miércoles, 25 de septiembre de 2013

Aviones - 'Un vuelo de Disney/Pixar que se queda demasiado bajo'









Título Original: Planes
Año: 2013
Duración: 92 minutos
País: Estados Unidos
Director: Klay Hall
Guión: Jeffrey M. Howard
Música: Mark Mancina
Reparto: Animacion






Dusty es un avión que sueña con participar en una competición aérea de altos vuelos. Pero Dusty no fue precisamente construido para competir y resulta que... ¡tiene miedo a las alturas! Así que, recurre a un experimentado aviador naval que le ayuda a clasificarse para retar al vigente campeón del circuito de carreras. Dusty demostrará su valor para alcanzar alturas inimaginables y enseñará al mundo lo que hay que hacer para levantar el vuelo. Spin-off de Cars, protagonizado por vehículos aéreos, aunque la productora Pixar no es la responsable del film.


Ya sabéis que yo tengo debilidad por muchas películas, y bastantes géneros, uno de ellos es el de animación, y siempre disfruto con una cinta de estas características. Pero también soy consciente cuando una película no es gran cosa, se repite, siendo más de lo mismo que hemos visto, o bien no llega a las expectativas que todos esperábamos. En este caso muchos dirán ‘es que no es Pixar’ (no al menos en su totalidad), no tiene nada que ver (para muestra ‘Cars 2’ o ‘Brave’), pero es que aquí Disney ha hecho un calco, pero total, de lo que es ‘Cars’, y eso ya no es buena señal. A pesar de todo, te hace pasar un rato agradable.

Dusty es una avioneta fumigadora, pero su gran sueño es ser un avión de carreras, por decirlo así, volar con los mejores en la carrera más complicada del mundo, y así ganas al campeón vigente, que lleva en ese pódium durante unos cuantos años consecutivos. Con la ayuda de un entrenador personal, y unos buenos amigos, intenta conseguir su gran sueño. ¿Conseguirá logarlo?

Disney ha querido ser lista en esta ocasión y viendo lo bien que les fue a sus compañeros de Pixar con ‘Cars’, pues han querido conseguir lo mismo. Pero lo que no se puede hacer es copiar, descaradamente, lo que se había hecho. Porque si se puede hacer un spin-off, pero con otra historia diferente, al menos en matices. Pero aquí no es así. La carrera está también presente, solo que en vez de coches son aviones (aunque hay algún que otro personaje por allí que yo juraría que le vimos en ‘Cars’, serán cosas mías). En  mi opinión deberían haberla sacado directamente a DVD, como tenían intención de hacer en un principio, pero ya sabemos que el dinero lo mueve todo, y ellos pensaban que ganarían más con las entradas del cine. Quién sabe.

Pero no todo es malo en la película. Vamos, en teoría la película no es mala, pero claro, comparando… La historia es la que hemos visto siempre: la de superación. Es una enseñanza para todos, realmente, aunque los niños son las que quizás la reciban con los brazos abiertos, ya que nosotros sabemos de qué va la vida. Siempre se tienen sueños, y siempre, siempre, a pesar de lo que nos digan o de las circunstancias de la vida, tenemos que intentar cumplirlos, antes o después (esta claro lo que en la cinta pasara, es de animación al fin y al cabo). Es una de las enseñanzas de la cinta, por no decir la única. Tampoco es que se esfuercen mucho en crear dramatismo en la historia del personaje, o darle cierto carisma que podíamos ver en la otra. El vuelo se le queda bajo, y nunca mejor dicho, porque nuestro protagonista tiene miedo a las alturas.


Los personajes si que pueden tener su propia personalidad, porque aunque sepamos, y veamos, que tienen ciertos rasgos de sus predecesores, cada uno es como es. Están bien diseñados, ciertamente, al igual que el resto de la cinta, pero eso no consigue que nos sintamos agradecidos por esta película. Esta sin duda dirigida al público infantil, por encima de todo, pero para nosotros es como volar en piloto automático.

Película que a pesar de ser de Disney/Pixar, no logra llegar a convencer, porque se nota demasiado la copia descarada que han querido hacer. A pesar de todo, es agradable de ver.




2 comentarios:

  1. Yo es verdad que he visto pocas películas de animación, pero si que es verdad que el final era previsible, siendo para peques..., lo que da ilusión también es como lleva a cabo la "transformación" para conseguir su objetivo, me gusto, y sobre todo me hizo gracia el mexicano y era un tanto raro un catalán con acento mexicano. Lo vi en Barcelona.

    ¡Buena reseña.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a comentar Regi ^.^
      ¡Pues a ver cuando la veo yo también! :P aunque seguro que me gustará, tanto a Raquel como a mi nos pierden las películas de dibus jeje

      Eliminar