verla de nuevo! :P (y su continuación también es muy divertida)

      Eliminar
    2. C`est un film excellent!!! Je l`adore. Il y a des scenes très amusantes.
      Je vais faire "una reseña critica" sur ce film prefere!!!

      Eliminar